Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Es suficiente motivo para retirarme la custodia

52 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 52 comentarios
Es suficiente motivo para retirarme la custodia
06/11/2008 14:17
Vereis llevo dos años divorciada, el hace uno y medio que no paga los 300 euros que le corresponde. Yo me fui a trabajar fuera estoy unos 15 dias con mis hijos y otros 15 trabajando, es un buen trabajo estoy fija y cobro bastante bien un sueldo que no encontraria en ningun otro sitio, la cosa es que como esos quince dias me los paso viajando pues tengo que dejar a mis hijos con sus abuelos. Mi pregunta es ¿Es suficinte motivo ese como para que un juez me quitara la custodia y se la diera al padre? ( No vamos a entrar en que posicion o vida tiene el padre pero pensando que seria una persona normal)
06/11/2008 14:35
Básicamente la custodia se cambia cuando queda más que probado no solo el perjuicio que el actual ejercicio provoca o puede provocar en el menor, sino el mayor beneficio que ese mismo cambio puede proporcionarle. (y hablo de situaciones psicosociales "normales" en ambos progenitores, como tú dices)

Debes entender que hay mucha profesión nómada sin que ello implique ningún perjuicio en su custodia ni patria potestad.

¿Qué es un factor que él podría invocar?. No te lo niego pero también hay que examinar los suyos y al propio menor, que hablamos de un cambio en la custodia...y hablando de "sus" factores (y este es un consejo MAS que práctico): si realmente acumula año y medio sin abonar alimentos, yo ejecutaría de inmediato la sentencia incumplida ya que la cosntatación y prueba de haber incumplido ESE deber paternofilial, le va a dificultar en extremo conseguir esa custodia
06/11/2008 15:03
alima,

en primer lugar, se ha planteado que los 15 días que esta fuera quizás sería mejor que sus hijos estuvieran con su padre en vez de con sus abuelos que posiblemente ya seran personas mayores, ceteris paribus y si su ex como dice es una persona normal por que no hace eso?

Ha solicitado el padre modificación de medidas? y cual es el motivo de que no pague la pensión?

papino difiero de su interpretación, faltan elementos para hacer una valoración de la situación, por ejemplo si el padre ha dejado de pagar voluntariamente o por que se ha quedado en paro o quizás por la situación económica?

Por ejemplo si la madre deja a los hijos para irse a trabajar y el padre esta en paro y en la misma ciudad este disfrutara de más tiempo para hacerse cargo de ellos, ahora bien si este es un argumento que en teoría es 'beneficioso' para una mujer en el caso de un hombre la mayor disponibilidad de tiempo por parte de este sera tildada de 'marginación social' etc...es decir que el que una mujer no trabaje y disponga de tiempo es percibido como algo positivo para la concesión de una custodia pero si es un hombre es algo 'negativo'

otro comentario es que si el padre disfruta de un trabajo, estabilidad, casa, etc.. no veo que problema hay en que si la madre no puede atender a sus hijos el padre disfrutara de esos días con un régimen de custodia compartida, aparte de los menores hay unas personas mayores (los abuelos) a los que se les encargando una responsabilidad que no les corresponde a ellos ni esta fijada en el sentencia judicial, una cosa es que se encarguen de los nietos puntualmente ,que es comprensible, y otra que ostenten 'de facto' la guardia y custodia que corresponde a la madre, papino no le parecería eso una constatación y prueba de haber incumplido ese deber maternofilial, la custodia se le otorga a la madre y por lo que relata el cambio de trabajo es POSTERIOR a la sentencia y es una decisión VOLUNTARIA de ella, es decir el juzgador en el momento de otogarle la custodia no podía valorar esa situación si hubiera tenido esos elementos a lo mejor le hubiera dado la custodia al padre. Es decir hay una modificación SUSTANCIAL de circunstancias y si el padre presenta la demanda de modificación de medidas la modificación sustancial de circunstancias son AJENAS al demandante y no provocadas por él así que podría tener visos de prosperar

finalmente, si el padre no paga la pensión por que no le da la gana me imagino que lo debería tener dificil para tener la custodia, ni la compartida ya que no se esta haciendo cargo de sus responsabilidades.
06/11/2008 15:35
Tritón:

No le oculto mi estupefacción hacia su respuesta, y los motivos son varios:

.- Ignoro cómo "encajar" ese caeteris paribus en el texto

.- Me asombra que Vd disienta de mi anterior respuesta por entender que me faltan (lit) "elementos para hacer una valoración de la situación" y acto seguido le aconseje Vd. a la consultante qué debe hacer con su vida, sus padres, su exmarido y su pequeño....con pequeñas adendas morales jamás pedidas....cíña su contendio al título del foro: "LEGAL", jamás moral y en menos tan especulativo.

.- A mis consejos prácticos le son indiferentes los motivos internos-externos por los que el padre haya dejado de pagar. Se trata de un incumplimiento de la misma LEY y sobre su base he respondido (y de paso, tenga a bien darme algún ejemplo de impago "involuntario")

.- Quizás Vd. pertenezca a alguna asociacion de padres separados-divorciados-agraviados y ello es lo que le hace ver siempre la misma paja en el mismo ojo ajeno, afirmar que blanco y en botella sólo puede ser leche, y arrimar siempre el ascua a su sardina de género (masculino, of course, igual que yo, ojito!!) Por ello, la mejor solución SIEMPRE ha de pasar por la compartida a favor del hombre o cesión de custodia a favor del hombre.
Y se equivoca, tritón.

.- Lo del incumplimiento de su deber maternofilial, pues casi prefiero obviarlo porque como empecemos a reitrar custodias a madres altamente afanadas en salir adelante con trabajos que le obligan a pernoctar fuera de casa 15 de cada 30 días...imagínesé....y es que los hombres somos muy inconformistases y no las queremos ni ociosas en las casas ni currando de lo lindo....¿a qué jugamos?

06/11/2008 15:44
Papino,

Porque juzgas?
06/11/2008 15:51
Helmut,

es muy curioso desde el supuesto asepticismo legal papino pontifica pero él es el primero en dar juicios de valor, en el fondo la mayoría de las sentencias van imbuídas de esos juicios de valor.

Lo que es palmaria es la expresión de papino: "Lo del incumplimiento de su deber maternofilial, pues casi prefiero obviarlo porque como empecemos a reitrar custodias a madres altamente afanadas en salir adelante con trabajos que le obligan a pernoctar fuera de casa 15 de cada 30 días...imagínesé....y es que los hombres somos muy inconformistases y no las queremos ni ociosas en las casas ni currando de lo lindo....¿a qué jugamos?"


Habría que preguntarle eso a él, a que juega, considera que un hombre que no paga la pensión FIJADA en sentencia judicial incumple sus deberes paternofiliales ahora si es una mujer la que INCUMPLE sus deberes maternofiliales exactamente igualmente reflejados en UNA SENTENCIA , de eso para que vamos a hablar...y papino? habla usted de juicios morales? los hombres que cumplan la ley, las mujeres ....pues para que? estamos hablando de personas que deben ser tratadas IGUALES ante la Ley, menos mal que usted es abogado y no juez....menos mal.
06/11/2008 15:54
helmut:

Yo no he juzgado...a la inversa, he arremetido contra Tritón PRECISAMENTE por juzgar la vida y obra de la consultante y reconducirle toda ella, obviamente sin responder su consulta.

Y te descuelgas con cierto aire bílbico viendo ooooootra pajita en oooootro ojo ajeno....!!!ay, Dios mío, que los dos pertenecéis a la misma asociación!!!
06/11/2008 15:56
papino,

yo defiendo a mis hijos y a mis principios, y fijese lo hago gratis, gratis total, sin ningún interés ni monetario ni espureo. No hay nada como la satosfacción de defender las ideas y los principios en los que uno cree.

usted que defiende? le parece bien que una madre no cumpla sus obligaciones maternofiliales y que se responsabilice a unos ancianos de la guardia y custodia de unos niños que tienen padre? no le parece más justo, JUSTO, en mayusculas que el reparto de cargas familiares se distribuyan en una custodia compartida entre el padre y la madre? usted prefiere que sean unos ancianos (quizás enfermos) los que carguen con la responsabilidad de la madre?
06/11/2008 16:02
papino,

Me extraña que usted como letrado entre en estos temas ..pero en fin

- no le ha dicho a la forera que podría ser denunciada por abandono familiar? pero que calse de abogado es? usted que se cree que la guardia y custodia se puede ejercer alegremente y que lo que esta recogido en una sentencia judicial ...total para que vamos a hacerlo cumplir si habría que retirar custodias a muchas madres...es decir esta reconociendo que muchas madres no ejercen adecuadamente la guardia y custodia? que no son las progenitoras más capacitadas? yo la verdad como mujer me sentiría ofendida por sus palabras e insinuaciones. Yo hablaba de rapartir, de compartir cargas no de retirarle la custodia a la madre que es muy comprensible que tenga que trabajar...por eso le vuelvo a preguntar, usted que defiende?

06/11/2008 16:08
Tritón-Helmut

Hablemos con asepsia, sin "ismos" por favor.


Y por eso te niego la mayor...porque un homvbre que no paga alimentos INCUMPLE sus deberes, por supuesto (y hasta tú lo admites)

Lo que NIEGO es que una mujer que haga lo que nos expone la consultante INCUMPLA sus deberes como progenitora....no rotundo, radical, absoluto.

Que Vd. dé por supuesto y entendido que se trata de un incumplimiento es su estricto entender desde ese leado del estrado.
Obviamente como Letrado me encuentro en el lado opuesto y será SSª quien dictamine quién debe llevar mejor derecho.

Dejemos los valores y los santos y señas de asociaciones varias, que realmente están muy sobaditas ya

También obvairé su alusión a lo que soy y no soy
06/11/2008 16:12
papino,

Si quiere le puedo facilitar jurisprudencia para que se la estudie y vea como se retiran guardias y custodias en casos muy parecidos como al relatado aquí. Una cosa es que prosperase una denuncia por abandono pero si el padre insta una modificación de medidas podría tener visos de prosperar. Tengo jurisprudencia y estaría encantado de ilustrarle con varios ejemplos.
06/11/2008 16:13
Apreciado Tritón:

Como ya veo que Vd es de los que suelen dar trabajo en exceso, tiro el Rey.....


Que a cada cual nos asistan nuestros principios y valores
06/11/2008 16:14
Haber, un poco de cordura, he hecho una pregunta y el unico que me ha contestado algo ha sido papino, que yo sepa en mi convenio no pone por ningun lado que deba estar los 31 dias del mes con los niños, lo que si dice es que tengo su custodia por lo tanto soy responsable de su bienestar y segun me cuenta triton es mejor para ellos que su madre cobre 400 Euros al mes y asi les de de comer page la casa los vista mientras el padre no paga un duro ,se moririan de hambre pero yo cumpliria con mi deber "maternofilial", ahora si la madre decide buscar fortuna para sus hijos y consigue un puesto de trabajo digno y bien remunerado ( 4000 o 5000 al mes) para poder darles todo lo que pueda , eso no seria cumplir con el deber de madre, pues perdona creo que cumplo con el de madre, el de padre y el de persona. Y que por que mi ex no paga, te doy su telefono y le preguntas. He ejecutado sentencia le embargaron la nomina y lo que ha hecho es darse de baja en el trabajo ( de en paro nada) y ademas lleba 5 meses sin recoger a los niños. Sobre los abuelos tienen 56 años no creo que este "chocheando" ni nada parecido pero si estoy de acuerdo que no les corresponde, hay estoy siendo un poco egoista, por que se que los niños estan mejor con ellos que con una persona extraña por que si contrato una niñera ¿ ya no hay problema ético?. Seamos un poco realistas!!!
06/11/2008 16:17
alima.

es lo que psa cuando se confunden ley y principios...SUS principios, of course.

Mucha suerte con todo
06/11/2008 16:21
alima,

Quiere la jurisprudencia? hay varios casos en los que el padre insto la modificación de medidas y se produjo el cambio de custodia. Eso es lo que hay. Y no me meto en juicios de valor.

- Si una madre con guardia y custodia NO LA EJERCE TAL Y COMO ESTA ESTABLECIDO EN SENTENCIA y el padre solicita modificación de medidas ya que la demanda presenta modificación sustancial de circunstancias por motivos ajenos al demandante tiene visos de prosperar y yo lo puedo argumentar con jurisprudencia

Si luego usted saca 50 mil argumentos pues que quiere que le diga le correspondera al juez valorarlos. Pero la respuesta es que si el padre presenta modificación de medidas y solicita la guardia y custodia podrían darsela, pero por lo que usted relata el no va a hacer nada, pues ya esta asunto solucionado, no?
06/11/2008 16:30
Otra cosa, triton, me encantaria de verdad, si el padre fuera una persona responsable y seria ( que no lo es) compartir la custodia con el, te lo aseguro. Pero mi preocupacion es que todo lo que hace es por fastidiarme a mi, no le importan los niños ni le han importado nunca. Lo unico que quiero es informacion legal, para poder proteger a mis hijos, te digo que si el trabajar me supone perderlos lo dejaria, pero no me parce justo ni para ellos ni para mi y creo que estamos hablando de justicia. Tengo 29 años y espero que me quede mucho bueno por recorrer, tengo que labrarme un futuro para mi y mis hijos ya que el del padre no lo tengo muy claro. Mi abogada ya me dio su opinion de todo esto pero busco contrastar opiniones legales de profesionales no busco un examen de conciencia pues la tengo bien limpia. Mucha gracias papino y a cualquiera que me intente resolver la duda que tengo.
06/11/2008 16:37
Papino, quisiera recomendar un libro a usted.

The Middle Way: Finding Happiness in a World of Extremes (El Camino Medio: El descubrimiento de la felicidad en un mundo de extremos, traducción tentativa) ha sido publicada en 2007.

Autor: Lou Marinoff

Que tenga un buend día
06/11/2008 16:37
No triton, el me amenaza con ello por que sabe que es el unico sitio donde me puede hacer daño pero te pregunto entonces si me llevo mis hijos a vivir conmigo y esos dias contrato alguien que les cuide, no se entera ni dios que no estoy, entonces si es legal?. Me parece un poco ilogico. Se dice que la ley mira por el bienestar de los niños, pues segun lo que me cuentas no me queda muy claro.
Una aclaracion los niños no quieren irse con el padre y uno de ellos tiene 11 años, cuenta que su padre lo amenaza le dice que lo va a llebar ante un juez y le dice lo que tiene que contar, lo amenaza con no irlo a recoger mas ¿ es etico o legal ? Otra cosa cuando se los ha llebado los deja con su madre y el se va de juerga ¿ es etico o lega?.
Pero te agradesco que me pongas al corriente de lo que dice la ley pero entonces dime ¿ que debo hacer?
06/11/2008 16:39
Muchas gracias Papino, lo leere.
06/11/2008 16:46
alima
yo no le hago un examen de conciencia, le he hecho algunas preguntas, y quizás algún profesional le pueda aportar más información. Lo único que le ha dicho papino es que no hay posibilidades para el padre pero no ha argumentado en base a que jurisprudencia o a que articulado.

Creo que uno debe escuchar otras voces no lo que quiere oír...en fin cada uno es libre pero no es ciego el que no ve sino el que no quiere ver, y yo no me suelo guíar solo por mis juicios de valor o mis experiencias, hay muchos abogados que solo ejercen en una provincia e incluso juzgados o Audiencia por lo que estan 'contaminados' por lo que dictaminan en ese lugar pero hay diversidad de criterios...vea algunos ejemplos

http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20060805/espana/retiran-custodia-madre-horario_20060805.html
"La Audiencia Provincial de Guadalajara ha dictado una resolución por la que concede la custodia de un niño y el uso de la vivienda al padre, alegando que la madre cuenta con «un horario laboral más extenso y disperso que lo hace difícilmente compatible con estar con el niño en actos como la comida diaria»."

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20071130/ciudadanos/jueza-retira-custodia-hijos-20071130.html

Una vecina de San Fernando acaba de perder la guarda y custodia de sus tres hijos, de seis, diez y doce años, por ser una mujer trabajadora. En la sentencia que recientemente ha dictado la titular del juzgado de Primera Instancia nº 3 de La Isla, tan sólo se alude a esa condición para conceder dicha responsabilidad al padre, que tiene reconocida una incapacidad permanente absoluta desde el año 2005, y por tanto, según el fallo judicial, tiene más tiempo para dedicarse a sus pequeños.

http://www.ideal.es/granada/20080605/granada/juez-retira-custodia-hijo-20080605.html
Natalia Siderova trabaja los fines de semana como camarera. Realiza labores eventuales como empleada del hogar. Y percibe una ayuda pública. Más de 800 euros en total para vivir. Un nivel económico que ahora está a punto mejorar considerablemente, tras un solo mes de búsqueda de trabajo, con la firma un contrato como secretaria en una inmobiliaria. Se gana la vida y no es rica, pero tiene suficiente para vivir dignamente con austeridad. Desde que se divorció del joven español con el que se casó tras dejar su Rusia natal, ésta es su única alternativa y hace lo posible para darle una vida digna a su hijo de dos años y siete meses sola. Pero eso no parece ser suficiente para merecerse tener su custodia.
...

Y hay muchos más ejemplos...