Un poco en tu línea, hechos que debería conocer alguien que quiera ejercer como abogado basados en parte en amplia experiencia propia:
- 45 años, universidad privada, ciudad media.
- 90% de compañeros de Uni no ejerce como abogado.
- 4% ejerce y tenía familia en ese mundo
- 4% ejerce y su familia eran medios o grandes empresarios
- 2% otros
Ese otros era un -60% al acabar la carrera hace 20 años, la mayoría de ellos tras decidir que no les gusta comer piedras se han hecho funcionarios, bancarios y similares. Como mientras malvivían cobraban poco o nada, no es extraño que los que han quedado se las vean para lograr cobrar porque la gente piensa que "todo es gratis".
Buenas tardes a todos los que circulan por este pasillo. Yo soy mas del post relax, pero hacía tiempo que queria saludar por aqui.
Breve presentación; soy novato, llevo 2 años colegiado y aun estoy mas verde que el sobaco de un grillo. Pero os puedo dar mis opiniones a cerca de las cosas que habeis comentado;
- Sobre la ubicación del despacho; creo que no es tan importante... la gente no suele entrar por impulso, mas bien viene dirigida. Es cierto lo del boca-oreja.
- Sobre conseguir clientes; ojala tuviera la clave!! lo que yo he hecho es ofrecer mi ayuda a abogados veteranos pero tampoco demasiado, que lleven de 6 a 10 años colegiados, asi se ponen en tu piel y me van pasando cosillas, guardias, substituciones, etc.. Tampoco es mala idea acudir a otros profesionales a quien no les iria mal contar con un abogado, aunque no sea en plantilla, para completar los servicios que ellos ofrecen; inmobiliarias, constructoras, gestorias, asociaciones... en fin, llamar y llamar a puertas... al final algo cae.
- Alguien ha dicho que ningun cliente es malo si paga. Bueno hay algunos que les meterias su dinero por donde no da el sol... pero en esencia la idea es buena. Yo por ahora no digo que no a nadie, por raro que sea, deciros por ejemplo que me he infaldo a hacer juicios de faltas por apropiación indebidas de pelis porno... ¿es ciero que usted retiro del cajero en fecha tal la pelicula 12 ninfomanas contra Tom???
- Sobre la vocación; yo no tengo aunque le voy encontrando su que... eso no quita que no sea honrado y no me esfuerce al 100%. En fin no creo que sea necesaria, aunque ojala la tuviera.
- Sobre las dudas e inseguridades; yo al principio no preguntaba, me daba verguenza, hasta que me di cuenta que era mucho mas penoso preguntar cuando ya llevas mas tiempo... en definitiva, las dudas hay que sacarselas de encima lo antes posible. Inseguridad; al principio tenia que ir a las vistas con valerianas, pero los nervios me mantenian alerta... me relaje y me pegaron un rapapolvo en un juicio, catedralicio...
Es mi mini-experiencia...
Por cierto si os va el tema pasillos... os informo que se esta rodando el primer largometraje protagonizado por frutos secos.. "Gritos en el pasillo", hecho por unos canarios con mucho arte.
Yo trabajé toda la vida en una inmobiliaria, hicieron una universidad cerca de mi casa y por las tardes y a empujones saqué la licenciatura.
Ante la perspectiva de la nueva regulación de la abogacía me dí de alta en el ICA por lo que pudiera pasar.
Cambié de inmobiliaría, sigo haciendo lo mismo pero con otro "caché"; ahora además tengo responsabilidad para redactar documentos, negociar para evitar un juicio y demás.
Cuando fuí consciente de la responsabilidad civil del abogado, fuí consciente a la vez de mi ignorancia.
El abogado debe ser un especialista del proceso, bien yo por no tener ni tan siquiera conozco un procurador por si hiciese falta ( y no se lo he dicho a nadie).
De momento sólo estoy en condiciones de valorar las pruebas que se tendrían para ir a juicio. Pero siempre lo evito, naturalmente, ahí tengo astucia para que la otra parte no se de cuenta que no estoy aco_onao.
Si no encuentro un maestro en el proceso que me enseñe a jugar con las pruebas como si se tratase de ajedrez estoy perdido, seguiré siendo un vendedor de pisos toda mi vida.
De momento sólo consigo recurrir las multas de tráfico, y no he pagado ninguna, cómo nunca tengo nada que alegar, realizo alegaciones sin fondo, pero juego con los plazos, y en Madrid, hoy por hoy no se cumplen, y me valen la reposiciones.
En Alicante, al menos en civil tenemos a la derecha del juez al demandado, sin embargo en social, es al reves y al actor lo tienes a la derecha del juez (siempre desde el punto de vista del juez)
Si bien la regla general es que la demandante se ponga a la derecha y la demandada a la izquierda del juez, según mira este, cada juez tiene sus gustos y te puedes encontrar de todo, como bien dice Demostenes.
No obstante, la cuestión no tiene mucha transcendencia práctica. Personalmente, cuando desconozco el Juzgado en el que tengo la vista, siempre pregunto al entrar: "Señoría...¿la demandante, o la demandada o la acusación, o la defensa?".
No pasa absolutamente nada ni nadie se ríe de tí, porque lo preguntan hasta compañeros que peinan canas.
Y si no se quiere preguntar al entrar, siempre se puede ceder amablemente el paso al compañero para que entre primero o preguntarle a nuestro procurador ( si lo hay).