LO primero que tiene que hacer el abogado para ir medianamente bien es olvidarse de los criterios de los ilustres catedráticos, saberse bien la ley ( sustantiva y procesal) y estar pendiente de los criterios jurisprudenciales, que son los que cortan el bacalao.
hola, sólo entro para comentar que hay algo que considero muy importante en cualquier tipo de arrendamiento; lo más seguro es que te firme un señor en nombre de una S.L.
Pues bien, el arrendador firmará "Don Pepe Perez Perez, (datos), quien firma en nombre propio, así como administrador de la mercantil PEPEPEREZ, S.L.".
Si incluyes "en nombre propio", te ahorras problemas de impago para el caso de que la S.L. se vaya al garete.
Es una introducción de las más pequeñas y más importantes que hago en mis contratos.
Yo estudié tarde, por las noches, despues de la jornada laboral. Me costó mucho esfuerzo, aunque obtuve buena media.
Mi inicio no es el habitual, no he comenzado de pasante al no poder compaginarlo con mi trabajo.
Me gusta conocer la ley, dar soluciones a problemas que a la mayor parte de los ciudadanos les quitan el sueño. Saber qué se puede probar, y cómo, para que sea una prueba válida en un proceso.
Saber interpretar una ley es una cosa, llevar la representación de una persona que tiene un problema, la mayoría de las veces un problema que origina un drama personal, es otra.
Uno de los abogados que me presentó en el ICA, era un hombre que realizó la Licenciatura con 50 años, despues de retirarse del sacerdocio. A sus 65 años ejerce, y es capaz de probarlo todo, en una conversación de cinco minutos sabe si la pretensión del cliente es viable.
Sin embargo, en mi caso, salvo los actos de trámite, cuando alguien me cuenta su problema, tardo horas en encontrar una fundamentación jurídica, eso si la encuentro.
Gano tiempo como puedo, y cuando me encuentro en jaque, llego a un acuerdo.
A veces pienso que no sirvo para ésto. Pero me vuelve el higado del revés considerar la posibilidad de tirar la toalla .
No tires la toalla tan pronto, Licenciado. Lo único que tienes son las dudas, inseguridades y dificultades que tenemos todos; pero no creo que eso sea falta de vocación.
¿Te matas por el cliente? ¿Lo intentas todo (dentro de un orden)? ¿Disfrutas cuando crees haber encontrado una salida? ¿Das saltitos de alegría cuando, finalmente, al cabo de horas y horas, encuentras una Sentencia que puede apoyar tus argumentos? ¿te alegras por el cliente, antes que por ti, cuando ganas? Cuando sales del Despacho ¿sigues dándole vueltas a un caso, hasta el punto de no poder dormir? ¿Llevarías un asunto interesante, sin cobrar, sólo porque te fascina o porque supone un reto? ¿te asquean las injusticias? ¿lloras con tu cliente cuando, teniéndola, no le dan la razón?
Gracias Ana tengo intención de continuar en el ICA, y conociendo los problemas de la gente, aunque cómo en ajedrez será necesario tener siempre una salida preparada.
¿ Cómo llevas el tema del despacho?.
Ten presente, que por lo que yo he visto, la imagen es definitiva, un lugar que tenga paso, una calle muerta no sirve para nada.
Cuando un ciudadano tiene un problema siempre pregunta ¿ conoces un buen abogado?. En la mayoria de los casos, si es bueno o no, sólo lo pueden valorar el resto de los compañeros.
Al cliente hay que impresionarle, hay que seducirle y como no un factor importante de comprender sus problemas desde una dimensión humana.
Pero tiene que quedar impresionado desde el primer momento, tiene que estar convencido de que "su abogado es bueno".
Hasta cierto punto, hay que aplicar tecnicas de venta para la propia imágen.
Mira, lo del Despacho, la verdad es que no sé si lo estoy planteando bien o no; yo, en principio, cero que sí.
Estoy buscando uno en el que trabajar a media jornada, para ir cubriendo los gastos del propio. Al menos, hasta que pueda entrar en el Turno. No puedo entrar aún porque, como me tenían trabajando de "negro", no alcanzo el número de vistas exigido.
Como es difícvil encontarr lo que busco, si acabo en un Despacho a jornada completa, pues el mío lo será en plan "after hours"; al menos, mientras siga pudiendo compaginarlo.
Lo estamos buscando por la zona centro, y en calles transitadas; a ver qué tal. Cruzo los dedos.
Comparto tus reflexiones acerca de la imagen de cara al cliente; me parece muy importante. Sobre todo que, desde el principio, le mantengas bien informado, cero que eso es lo que más agradecen. Si después pierdes, mala suerte; pero el cliente será consciente de que hiciste lo imposible por ganar y que, si no ganaste es porque no podía ser.
Y no te preocupes por tu madera o vocación: yo pienso que el mero hecho de abrir este hilo demuestra que tu profesión te preocupa, que quieres dedicarte a ella en la mejor forma posible, y, por tanto, que tienes vocación.
Los que no tienen vocación no se preocupan de eso; sólo les preocupa el dinero que les da, independientemente de lo mal o bien que lo hagan. No se reciclan, no estudian, no informan al cliente, contartan a otros para que les hagan todo y luego se echan flores ante el cliente por haber ganado un Recurso que, ni siquiera se han leído...
Puedes tener por seguro que sólo van a buscar a los que tienen un nombre de reconocido prestigio; yo no tengo resultados y no puedo indicarte un medio eficaz.
Cualquier publicidad adecuada, lo de las trajetas no está mal pensado, pero mejor octavillas con frases llamativas. " Su inqulino no le paga? . NO lo consienta ni un dia más. "
Con relación a lo que comentabamos de la imagen, no puedes repartirla personalmente, hay que buscar estudiantes o similares, pero controlandolos.
La publicidad debe entrar por los ojos, pero los anuncios se queman , el anuncio tiene una vida corta.
Debe ir dirigida a los colectivos a los que quieres llegar, ONG´s , asociaciones de perjudicados. ........ meterse donde están los problemas ofreciendo una solución.
Cartas personalizadas tipo circular.........
Pero bueno, lo mio sólo son ideas, pues todavía no me he comido un colin.
Es que, claro, la frase del inquilino moroso queda bien. Pero en cuestiones penales, no se me ocurre nada.
También había pensado pagarle un dinerillo a algún inmigrante para que repartiera tarjetas o propaganda en una de esas tiendas que tienen en sus barrios. Pero me arriesgo a que sólo me entren reagrupamientos y demás...
Toda propaganda barata es cutre, o asimilado, si quieres nivel, anuncios de TV en emisoras locales pero eso vale una pasta.
Ningún cliente dispuesto a pagar es malo, y hará la mejor publicidad , hablar bien de ti, si no es condenado en costas claro.
Y en penal tienes un filón con la violencia de género, ¿ quien comprende mejor los problemas de una mujer que otra mujer?.
Yo firmaba por empezar teniendo clientes con el mismo asunto y fáciles como reagrupamientos, la extranjería da mucho juego y no siempre es fácil. Las crisis matrimoniales con elemento internacional tienen su tela, sobre todo si es aplicable la "lex causae" en lugar de la" lex fori".
En este nuestro oficio lo que funciona es el boca-oreja. La propaganda tiene la virtud de llenar primero los buzones, molestando al receptor, y luego ir directamente a la papelera sin ser leida.
Podrías utilizar con tus conocidos y amistades el argumento de que empiezas tú sola y que estás a su disposición etc.
Lo de repartir tarjetas está bien, pero con argumento: Alguien te cuenta un problema: tarjeta al canto (sin que se te vean las ganas y como el que no quiere la cosa).
Incluso podrías hacer un reparto general a amigos y conocidos con el argumento de tu nueva singladura, para que sepan donde encontrarte etc.
Pero no te asustes si ves que repartes y repartes y nada de nada.: Hasta que la rueda empiece a girar, cuesta bastante, lo que es normal.