Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El Tribunal Superior de Catalunya aconseja por primera vez la custodia compartida

61 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 61 comentarios
El tribunal superior de catalunya aconseja por primera vez la custodia compartida
18/09/2008 15:58
http://www.20minutos.es/noticia/412682/0/custodia/justicia/tribunal/

El Tribunal Superior de Catalunya aconseja por primera vez la custodia compartida
20MINUTOS.ES. 17.09.2008 Porque fomenta «la igualdad de sexos».Es «ventajoso» para los niños.
No hace quedar a los padres como vencedores ni vencidos. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), la máxima instancia en derecho civil catalán, recomienda por primera vez en una sentencia la custodia compartida de los hijos en caso de ruptura de la pareja porque fomenta «la igualdad de sexos», es «ventajoso» para los niños y no hace quedar a los padres como «vencedores, vencidos ni culpables ni inocentes» del divorcio.

Hasta ahora, en muy pocas ocasiones se decreta la custodia compartida. De hecho, el propio TSJC reconoce que es «una excepción» y asegura que los regímenes de visita, impuestos en la mayoría de divorcios, no son la «única solución».

Esta doctrina que sienta ahora el TSJC llega en un momento en que la Generalitat quiere fijar en el Código de Familia la custodia compartida como el régimen preferente en caso de separación. Para los magistrados, compartir la custodia supone evitar «conflictos de lealtades» en los niños respecto a sus padres y favorece la comunicación entre todas las partes.

Además, contribuye al «reparto equilibrado de las cargas familiares», aunque no descarta mantener las pensiones alimenticias si uno de los padres lo necesitara. Y señala que la custodia compartida se podría otorgar sin un informe favorable del fiscal, como fija el Código Civil.

El Tribunal Superior de Justícia, que ha estudiado informes internacionales para emitir su sentencia, considera que la custodia compartida no es adecuada cuando haya niños pequeños o si han sido víctimas de malos tratos. Habría que valorar la edad de los hijos, los horarios y profesión de los padres, la proximidad de sus domicilios y su disponibilidad de tiempo libre o vacaciones, así como la opinión de los niños.

Se da la circunstancia que el TSJC ha hecho estas recomendaciones en una sentencia que desestima el recurso presentado por un padre divorciado que pedía compartir la custodia de sus dos hijos.

18/09/2008 17:30
Claro, custodia compartida sí pero con condiciones. Ya estamos con las rebajas. Y ya estamos yo lo de los niños pequeños ¿A qué se refiere? ¿Seguimos con que los hombres no sabemos cuidar niños? ¿Ya estamos como con lo de las pernoctas?

Todavía hay que evolucionar, a ver si la ley de Darwin hace su trabajo.
18/09/2008 19:25
Oquendo,

La lucha continúa......!!
Las acciones hablan más ruidosamente que las palabras. Espero que todos hagan casa a participar.

http://www.unidosporlacustodiacompartida.org/

MANIFESTACIÓN DE MADRID 5 DE OCTUBRE DE 2008

MANIFESTACIÓN DE BARCELONA 30 DE NOVIEMBRE DE 2008
20/09/2008 01:27
no se si el problema del sr.oquendo no le deja ver mas alla,pero de lo q hablamos si tanto le importa es de los niños y eso son decisiones q no se tienen q tomar a la ligera,siempre q le leo solo veo obstinacion ,y algun q otro sentimiento nada positivo hacia las mujeres ,¿tan importante se cree? solo veo lo q es bueno para ustd y dudo mucho q qiense primero en el menor y despues en usted ,probablemente sea una decision acertada lo de la custodia compartida pero MIREMOS CADA CASO CON LUPA y lo digo por los dos lados ,hombres y mujeres
20/09/2008 01:39
Sra. Glaima, ¿Es bueno quitar a los niños uno de sus progenitores? ¿Me habla a mí de mujeres con madre, cinco hermanas y una sobrina? Me gustan las mujeres y me seguirán gustando, pero las que son buenas no las malas.

Yo no hablo de mujeres, hablo de justicia y jueces. ¿Se miran los casos con lupa cuando le dan el 96% de las veces los hijos a las mujeres? No haga de esto algo personal, yo no le echo la culpa a la mujer, se la hecho a la justicia. A ver si lee bien lo que escribo que me parece que no lo hace.

Pero claro a lo mejor es que a Vd. le gusta que un progenitor siga siendo padre y el otro en un visitador. A mi no me gusta, y me parece muy grave que te quiten facetas fundamentales de tu hijo, no porque sea sólo malo para el padre sino también para el niño.

Con lupa en la vida hay que mirarlo todo, pero lo normal salvo que un progenitor sea un cafre es que la custodia sea compartida.
20/09/2008 02:44
oque, sabes que opino igual que tu en lo de custodia compartida pero al igual que ahora mismo es un erros optar siempre por una cuastodia unica seria un erros optar siempre por la compartida.
tienen que haber algunas condicciones.
no es bueno quitar un progenitor a los ni~nos pero tampoco seria bueno de imponerles uno que no han tenido nunca.no crees???
20/09/2008 09:06
Hola, pertenezco a la minoría que consiguió en los Tribunales la custodia compartida a pesar de la demanda de mi ex en la que pedía la custodia única para ella. Afortunadamente esta minoría creo que va aumentando poco a poco, o quizá más rápido de lo que creemos.
Reflexionando sobre el tema de la LUPA, está claro que cada caso es diferente y hay que estudiarlos todos con lupa para decidir qué es lo mejor en cada uno de ellos. ¿Cuál es el problema actual? En la sala de un tribunal a fecha de hoy se entra con la premisa de que la custodia va a ser para ella, y sólo si se ve que el padre quiere tener también la custodia, ha cuidado del niñ@, va a poder cuidarl@ en el futuro, la mujer no habla demasiado mal de él, al juez le cae bien, etc, etc, etc, .... entonces, puede ser que consigas la custodia compartida. Pues NO, a un tribunal se debería entrar con la premisa de CUSTODIA COMPARTIDA encima de la mesa y sólo si el padre y la madre no quieren la custodia del niñ@, el padre o la madre no han cuidado al niñ@ en el pasado, el padre o la madre no pueden cuidarlo en el futuro, etc entonces, el juez tendrá que decantarse por una de las partes. Cuando consigamos que los jueces entren en las salas pensando de esta manera, la CC y la justicia habrán dado un gran paso hacia delante.
Está claro que no hay que optar siempre por la CC porque habrá casos en que sea imposible y totalmente perjudicial para el menor, pero sí habría que partir de ese supuesto o premisa "CC" y, a partir de ahí ver hasta donde se puede llegar.
Oquendo, creo que sí son necesarias las condiciones para una CC, pero condiciones que afectan a las dos partes (el cafre también puede ser la progenitora). Desgraciadamente, hay muchos casos en que la custodia la tiene la madre porque el padre no puede cuidar al menor por su falta de tiempo debido a su disponibilidad laboral y él mismo debe renunciar a ella. Peor aún son los casos en que el padre no quiere esa CC aún teniendo tiempo, y eso creo que se da bastante más en los hombres que en las mujeres.
20/09/2008 21:47
bianca,

Se le ve el plumero. Que no. Que la custodia compartida no hace danyo mal a nadie y mucho menos a los ninyos.

Y la CC va salir en esta legislatura en Catalunya y en Valencia. Y luego en el resto de Espanya.
20/09/2008 22:28
Hay casos,en los 2 bandos(que conste),que los niños no quieren estar con uno de los 2 progenitores(yo conozco un caso muy cercano),¿motivos?,en este caso es un padre que se lo hizo pasar muy mal a la madre,y se lo sigue haciendo pasar mal,este hombre amenaza a la madre y su familia,los insulta,los persigue(todo eso con la criatura delante),y la "justicia" se lo pasa todo por .....alli,aun con pruebas documentadas y todo(que no les interesa tener en cuenta,sabe Dios porque.
La criatura,que se da cuenta de todo aunque parece que no lo haga,(por su edad),llora y se desespera porque no se quiere ir con su padre,y ademas este sujeto le da "mensajes"a la criatura para que se los diga a su madre(amenazas de muerte incluidas).
¿A que conclusion llegamos?,habria que revisar cada caso con lupa,porque tambien se dan en el bando contrario estos problemas,se da en ambos bandos.
Cada caso es diferente y existen diferentes condicionantes,el problema es que la justicia no se preocupa en analizarlos y comprobarlos a fondo,con lo que se cometen muchisimas injusticias,y ademas algunas personas tienen la increible facilidad para generalizarlo todo segun su propia experiencia o percepcion de las cosas.
En este caso que yo comento,¿tambien se deberia otorgar la custodia compartida?.
(L@s mas extremistas seguramente dudaran de lo que digo,desgraciadamente en este foro hay demasiad@s extremistas,lo peor de todo es que a veces la realidad supera a la ficcion).
20/09/2008 22:43
triton el plumero que segun tu se me ve no existe.

la custodia compartida si puede ser muy equivocada y danina.que tu no lo quieres ver ya es otra cosa, ya que parece que prefieres ver plumeros en vez de verdades y hechos.

no volvere a contar otra vez todo mi caso pero me sirve como ejemplo perfecto que no se puede ni se debe aplicar la custodia compartida en cualquier caso.pero segun tu en cuando un juez obliga a mi ex a reconocer a su hija le imponemos tambien la custodia compartida, no????
anda que.......
20/09/2008 22:48
Totalmente de acuerdo con bianca, hay que analizar cada uno de los casos por separado y con lupa, en nuestro caso la madre del niño no quiere saber nada de el desde diciembre, no le dejo ir de vacaciones con sus abuelos porque tenia que estar con ella en navidades y luego no se digna a venir a buscarlo ni a dar una explicacion dejandole de hablar desde entonces, como comprenderas el niño despues de tantos meses en los que su madre no ha querido saber nada de el aun habiendo llamado el padre del niño y decirle que le llamara porque lo estaba pasando mal por lo que le estaba haciendo no le ha llamado y si ha llamado el niño ella no le ha cogido el telefono; si se diera custodia compartida en este caso este niño no tiene una habitacion donde dormir en casa de su madre porque ella en 15 meses no ha tenido ninguna intencion de buscar otro piso con 2 habitaciones porque son mas caros pero su padre y yo si que buscamos pisos de 3 habitaciones para que ni a este niño ni a su hermano les falte un techo, y cuando se me ocurrio comentar hace 15 meses lo de la custodia compartida me llamo loca, asi que en este caso no creo que prospere una custodia compartida.
Y en el caso que comenta Avalon de un padre que esta constantemente con amenazas de muerte pues tambien habria que analizarlo con lupa porque enviar a tu hij@ con una persona que amenaza y que estes pensando todo el rato en si habra llevado a cabo alguna de sus amenazas pues no creo que sea vida para nadie tampoco.
20/09/2008 22:51
Bianca, la custodia compartida sería el punto de partida para que no hayan favoritismos hacia la mujer en este caso que nos ocupa como es España. Pero estará claro que se analizara cada caso de forma particular pero la CC es lo mejor. Para que nadie haga chantajes psicologicos y los hechos que unos y otros argumentan puedan ser juzgados de una forma objetiva. Tu pareces sumamente objetiva cada vez que hablas por tus experiencias pero deberías hacer un esfuerzo y superarlo, es un consejo no un ataque ni nada parecido...
20/09/2008 22:52
Quería decir que pareces sumamente subjetiva cada vez que hablas me confundi Bianca
20/09/2008 23:00
Si Judith,es asi de triste y no,no es vida,es mas bien un infierno.
20/09/2008 23:57
manoletex, no niego que muchas veces me cuesta ser objectiva......mira hasta que punto que siendo psicologa voy a un psicologo para que me orienten como reaccionar con mis hijos porque siendo la madre de ellos implica muchos emociones que pueden confundirme.
veo cada dia padres maravillosos que se desviven por sus hijos y no hay nada que deseo mas en este mundo como no perder la esperanza que un dia puedo estar tranquila cuando mis hijos estan con su padre y que se interesa para ellos y sus necesitades.Ojala mis hijos estan a tiempo para aprender que un padre es el que esta cuando ellos lo necesitan, el que da la misma proteccion que mami y el que se interesa por su vida.
y manoletex.........tambien hay mujeres las que tienen este defecto.digo defecto porque el no querer a tus propios hijos es un defecto de la naturaleza.Bajo mi punto de vista.
21/09/2008 00:12
defecto de la naturaleza bianca???? yo es que no se ni como describirlo, no tengo palabras para una persona (sea hombre o mujer) que no quiera ni ver, ni hablar, ni participar en la crianza de su hijo, yo no tengo hijos pero nunca le dare la espalda a los hijos de mi pareja aunque no sean sangre de mi sangre, ellos saben que pueden contar conmigo siempre y si alguna vez me separara de mi actual pareja los niños podrian seguir teniendo contacto conmigo siempre que quisieran, por eso no entiendo porque su madre al irse a vivir con su novio no quiere saber nada de sus hijos.
21/09/2008 00:25
judith, puede ser una barbaridad lel ejemplo que pondre..............

cuando se crian animales, ovejas,gallinas........por defectos hay hembras o machos que matan a sus crias.lo que se hace en estos casos es meterlos en el caldero ya que no sirven para la crianza.
ES UN DEFECTO.

y no quiero decir que nos vayamos a comer a nuestros ex ya que el mio me parece poco apetecible,jejejeje
21/09/2008 00:42
jajajaja muy buen ejemplo bianca! La verdad que la loro esa tampoco esta pa darle un bocado, vamos que antes me declaro en huelga de hambre.
21/09/2008 02:52
faltaba yo, yo tambien estoy de acuerdo q hay q mirar todos los casos.

no todos los progenitores son adecuados

igual como en las denuncias por violencia no son todas verdaderas las custodias deben de ser igual de flexibles.

hay q mirar cada caso y no conceder cc por norma ni custodias unicas por norma.
pero si comenzar por cc y si no puede ser ir por c unicas(para 1 progenitor)

mi ente esta para el cocido,jejeje
menos mal q no me gusta el cocido
21/09/2008 06:43
JAJAJAJAJA alna te quedaria rancio el cocido!