Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El Tribunal Superior de Catalunya aconseja por primera vez la custodia compartida

61 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 61 comentarios
26/09/2008 12:27
La verdad es que es mu dificil y te encuentras muchas pegas. MI abogada el primer dia me lo avisó si tu ex no esta de acuerdo lo tenemos muy dificil a no ser que demostremos que es alcoholica o drogadicta, luego tu familia te apoya un monton pero no te lo recomienda porque no es lo mas comodo, mejor que este con su madre y tu tus visitas y hacer tu vida.
Pero claro, me surge un problema, hay una niña a la cual nadie le ha pedido opinión y que si se le pidiera seguro que diria que queria estar con su papá y su mamá, que no tiene la culpa de los problemas de sus padres y a la que le da igual que su padre tenga la custodia compartida o un amplio regimen de visitas a ella le da igual quiere estar con sus padres y punto.
Y para terminar una anecdota, el fin de semana cuando me iba, le pedi un beso a mi hija y me dijo que primero a mamá, consiguió que despues de un año nos dieramos un beso y nos echaramos una sonrisa el uno al otro, como para no luchar. Saludos.
26/09/2008 11:58
Aladar, Hayden, Triton, Gemba,… da gusto leer vuestros comentarios. La custodia compartida poco a poco se va imponiendo y no hay quien lo pare porque la lógica lo dice así y, por tanto, hay que luchar por ella y pedirla en los Juzgados. Sólo así, cuando madres, abogados y jueces vean que la Custodia Compartida se impulsa y se cree de verdad en ella, se darán cuenta que es lo lógico. Y no basta sólo con escribir mucho, con manifestaciones, con….; lo realmente necesario es que el porcentaje de padres que pidan la custodia compartida en los Tribunales crezca más y más, y desgraciadamente sigue siendo muy bajo. ¿Por qué sigue siendo tan bajo este porcentaje? Muchas veces por no gastar dinero para afrontar un juicio creyendo que está perdido de antemano, y desgraciadamente otras veces porque el padre no puede o no quiere la responsabilidad de un menor el 50% del tiempo.

Desde aquí animo a los padres y a los abogados a que la Custodia Compartida no es ya una batalla perdida. Yo he tenido suerte, quizá porque vivo en la Comunidad Valenciana que parece que actúa ya como Cataluña, aunque también porque he creído en la lógica y he luchado por lo justo y al final tengo esa Custodia Compartida tan deseada a pesar de la demanda de mi ex pidiendo la custodia en exclusiva para ella y, por tanto, la vivienda y la pensión. El juez estudio todos los puntos, incluyendo informe pericial de un psicólogo, y la sentencia fue la CC. Es indignante y frustrante el caso de Aladar en el que simplemente por no haber acuerdo entre los dos y siendo los dos buenos padres se la dan sistemáticamente a la madre sin dar razón alguna. ¿Por qué? Aladar te animo a que pasado un tiempo o incluso ya mismo vuelvas a pedir la CC. Para ello tienes que demostrar que en este tiempo de convivencia actual separados físicamente sigues siendo un excelente padre y que la relación con la madre es lo suficientemente buena como para que no se resienta en lo más mínimo la vida del menor. Estoy convencido que puedes ganar la Custodia Compartida.

Hoy en día se sigue entrando en la mayoría de las Salas de los Juzgados con algo escrito ya en la sentencia “Custodia para la madre” y sólo si hay algo gordo que indique lo contrario (está loca o se droga (aquí he exagerado un poco)) la sentencia no cambia. Pues no. No debería ser así. Cuando se entra en la Sala en la sentencia debería estar escrito “CUSTODIA COMPARTIDA” y lo mismo que antes, sólo si hay algo que indique lo contrario (increíblemente un@ no la quiera, un@ está loco,…) entonces habría que decantarse por custodia monoparental.

Yo soy un feminista 100%, igual que creo que lo es el 99% de la gente. Seguro que algun@ se ha sorprendido al leer esto pero es así. La definición de feminismo es esta: “Movimiento y doctrina social que propugna la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre”. Lo que ocurre es que no sé quién fue el capullo que a esta definición le dio el nombre de feminismo que parece indicar que es lo contrario de Machismo (las mujeres son inferiores a los hombres). ¿A qué todos somos feministas?
26/09/2008 11:07
Mira Gemba, te puedo hablar con conocimiento de causa no hay igualdad para nada, solo tienes que leer mi sentencia "sin que ello suponga la vulneración del principio de igualdad, y siendo INDISCUTIBLE que ambos conyuges se encuentra plenamente capacitados para el cuidado de la hija menor (30 meses), parece aconsejable que, de acuerdo con las máximas de la experiencia, la menor permanezca al cuidado de la madre por cuanto que no concurren circunstancias EXCEPCIONALES para entregarla al padre".
26/09/2008 10:46
Hayden, el tema de la casa es por lo que mi ex no estaba de acuerdo en la compartida para quedarse con el uso y disfrute de la casa, aunque soy de la opinion que es pan para hoy y hambre para mañana, que al final el tiempo pasa y todo llega, ya he observado al gún mensaje en el foro que los hijos ya son mayores y que si su ex los puede echar, etc.
26/09/2008 10:35
En el tema de la Custodia Compartida hay muchas cosas a considerar, teniendo en cuenta las circunstancias del pasado inmediato:

1. ¿Por qué no la solicitan todos los Padres (varones) que la desean, por ejemplo? Veamos:

a/ Es una realidad que, en la mayoría de casos, la Madre no desea la Compartida, sea por los beneficios claros que le reporta (domicilio familiar, pension a priori, control único sobre el hij@, no partir de cero, etc.) como por prejuicios y condiciones "subjetivas", y personales, sobre el Hombre -genérico- y su Ex -en particular- que no habrían de priorizarse. Si se prioriza una opinión, con respecto a otra, trasladándola a una decisión judicial, lo que se está diciendo es que no hay igualdad y sí, mucha arbitrariedad. Cuando la Madre no desea la C. Compartida se va a un juicio contencioso difícil de ganar.

b/ Materialmente, en términos de recursos (domicilio, vivienda, etc.) puede que no todos los Padres puedan permitirse afrontar un Juicio contencioso, y las sucesivas instancias para recurrir que pueden usarse. Muchos sólo tienen un sueldo modesto, a lo mejor no tienen ni un techo a dónde ir (puede que ni la casa de sus propios Padres), etc. Por otra parte, la realidad judicial en España, si no acompañan dichos recursos y posibilidades personales, dicta que es altamente improbable GANAR. No sólo los Jueces y el Ministerio Fiscal lo hacen difícil, no sólo la actitud previa de la Madre, sino que l@s mismos abogad@s, conocedores de la situación, lo desaconsejan.

Por este lado, comprendo que haya Padres que no la soliciten. Lo que acabo de decir lo saben también las Madres y un número elevado de ellas, no contentas con aprovecharse, sobreactúan su papel de víctima que lo asume todo y Ama como nadie a sus hij@s, al contrario del Padre.

2. He leído por este hilo que se han de tener en cuenta las condiciones y circunstancias en cada caso. Estoy de acuerdo, PEROOOOO..., siempre partiendo de la situación real de IGUALDAD LEGAL.

Es muy fácil hablar de condiciones y casos, y tararín-tararán...cuando por defecto se otorga la custodia a la Madre.

Digo yo que sólo se habla de condiciones, casos y circunstancias cuando el Hombre/Padre se decide a pedir-luchar-reclamar la Custodia Compartida. Como si no fuera una "tragedia" que se concediera por defecto la Custodia a la Madre, habiendo como hay tantas mujeres impresentables, maltratadoras (sobretodo a los niños), et...

Primero una situación de partida de Igualdad (Custodia Compartida) y, luego, analizando cada caso, de manera que se produjera, de forma normal, la situación de Custodia Monoparental para el Padre, cuando la Madre no cumpla el Perfil. Igual que se reclama con respecto al Padre.

¿Estareis de acuerdo conmigo, no?

25/09/2008 16:21
Exacto Tritón, pero como he dicho antes el problema es que “se mete en el mismo saco” al piso, dinero/pensión, y a los niños. Si hay Custodia Compartida no hay pensión porque se supone que el niño genera los mismo gastos en una y otra casa y cada uno hace frente a la parte que le corresponda. Yo en este punto estoy a favor de que si uno de los progenitores tiene más ingresos pues que aporte un porcentaje más elevado en cuanto a los gastos fijos como el colegio, guardería, comedor, etc, es decir, el tener custodia compartida no quiere decir exclusivamente que los padres paguen todo al 50%.
En cuanto al piso, hay muchas posibilidades. En el caso de mi pareja, ella se quedó el piso haciéndose cargo de la hipoteca como única titular, mi pareja perdió todo lo invertido hasta el momento (que afortunadamente no fue mucho tiempo) pero al menos pudo empezar de cero, pudiendo acceder al menos a un piso de alquiler en condiciones. Lo más práctico y justo sería que la parte que quiera seguir viviendo en el piso le “compre” su parte al otro propietario, o si no que se venda el piso y la mitad de los beneficios para cada uno y así ambos deben empezar de cero. Hay múltiples posibilidades que se ajustan a cada pareja y cada situación. Sólo hace falta que ambas partes sean sensatas y pongan de su parte (y que la ley no favorezca a uno u otro por una mera cuestión de género).
Creo que en el momento en que se desvincula al menor de el factor económico entonces es cuando a las personas que han estado defendiendo la custodia monoparental efectivamente se les desmontan sus teorías. Fíjate, la ex de mi pareja le dijo claramente que estaba a favor de la custodia compartida, que era lo mejor para el niño y que de hecho es lo que llevaban haciendo desde hace más de 6 años, pero cuando mi pareja le propuso legalizar la custodia compartida entonces dijo que NO, que ella necesitaba la pensión para pagar su hipoteca (donde vive ella y su pareja actual). En fin quizá piensa que mi pareja y yo (OJO, y su hijo 15 días al mes!) vivimos debajo de un puente y no tenemos gastos... Es decir, mi pareja tiene el PRIVILEGIO de tener a su niño 15 días al mes con todo lo que ello comporta, eso sí, previo pago de una pensión de 450 euros mensuales. Bueno, es cierto que es la mejor inversión de su vida, pero eso no es lo justo y eso es lo que debería contemplar una nueva ley justa e igualitaria, para evitar chantajes de este tipo y ofrecer, en primer lugar, que padre y madre puedan seguir ejerciendo sus derechos y obligaciones para con sus hijos, en segundo lugar, que ambos puedan rehacer sus vidas en igualdad de condiciones, y en tercer lugar y más importante, que los niños puedan seguir teniendo a sus padres en sus vidas.
25/09/2008 15:35
Hayden,

Totalmente de acuerdo con ústed, la tendencia ya es imparable, los padres que luchan por la custodia compartida y en los casos que como usted dice son progenitores más competentes que las madres están consiguiendo en muchas ocasiones los regimenes de visita como los que usted describe.

Y referente a lo que ha dicho sobre lo de ahorrarse las pensiones, en este foro no dejamos de oír a las madres custodias que la pensión no les da para cubrir los gastos...pues precisamente ese es un arumento facilitado por las madres custodias que DESMONTA la teoría del 'ahorro' en las pensiones, la guardia y custodia compartida significaría probablemente un AHORRO para la parte que ostenta la custodia ahora ya que dejaría de cubrir aquellos gastos de los que se haría cargo la parte antes no-custodia. Lo que ocurre es que en la guardia y custodia el gasto lo hace directamente el progenitor que ostenta la custodia en ese momento y no se ingresa en ninguna cuenta corriente. En que quedamos? no dicen las madres custodias que el tener la custodia no es 'ningún chollo' económico y que se gastan abosolutamente toda la pensión y más en los niños, pues compartamos ese gasto. Muchos padres lo harían. Que problema hay?
25/09/2008 12:20
Felicidades Aladar, es una gran noticia. Ya es hora de romper tópicos. En Cataluña estamos de enhorabuena por las dos sentencias del TSJC, ha costado mucho trabajo "en la sombra", pero es gratificante ver que empieza a dar sus frutos y entre todos podemos empezar a ver un poco de luz a todo esto. Yo también estoy de acuerdo en que cada caso se mire con lupa, de ser así, al menos los padres responsables tendrían la oportunidad de demostrar que son buenos padres, hecho que hasta ahora es imposible pues se ha adjudicado por sistema la custodia a la madre. En cuanto a la idea de que hay padres que quieren la custodia para "ahorrarse" la pensión es otro mito pues se pueden acordar custodias compartidas con pensión alimenticia en el caso de que exista una diferencia notable entre los recursos económicos de los progenitores, lo cual a mi particularmente me parece bien. Otro mito que quiero romper con este mensaje es el temor de muchos a que un hombre no sea capaz de educar, cuidar, alimentar, y querer a su hijo igual que la madre. En mi caso, mi pareja hace ya seis años que, desde que se separó de su mujer, tiene un régimen de visitas que equivale al 50% del tiempo, es decir, martes, miércoles con pernocta incluida, fines de semana alternos y mitad de vacaciones y festivos. Él no tiene legalmente custodia compartida pues eso supondría dejar de pasar la pensión y la madre no quiere, pero eso es otra historia... Lo que yo quería exponer aquí es que este niño, que ahora acaba de cumplir 9 años y que desde los tres vive esta situación, es un niño absolutamente FELIZ. No tiene ningún tipo de trauma, es alegre, responsable con los estudios, cariñoso con sus padres y la familia de sus padres (los que ya formaban parte de su familia y los que hemos llegado a posteriori), etc. Para el desarrollo de este sistema de custodia únicamente hacen falta dos cosas elementales: organización y anteponer al menor en todo, es decir, ambos padres deben asumir que aunque su relación de pareja esté rota, jamás dejarán de ser padres de los hijos que tengan en común. La custodia compartida es un buen primer paso puesto que si separamos los temas económicos (casa, pensión, dinero) del bienestar del menor, entonces podemos empezar a centrarnos en el menor y sus necesidades que debe ser lo más importante. Pues bien, rompamos otro mito que es el del "pobre niño con la maleta arriba y abajo": el niño de mi pareja tiene su propia habitación en las dos casas, con su propia ropa y juguetes, no necesita ninguna maleta. De acuerdo, la separación de los padres es una situación difícil para un niño, pero creo que el hecho que el niño tenga dos casa es un mal menor, ¿no es peor que un niño pierda a uno de sus progenitores en un proceso de separación que el niño tenga dos casas? En fin, sólo quería animar a todos los que pasáis por esta situación, que luchéis por vuestros hijos! Las cosas están cambiando y la esperanza me hace pensar que un día no muy lejano viviremos en una sociedad más justa e igualitaria y que, sobretodo, empezaremos a mirar por el bien de nuestros pequeños y no por el propio. Un saludo a todos!
24/09/2008 21:40
aladar , otra vez felicidades por la fuerza q nos transmites a los demas, gracias.

recurre ya q te has ahorrado dinero intentalo!!!
puedes tener suerte.

una pregunta si ponen una demanda por aumento de pension cuanto tardas en enterarte??
y cuanto se tarda para el juicio mas o menos?

gracias
24/09/2008 19:15
Cierto Aladar,

es como el cuento de la cigarra y la hormiga, algunas madres custodias se piensan que pueden vivir sin trabajar o trabajndo poco explotando las pensiones de manutención de sus hijos pero el tiempo pasa y como uno no se lo curre al final el tiempo pone a todos en su sitio. Ya ha visto que la tendencia es a no pagar pensiones de viudedad a divorciadas ahora solo la cobraran aquellas que cobran compensatoria...y en el futuro quizás ni esas..y luego los niños se van haciendo mayores y van eligiendo y decidiendo por ellos mismos. Pero como usted dice eso es ya otra historia...

Lo más importante es que su hija va a tener madre y padre y que su relación con ella va de ser de muy buena calidad.
24/09/2008 19:04
Muchas gracias por vuestro apoyo, pero es cierto lo que he dicho del foro sino lo llego a descubrir y ver que habia otras opciones, estaria pagando 600 € de pension y viendo a la niña un fin de semana cada quince dias, y en ese fin de semana viendola mis padres mis hermanos mis cuñaos, vamos para volverse loco, lo unico que no se puede evitar es que te echen a la calle y tengas que seguir pagando la hipoteca, pero bien mirado mi hija tiene un techo y yo un plan de pensiones; ese problema seguramente a la larga le pase factura a ella como ya he visto algún mensaje en este foro, pero ese ya no es mi problema y además es otra historia. Muchas gracias y un saludo.
24/09/2008 17:22
Aladar,

Me alegro mucho de lo logrado solo le comente lo de las pernoctas los martes y jueves ya que hubiera estado muy cercano a la guardia y custodia compartida, casi un 40% de las noches las pasaría con su hija, pero entiendo sus razones.

En cualquier caso este es un primer paso para la custodia compartida si usted la solicita posteriormente el contacto con su hija va ser muy habitual.

Me alegro que el foro te haya dado animos para luchar somos muchos los que no queremos que nos separen de nuestros hijos.

Un fuerte abrazo

24/09/2008 12:10
ENHORABUENA¡¡¡ Aladar, me alegro mucho por tí, pero sobre todo por tu hija, estas noticias, aunque podrían ser mejores, dan fuerza a los demás foreros para seguir en la brecha. Un abrazo.
24/09/2008 11:47
aun no puedo entender por qué se quiere ir a malas, está claro que siempre es por DINERO. Querer sacar mucho más y con ello a veces se trafica con los hijos...
Aladar que buena noticia, y que suerte para tu hija, el tenerte. Creo que más de uno deberia estar visitando un psicólogo. Hay mucho rencor que ni lo sospechan. Y utilizan como medio a los hijos...
24/09/2008 11:36
Queria daros las gracias por que mucha culpa de llegar donde he llegado es gracias a vosotros y este foro, vi que habia posibilidades y gente que luchaba por sus hijos al final conseguia cosas buenas.
Si vierais el convenio de mutuo acuerdo que me ofreció mi ex, cuando lo lleve a mi abogado me dijo esto es lo peor que te puede pasar (iban a por todo), he conseguido la pension la mitad de la que pedían, dos tardes a la semana y lo que mas ilusión me ha hecho que una sentencia de divorcio rerconozca que tras un juicio de divorcio soy tan buen padre como ella madre ( y de verdad que es buena madre) y lo conseguí sin que declarara mi ex, que cuando declinamos realizarle el interrogatorio se miraron entre todos como diciendo que cosa más rara, pero queria hacerlo así y me ha salido bien.
Tritón no voy a pedir la pernocta por que perjudico a la niña es más comodo para ella dormir en su casa que esta al lado de la guarderia.
24/09/2008 10:16
Aladar, UN DIEZ EN MAYUSCULAS, ya va siendo hora de que a los padres se os considere incluso mejor que a muchas madres. Me admira tu batallar, porque he visto a mujeres destrozar a sus ex. Veo que por un hijo HACES TODO. Mi enhorabuena y sigue así de fuerte. Que no se aprovechen algunas por ser las custodias. Un abrazo
24/09/2008 10:14
Aladar,

Si va a recurrir la sentencia pida la pernocta los martes y jueves y que se especifiquen el disfrute de puentes y festivos.

Un saludo, mucha suerte y animo
24/09/2008 10:09
Aladar,

Mucho animo en mi caso, paso lo mismo, exactamente la misma argumentación, hacen foto-sentencias. Creo que su sentencia es recurrible, aunque pierda el recurso, no argumentan NADA de por que la custodia debe ser ejercida con la madre.

En mi caso además fue si cabe todavia más escandaloso, a pesar de reconocerme capacitado lo que argumentaron es que era mejor que los menores siguieran bajo la custodia de la madre...pero obviaron, no tuvieron en cuenta el 'pequeño' detalle que la madre en ese momento tenía una condena en FIRME por sustracción internacional de menores y que había sustraído a los menores y había impedido durante más de 7 meses todo contacto con el padre. Así que lo mejor era concederle la guardia y custodia a quien había infringido la Ley y cometido un gran daño a los menores.

Estoy en el TC y llegare si hace falta al TEDH y seguire luchando no ya solo por mí y mis hijos sino para que a ninguna madre o a ningún padre les secuestren a sus hijos y al secuestrador@ le den la guardia y custodia. Y también repito aunque he podido iniciar procedimientos penales contra mi ex, soy coherente y a pesar de lo que hizo es la madre de mis hijos y ellos la necesitan también. Y en mi caso creo que lo mejor para mis hijos es tener madre y padre.

exxis y vuelvo a repetir en aquellos casos que los padres no quieren la guardia y custodia no habría ningún problema, ellos van a renunciar y a otorgarsela a la madre, yo personalmente no lo entiendo ni lo comparto, pero la custodia compartida no hace mal a nadie, es decir no empeora de los niños, todo lo contrario la mejora.

Y afortunadamente en Cataluña y Valencia, y me imagino que luego otras comunidades se esta trabajando para que la custodia compartida sea el régimen de custodia compartida. Eso es algo de lo que todos las madres y padres deberíamos alegrarnos, sin mirar cada uno su caso particular, en general es bueno para toda la sociedad.
24/09/2008 10:02
Hola alna el regimen de visitas es el siguiente:
2º.- Como régimen de visitas para XXXXXXXXXX, éste podrá estar en compañia de su hija menor de edad en la forma que concierte con la madre y, en la coyuntura de desacuerdo, los tendrá consigo por fines de semana alternos, desde salida colegio viernes hasta 20 horas de domingo, tardes de martes y jueves, mitad de vacaciones.

Para llegar hasta aqui he tenido que seguir viviendo en mi casa (diez meses) con mi hija y mi ex y demostrarlo, al juez le quedo claro que si seguia en casa y cuidando de mi hija no era tan mal padre como querian hacer ver mi ex y su abogado, tuve que pedir certificado en la guarderia de que era yo quien llevaba a la nena a la guarderia y que la recogia muchas veces desde que tenia 6 meses que empezo a ir, certificado de la piscina de que yo tambien era quien llevaba a la niña dos veces por semana.
Sinceramente he conseguido lo que queria que era poder ver a mi hija todo lo posible, que le llamen regimen de visitas amplio o custodia compartida me la trae floja lo tengo en una sentencia y no tengo que negociar visitas por pasta que es lo que mi ex queria, y si ahora ella no cumple la sentencia el que la hará presentarse en un juzgado sere yo, y segun lo escrito en mi sentencia que se ande con ojo de hacer el tonto que no veo muy dificil que me dieran a mi la custodia.
23/09/2008 23:26
tritón que cañero eres... es tu fuerza para luchar supongo un saludo