A la vista de algunos posts que leo en este foro, me ha venido a la cabeza una reflexion: se esta hablando mucho de la custodia compartida, de la discriminacion positiva a favor de las madres en la guarda y custodia de los hijos, de si el progenitor custodio puede tomar ciertas decisiones sin contar con el progenitor no custodio........
¿y a nadie se le ocurre cuestionarse el absoluto poder de decision que tiene la mujer a la hora de ser madre, y la falta de libertad que tiene el padre?
Me explico, hoy en dia, una mujer se queda embarazada y puede decidir:
1-Seguir adelante con el embarazo.
2-Abortar.
En el caso 1, el futuro padre tiene dos posibilidades:
a-Acepta gustoso su paternidad
b-Acepta su paternidad obligado por el juzgado
Pero no le queda mas narices que asumir sus actos y ser papa.
Si la mujer opta por su opcion 2, el futuro papa puede a su vez optar por:
a-Aceptar el aborto con gusto porque no le apetecia en ese momento ser papa
b-no aceptar el aborto con gusto, pero aguantarse porque no puede obligar a la mujer a seguir adelante con el embarazo.
¿No es una situacion injusta? ¡ah! como la mayoria de forer@s ya sabeis, soy mujer........
Totalmente de acuerdo con Utd.pero esto es algo en lo que la ley no puede entrar a valorar ,
Sé que para algunas no sera una ventaja ,pero para mí es una ventaja que tenemos nosotras ,yo como mujer sé que nunca nadie podrá decidir por mí cuando ser madre ,ni nunca nadie podrá imponerme una responsabilidad para hijos no deseados.
Sé y creo que el problema es que muchas mujeres no lo saben,que yo decido, si ha ocurrido un accidente que hacer,puedo abortar ,darlo en adopción o sea puedo decidir si ese momento es el oportuno o no ,debido a mi situación para tirar adelante o no...
Por contrapartida .sé que si me quedo embarazada ,soy yo la que se queda embarazada ,y por tanto si no me parece buen momento porque economicamente no puedo hacer frente o no estoy capacitada para educar un hijo ,sé que hay metodos para que esto no ocurra...Pero por lo que veo debo ser la única que lo sabe.
Al igual que a mi no me gustaría que nadie decididiera cuanto debo ser madre ,no creo que esto se debiera imponer al padre, pero ya le digo debo ser la única que lo ve así...Y lo que me extraña es que estamos en pleno siglo XXI,y a las mujeres aun nos queda mucho que avanzar....
Sí ha salido alguna vez este planteamiento y no hay consenso, existen opiniones muy dispares sobre este tema.
Desde mi punto de vista, opino que no puede existir igualdad de decisión entre un hombre y una mujer, desde el mismo momento en que la naturaleza ha dotado a uno de ellos exclusivamente para ser gestante de un nuevo ser. Y que sería muy negativo a nivel personal y social, obligar a abortar o a continuar con el embarazo porque el hombre así lo decida.
Implicaría un recorte de la libertad total, sería pueril, dictatorial y nosotras retrocederíamos a los tiempos más oscuros, cuando no éramos valoradas ni como ciudadanas.
No, lamentablemente la última palabra la tendrá la mujer, puesto que es su cuerpo el que gesta. Cuando inventen una incuvadora que permita a un embrión de pocas semanas formarse con seguridad y crecer, será entonces cuando el hombre podrá equipararse a las mujeres.
Mientras tanto, el que no quiera ser padre que no lo sea, es sencillísimo y el que lo quiera, tendrá que llegar a un acuerdo con una mujer, su pareja, un vientre de alquiler como sucede en otros países..etc.
Parto de la base de que obligar a una persona, hombre o mujer, a ser padre o a ser madre, es truncarle la vida, a las mujeres que obligan a los hombres a ser padres no se las considera maltratadoras, de ser viceversa sabríamos muy bien lo que pasaría.
De hecho, el día que los hobres puedan decidir no hacerse cargo de hijos no deseados (no se trata de obligar a abortar sino de que sea la madre la que se haga cargo pues es la única que decide tenerlo o no) los juzgados se desatascarán y muchas mujeres no tendrán más remedio que trabajar para sobrevivir, preñarse dejará de ser un medio de vida.
Pero rakhsun cuando un hombre tiene claro que no desea ser padre, pone remedio, el que sea, celibato o profilácticos pero algún método efectivo y que le genere confianza.
A las pruebas me remito, antiguamente era muy normal tener de media 4, 5 hijos o más... hoy día uno, dos como mucho verdad?
Prueba de que la anticoncepción se usa, se aplica y funciona.
Pero lo que no es de recibo, es que en el momento del calentón la sangre no llegue al cerebro y dejen de pensar, y después a llorar porque es injusto que apechuguen con las consecuencias de un momento de placer, que se sienten engañados.
Eso no es ser ni responsable ni maduro, obviando por supuesto las enfermedades de transmisión sexual.
A mi hija de 16 años ya le expliqué muchas veces, que para tener relaciones debe tener la madurez suficiente para afrontar las posibles consecuencias y por supuesto, que tenga la seguridad suficiente para decir NO ante un chico que no quiera ponerse un preservativo.... es muy sencillo!!!!!
pasaba por aquí se da cuenta que Utd.a su hija le ha dicho las consecuencias que tendrá si accede a tener relaciones sin preservativo,se da cuenta que ella puede en este momento decidir,si ella es una irresponsable al igual que él y los dos tienen relaciones ,se da cuenta ,siendo los dos irresponsables ,quien decidirá al final si continuar o no,el hombre no tiene en ningun momento poder de decisión ...Porque si el accede a tener relaciones sin preservativo ,ella tambien los dos iguales,(irresponsables los dos) si ella se queda embarazada ,ella decide que hacer ,el hombre no puede hacer nada,por tanto las responsabilidad última es de la mujer....
Terabithia, estoy de acuerdo con usted, la mujer es la que decide si tener o no al niño, pero tambien es la que si decide tenerlo esta nueve meses con el bebe dentro, si es un embarazo malo y requiere reposo la que esta en la cama es la mujer, a la que se le hinchan los pies ó sube el azucar, etc... tambien es a la mujer, si el parto es malo a la que rajan es a la mujer.... si decide un aborto la que tiene que estar ahí tambien es la mujer. El hombre puede estar apoyando pero nada más.
Volvemos entonces al debate sin fín sobre el derecho a ser dueñas de nuestro cuerpo y a lo que nos ha dotado la naturaleza. No puede existir el mismo derecho a día de hoy, es imposible.
Si una mujer tiene claro no desear ser madre y no pone medios, desde luego es una inconsciente supina. Primero, porque las consecuencias más directas las va a sufrir ella: el palo del positivo en el predictor, contarlo o no a su entorno, esperar la reacción de la pareja, plantearse un aborto o no..que por cierto, conozco muy pocas, pero ninguna ha superado el haber abortado por ser un acto del todo traumático. Después de decidir seguir adelante, plantear las consecuencias profesionales o de estudios que acarreará el embarazo, parto y crianza inicial del bebé.... obviamente es una irresponsabilidad no plantearse todo eso antes de hacerlo sin condón.
Y para el hombre, exactamente lo mismo, exceptuando el proceso de la gestación.
Como todo en la vida, ser consecuente con lo que hacemos.
Macc, para evitar eso la mujer puede decidir no estar embarazada y ahorrarse todas esas cosas, ahora, decidir fastidiarse voluntariamente y obligar al otro a fastidiarse también...que cada cual decida los fastidios de su vida, pero que no fastidie a los demás.
Rakhsun, creo que el acto sexual lo hacen dos personas, en el caso de hombre y mujer, creo que si ninguno de los dos quieren tener hijos, tendran que poner los medios los dos, si él quiere tener hijos pero ella no( los medios los pondrá ella), pero en el caso contrario el que tiene que poner los medios es él. Todo esto antes de un posible embarazo, en el caso de embarazo, la mujer es la que decide si lo tiene o no, que es de lo que habla el post, por eso digo que es normal que la mujer decida pues es su cuerpo y solo faltaría que te obliguen a tener ó no al bebe.
Mac, si una persona, hombre o mujer, no quiere tener hijos nadie tiene que poder obligarle.
Lo que no es de recibo es que una mujer pueda practicar sexo sin medios y no estar embarzada pero un hombre, incluso practicando sexo con medios, pueda ser obligado a ser padre, pues los medios pueden fallar.
No tener hijos es decisión de cada persona, hombre o mujer.
No tiene sentido legal que la ley otorgue a un sexo la capacidad de decidir sobre el otro.
Mira Rakhsun, yo tengo un hermano que despues de tener dos hijos decidio no querer más, se operó y sabes que mi cuñada por mucho que quiera no le puede engañar ni obligar a tener mas hijos... fijate que fácil es elegir no tener hijos.
La diferencia es que la operación de las mujeres es mucho mas complicada, pero me parece muy buena opción, si tengo claro clarísimo que no quiero tener hijos y tampoco quiero abortar, pues me opero y listo.
Pero vamos a ver ,porque ese es el quid,la mujer decide ,quiera el hombre o no ,y esto no lo puede negar nadie (Yo decido si quiero hijos o no ,si quiero pasar nueve meses mal o no ,si quiero sufrir toda la vida por mi hijo ,soy yo la que decido),no puede haber hombre que en esto decida por mi es mi ventaja y a quien le sepa mal,pues no puede hacer nada
Si ella quiere tener hijos ,será su responsabilidad ,si lo dos deciden tenerlo responsabilidad de los dos ,si ninguno quiere tenerlos ,no hay discusión ,si el hombre quiere tenerlos y la mujer no ,pues que se aguante,busque otra mujer.
Miren yo tengo pareja ,10 años más joven sin hijos ,y tiene muy claro que yo no le voy a dar ningun hijo....Si quiere tener hijos que no cuente conmigo...Si fuera hombre y no quisiera hijos tengo claro que pondría medios ,pero es que yo soy responsable ,y hay muchas personas que no....
La diferencia está en que una vez se hace el acto y si ninguno pone medios ,los dos son responsables de lo que han hecho ,pero el hombre no puede decidir.....la mujer si...
Sigo insistiendo en lo mismo. Los embarazos no deseados ocurren por una pésima o nula planificación. Los métodos por sí mismos no fallan, salvo que se usen mal o no se usen.
No es necesario recurrir a la esterilización, simplemente es más cómodo cuando se tiene muy claro que no se desean hijos o tener más.
Que los medios fallen no es lo normal siendo bien usados desde luego.
Pero eso es una cuestión diferente al hecho de que tal como está la ley un género puede obligar a otro género a hacerse cargo de un hijo no deseado que está en proceso, sean cuales sean las circunstancias que han llevado a dicha concepción, por citar algunas.
- Violación por un desconocido.
- Un medicamento ha interferido con la píldora.
- Preservativo roto o salido.
- Engañar a la pareja (muy fuerte que tu novia te mienta con la píldora, es un abuso de confianza, no una irresponsabilidad por parte del engañado).
- Violación por un conocido (otro abuso de confianza).
- etc etc.
La cuestión es que la ley debe otrogar a los dos géneros el mismo derecho a decidir no hacerse cargo de un hijo no deseado.