Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

dudas

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
Dudas
05/12/2005 11:24
hola estoy divorciado y vivo con una mujer en su piso aunque no somos pareja de hecho ni estamos casados ella tiene un hijo de su anterior matrimonio que vive con nosotros y yo tengo una hija de mi anterior matrimonio que vive con su madre.vivimos en cataluña
mis dudas son la siguientes :
mi hija me ha dicho que se quiere venir a vivivr conmigo y yo estoy de acuerdo y quiero que sea de la manera mas rapida posible como he de hacerlo a ella le gustaria que fuese ya la custdia la tiene actualmente su madre.
al pedir la custodia yo quiero vivir en el piso que teniamos en el matrimonio y que actualmente vive mi hija con su madre, pero tengo dudas .
la pareja con la que estoy ahora esta embarazada si nos fueramos a vivir a este piso con mi actual pareja su hijo y mi hija y tenemos el hijo que esperamos y en un futuro nos separasemos quien se quedaria en esta piso

gracias por vuestra ayuda

05/12/2005 13:16
Pues habria muchas posibilidades de que se volviera a repetir la historia y fuese tu actual pareja la que se quedara en la vivienda en usufructo con vuestro hijo comun. ¿Que edad tiene la niña de tu primer matrimonio?
05/12/2005 13:20
buen galimatias.

Primero que consigas su custodia y luego el mejor de los consejos y es que pactes. Que acuerdes con tu ex lo que sea
07/12/2005 09:51
mi hija va a cumplir 13 años
no hay alguna manera de se quede conmigo ya sin tener que irse a vivvir con su madre
que posibilidades tengo de que me den la custodia
07/12/2005 11:27
Entiendo que si la niña tiene 13 años facilita las cosas si definitivamente quiere irse a vivir contigo. Deberas hablar con la madre y exponerle la cuestion claramente. Intentar conseguir la custodia de la niña y referente a tu nueva pareja, rezar para que no se vuelta a repetir la situacion.
Suerte y saludos.
09/12/2005 09:42
la madre no quiere hablar conmigo y mi hija cada vez que viene no quiere irse con su madrese puede quedar conmigo y yo no llevarsela a asu madre alegando algo
09/12/2005 11:04
Solicita una modificacion de medidas considero que es lo mas oportuno al no haber ninguna relacion con tu exmujer.
Otra cuestion que te queria matizar es que en general y al estar conviviendo con otra pareja sí se puede considerar que sois pareja de hecho aunque no esteis registrados como tales.
Saludos.
13/12/2005 11:31
perdona que es una modificacion de medidas y como se solicita gracias
16/12/2005 10:59
he consultado con un abogado y segun me lo ha pintado no es ni mucho menos seguro que aunque mi hija quiera estar conmigo me den la custodia pues me ha dicho que el juez al tener mi hija 12 años cerca de cumplir 13 el juez no tiene porque eschcharla si no quiere esto me desanima bastante es cierto esto de que tenga pocas posibiliodades

a perdonar otro ultimo asunto cuanto puede costar esto y cuanto tiempo tardaria gracias por vuestra ayuda
16/12/2005 12:52
Cuanto mayor es el hijo mayores son las posibilidades. Simplemente el dia que cumpla 18 años el juez no podra obligarla a vivir con su madre. Con 17 empieza a carecer de congruencia pues ella tendria lo que se denomina libertad amblatoria. Con 16.........
Reitero que un pacto se impone mas si la madre no quiere ni hablr pues solo queda plantear la modificacion de medidas. LArgo tortuoso ( y mas para la hija) y las mas de las veces futil.
De todas maneras existe la posibilidad de la custodia compartida
Lucidez y suerte en las decisiones
18/12/2005 19:07
El o la juez "está OBLIGADO a escuchar a tu hija a partir de los 12", y puede escucharlos antes si tienen suficiente raciocinio.

Cambia de abogado...no se sabe la ley.

19/12/2005 10:17
Ha hablado Separados. Como siempre dictando sentencias.
19/12/2005 11:55
Me temo separados, que en la actualidad no tiene tal obligacion de escuchar a los mayores de 12 años
21/12/2005 06:29
he hablado con un abogado para intentar hacer una modificacion del convenio regulador del divorcio y me ha dicho que el no ve muchas posibilidades de que me den la custodia de mi hija ni aun queriendo mi hija vivir conmigo

¿esto es cierto?

¿no cuenta para nada los deseos de mi hija?

hay alguienque me pueda decir algo o que haya tenido situaciones iguales y que a pasado gracias a todos
21/12/2005 08:37
Lo que no se lucha no se obtiene. En los temas de familia los % de posibilidades raramente influyen en la ultima decision de las pretensiones que mueven a las partes.
Debe cerciorarte de que la decision de vivir contigo es una decision fundada en hecho razonable, adoptada de forma firme en el tiempo y si la menor soportara o ganara mas que perdera en el proceso de modificacion de custodias. Este ultimo punto es esencial ya que sera sometida a una psicvosocial etc y ello a parte de ver el conflicto en primera fila y sentirlo en su propia persona.
Por otro lado tengo un conocido cuyo hijo se separo de el a los 5 años; bien a los 7 el niño decidio que queria vivir con papa y simplemente se escapaba de casa o a la salida del colegio etc y a la mas minima dse plantaba en la casa de su padre. Este obligado por la sentencia tenia que llevarlo a comisaria. Te aseguro que siendo "durisimo" el tema al juzgado no le quedo mas remedio que modificar la custodia. No es un ejemplo a seguir es simplemente que dependiendo de circunstancias........
Lucidez en las decisiones y suerte
22/12/2005 09:31
Lamento discrepar con Ferro y Didache, pero creo que Separados tiene razón, en algunas situacíones el juez debe escuchar al menor que tiene suficiente juicio:
Artículo 92.6 del CC
6. En todo caso, antes de cordar el régimen de guarda y custodia, el Juez deberá recabar informe del Ministerio Fiscal, y oír a los menores que tengan suficiente juicio cuando se estime necesario de oficio o a petición del Fiscal, partes o miembros del Equipo Técnico Judicial, "o del propio menor", valorar las alegaciones de las partes vertidas en la comparecencia y la prueba practicada en ella, y la relación que los padres mantengan entre sí y con sus hijos para determinar su idoneidad con el régimen de guarda.
Artículo 156 del CC
La patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. Serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias o en situaciones de urgente necesidad.
En caso de desacuerdo, cualquiera de los dos podrán acudir al Juez, quien, después de oír a ambos y al hijo si tuviera suficiente juicio y, en todo caso, si fuera mayor de doce años, atribuirá sin ulterior recurso la facultad de decidir al padre o a la madre. Si los desacuerdos fueran reiterados o concurriera cualquier otra causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, podrá atribuirla total o parcialmente a uno de los padres o distribuir entre ellos sus funciones. Esta medida tendrá vigencia durante el plazo que se fije, que no podrá nunca exceder de dos años.
Creo pues que en el caso del presente post, al tener la menor 13 años, el juez si que la escuchará, no voy a ser tan radical como separados, pero si sería conveniente que pidieras la opinión de otro abogado.
Un saludo.

22/12/2005 16:54
Quetal, he estado repasando mis opiniones y en ningun momento he manifestado diferente a lo que tu argumentas. Es más, desde el principio he mantenido que hay muchas posibilidades al tener la niña 13 años, por lo que no logro entender en que difieres.
Saludos.
23/12/2005 08:03
Hola Didache, debí entender mal el post en el que decías que separados dictaba sentencia, pense que no estabas de acuerdo con lo manifestado por él.
Ahora leyéndolo otra vez veo que te refieres a lo de "Cambia de Abogado...no se sabe la ley", acepta mís disculpas.
Un saludo.
02/01/2006 12:36
despues de consultar a varios abagados todos excepto uno me ha dicho que posibilidades de que me concedan la custodia no hay muchas no entiendo el porque no
02/01/2006 12:58
Lo reitero:

Cieretas batallas es mejor lucharlas y perderlas que no haberlas luchado. Ello reza con el que debe lucharla pero en estos casos mas con los menores. Los niños en la mayoria de los casos no asimilan las palabras si no los hechos
Lucidez y suerte
Lucidez y suerte