Voy a intentar ser claro y sintético, y espero poder ayudarte, te lo digo con todo el corazón.
Tienes "TODAS" las opciones de ganar la custodia de tu hija con 13 años. De hecho, cuando te la concedan tendrá como mínimo 14 años. Y ahí, no hay juez que pare la decisión que tome tu hija. Así que lo que puedes y debes hacer es ir preparando el terreno para convivir con tu hija, y que su deseo sea coherente con tus acciones de educación y apoyo a tu hija.
Dicho lo anterior, lo dicho no significa que tu camino sea un camino de rosas, sino que significará un camino de espinas, de lucha árdua pero paciente y constante:
1. El juez escuchará a tu hija, y se hará una "esquema" sobre la situación que vive y sobre la que desea vivir. En ese sentido tiene razón Separados y Quetal en lo que han dicho.
2. El informe de parte que presentes (elige a un psicólogo a través del Colegio de Psicólogos de manera "aleatoria"), pobrablemente será rebatido por el informe de parte de la defensa de la madre, si es que lo presenta. La juez puede valorar ambos, y decidir en función de la coherencia con lo que ella misma ha escuchado teniendo en cuenta además todo el resto de pruebas que disponga. También puede decidir solicitar un informe judicial. ¿y no crees que eso sería mejor para tí?.
3. En el informe judicial (como en el de parte), di la VERDAD, sin poner en mal lugar a la madre (que sea ella la que caiga en ese dilema), y tu hija dirá su VERDAD. Si realmente tiene deseo de estar contigo, ¿qué psicólog@ a una niña de casi 14 años va a contrariar su voluntad?. Y eso que parto de la idea de que tu hija ni está manipulada ni distorsiona la realidad.
4. Tu abogado, con el que tienes que tener "plena confianza" y cuya actitud debe ser de esperanza clara en ganar la custodia, es secundario, como lo es tu palabra en el juicio y la de tu mujer. Los jueces están hartos de escuchar verdades que se contraponen y no se fían de nadie. Así que, el abogado lo que tiene que hacer es presentar documentos en tiempo y forma adecuados: horario del padre, trabajo, capacidades, estabilidad familiar....y todas las pruebas que indiquen tu mejor condicionamiento que la madre o al menos coherente con el deseo de tu hija. Y por supuesto, hacer las protestas que pueda cuando considere que la juez se salta algún tema importante en el juicio oral. Pero LA CLAVE DEL ASUNTO está en el psicólogo, y en las entrevistas que os realiza a tí y a tu hija.
5. NO te dejes caer en ningún tipo de opinión negativa, y menos en estos foros. Aquí las personas hacen lo que pueden pero disponemos de poca información, y mucho menos para que tengas una actitud negativa. Rebaja tu nivel de ansiedad, y ponte a la accion. Es el día a día el que te debe importar, de tal manera que cuando vengas a presentar la demanda de petición de la custodia de tu hija, lo tengáis tú y tu abogado TODO BIEN ATADO.
Recuerdo lo que te digo: "vas a ganar la custodia, si realmente tu hija desea vvir contigo"; y será cuestión de tiempo, paciencia, esfuerzo y dinero. ¿Crees que merece la pena por tu hija?.
separados tu que argumento diste al pedir el cambio de custodia uno der los abogados que he consultado me dice que lleve a la niña a un sicologo para que haga un informe de que seria conveniente que la niña estuviese conmigo y otro me dice que tampoco ser4viria pues seguramente el abogado de mi exmujer solicitaria que este sicologo lo he contratado yo y que le hiciese otra revision un socologo designado por el juez y que el juez seguro que accederia
Separados:
Mi respuesta fue el 19/12, contestas el 16/01. Lo siento, ya me he comido el turron y mientras vayas menospreciando a los demas No mereces la pena.
¿Qué he sentenciado yo?...¿tú crees que un abogado que dice que un juez no está obligado a escuchar a una menor de 13 años tiene mucha lucidez?. y ahora, búscate la ley y entérate que el juez debe escuchar a la menor con esa edad. Y por cierto, con GRANDES POSIBILIDADES de que le den la custodia y el padre fundamenta su propuesta de custodia coherente con el deseo de su hija. ¡Entérate ya listillo!.
Mira lo que dijo Agapito:
"he consultado con un abogado y segun me lo ha pintado no es ni mucho menos seguro que aunque mi hija quiera estar conmigo me den la custodia pues me ha dicho que el juez al tener mi hija 12 años cerca de cumplir 13 el juez no tiene porque eschcharla si no quiere esto me desanima bastante es cierto esto de que tenga pocas posibiliodades"
¿Crees que bajo tu custodia tu hija va a estar mejor?....Pues entonces, ADELANTE. Ya te lo he dicho, no hagas cosa de los alarmistas, de los pesimistas....Ni caso.
Yo gane la custodia, y mi hijo tenía 10 años. La madre no era dogradicta, ni tenía una enfermedad mental, era NORMAL.
Así que Lucha jo...er!!!!!. ¿Qué tienes que perder?, Nada...¿qué puedes ganar?, una mayor felicidad para tu hija, y sabrá que por ella luchaste. Ni caso, insisto a los negativ@s, del foro y de la vida real, sean o no abogados. LUCHA agapito.
mira agapito eds el caso de siempre las buenas madres que se aferran a la pension y al piso sin importales lo mas minimo lo que sus hijos desean
ole por esas buenas madres
Pues muy sencillo, una vez concedida la custodia es dfícil un cambio si no hay una modificación muy grande en las circunstancias de los padres.
Los deseo del menor, en esos casos de modificación, no suelen tenerse muy cuenta, por qué? pues simplemente porque muchas veces los menores quieren el cambio por motivos que no son basados en la realidad, es el llamado efectos "disneyland" de los hijos con padres separados, consultad con cualquier psicólogo infantil experto en estos temas.
Cieretas batallas es mejor lucharlas y perderlas que no haberlas luchado. Ello reza con el que debe lucharla pero en estos casos mas con los menores. Los niños en la mayoria de los casos no asimilan las palabras si no los hechos
Lucidez y suerte
Lucidez y suerte
despues de consultar a varios abagados todos excepto uno me ha dicho que posibilidades de que me concedan la custodia no hay muchas no entiendo el porque no
Hola Didache, debí entender mal el post en el que decías que separados dictaba sentencia, pense que no estabas de acuerdo con lo manifestado por él.
Ahora leyéndolo otra vez veo que te refieres a lo de "Cambia de Abogado...no se sabe la ley", acepta mís disculpas.
Un saludo.
Quetal, he estado repasando mis opiniones y en ningun momento he manifestado diferente a lo que tu argumentas. Es más, desde el principio he mantenido que hay muchas posibilidades al tener la niña 13 años, por lo que no logro entender en que difieres.
Saludos.
Lamento discrepar con Ferro y Didache, pero creo que Separados tiene razón, en algunas situacíones el juez debe escuchar al menor que tiene suficiente juicio:
Artículo 92.6 del CC
6. En todo caso, antes de cordar el régimen de guarda y custodia, el Juez deberá recabar informe del Ministerio Fiscal, y oír a los menores que tengan suficiente juicio cuando se estime necesario de oficio o a petición del Fiscal, partes o miembros del Equipo Técnico Judicial, "o del propio menor", valorar las alegaciones de las partes vertidas en la comparecencia y la prueba practicada en ella, y la relación que los padres mantengan entre sí y con sus hijos para determinar su idoneidad con el régimen de guarda.
Artículo 156 del CC
La patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. Serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias o en situaciones de urgente necesidad.
En caso de desacuerdo, cualquiera de los dos podrán acudir al Juez, quien, después de oír a ambos y al hijo si tuviera suficiente juicio y, en todo caso, si fuera mayor de doce años, atribuirá sin ulterior recurso la facultad de decidir al padre o a la madre. Si los desacuerdos fueran reiterados o concurriera cualquier otra causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, podrá atribuirla total o parcialmente a uno de los padres o distribuir entre ellos sus funciones. Esta medida tendrá vigencia durante el plazo que se fije, que no podrá nunca exceder de dos años.
Creo pues que en el caso del presente post, al tener la menor 13 años, el juez si que la escuchará, no voy a ser tan radical como separados, pero si sería conveniente que pidieras la opinión de otro abogado.
Un saludo.
Lo que no se lucha no se obtiene. En los temas de familia los % de posibilidades raramente influyen en la ultima decision de las pretensiones que mueven a las partes.
Debe cerciorarte de que la decision de vivir contigo es una decision fundada en hecho razonable, adoptada de forma firme en el tiempo y si la menor soportara o ganara mas que perdera en el proceso de modificacion de custodias. Este ultimo punto es esencial ya que sera sometida a una psicvosocial etc y ello a parte de ver el conflicto en primera fila y sentirlo en su propia persona.
Por otro lado tengo un conocido cuyo hijo se separo de el a los 5 años; bien a los 7 el niño decidio que queria vivir con papa y simplemente se escapaba de casa o a la salida del colegio etc y a la mas minima dse plantaba en la casa de su padre. Este obligado por la sentencia tenia que llevarlo a comisaria. Te aseguro que siendo "durisimo" el tema al juzgado no le quedo mas remedio que modificar la custodia. No es un ejemplo a seguir es simplemente que dependiendo de circunstancias........
Lucidez en las decisiones y suerte
he hablado con un abogado para intentar hacer una modificacion del convenio regulador del divorcio y me ha dicho que el no ve muchas posibilidades de que me den la custodia de mi hija ni aun queriendo mi hija vivir conmigo
¿esto es cierto?
¿no cuenta para nada los deseos de mi hija?
hay alguienque me pueda decir algo o que haya tenido situaciones iguales y que a pasado gracias a todos
Cuanto mayor es el hijo mayores son las posibilidades. Simplemente el dia que cumpla 18 años el juez no podra obligarla a vivir con su madre. Con 17 empieza a carecer de congruencia pues ella tendria lo que se denomina libertad amblatoria. Con 16.........
Reitero que un pacto se impone mas si la madre no quiere ni hablr pues solo queda plantear la modificacion de medidas. LArgo tortuoso ( y mas para la hija) y las mas de las veces futil.
De todas maneras existe la posibilidad de la custodia compartida
Lucidez y suerte en las decisiones