Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

divorcio

51 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 51 comentarios
Divorcio
14/06/2006 10:44
Mi marido se quiere divorciar y yo me niego en redondo. mas que nada porque le amo y no se que se le ha metido enla cabeza que no da marcha atras.
Me ha llamado su abogado diciendome que tengo una semana para buscarme abogado porque el tramite va para adelante. que ya ellos se pondran en contaco (abogados)
¿que hago?
no tenemos hijos, el gana en bruto unos 40mil euros anuales. yo no trabajo, me tendria que ir con mis padres y vender nuestra casa. ¿me puedeo negar a que la compre el?
¿que le puedo pedir?
¿que le digo a mi abogado? denme una ideas que no se que hacer.
14/06/2006 10:48
Pues si le amas de verdad dejale que se vaya y no le pidas nada que no debas.
perfil Rus
14/06/2006 10:50
Puede pedir justicia gratuita o solicitar las litis expensas (que su marido pague a su abogado).

Aunque no quiera divorciarse, no tiene nada que hacer, porque actualmente no hay que dar ningún motivo, sólo se exige que hayan pasado 3 meses desde la boda.

Es necesario saber, para empezar,

- duración del matrimonio
- régimen económico y bienes existentes.
- Su edad y formación.
- Si alguna vez ha trabajado.

14/06/2006 10:55
Estimada mariasun:

Lo mejor que puede hacer es buscar un abogado y plantearle las mismas cuestiones que está preguntando aquí, con aportación de cuanta documentación le requiera.

No obstante, le adelanto que usted no puede negarse a darle el divorcio a su marido. Que si la casa es de los dos y usted quisiera vender su parte su marido tiene preferencia y que , si fuere él quien quisiera vender y usted no, o bien usted le compra su parte o él le instará la division de la cosa común y que lo que tercia ahora es negociar un convenio regulador y llevar el divorcio de forma a mistosa. Porque es mejor y, encima, más barato.

Pero , sobre todo, no ponga usted sus intereses en juego en un foro y vaya a ver a un abogado de su confianza. Es lo más sensato.

Un cordial saludo.
14/06/2006 11:04
Una pregunta para Defensor del Letrado por favor, si se insta la división de la cosa común, ¿quien impone el precio?, ¿un juez si no hay acuerdo entre las partes?
14/06/2006 11:41
El bien a dividir deberá ser tasado por un perito para fijar un precio de salida en la subasta y, si no hay acuerdo en designacion de perito por las partes, por un perito judicial.

Saludos.
14/06/2006 13:20
casados desde 17 años.
regimen gananciales.
mi edad es de 38 años con graduado escolar y solo trabajo eventualemente en el ayuntamiento un mes al año. el resto soy ama de casa y demandante de empleo. regimen especial agrario de la S. S. en andalucia.
mi marido agricultor ingresos brutos anuales de unos 40mil €.
si hacemos particiones de todo. me correspondrian unos 120mil €. el se quedaria con la casa y tendria que hipotecarla porque se que se quedaria casi en la ruina. Es agricultor y para el proximo año espera pocos ingresos. pero ese ya no seria mi problema.
¿me quedaria 600€ mensuales? ¿durante cuanto tiempo?
el se lo ha buscado. yo pedire todo lo que legalmente me corresponda. Ademas es justo. me he dedicado enteramente a el y ahora me hecha de su vida.
estoy a punto de cambiar mi sentimiento de amor por odio. he ablado con un amigo y dice que no me vaya de la casa ni loca. el es el que deve irse. dos o tres añitos viviendo en mi casita mientras busco trabajo. El no me puede dejar desamparada. todo se me pone a mi favor.
perfil Rus
14/06/2006 13:57
Parece que lo tienes claro.
Además de ser ama de casa, ¿trabajabas en el campo con tu marido?.
En principio te correspondería pensión compensatoria, aunque no se puede decir la cantidad, y probablemente, por tu edad, sería por unos años.

Te conviene liquidar cuanto antes la sociedad de gananciales, como sabes, te corresponde la mitad de todo lo adquirido durante estos 17 años. Para ello, se hace un inventario de los bienes, se valora todo y se divide. Quien se quede con los bienes, deberá compensar al otro económicamente.
16/06/2006 05:57
Menuda lista, venga ahora a vivir del cuento un tiempo. 600 euros al mes y a vivir ...
16/06/2006 12:53
Pide lo que te corresponda y punto.
Todas las ex, haceis lo mismo.
Claro, como todo se pone a vuestro favor. Y nosotros a trabajar para mantener a una vaga...Vamos que jeta
16/06/2006 13:18
Me da verguenza ser mujer viendo estos casos.

16/06/2006 13:32
Si ayudas a fundar una empresa, la levantas y te dejas la piel en ella durante 17 años después de los cuales tu socio se enfada contigo, ¿coges la puerta y te vas sin más porque él es el apoderado de la sociedad?. Me gustaría ver a todos estos exlistos en está situación.

Diferenciemos entre la gente que se aprovecha y quien reclama lo que es suyo, no olvidemos que son dos personas que han firmado un contrato libremente.

16/06/2006 13:41
Pues yo veo que está bien que esta mujer reclame lo que es suyo despues de tantos años. Si ella y su marido llegaron al acuerdo de que ella dejara de trabajar durante tantos años para dedicarse al cuidado de la casa y de él, y ENTRE LOS DOS han formado como dice Salao su empresa, su dinerito, su casa, etc. Pues ahora este señor no puede irse y dejarla con una mano delante y otra detrás. Otra cosa es sacarle hasta las túrdigas al pobre hombre y dejarlo en la indigencia, hay que buscar un acuerdo justo y equitativo para ambos.
16/06/2006 14:57
Perdona, pero una mujer que lleva en casa desde los 21 años sin tener hijos...

Tendrá derecho a la mitad de lo que se ha generado durante el matrimonio, pero pension compensatoria de que? de haberse quedado en casa viviendo como un reina durante 7 años? Que estamos hablando de un matrimonio sin hijos...
Y de una persona joven...
16/06/2006 15:03
Queria decir 17 años
16/06/2006 16:05
querida quemada:
con razon estás quemada, piensas como un hombre.
Yo pido lo que es mio y la ley me dá.
durante 4 meses al año le ayudo enlas faenas del campo, que son duras. (durante 17 años)
sólo cobro lo que nunca me pagó.
16/06/2006 16:18
Estoy quemada de las injusticias... y la justicia no entiende de sexos.

Lo que tu pides es injusto, ya que el pago que exiges por 4 meses sobre doce ya lo tuvistes el resto: 8 meses.

Te lo vuelvo a repetir tienes derecho según la ley a la mitad de lo generado en el matrimonio pero para mi ni siquiera eso es justo. Tendrías derecho al 25% de lo generado, que es el tiempo que tu has dedicado a la empresa comun (4/12 = 0.25).

No confundas lo que la ley te da con lo que te has ganado, estas muy equivocada.
16/06/2006 17:50
Buenas tardes
Si damos por bueno que las leyes son las que son, el resto, Quemada, son juicios de valor y cuando éstos, además, van referidos a la justicia ó no de lo que esta persona se "merece" pues te metes en un terreno farragosos ya que desconoces su vida y sus circunstancias. Si la justicia es dar a cada uno lo suyo, pues en este caso creo que se cumple, ya que le corresponde lo que por ley es suyo y no de él.
Siendo una persona joven, una vez hayan hecho la liquidación, cada cual debria mantenerse por sí mismo, pero mientras eso no ocurra, la institución del matrimnio lleva pareja la responsabilidad de no dejar desamparada al otro.De todos modos, ésto debería conocerlo todo aquel que decide casarse y que tiene un estilo de vida que podrás compartir o no, pero no te erigas en juez, por favor.
Un saludo
16/06/2006 18:22
Quemada, el trabajo de un ama de casa no se paga. Pero y si se pagara? Imagina que este señor tuviera que pagar a esta señora durante los 8 meses que según tú le regalaba: a cuánto va la hora de una asistente en este pais? Te aseguro que le saldría caro, muy caro. Suelo defender a los hombres porque normalmente son los que suelen quedar peor parados en estos casos de separación, pero en este caso no me parece bien que se quede esta mujer con una mano delante y otra det´ras habiendo ayudado a su marido a conseguir todo lo que es hoy día de los dos.
perfil Rus
16/06/2006 18:26
mariasun, lo que tienes que hacer es tomarte las cosas con calma.

El divorcio puede ser de mutuo acuerdo o contencioso. ¿Qué te ha dicho el abogado de tu marido?¿Ya ha presentado demanda contenciosa?.

Debes buscar inmediatamente un abogado, que será quien trate con el abogado de tu ex y además, a la vista de la situación que le describas, te dirá más o menos lo que puedes pedir o lo que te puede corresponder. No te fíes de lo que te digan los conocidos, porque cada caso es distinto.

Tampoco está mal que te vayas haciendo con documentación (o te la llevas, o la fotocopias).

Vete haciendo un inventario de los bienes, los que son privativos de cada uno (anteriores al matrimonio, herencias o regalos personales) y gananciales (resto).

Puedes irte de casa si quieres, no tiene nada que ver con la adjudicación del uso. En tu situación (sin hijos, es una ventaja), yo pediría junto con el divorcio la liquidación de la sociedad de gananciales. No sé qué tipo de explotación tenéis, pero si es como las que conozco, probablemente la casa estará junto al ganado o las tierras (¿hay ganado o es agricultura sólo?). Lo digo porque normalmente quien realiza los trabajos es él, y por lógica, parece que es quien necesita estar en la vivienda. Si se le adjudica a él, tendrás derecho a una pensión más alta, por tener que abandonar la vivienda.

Dices que lo ayudabas 4 meses y trabajabas en el Ayto. 1 mes. ¿Y el resto del tiempo?.