Os expongo el caso a ver si alguien puede dar una orientacion:
pareja separada con acuerdo de divorcio presentado a finales del mes pasado, en el se establece unas medidas econocomicas que el padre esta cumpliendo sobradamente, la custodia del niño que tiene 12 años se la quedaria la madre y el tutela compartida. El regimen de visitas seria de un fin de semana alterno y partido en vacaciones. En la practica el niño dice que se niega a quedarse a dormir con su padre argumentando : es que la mama se queda sola. en vacaciones se ha nedado a dejarle el niño argumentando que se han de respetar los derechos del niño, si el le pide verlo el fin de semana que le toca le dice que tienen otros planes, etc. El resultado es que en 6 meses solo ha estado unos 10 dias con su hijo y con visitas tuteladas por la madre. Encima le pilla el mes de agosto y su abogado esta de vacaciones, se siente completamente indefenso no quiere violentar al niño, esta desesperado viendo como pierde a su hijo, a todo esto la madre via msn le dice que se lo tiene mericido por abandonar a la familia. En fin demencial. Mil gracias por anticipado por vuestros comentarios
Hombre digo yo que si el padre ha tenido derecho a abandonar a quienes quiera, el niño también lo tendrá. Además con esa edad no creo que se pueda hablar de SAP. Creo yo que porque el padre prefiera otra situación el niño no tiene porque preferirla. Además igual que un padre no está obligado a ver a sus hijos ni a quererlos, un hijo tampoco.
Disculpar me he expresado mal, el padre vive solo y sin pareja desde que se rompio su relación con la madre, la relacion padre-hijo anterior era buena. La unica sutuacion que ha preferido el padre es separarse de una pareja a la que no amaba y que le fue infiel. No he querido acusar a la madre de manipulación, ni lo hare. solo deseaba saber si el legalmente puede ver y estar con su hijo. Puntualizo que el acuerdo de divorcio se ha presentado de mutuo acuerdo.
Claro que legalmente puede verlo y además nadie debe impedirselo, pero claro si el crio no quiere pues...Quizás este chico necesite tiempo para asimilar la situación. O quizás sea una excusa lo de mi madre está sóla, ya que el padre también y simplemente no quiera salir de su casa habitual y de su circulo de amigos etc. Tiempo y paciencia son necesarios en casos así.
La madre no está favoreciendo el contacto de su hijo con su padre, un grave error siempre.
nordeste,
Tanto el padre como la madre pueden rehacer sus vidas o mantener las relaciones que quieran, sin que la pareja anterior tenga ningún derecho a opinar sobre ello, con 12 años no se puede descartar automáticamente un SAP, ni nada, el padre tiene derecho a relacionarse con su hijo -y el hijo también con el padre-; es en definitiva un complicado entramado de derechos y obligaciones que no pueden disponer unilateralmente, ni los progenitores, ni tampoco los menores.
Ya muy bonito todo Katia, pero vamos que un señor se vaya de casa, pues perfecto. Pero que porque un niño de doce años no quiera ir con él tenga la culpa la madre, me parece una autentica agresión a la madre por supuesto. Aquí en el hilo no dice que la madre no deja que el niño se vaya, que no esten en casa cuando van a por él ni nada por el estilo, eso lo supone usted Katia, sólo por culpar a la madre. En todo caso la culpa será del padre, que no se ha hecho querer lo suficiente por su hijo como para que beba los vientos por estar con él. Porque esa mania de hacer culpables de todo a las madres?
Gacias Katia por tu respuesta
Nordeste, me parece tan gratuito culpar al padre como a la madre.
El niño vive con la madre y esta ante las insistentes llamadas del padre, cuando se digna a contestar alguna le argumenta: "es día no estaremos, tenemos otros planes".
Yo solo conozco la versión del padre es cierto, pero he leído los msn que se envían ambos y creo que he intentado extraer los hechos de forma imparcial, e obviado los insultos de ella hacia él, las amenazas de si no me quieres a mi no veras a tu hijo, pasando por la fase de si no quieres vivir sin mi me suicidare, todo esto lo ha vivido el niño etc. Siempre he pensado que con 12 años se tiene claro que se desea o no, pero viendo como su madre esta destrozada y culpa al padre de todos su males es normal que el niño este predispuesto a protegerla, aunque supongo que el niño con el tiempo recapacitara, creo que los hijos han de disfrutar de ambos progenitores y si el niño tras estar un tiempo con el padre (que insisto vive solo) decide no querer verlo más esa decisión debería estar avalada por algún hecho objetivo no por la apreciación/egoismo de una madre de que no puede dormir sola. Y el padre si puede dormir solo? La madre a eso argumenta “el que se ha ido es el será que desea estar solo” pero me parece terriblemente injusta la situación.
Se partía de una separación por mutuo acuerdo (solicitud de divorcio por mutuo acuerdo presentada al juzgado), que después la madre ha variado (no ha retirado la petición de divorcio) queriendo volver con su pareja y el está en su derecho de no convivir con alguien que no ama, no por eso ha de perder a su hijo, al que adora por encima de todas las cosas.
Nikita_ana. Si se da una vuelta por el resto de hilos, verá la forma de pensar y expresarse de nordeste, después saque conclusiones sobre lo que acaba de decirle y porqué.
Desde mi punto de vista, que podría estar equivocado, aqui tenemos un claro ejemplo de SAP. La pista definitiva es esa frase de "la mama se queda sola"; es decir el niño no tiene problemas con su padre sino que le da pena su madre (entiendase, la madre está haciendo que el niño se sienta culpable por "dejarla sola").
Por otro lado, a un niño de 12 años hay que obligarle a hacer determinadas cosas aunque no le apetezcan y hacerle entender que tiene ciertas obligaciones (por ejemplo: ir al colegio, visitar a los abuelos, hacer los deberes y, como no, visitar a su padre). Pero ya le digo, no me parece que el problema lo esté provocando el niño sino la madre.
Respecto al resto de lo que cuenta, pues parece claro que esa señora tiene algún que otro problema psicológico. No es aceptable obligar a una persona a convivir y a querer a otra a la que, por la razón que sea, ya no quiere (o le es imposible convivir con ella) y es inaceptable instrumentalizar al niño por ello.
Me parece que el padre se encuentra ante una situación realmente compleja. Podría intentar demostrar (mediante psicólogos o lo que fuere) la manipulación a la que la madre somete al niño y poner la correspondiente denuncia por incumplimiento; en este sentido yo guardaría esos SMS que tiene pues podrían constituir pruebas. Respecto a su hijo, lo mejor que puede hacer es no bajar los brazos y demostrarle día a día lo que le quiere, algún día ese niño crecerá y podrá sentirse orgulloso de lo que su padre ha luchado por él.
Lo que bien claro es que su madre le importa, y su padre, pues menos, por algo será. Claro, claro SAP opastorruiz, es usted además psicologo, ya veo ya. Lea los post de este señor, que no tienen desperdicio nikita. Que el cambio climático, también es culpa de las madres, claro que sí, faltaría más.
Nordeste, para su información y saliéndome por completo de la temática de este post, soy mujer, madre y separada con una hija de 11 años a la que en todo momento he mantenido ajena a los problemas que su padre me ha ocasionado, facilitando en todo momento la comunicación y el régimen de visitas con él. Y ese Señor por llamarlo de alguna forma tiene una sentencia firme de violencia de género, en la cual se le condena nueve meses de cárcel y una orden de alejamiento de dos años, todo esto aderezado por un incumplimiento del pago de la pensión por alimentos desde hace 3 años . Aun así no castigo a mi hija con el alejamiento de su padre. Como ve es gratuito el opinar. Ni todas las mujeres somos unas santas ni todos los hombres unos ogros-
Opastrorruiz,
Si creo que su posición es compleja y el tiempo juega en su contra, realmente debería existir unos mecanismos por los cuales estas situaciones se pudiesen solventar de forma rápida, solo se le puede recomendar paciencia y que apele a la ley, pero es desesperante ver estas situaciones, al final quien paga el plato es el niño.
Que va yo creo que aquí lo está pagando el padre. La verdad no veo como un señor cede la custodia sin más a la madre. Por que no quiso compartida? Este niño nunca podrá decir que su padre lucho por estar con él. Es que perdone usted pero pongase en la piel del niño, si puede claro. Vé que su padre se marcha y lo deja con su madre, pues que quiere ahoara ese señor?Que el niño lo vea todo normal? Pero si el niño no sabe ni tiene porque saberlo por que se va. Es que este señor a bandonado también voluntariamente a su hijo. Que se lo hubieran hecho a ustedesl cuando tenian esa edad, ya veriamos como reaccionaban. Además ahora quieren culpar a la madre de la situación, eso si que es SAP, y para redondear la jugada se ofende muchisimo el padre con que su hijo no quiera ir con él. Increible la falta de empatía de algunas personas.
Si leo perfectamente. Uns "padre" que otorga la custodia de su hijo a la madre de éste y que ahora se queja por que el crio no desea verlo. Ese es la custión, todo lo demás sobra.
Una aportación más, mire. Para el padre es suficiente con ver cada quince dias a su hijo, por propia voluntad, el lo ha firmado así. Para el hijo es suficiente verlo alguna vez, quien sabe dos veces al año. Todo debe ser respetado, no sólo lo que le viene bien al padre.
La custodia compartida es probablemente la mejor opción para todos, padre, madre y desde luego los hijos, pero es muy díficil, porque generalmente, las madres se oponen radicalmente a ella y la solicitan para sí mismas; en paises europeos cercanos, donde habitualmente es la custodia estipulada, existen muchísimos menos problemas que aquí.
Lo sé Katia lo sé. Pero no entiendo que un señor sin más ceda la custodia al otro progenitor, que es el caso que nos ocupa. No es lo mismo saber que tu padre no está contigo porque no lo han dejado a que no esté porque no quiere. Es como la noche y el dia, o pongase usted en situación. Todos hemos sido niños. Un saludo para usted también.