Tras estos últimos meses ya puedo exponer finalmente el resultado del tema que había formulado. En primer lugar, agradecer al foro la posibilidad de exponer y plantear las dudas y en segundo lugar, a todos los que me habéis facilitado e intentado aclarar los interrogantes.
Os comento, para ver si este caso puede aportar algo de luz a otros similares o aquellos que puedan encontrarse en una sitiuación similar:
Se consultó con un abogado dejando el tema en sus manos, tras tener claro que se trataba de un despido discliplinario improcedente. En general el caso era bastante sencillo y primero había que plantear escrito de conciliación ante el UMAC (la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación) del domicilio donde radicaba la Empresa. En este primer paso, la empresa acudió al acto de conciliación e hizo una oferta irrisoria (1000 €); por lo que se continuó adelante interponiendo demanda. Hubo notificación de señalamiento de jucio para el 15 de Julio, pero la semana antes, el abogado contactó para comentar que el abogado que tenía la empresa lo había llamado para saber cuál era la indemnización que se solicitaba, ya que con la carta de despido había poco qué hacer y lo mejor era llegar a un acuerdo, siendo la indemnización razonable (45 días por año trabajado). Finalmente se aceptó la indemnización y la empresa reconoció despido improcedente procediendo a firmar acuerdo e indemnizar.
Dejo constancia de esto como decía, para animar a aquellos que se encuentren en un caso o situación similar a que reclamen sus derechos y no dejar pasar el tema, ya que por desgracia (no digo que todas), pero muchas empresas se aprovechan y si la cosa cuela y el trabajador no reclama sus derechos, es dinero que se ahorran. Aconsejo poner las cosas en manos de un profesional que les lleve el caso, un buen profesional, ya que por desgracia, también hay casos de quienes no son precisamente buenos profesionales y valoran los casos en función de la indemnización más alta que se pueda sacar para dar prioridad a los asuntos; pero, bueno, como sucede en todos los ámbitos, hay de todo y se puede encontrar bueno y malo.
Muchas gracias por animarme a mirar el caso y reclamar lo que correspondía.