En este caso, en ningun momento la empresa amenaza con la baja voluntaria segun la autora del hilo, si con despido disciplinario.... y yo creo que para eso tiene que seguir los cauces normales, de faltas que marque el convenio, leve,grave y muy grave....y esto iria en contra de " los intereses" de la autora del hilo, que esta esperando como agua de Mayo que las despidan para ir al paro.
Fanotrón, evidentemente, el plantearse la posibilidad de acabar dando de baja al trabajador por abandono de puesto de trabajo no puede hacerse tan a la ligera.
Yo ya advertía que en incluso en el primer burofax ni siquiera haría referencia a esa posibilidad. En un segundo burofax, en caso de mantenerse esa ausencia y falta de noticias por parte del trabajador, ya dejaría ir esa posibilidad (pero fíjate que indico literalmente "contemplaríamos la posibilidad de...") y dando de nuevo un margen racional.
Aun así, de seguir el trabajador desaparecido, enviaria un nuevo requerimiento, y siempre con plazos razonables (varios días, no de un dia para otro) ahí si que adveirtiría de que ibamos a proceder a tal acción (baja por abandono de puesto de trabajo). Y si finalmente, pasados esos plazos razonables y ante los reiterados y clarois requerimientos y via burofax, se mantiene la uasencia e incomunicación, sí me podría plantear ya con ciertas poisibilidades de llevarla a cabo el dar de baja por abandono de puesto de trabajo.
Ciertamente nuestros tribunales exigen la existencia de una voluntad inequívoca por parte del trabajador de desligarse dinifitamente de la empresa, y, obviamente, tener constancia expresa de esa intención facilita las cosas, pero no es imposible que pueda entendserse que existe esa voluntad inquívoca de forma tácita. Y si tanto, tan clara y tan formalmente he ido adviertiendo al trabajador de esa posibilidad, y,. repito, siempre dando plazos razonables, conisdero que no sería tan aventurado adoptar esa decisión.
Que no es lo mismo, como algunas empresaa hacen, que, a los dos o tres dias de ausencia, cin mas requerimientos, advertencias ni plazos, dan de baja por abandono de puesto de trabajo al trabajador desaparecido. No, eso si es una insensatez. Pero, queda claro, no es ese mi plantemiento.
Obviamente, esto no es una ciencia exacta y pueden existir riesgos (evidentemente si opto por el despido y más sabiendo que es eso justo lo que el trabajador pretende, tiene menos riesgo, pero pensemos tambien en el coste a largo plazo, como precedente, y, más allá, por supuesto, del tema moral), pero vaya, si se hace siguendo tosas esas pautas y precauciones, algo muy extraordinario habrá tenido que suceder para que la empresa no pueda defender esa extincion como baja voluntaria por abandono de puesto de trabajo (que el trabajadoir estuviera secuestrado, en coma y sin familiares que tuvieran noticia del tema, etc.)
Pero es que, en cualquier caso, el seguir esta línea básicamente lo que pretende es tener un efecto disuasorio. Normalmente, si se trata de un trabajador que quiere pasarse de listo con la idea de que desapareciendo unos dias la empresa le va a poner en bandeja el despido y, lo que a él le interesa, la prestacion de desempleo, a la primera advertencia sobre esa posibilidad, y al ver que al empresa no está por la labor de ponerle las cosas tan fáciles, acaba apareciendo enseguida.
Si luego le coses a sanciones (pero de empleo y sueldo, no el despido, que para él es un premio) desincentivas totalmente de que ese mismo trabajador u otros vuelvan a tener la tentación de utilizar este tipo de artimañas.
Completamente de acuerdo con Eterno, Nando y con los demás que han contestado en ese sentido. De hecho eso es lo que iba a escribir yo antes de leer todas las respuestas. Se le ha visto el plumero en seguida.
Y lo de denunciar tampoco es tan descabellado porque seguramente considerarían excesiva la sanción, declararían nulo el despido (o improcedente y que la empresa la readmitiera) y nuestra amiga tendría que volver a trabajar... Eso sí, le supondría un coste a la empresa que tendría que asumir por las ganas de la otra de irse al paro.
No es que le recomendaba es, que se lo recomiendo hoy, mañana y todos los dias.
Lo que yo le recomiendo es la parte JURIDICA que ella a pedido y tú Eterno te vas a favor del empresario.
Ella ha dicho que lla quieren despedir disciplinariamente y yo le doy la solución.
Yo doy solución al despido disciplinario y no hago conjeturas ni adivinanzas.
Perdón se dice Coraje y no collage.
Saludos mis queridos tertulianos
Yo lo que no defiendo es lo indefendible,prefiero aún buen empresario antes que aún mal trabajador,siempre.
Una persona que lleva varios días sin presentarse al trabajo,sin justificarlos, que ademas se regodea de esto y lo que quiere es que la despida...para ir al paro..Lo PIDE ELLA
Sigue dando consejos jurídicos..que asi te va.
PD....y lo dije bien, si se dice" collage"..era lo que queria decir,ademas tú eres un "teacher" del corta-pego.
Perdona pero en catalan se dice coratge, y no collage.
¿Que quieres decir con un "tacha"de corta pelos.?
A la mejor te refieres a la tacha de testigos.
Esto es otra cuestión que no viene al caso.
La tacha de testigos es un procedimiento que se usa, cuando uno o varios testigos tienen amistad son familia o hay algun vinculode con la otra parte.
Sa
Buenos días.... he tenia que ausentarme, disculpad.... la verdad.... me sorprende la que se ha liado, solo por un "jijijiij" que era mas de una mujer nerviosa que otra cosa... simplemente hice una pregunta y se han mezclado cosas como denunciar a la empresa, que si fraudes, que si etc,etc.... locuras que me asustan mas que otra cosa.
La verdad no entendí, nada de nada, pero tomo nota.
Je,je, bueno a Trola ya hace tiempo que lo tenía conTROLAdo, pero tendre en cuenta lo que me dices en lo sucesivo.
En cualquier caso, y aunque reconozco que en ocasiones yo soy el primero en caer, lo dicho, si se trata de trolls, es cuestion simplemente de ignorarlos y, a lo sumo, y para evitar perjudicar a inocentes, aclarar las cosas a los consultantes, previniendoles de ciertos errores que pueden generar algunos personajes.
Pues francamente no lo sé, mosca, soy el primer sorprendido.
Creo recordar que, sin faltar al respeto no utilizar expresiones soeces, hice notar lo evidente, que alguno de por aquí es un troll, que pretende sabotear el buen funcioamiento de este foro y que ante eso lo recomendable es simplemente ignorar a estas personas (por tanto, actitud prudente, sin entrarles a trapo, sin generar debates fuera de lugar, que es lo que justo busca un troll.
En fin, que, por lo que recuerdo, algo de lo más comedido, dadas las circunstancias.
Y si me olvido algo y que pueda contravenir las normas de participación en de este foro espero que ya me lo hará saber el Sr. administrador. Mientras tanto, considero esas supresiones de la más arbitrario y fuera de lugar, por lo que en la medida en que no se produzca esa aclaracion y/o se rehabiliten esos mensajes (que, francamente, tampoco creo que aporten demasiado valor), y a pesar de llevar más de 10 años de participacion en este foro (segun la epoca con nivel mayor o menor de actividad), no pienso seguir participando en el mismo.
Por tanto, hasta que eso se produzca, si es que se llega a producir, este es el ultimo de los miles de mensajes que he tenido el placer de insertar en este foro durarante tantos años.
Saludos hasta que el administrador disponga, si tiene a bien, claro
No he tenido ocasión de leer los mensajes borrados pero con todos los respetos me gustaría sumarme a la petición al administrador por parte de Nando_bcn, a quien considero, a pesar de separarnos importantes diferencias, un participante ejemplar y sumamente enriquecedor de este foro.