Hola a todos, quiero hacer testamento, y me gustaria dejarselo todo a mis dos hijos que siguen vivos, pero un hijo mio fallecio, el cual tenia dos hijos. Lo que yo quiero saver es si les puedo desheredar, ya que hace 12 años que se murio mi hijo y no les he visto desde entonces ,ya que mi hijo y su mujer estaban separados, y esta no nos dejo acercarnos a ellos.Ellos ya son mayores 22 y 19 años, y siguen sin querer vernos.
¿he de dejarles la parte de su padre de la herencia?
Hola coque:
No puede desheredarles, salvo que concurra alguna causa legal de desheredación.
Sus nietos representan a su padre en la herencia y les corresponde lo que hubiese correspondido a su padre; lo que sí puede hacer en el testamento es dejarles la legítima estricta -un tercio entre las tres partes- y los otros dos tercios -mejora y libre disposición- dejarlos a sus dos hijos.
Estas indicaciones son de conformidad al derecho común.
Si no hiciera testamento, sus nietos representarían a su padre -la herencia se repartiría en tres partes:
una parte para cada uno de sus hijos y la tercera para sus nietos.
Salvo mejor criterio.
Reciba un saludo
juliarigo, creo que la tercera parte de la legitima se reparte otra vez entre los tres hermanos o sea que a los nietos les toca la tercera parte de la tercera parte de la herencia, a mejor criterio.
Hola sanfliz:
Si, creo que así es como lo expuse:
-El terco de legítima estricta se divide a partes iguales entre todos los herederos, en este caso tres partes, una para cada hijo y la tercera para los nietos, que representan a su padre en la herencia.
-El tercio de mejora, puede mejorar a alguno o algunos de los herederos forzoso, por ejemplo sus dos hijos.
-El tercio de libre disposición a quien quiera, que en este caso, pueden ser sus dos hijos..
Salvo mejor criterio.
Saludos
ya pero ellos son mayores de edad y no nos vienen a ver desde hace 12 años y cuando les llamamos nos cuelgan el telefono, no me gustaria dejar el dinero a alguien que no me quiere, ya que no son tres perras, y como he dicho antes no me gustaria dejarle la vida resuelta a quien no me quiere.
No debe olvidar que son sus nietos, ¿y no le gustaría que aunque sea para mal el día de mañana cuando gasten su dinero se acordaran de ustad? no sea rencoroso y si esto le hace más feliz piense que sólo les deja la tercera parte de la tercera parte de su dinero para los dos.
coque
Acuda a un letrado experto en sucesiones.
Si lo que pretende es deheredar a los nietos me temo que salvo excepcion ello no sea posible
Si lo que pretende como escribe es que no les lleguen bienes de su propiedad hay maneras que ello sea asi, aunque pasa por crear ingenieria legal.
Un latrado l expondra una panoplia de opciones y alternativas para conseguir el fin pretendido obviando la desheredacion
Un saludo
Como dicen el resto de los foreros, desheredar no pueden.
Pero existen otras formas de que sus nietos no se beneficien de la herencia. El código Civil recoge varios supuestos para la sucesión testamentaria.
Acuda a un abogado. Es la mejor opción para resolver ese problema.
Es una pena que se llegue a esa situación, siendo sus propios nietos, pero entiendo q no les quieran dejar nada. Es más agradable repartir los bienes de la familia cuando ha habido una relación de cariño.
Suerte y saludos
Muchas gracias a todos, ya se que mi decisión de desheredar a mis nietos puede resultar desde fuera muy "drastica" pero como ya dije no me gustaria solucionarle la vida a alguien que no nos quiere ni a mi ni al resto de mis hijos.
en que consisten esas formas de que mis nietos no se beneficien de la herencia??
Yo creo que también se podría optar si la relación con sus dos hijos es muy buena, por la trasmisión de una buena parte del patrimonio en vida y hacia sus dos hijos. No soy experto en leyes, pero hace muy poco he hecho testamento y he barajado todas estas posibilidades.
Transmisión actual a sus hijos y venta de propiedades.
Y si Dios quiere, ustedes pueden desheredar...poder si se puede como intención, y hecha ante notario, pués este redactará lo que ustedes indiquen. Y probablemente cuando venga el momento de la herencia, la ley se modifique, pués intención de ello la hay; y así por ejemplo, en la Comunidad Valenciana está estipulado por el gobierno en el poder como promesa electoral para el presente ejercicio.
Yo estoy perfectamente de acuerdo con que se desherede a quién nada de uno quiere. Hay como le han dicho formas para hacerlo mientras vivan.
Tiento..¿podrías decir si hay alguna disposición en concreto escrita,al respecto de lo que dices?.Vivo en la Comunidad Valenciana y tengo interés en saber más sobre esa promesa electoral.
La información que dispongo es poca, pero refiere
que la futura ley de sucesiones reducirá al máximo la cuota obligatoria de la herencia patrimonial para cada hijo y permitirá, por ejemplo a un empresario testar para apartar del negocio familiar a sus descendientes.
Es una de las consecuencias del nuevo Estatuto valenciano que implicará el desarrollo de una nueva ley de sucesiones. Una ley que recogerá por primera vez la posibilidad de desheredar a los hijos.
Espero que a partir de esta noticia, puedas encontrar la información que buscas:
La nueva ley de sucesiones reduce la herencia legítima y la reparte según el número de hijos
Los negocios comerciales, industriales y agrícolas se podrán dejar a un solo heredero
La nueva ley de sucesiones cambiará totalmente las herencias. En la actualidad, un matrimonio debía respetar un tercio de su patrimonio como legítima para sus hijos. Ahora las claves cambian. Si una pareja tiene tres hijos o menos, sólo fijará como legítima un sexto de la herencia. Con más de tres hijos, un cuarto de herencia
morgana_6: Se que a lo mejor no le va a gustar lo que le voy a decir, espero que me perdone por anticipado.
¿El mayor de sus nietos tenia 10 años? y el segundo nieto 7 años? a la hora de la muerte de su hijo ¿no es asi?
Y no ha pensado que han tenido la version de su madre, y no de las dos partes?
Yo trataria de saber donde paran y hablar con ellos. y luego mas tarde decidir con lo suyo.
Un saludo
jlesrezna
¡Esmeralda, esmeralda=0!. Como se nota que te has tomado los "alucinógenos" con la copita de anís.
Doble personalidad fruto del LSD. No pasa nada, dentro de un ratito, con tu perro, a hacer vuestras "cositas" al monte, y el ataque de la risa producto del hachís, se te pasará.