Además de las opiniones , muy valiosas para mí, de todos los que habitualmente estais en el foro, me gustaria plantearle a JL como profesional del derecho de familia la siguiente cuestión:
Cuando me separé, mi hija tenía 2 años, y en el convenio regulador no se hacía mención a ningún tipo de gasto extraordinario. El caso es que ni hija tiene en la actualidad 16 años, es muy buena estudiante y tiene intención de cursar una carrera universitaria. Hace bastante tiempo que me estoy planteando pedir una modificacion de medidas pues los gastos actuales de mi hija han doblado lógicamente los que tenía con dos años .Hasta la fecha he corrido yo con todos los gastos extraordinarios de la niña (su padre se negaba diciendo que entra todo en la pensión mensual), dentista, clases extraordinarias, excursiones, todo.
He intentado llegar a un acuerdo con el padre a fín de que se mantenga la misma pensión (320 €)y colabore con algún tipo de gastos ( va a hacer un viaje de estudios que cuesta 1000euros)libros de inicio de curso, gafas, matrícula universidad cuando llegue el momento, nada, se niega a aportar un solo euro. He de añadir que la vivienda es mía, le pague su parte al separarnos. El no tiene más hijos, vive solo y sus ingresos netos son alrededor de 2000€ al mes.
Otra cuestión que me parece que no tiene mucha gente clara es la siguiente. Cuando se habla de pensiones, siempre se dice que a la que el padre pasa para el hijo hay que añadir otro tanto que debería aportar la madre. Yo tengo mis serias dudas porque creo que en primer lugar está en función de los ingresos del que debe aportar la pensión (incluye vivienda ) en este caso la vivienda solo la aporta la madre, y por otro lado en la ley se especifica que los cuidados que el padre/madre custodio debida a la atención de los menor también se considera aportación, por lo que no me salen las cuentas que tan alegremente hacen algunos. un saludo.
Tu marido dice que la pensión cubre todos los gastos, incluidos los extraordinarios, con lo que no estoy de acuerdo: cubre sólo los previsibles. Durante este tiempo has ido asumiendo tú en exclusividad los gastos extraordinarios, lo que no supone ni una asunción de esa obligación (teoría de los actos propios) ni una renuncia a su futura reclamación... esto es un conflicto de presente: ¿puedes reclamarle a tu marido su parte de gastos extraordinarios no prescrita?; yo desde luego diría que sí, ¿con qué objetivo?: marcar los límites difusos en la actualidad y prevenir los gastos univesitarios de futuro. ¿Se va a enfadar tu marido porque piensa que ya paga demasiado?, es más que posible, por lo que deberías pedir a tu abogad@ que usara el tono más conciliador posible, deberías insistirle en que deseas mantener una buena relación con tu marido.
Una vez el juez le condene a pagar los gastos extraordinarios, y su cabreo esté en alza, se los perdonas dejando claro que sólo quieres dejar quien debe pagar qué y quien ha estado pagando por obligación y quien por responsabilidad. Es una estrategia que se me hace, a bote pronto, conciliadora y efectiva... sólo tienes que cuantificar el coste que os va a suponer... en caulquier caso, esperamos otras opiniones (ferro, didache, rus, etc. ).
El otro tema es más peliguado, porque es totalmente opinable: desde la antigua grecia hasta hoy muchos grandes pensadores han intentado dar una definición de justicia que fuera universal, y no lo han logrado (ingenuidad de quienes acuden a los juzgados esperando justicia -como ellos la entienden- y obtienen legalidad). Por eso te puedo dar mi opinión personal, para lo que te aclaro (dios mío, me van a llover los post- que comparto bastantes postulados feministas por ser reivindicaciones que considero imprescindibles y, entre ellas, la equiparación laboral (da igual las horas que le dedicas a sacar adelante la familia si son haciendo las camas propias o las de la casa ajena): por tanto yo veo a una familia (requisito imprescindible que haya hijos) como un conjunto de personas, con unas capacidades y habilidades diferentes y no encuentro diferencia personal alguna en que todos esté viviendo en una sola casa (lo que llamamos "siguen juntos" como si fuera inevitable la separación) o en dos casas diferentes (que es a partir de cuando decimos "ya se separaron"). No puedo entender porque las navidades pasadas todas la familia se fue a cenar a la casa de unos de los abuelos y estas navidades ni se puede hablar de esos abuelos, o porque hicimos la hipoteca juntos y ahora qhay que pagar por partes... ¿que valores encuentro en la familia?: la respuesta a esta pregunta me orienta en mi estar en familia ... ayer estuve casi una hora hablando con mi ex (llevamos más de 20 años separados) y sigo teniendo por ella sentimientos que surjen del cajón afectivo... ¿o es que sólo la quise a condición de compartir el mismo techo?, ¿o es que sólo vi en ella tantos encantos bajo la condición suspensiva de comer en la misma mesa?... sus encantos son los mismos, y los tiene. ¿Que en la separación hemos sufrido todos?, por supuesto, incluso yo, personalmente, cumplo alguno de los criterios más desgarradores del SAP (se me pidió que mis hijos fueran adoptados por el segundo marido de mi mujer)... pero todo eso estaba inmerso en un contexto determinado, comprensible (aunque no querible) y, desde luego, lo que no pienso es amargarme el resto de mi extistencia porque una vez me hiciera daño la pesona que más de mil veces me amó. Lo siento, me enrollé... perdón, perdón... es que es finde... suerte
Perdon por colarme en vuestra interesante conversacion. Permitidme que exprese mi opinion. Aguamarina, estas en todo tu derecho de plantearte las posibles vicisitudes con la antelacion suficiente para mejor proveer en relacion a la educacion de tu hija, es mas, es tu obligacion y estoy muy de acuerdo contigo. Aportas los datos economicos de tu ex marido entiendo para que nos hagamos o jl se haga una composicion de tu situacion real. Pero no has facilitado tus ingresos ni si él tiene la carga de una hipoteca o alquiler pero por favor, no me malinterpretes que esta observacion no es para decirte: pues si tu ganas lo suficiente, deja a tu marido en paz. No, no es mi estilo.
Entiendo que aqui debe prevalecer un principio de co-responsabilidad puesto que la educacion y formacion de tu hija es un derecho de ella y por consiguiente una obligacion de los dos, Padre y Madre.
Una vez dicho esto, creo que se entra de lleno en las consideraciones y valoraciones personales de cada uno. El abanico de posibilidades es muy amplio. Tenemos todos los ingredientes encima de la mesa, de la mejor calidad y ahora, lo que tenemos que ser capaces es de poder llegar a cocinar si no el mejor plato y más exquisito, sí uno que nos satisgafa a todos. Jl te ha dado una excelente receta para hacerle entender que las necesidades de vuestra hija en la actualidad con 16 años no son las mismas que cuando tenia 2, 5 o 10. Por lo que intuyo, creo que no podria ser beneficiaria de una beca lo que solventaria en gran medida el problema economico.
A titulo personal, te puedo garantizar que si yo tuviera unas circunstancias similares a tu ex marido (por la informacion que facilitas) no necesitaria que nadie me recordara lo que supone, economicamente, los gtos de universidad, entre otras cosas porque no lo enfocaria como un desembolso irritante hacia mi ex si no cubrir unas necesidades irrefutables de mi hija y seria una faceta a tratar de una forma mas directa con ella misma, con mi hija. No estamos hablando ya de los pañales o del campamento de verano.
Mi hija mayor termino el año pasado la carrera con 20 años, es decir, que se perfectamente de lo que hablo. Tuve la suerte, mejor dicho, mi hija tuvo la suerte de ser becaria durante los tres años de universitaria porque se lo ganó a pulso. No tuvimos que sufragar las costosisimas matriculas, desplazamientos, material etc.. pero puedo decir que en todo lo que le puede ayudar lo hice, que te aseguro que es mucho. La duracion de las llamadas telefonicas eran interminables. Yo sabia que me necesitaba simplemente para que la escuchara en sus momentos de agobio, de saturacion, de estar perdida, etc... Este verano hizo las practicas de empresa en una Caja de ahorros y una mañana me deje caer por la oficina e hice una gestion que podia haberla realizado perfectamente en la mia habitual. Yo sabia que me maldijo 80 veces (es muy vergonzosa) pero en el fondo sintio mi apoyo...... y asi infinidad de situaciones que te podria contar como experiencia personal. Pero eso Aguamarina no se puede establecer en ningun convenio regulador. Y no soy ningun don perfecto ni muchisimo menos. En cambio, mi ex mujer perdia el tiempo cuando me llamaba para que le diera la mitad de un libro que habia tenido que comprar a mi otra hija a indicacion de la profesora. El libro valia 1.600 ptas. Se lo envie por trf. bancaria y en concepto puse: 50% libro de....., para que se diera cuenta de la ridiculez. Creo que con esto sobran las palabras. Siento haberte contado toda esta pelicula de indios, disculpame.
En resumidas cuentas Aguamarina, si no es posible llegar a un entendimiento por la via del dialogo y del buen talante (¿de que me suena esto? ;-) pues desde luego deberas valorar si verdaderamente no puedes sufragar los gtos tu sola, solictar una modificacion de medidas que es totalmente viable. Yo no lo plantearia como un 50% cada uno puro y duro.
Jl, tu vivencia muy dura, tus palabras dignas de alabar.
Saludos amig@s
discrepo de ti jl,no creo q una excursion o actividaddes de capricho se consideren gastos extraordinarios.
aguamarina deja un pokito en paz a tu ex q bastante te da ya.
Didache, muchas gracias por tus consejos y tu apoyo, en absoluto me parece tu historia una película de indios, todas las experiencias son enriquecedores y por lo que cuentas eres un padre excelente. Te juro que he intentado siempre hacerlo todo por la via del diálogo y del razonamiento, pero en mi caso es totalmente imposible, o ACATO o reclamo judicialmente, no hay una tercera vía. Hoy mismo he recibido una llamada suya contestándome a lo de viaje de estudios que no crea que está dispuesto a compartir el gasto, el le dará "voluntariamente" a su hija lo que considere oportuno. Y apostilla: que durante los trece años que me está pasando la pensión debería haber ahorrado para este tipo de gastos (incluido dentista, gafas, universidad, viajes, etc) es decir, tarifa plana. Dice además que se ha informado y no tiene que pagar ni un duro más por ningún concepto. A tu pregunta te diré que no está pagando ninguna Hipoteca, tiene dos casas. Mi sueldo es de 1300 €.
Cog0rza: desde el buen talante.....se más respetuoso con las personas y no opines tan alegremente de lo que desconoces.
Aguamarina, si entiendes que la via del entendimiento es imposible porque esta bloqueada y consideras que no vas a poder hacer frente a los gtos universitarios de tu hija, cuando estos lleguen, presenta la modificacion de medidas. Pero tambien, permiteme opinar que no intentes la imposicion sino la co-responsabilidad que ultimamente se esta comentando tanto en este foro. En cuanto a lo de la aportacion para el viaje permiteme un pequeño consejo. Tu hija ya es una mujercita. Deja que el tema lo lleve ella directamente con su padre. Que no se limite a hacer un ingreso de x € en tu cuenta y he cumplido. Permitele que hablen ellos como padre e hija del viaje y quien sabe, a lo mejor hasta te sorprendes.
Aguamarina, este es tu post y tu consulta pero te dire que no llego a entender la postura de tu ex marido quizas porque la extrapole a mi vivencia particular. Tengo 43 años, me separe en el 99 de mutuo acuerdo. Mi situacion personal cambio de la noche a la mañana para peor. Mis posibilidades economicas fueron y siguen siendo limitadisimas. Estoy viviendo con mi madre de 69 años, viuda y con una ridicula pension. Economicamente puedo poco aportar a mis hijas. Su madre esta en mejor situacion en ese aspecto pero me quedo con un hecho. Cada vez que mis hijas, sobre todo la mayor, tiene algun problema o cualquier circunstancia de la indole que fuere, me llama, hablamos, comparte etc... Con su madre, a la que quiere muchisimo (por supuesto) solo discute, chocan, no hay entendimiento. Se avecinan unas fechas para mi al menos nefastas, muy tristes pero es lo que tengo y no me queda mas que asumirlo. Quizas no le haga los mismos regalos que su madre pero a buen seguro no les faltara una llamada solo para decirles que las quiero con toda mi alma.
Un saludo Aguamarina.
con todo mi respeto para todos...
la pension de alimentos...no deja de ser un extorsion...por que el niñ@, no necesita dinero..necesita comer, vestir,calzado,estudios,excursiones,para chuches,etc..etc..y lo que necesita es el cariño y apoyo de sus dos progenitores, haya o no dialogo entre ellos (es duro..pero es asi),,, ylo voy a resumir en dos palabras .
" CUSTODIA COMPARTIDA"
No comparto ciertas opiniones que se han dado aquí. Con la pensión que pasa el exmarido (320 €) y con la que proporcionalmente le debiera de pasar Aguamarina (208 €), me sale que la hija tendría que tener 528 € cada mes. Y digo yo: ¿se ha gastado una chica 528 € todos los meses desde los 2 años de su vida hasta la fecha que cuenta con 16? Son muchos euros para gastar cada mes para una sola hija ¿eh?, y supongo que habrá habido meses en que no se habrá llegado a gastar todo ni mucho menos. Pienso yo que se debiera de ser más previsor y abrir una cuenta con el dinero que sobrase para que la hija tuviera para los posibles gastos posteriores e imprevistos. Y no siempre estar encima del ex exigiendo más.
No estoy de acuerdo contigo Aguamarina en que quieres cuantificar económicamente todo, hasta el aporte de tu casa y los cuidados a tu propia hija porque entiendo que solo concibes la custodia solo por economía. ¿Y los beneficios que te ha reportado esa relación de custodia qué?, ¿y quien le paga a tu ex ese menor afecto que ha tenido, y los días que ha estado con tu ex en la casa de tu ex? Me parece llevar las cosas a extremos exagerados.
¿No hay madres que dicen que por sus hijos lo dan todo? Pues he aquí un caso de que no.
La opinión de jl de llevar al ex a los tribunales para demostrarle que no tiene razón aunque luego la sentencia no se lleve acabo, y así exigirle moralmente más dinero me parece de todo punto perder tiempo, dinero y enrarecer más el ambiente entre vosotros. No se puede ir de perdonavidas por la vida. O se toma una decisión con todas las consecuencias o no se toma, porque se puede quedar peor.
Tampoco estoy de acuerdo en que se tiene que exigir gastos extra en función "de previsibles gastos futuros de universidad" como dice jl. ¿Y si en segundo curso de carrera se cansa de estudiar o no le gusta la carrera qué?
Saludos.
Gracias, gracias a todos por vuestro interés y opiniones.
Didache. Felicidades por la responsabilidad y amor que demuestras hacia tus hijas. Por supuesto que el dinero no es lo importante( el dinero solo cubre unas necesidades que los padres deben cubrir en función de sus posibilidades), lo importante es ESTAR incondicionalmente, y tu has estado, estás y estarás. Por lo que respecta a mi caso que dirè que en ningún momento he querido que mi hija se implicara en el tema para evitarle problemas por un lado y por otro porque intento evitar que su padre crea que yo la pueda estar manipulando en algún sentido (quizá me esté equivocando pero intento hacerlo lo mejor que sé). De todas formas fue su padre el que le pidió ayer su opinión, y la niña le dijo que ella pensaba que era una responsabilidad de los dos y que si su madre no podía sufragar la totalidad del gasto, no veía justo que ella se quedara sin viaje de estudios (partimos de la base de que el padre económicamente se lo puede permitir)repuesta del padre: eso es chantaje y si un juez no me lo dice no voy a pagar ni un duro más. Didache realmente la respuesta es una sorpresa, para tí quizá......pero no para mí.
Raul: respeto profundamente tu postura y hasta comparto que lo ideal hoy y ahora es la custodia compartida (igualdad de derechos y deberes e igualdad de responsabilidades)pero hace intenta comprender que hace 14 años no existía esa posibilidad real. Por otro lado lo que expones es muy bonito en la teoría, pero el comer cuesta dinero, el vestir, las chuches, las excursiones, ...Parecerá materialista pero es así, y la realidad es que es cariño es fundamental y es lo más importante pero para vivir hace falta el dinero.
Brezo, desde el respeto y sabiendo que tu opinión la das honestamente, pero desde el desconocimiento.... me ha dolido leerte. Antes que nada deseo contestarte a las cuestiones que has planteado puntualmente y en las que no estoy, desde mi experiencia personal , para nada de acuerdo. Desde hace 14 años que me separé nunca le he pedido( cuanto más exigido) nada para la niña. He dado siempre por sufiente la pensión que en su dia LOS DOS ACORDAMOS. Nunca he cuantificado nada (después lo entenderás), si he expuesto algunos datos económicos es solo para demostrar que el padre tiene recursos económicos y que la pensión que le da a su hija no es desproporcionada y excesiva. Por otro lado, y permítime que aquí sea estricta, las pensiones son para cubrir las necesidades diarias, mensuales ysi que apuras anuales(previsión) de los niños, lo que no estoy de acuerdo es que se plantee como un PLAN DE PENSIONEs. Como puedes sostener con sentido común que se debe ahorrar de ellas para 15 años vista?Y dando respuesta a tu último punto, pues en la pregunta está la respuesta, si se plantea la matrícula y gastos de universidad como un gasto puntual y extraordinario, pues si se cansa el 2º año y deja los estudios, no existe el gasto y por lo tanto no hay que abonarlo.
Y ahora abusando de vuestra paciencia, desde el anonimato que nos da este foro ya que no me gusta airear mis temas personales, pero desde el ánimo que me da saber que lo estoy contanto a personas que comparten este tipo de experiencias y en definitiva porque me DUELE se que me pueda tachar de interesada y de que para mí mi hija ,su felicidad y su crecimiento personal está por encima que cualquier materialismo o bienestar personal os voy a contar una pequeña historia.
Vivo en una ciudad que no es la mía, ni la de mi ex, a 600 Km. de mi familia y de su familia. Me vino por amor porque él vivia aquí solo. Lo dejé todo, trabajo, familia, amigos y empecé de 0. Eso sí, después de preparme una oposiciones y ganar una plaza porque siempre he querido tener mis propios recursos, a pesar de que el decia , vente, con lo que yo gano viviremos los dos. A los 6 años me separé con una niña con 2 años. Yo como FERRO,
compré la custodia de mi hija o así lo sentí en ese momento. El padre quería que la niña siguiera viviendo commigo, porque yo estaría mejor, era muy buena madre.. Pero claro siempre y cuando le pagara YA la mitad de la casa, si no pelearía por la custodia. Yo nunca pretendí quedarme sin más con el disfrute de la vivienda( y todos sabes que la ley me amparaba) yo lo único que intenté negociar era unos meses para aclarar mi situación, y valorar si me interesaba y podía comprarle su parte o fijaba mi residencia en otra teniendo en cuenta que la niña iba a la guardería (buscar otra) que yo trabajaba mañana y algunas tardes, y que no tenía familia de quien echar mano para que me ayudara.Intenté negociar que yo me quedara viviendo unos meses pagando EN EXCLUSIVa la hipoteca para compensar el pago del alquiler que el necesitaría. Todo inutil. O le pagaba YA o ni se iba y pelearía por la custodia. Bueno , pues compré, con un sueldo normalito, asumí la hipoteca, pedí otro préstamo, pedí dinero a mi familia (a devolver naturalmente) y me quedé con MI casa, con MI hija y sin un duro y muchas deudas pero con la satisfacción de que la sonrisa de mi hija estaba muy por encima de todas la penurias que se me avecinaban.Valoré el marcharme a mi ciudad y buscar refugio y apoyo en mi familia y además al ser funcionaria podía pedir un traslado de puesto, pero también valoré que ni hija necesitaba el contacto con su padre, y no podía hacerle esa jugada ni a ella y a él (a pesar de todo). y me quedé, sola y luchando pero siempre desde la satisfacción de hacerlo lo mejor y más honestamente que pude por el bien de mi hija.
También acepté (por que lo veía justo ) que su padre la tuviera 3 tardes a la semana además de fines de s. alternos,etc.etc. Ninguna pega para cambios de vida y por supuesto siempre que el quisiera. Habré tenido errores como todo el mundo, pero siempre primando los derechos y el respecto, de mi hija, de su padre y por supuesto hacia mi misma. A lo largo de estos años siempre y como es mi obligación lo he hecho partícipe de todos los asuntos relacionados con su hija y os puedo asegurar que ha disfrutado de ella tanto o más que yo que me he pasado la vida trabajando (el solo trabajaba por las mañanas. Y para finalizar, sólo 2 o 3 anecdotas de las cientos que podría detallar para que seais vosotros, amigos, los que le pongáis el adjetivo como padre, yo por respeto no puedo hacerlo:Cuando la niña tenía 4 o 5 años, la apuntó las tardes que estaba con él a un curso de natación en un Club del que esa socio(por supuesto yo le pagaba las clases, y no lo digo como crítica solo por dignidad)y ese buen señor al que yo por lo visto bastante me da, siempre le estoy exigiendo y con el que voy de perdonavidas( lo siento pero me dolió profundamente)no se le ocurre otra cosa que apuntarla con el apellido de su novia de entonces la cual se hacía pasar por su madre ( enplan familia para tener descuentos ella y sus hijas en las clases)Me lo contó la niña y aún estoy esperando unas palabras de disculpa.
Cuando recogía a la niña en el colegio y le tenía que comprar un cuaderno o un lápiz, al llegar a casa le decia.... dile a tu madre que me pague el euro que he puesto. y para finalizar y no cansaros, un día recoge a la niña en el colegio, (8 años), se va con el resto de padres (yo trabajando) a un partido de fútbol que jugaban los crios con otro colegio, y después a merender todos juntos. Quien creeis que tuvo que pagar la merienda del padre y de la niña?. Y así otra, y otra, y otra....
Señores, cuando el dice que en la pensión entra todo, dice TODO, hasta su propia merienda, sé que resulta patético y da verguenza ajena contarlo. Por mi parte creo que he intentado ser buena madre y buena persona, ni más mi menos que todos los que aquí participamos. Si ahora he planteado todo el tema de los gastos de la niña no es por interés económico sino por dignidad personal y si he contado lo que se contando no es buscando el aplauso solo comprensión. un beso a todos.
Aquamarina, disculpame por intervenir una vez mas. Supongo que te gustaria escuchar la opinion de otros compañeros pero despues de dejar este ultimo mesaje en el foro, solo me hace reafirmarme en mis intervenciones anteriores. Te entiendo perfectamente porque la acitud que adoptó tu ex marido y sigue cumpliendo a raja tabla es muy similar a la mia pero desde el otro lado (recuerda lo que comente que me pidio la mitad de un libro de 1.800 ptas).
Amig@s del foro, aceptemos por el bien general, que todos no somos iguales y no reaccionamos de la misma manera. Vuelvo a repetir que he dejado en multitud de ocasiones mi opinion al respecto de la CC, derechos de los padres no custodios y un largo etc.. pero no nos podemos abstraer de que la "actitud" de tu ex marido no es la mas adecuada (por decirlo con delicadeza). Ya no entro en "razones" porque si algo he aprendido es que decir "tengo razon" es muy subjetivo pero las actitudes, los hechos, el comportamiento..... es irrefutable.
Recuerdas cuando te aconseje que el tema del viaje intentaras que lo llevaran de alguna manera entre ellos?. Me has contestado y sin lugar a dudas, poco se puede hacer uando la obcecacion es tan manifiesta.
Por ultimo, quiero dejar bien claro que no estoy teniendo tanto en cuenta el genero de la persona que esta exponiendo su experiencia (en este caso aquamarina es una mujer). Solo escucho o leo a una persona que tiene un problema con otra persona. De todas maneras Aquamarina, te dire que a pesar de todos los pesares, tu hija siempre vera a su padre como padre (a dios gracias) y lo defendera y sus sentimientos hacia él nadie los podra modificar, a no ser que ocurra algo muy excepcional.
Definitivamente, valora tu situacion, si mereceria la pena solicitar una modificacion de medidas por aquello de que quizas puedas atenuar la carga economica pero tal vez te reste tranquilidad emocional. Llegado el caso que materialmente no puedieras hacer frente a los gtos. universitarios de tu hija, se lo planteas con toda la crudeza del mundo a su padre y que sea consecuente de la situacion real que hay. ¡Dios mio! es que hay posibilidades economicas mas que suficientes. ¿Por que hacer un conflicto de todo? (no lo digo por ti Aquamarina. Obra segun tu mejor criterio y seguro que sera lo acertado, lo diga quien te lo diga.
Saludos y perdona que no caye ni debajo del agua.
Aguamarina: Siento haber parecido brusco o duro en mis opiniones, y nada más lejos de la realidad, como estoy en el otro lado doy mi opinión que pretende ser constructiva y nada más. Sobre todo ante una mujer que ha vivido y dejado vivir, y me refiero a que tu exmarido ha tenido un permanente contacto con vuestra hija (favorecido por ti) y a la venta temprana del piso común (con lo que cada uno ha rehecho su vida), pero....... sigo reafirmándome en mis opiniones.
Mi caso es distinto al tuyo, con un sueldo similar al de tu exmarido pago una pensión de 450 € por mi hija, y pretendo tenerla en igualdad de oportunidades que mi ex o si eso no es posible teniendo la custodia para mi.
Me reafirmo en mis razonamientos por los siguientes motivos: En primer lugar, 320 € que se gasta en alimentos y vestido tu hija, y no en otras cosas, durante 11 meses, porque el mes que está con tu ex es totalmente líquido para tu hija, son muchos euros. Sinceramente pienso que se puede abrir una cuenta para tu hija y meter el dinero sobrante para el día de mañana. Ahi habría que meter tus 208 € también en mi opinión.
En segundo lugar, me reafirmo en que meter en el juzgado a una persona para luego decirle que le perdonas la sentencia como dicen en un mensaje anterior, es como ir de perdonavidas. Eso no quiere decir que tú lo seas. Pero lo opino así. Estoy con Ferro en que muchas veces dice que más vale un mal acuerdo que un pleito en el juzgado.
En tercer lugar, Aguamarina, en la vida de hoy tan dura y tan competitiva, con familias que lo pasan muy mal, una chica de 16 años que se gaste 1000 euros en un viaje de estudios, no se lo puede permitir todo el mundo. Y tú puedes querer dárselo a tu hija, opinión muy loable, como tu ex pensar que no, opinión igualmente loable.
En cuarto lugar, pienso que enfocas la custodia desde un punto de vista económico, y si de economía se trata habría que hablar de que nadie te ha fiscalizado en los gastos de tu hija durante años, y en que tú te has podido deducir a tu hija y no tu ex, ya que tú y tu hija formáis una familia y tu ex es soltero, penalizándole hacienda.
En quinto lugar, no mires hacia atrás, ni hagas reproches, y siempre mira hacia el futuro. El pasado no vuelve, y solo quédate con lo bueno, que es, percibo desde aquí, una hija maravillosa y buena estudiante y tu trabajo fijo que te ha dado libertad, forjado tu vida y haber permitido salir del aprieto de la separación.
Ojalá estuviera en tu lugar, le pagaría o no el viaje a tu hija según las posibilidades que tuviera, y no estaría pendiente de su padre. Y también creo que no hay que tener en cuenta lo que gana o deja de ganar el otro, porque yo gano aprox. lo mismo y con un suplemento más de otra ocupación me he metido hasta las cejas en una vivienda (no he tenido la suerte que tuvo tu marido contigo).
Saludos.
No quería dejar de pasar esta apreciación: yo me tengo que apretar al máximo el cinturón para volver a pagar mi nueva casa, salvando que a mi hija le tengo que pagar religiosamente su pensión. Cuando en una familia normal, se apretaría el cinturón todo el mundo (padres e hijos) ante una necesidad imperiosa.
Dichache, for favor no calles nunca.Muchas gracias por tu valiosa opinión, gracias por lo que expresas y gracias por lo que sé que piensas pero evitas manifestar por prudencia y moderación. De corazón, gracias. Pero definitivamente y valorando globalmente la situación, y aún a costa de la tranquilidad emocional, hay veces que, cuando fallan todas las vías, hay que luchar por lo que consideras justo y más cuando ha quedado perfectamente demostrado que a la otra persona no le importa en absoluto todo lo que una ha intentado siempre preservar hacia el padre de mi hija (el afecto, el entendimiento, el respecto y la solidaridad).Piensa él acaso en la estabilidad emocional de todos?no y mil veces no, está dispuesto a ceder en algo? en llegar a un punto intermedio, intentar ser razonable y ponerse en mi lugar. Te aseguro que no . Didache yo también soy humana, no soy perfecta (gracias a Dios) y también siento ira, impotencia, desaliento, como todos y por momentos, estoy cansada de ser yo la única que busca el entendimiento, por mi hija, por mi hija (siempre por mi hija) pero llega un punto que, y es también por mi hija, si hay posibilidades debes luchar por lo que crees correcto, sobre todo si la otra persona (y tengo el completo convencimiento) no sólo no valora que no lo hagas si no que lo ve como una victoria (es triste pero es así)
Brezo, gracias,por tu opinión más moderada.Pero puntualizo, mi hija no se va un mes de vaciones con su padre, se va una semana, se aburre con él y a él le parece estupendo ( el ritmo lo fijan ellos yo nunca me he inmiscuido). Por otro lado tu estás pagando a tu ex 130 € más que él con un sueldo similar que x 12 meses son 1.500 € aprox. Por otro lado al comer y vestir hay que añadir, clases extraescolares, inglés, natación.....móvil, dinero para ocio (tiene 16 años) compromisos sociales, que te voy a contar tiene 16 años y gasta casi como un adulto. Se que hay familias que no pueden permitirse ciertos "lujos", pero mi hija sí gracias a Dios , es decir, los dos podemos asumirlo, no tenemos más hijos, y nuestras respectivas casas pagadas. Por que la niña tiene que vivir en inferioridad al nivel de sus padres?.En cuanto a lo del viaje de estudios, ya para finalizar este tema, lo que me duele no es que su padre no pueda (en este caso no quiere) pagárselo, yo le dije que era una decisión de los dos, y hubiera respetado el que lo considerara caro, lo que el pretende es que lo pague yo argumentando que su parte está aportada con la pensión mensual.
Aguamarina: no pretendo entrar en un debate porque cada uno cría a sus hijos a su manera, que es muy relativa, y muy subjetiva también. Pero, ¿qué quieres que te diga? Sigo sin estar de acuerdo y menos según lo que has dicho.
Está claro que un adolescente de 16 años gasta pero cuando hay una separación en la que las dos partes se empobrecen, todos debieran de poner de su parte para ajustarse el cinturón. Lo que no puede ser es que la chica mantenga o suba su tren de vida y como el dinero se agota, se piense en exigir a la otra parte.
Insisto, me aventuro en algo que desconozco, porque no se tu caso concreto. Pero tal como lo has dicho, si sigues inflando los gastos de tu hija, con 320 € no tiene ni para pipas, y no es eso, me parece a mi. Siempre he pensado que las personas, y la gente jóven más, tienen que aprender a valorar las cosas y saber lo mucho que cuestan. Igual es que soy un anticuado.
Te prometo Aquamarina que silencio definitivamente :-X pero permiteme decir que en tu caso lo veo tan claro que no tengo lugar a dudas. Ya me hubiese gustado tener la posibilidad de poder afrontar nuestra separacion con la mentalidad que tu lo haces. Es clarificador y creo que disipa cualquier duda tu sensata argumentacion: ¿Por que vivir con un nivel de vida distinto al vuestro? y has dado en el clavo conque lo que mas te puede fastidiar ya no es tanto que le parezca caro o excesivo el viaje sino la argumentacion de que ya esta incluido en la manutencion. :-X
Brezo, te entiendo perfectamente porque entre otras cosas defendemos los mismos intereses. Creo que el error (si se puede llamar asi) es que de alguna manera intentas extrapolar tu situacion personal a la de Aquamarina y entiendo que son situaciones completamente distintas. Te lo digo con toda mi admiracion sinceramente.
Saludos.
Didache, aunque yo tengo mi experiencia propia intento ser objetivo solamente.
Está claro que dos personas con la vida encauzada, con unos ingresos fijos, sin problemas de trabajo, ponerse en el juzgado por unas perras me parece absurdo. Es mi opinión, lo siento.
Pareceres sobre todos los temas hay de todos los colores, desde que una persona de todo a su hijo hasta el que no se lo da por creer que lo maleduca. Y todas las posturas son loables.
Habría que leer al ex de Aguamarina su opinión, porque si algo tengo claro es que si una persona lo ve A, la otra lo ve B, y ambos pueden tener razón o no
Imagínate que su ex no puede o no quiere pagar el viaje de estudios porque no lo cree oportuno, o porque no le va bien, o por lo que sea. ¿Y por eso se le tiene que criticar?