mi pareja ha decidido dejar de pagar la parte que le toca de la hipoteca a su exmujer ya que ella vive con otro señor y éste le paga a ella por compartir el hogar. ella está de acuerdo en arreglar todo el tema de papeleo si se mueve mi pareja pq dice que a quien le va mal pagar es a él. pués bien la decisión está tomada, qué puede pasar? él dice que si ella se pone a las malas irá a juicio e intentará pedir la custodia compartida del niño que en principio no habría problema por el nuevo hogar y tareas infantiles. Puede tomar ella alguna represalia? debe él enviar algún documento oficial notificando que deja de pagar su mitad.? algún papel notarial ....
gracias por vuestros consejos
estas mezclando dos cosas que no tienen nada que ver, hipoteca e custodia de hijos.
en cuanto a dejar de pagar una hipoteca que esta a tu nombre, asi sin mas???? al banco no le interesa si el otro colabora, sino que se le ingrese la totalidad, y si dejas de pagar tendra consecuencias, es de lógica.
Si tu pareja deja de pagar la hipoteca, su exmujer ejecutará una denuncia de sentencia por impago.
Y sinceramente, que deje de pagar la hipoteca no significa que le den la custodia compartida, por qué? No entiendo lo que dices. Si va a las malas, las cosas le irán mal a él, le reclamarán por el impago de hipoteca.
Mi ex no paga hipoteca, porque no le da la gana y lo he denunciado, y él me dice que me pagará las pensiones y la hipoteca si dejo que los niños se vayan a vivir con él ( se ha largado a otro país). Qué te parece? Y así llevo dos años sin cobrar nada... y los que me quedan para poner todas las denúncias que hagan falta.
Si tu pareja no está oblicado por sentencia de divrocio a pagar la hipoteca, y seguramente así será, DEBE dejar de pagar la hipoteca.
Razones:
1. En general (debeis comprobarlo) la parte proporcional de vivienda está incluida en la pensión.
2. La "trampa" es que el juez asigna el uso y disfrute al custodio sin preocuparse de si es de alquiler o comprada. Es decir, si es de compra en realidad estará pagando vivienda DOS veces (en la pensión y en la hipteca).
3. Es inmoral que su "ex" se divorcie de la persona pero quiera seguir "unida" a su dinero mediante el expolio de la vivienda que él paga.
Que no os vendan la moto de "los niños se quedarán en la calle". Si mamá no les puede ofrecer vivienda para eso está su padre.
Mamá que trabaje y se pague su casa, que los gastos de vivienda correspondiente al menor van con la pensión y no existe nunguna razón lógica ni moral para que un hombre le pague a una mujer la casa.
Yo conozco dos personas que finalmente se han animado a dar el paso. Óbviamente el banco amenazará con ejecución de hipoteca, pero como tu marido no vive ahí, pues se siente. Si la deuda es de ambos, ella también verá las orejas al lobo y probablemente tendrá una aqctitud más empática.
Si su ex-mujer se aprovecha de las injustas ventajas del sistema legal, no veo por que él no pude hacer lo mismo.
Decirte que en los dos casos que conozco las dos "ex" abandonaron sus actitudes parasitarias y expoliadoras (no sin cierta resistencia) y llegaron a un acuerdo que libró a mis dos amigos de la pesada losa de pagar una vivienda que no usan, algp que sólo es comparable a lo que sucede en las limpiezas étnicas.
Recomendable abogado (es igual loq ue cueste, será menos que pagar cada mes por algo que no usas), grabación de conversaciones y testigos en cualquier contacto, no sea que ella ejerza el "derecho a represália" vía LDVG.
Hola, como dice gretagres la hipoteca y la custodia son dos cosas distintas, y lo dice la reciente sentencia del tribunal supremos, que explica bien claro que la vivienda pertenece a la sociedad de gananciales y nada tiene que ver con la pensión.
En la sentencia seguramente el juez indicará que el uso y disfrute es para la madre, pero no obligará al padre a que abone ese 50%, y aunque lo dijera dudo que fuera ejecutable que un juez se entrometa en obligar a alguien al pago de una hipoteca.
Yo dejé de pagar la hipoteca y nadie me ha denunciado, salvo el banco que nos embargarán a los dos por culpa de la cabezonería de mi ex que se niega a venderla y a llegar a acuerdos.
Por tanto mi recomendación es muy clara, que DEJE DE PAGAR LA HIPOTECA de una vivienda que él no va a poder disfrutar en muchos años, y que se llegue a un acuerdo para su venta, dación en pago al banco, liquidación con compra del 50% de la otra parte, etc.
Esto nada tiene que ver y en nada debe afectar al tipo de custodia, eso sí pague hipoteca o deje de pagarla da lo mismo, el juez, fiscal, equipos psicosociales, etc. ya se encargarán de buscar argumentos falaces y carentes de toda prueba u objetividad para que sea la madre quien tenga la custodia (ya sabes, la igualdad, para lo que nos interesa puesto que nosotras parimos y nosotras decidimos).
Vamos a dejar de permitir que se sigan cometiendo estos crímenes de dejar a los hijos sin padre y viceversa y encima con la hipócrita excusa del interés del menor, que realmente "para los de la LOGSE" significa por el interés de la madre y del avispero del feminismo radical donde los políticos nos han instalado en los últimos años.
Si tu pareja tiene firmado en la sentencia de divorcio que tiene que pagar la mitad de la hipoteca, pues tiene el deber de pagarla.
Si tu pareja no tiene nada escrito, pues sería de tontos que la pagara, sinceramente.
Si lo tiene escrito en sentencia y quiere dejar de pagarla, es su expareja la que tiene que pagar la hipoteca entera y ella ejecutar una denúncia por impago de hipoteca.
A el banco le da igual quién la pague, le da igual que estén divorciados, la hipoteca se debe pagar entera y si no se paga se ejecuta el embargo. No hay más.
Una pregunta a unpadre y a el Pulpo. Ustedes ven bien que un padre que firma un convenio de divorcio y en éste está reflejado que tiene que pagar la mitad de la hipoteca, deje de pagarla? Por qué firman entonces? Por qué no negocian antes? Ya saben antes de firmar que tienen que pagar un alquiler, por qué no piensan antes las cosas? No creen que así todos, tanto como padre, madre e hijos se ahorrarían muchas disputas????
Analicemos lo que ha escrito Ud. Karmen2 :
----------------------
Una pregunta a unpadre y a el Pulpo. Ustedes ven bien que un padre que firma un convenio de divorcio y en éste está reflejado que tiene que pagar la mitad de la hipoteca, deje de pagarla?
----------------------
¿ Ve Ud. bien pagar una casa que no usa ?.
Si le parece bien, ¿ lo hace a menudo ?. O ¿quizás considera que sólo los homhbres deben pagar vivienda a sus ex-parejas ?.
Sobre las razones para firmar...yo tengo un piso en propiedad pero para vivir en pareja uso alquiler.
Alguien que no haya tomado esas precaciones puede llegar a firmar lo que sea si su plan es desaparecer.
Reflexiones Ud. sobre si la injusta situación de los no custodios puedeexplicar, al menos en parte, esas "desapariciones".
En cuanto al resto, insisto en que si no está obligado a pagar por sentencia, DEBE dejar de pagar.
Y no ya por él, sinó por la igualdad. Es profundamente machista que un hombre le pague la casa a una mujer. Por el feminismo y por la igualdad ese hombre DEBE dejar de pagar. Su "ex" merece la opotunidad de disfrutar de la agradable sensación de pagar su própia vivienda, ya que como sabemos todos quedarse en casa demasiado tiempo es tan duro que debe ser retribuido (ver reciente sentencia del Supremo).
Veamos,
No, no considero bien pagar una casa en la que no vivo. Pero sí considero bien pagar una casa en la cual viven mis hijos. Una casa en la cual yo pago la mitad de la hipoteca y su padre debería pagar la otra mitad porque su padre no quería la custodia compartida. Sólo los quería dos tardes en semana y fines de semana alternos y mitad de vacaciones. Y ni eso cumplió, porque siempre tenía cosas que hacer... ya estaba yo para ir a buscar a mis hijos.
Y sí desapareció, y sinceramente si su plan era desaparecer y desentenderse de sus hijos, lo hubiese dicho y te aseguro que hubiese vendido la casa, porque me ha dejado un montón de problemas, problemas que están repercutiendo en sus propios hijos.
Hablas de igualdad y yo estoy de acuerdo. El mismo derecho tiene una madre como un padre, en todo, no sólo en lo económico, no te parece?
Machista, hay muchos, feministas, hay muchas, pero dónde está la igualdad en mi caso? No todos los casos son iguales.
Y sí, estoy totalmente de acuerdo en que si no se está obligado en sentencia que el padre debe de pagar la hipoteca, este hombre NO debe pagar. Pero en mi caso, es diferente, el padre de mis hijos tiene que pagar y no paga, pero claro, ya sabeis que tampoco paga las pensiones, un poco fuerte no crees? Yo pago hipoteca de casa, toooodo lo referente a los niños, eso es igualdad???? Claro que estoy de acuerdo en la igualdad!!!!!
Hola ..mi problema si me pedeis ayudar.. es que si tengo firmado que tengo que pagar la mitad de la hipoteca. Pero en mi caso tambien tengo una clausula que dice que se tiene que vende, simpre y cuando aya una oferta mercado.Pero como la va a haber si mi ex a pasado cerca de 2 años y no la quiere poner en venta, a lo que dice el señor pulpo es injusto pagar por una cosa que no tienes y los demas lo disfruten este o no mi hija. A todo esto tampoco me la conceden a solas para darle la parte proporcional, y tampoco acpta realizar una permuta y pillar dos apartamentos o estudios. Problema de esto que hace dos meses que no se la pago hasta que no vea una salida, yo firme eso por no dejar a la nena en la calle esta claro ,pero con el tiempo ves que se aprovecho de las situacion y mi estado en su momento.lo mas bonito sera que me denuncie y eso me gustaria saber en que me puede repercutir???.Como bien nos dijo la abogada de mutuo acuerdo el piso liquidarlo cuanto antes si no sera una trifurca y es lo que esta siendo continuamente e incluso tube dos compradores y no me dejo meterlos ni en el piso... ESO ES JUSTOOOOOO QUE ME LO EXPLIQUENN.. gracias si me dan opinion
En cualquier caso, dejar de pagar la mitad de la hipoteca tiene dos consecuencias:
a) si está reconocida en sentencia de divorcio o separación, podrá ser ejecutada con pago de intereses y costas, con el consiguiente embargo judicial.
b) el banco tiene acción directa sobre los suscriptores del préstamo hipotecario, por lo que podrá demandarles por dichos importes, intereses y costas, quedarse con el piso por la mitad de su valor de subasta y además, ser embargados por el resto de la deuda hasta su total pago.
Lo mejor, es que consulte con un abogado para ver si puede reclamar un alquiler al tercero que ocupa la vivienda u otra solución.
------------------------------------------------------------
dacafe, si existe una oferta de compra por escrito, requiera a su ex para el cumplimiento de la cláusula y si no cumple, sencillamente, ejecuta la sentencia en ese sentido o se va a un declarativo aportando el acuerdo privado y la oferta para que le concedan autorización para la venta.
Sin acuerdo, pasa por el juzgado.
Salvo mejor criterio.
Un saludo.
Creo que lo único que te puede salvar es la clausula que dice que se tiene que vender, siempre y cuando haya una oferta de mercado. Con esta cláusula alguna cosa debes hacer, siempre puedes presentar por escrito o enviandole un burofax a tu exmujer que tienes una oferta y tal día pasas a enseñar la vivienda. Si ella no acepta, al menos tendrás el burofax para ponerle una denúncia en la cual puedes dejar constancia que oferta había y tu ex no accede a ella.
Por otra parte si dejas de pagar la hipoteca, te metes en problemas, puesto que tienes firmado en sentencia la obligación de pagarla.
Con respecto a lo que dice Nuria M.G creo que la opcion b) es la mas probable de las dos que plantea ya que la opcion a) aun habiendo una resolucion judicial sobre el impago de la parte de la hipoteca que le corresponda y se llegue al embargo judicial de la cantidad que resulta todos sabemos de la dificultad de alguno casos para poder cobrar,cuando de la otra forma el banco se asegura unos ingresos por la venta de la casa que en algunos casos puede ser suficiente.
Por cierto,en el caso de solicitud de ejecucion de sentencia por impago de la mitad de la hipoteca correspondiente.....¿ alguien tiene conocimiento de algun embargo judicial para ese fin y si es asi por cuanto tiempo se ha realizado?.Lo digo mas que nada porque teniendo en cuenta la duracion de algunas hipotecas ...........
Es muy llamativo que algunas personas consideren que no deben pagar por un bien que es de su propiedad. Que lo vendan si no lo quieren.
También es llamativo que digan que no pagan porque ellos no lo disfrutan, mientras por otro lado sostienen que sus hijos son tan suyos como de su ex. Parece que el hecho de que ese techo lo disfruten los hijos carece de todo valor. Eso es atender a los hijos, sí señores. Muy curioso.
Kili, lo que es curioso es que algunas personas, generalmente mujeres, consideren que su ex pateja les debe pagar la casa.
Cuando un bien propiedad de alguien es utilizado por otra persona está última suele pagar una cosa denominada "alquiler", término que muchas aprovechadas desconocen.
"Que no lo vendan si no lo quiere"...o que lo dejen de pagar, ya que es inmoral pagar por algo que te impiden utilizar. Es algo sólo comparable al explio de la población en las limpiezas étnicas.
No se que parte de "la pensión incluye parte proporcionale de gastos " no entiendes. Supongo que algunos hombres empiecen a ser conscientes de ello a algunas no les intersa.
Tampoco queda claro que parte de "la mujer debe pagarse su casa, y si no puede el niño puede irse a vivir con su padre". El niño tiene a su padre si le falta casa, y mamá deber disfrutar de la maravillosa de pagarse su própia casa.
Lo cierto es que lo de las plañideras intentando hacer "colar" que dejar de pagar un piso que no usas es dejar a los niños en la calle da risa. Para eso está el padre, para que vayan a su casa si su madre es incapaz, recalco, incapaz, de pagarse una vivienda.
Al contrario que paniaguar a tu ex-pareja, proveer a los hijos de lo que necesitan sí forma parte del rol de padre y madre. Subvencionar la vivienda de tu "ex" no.
Y de todos modos Kili, ya que eres tan generosa, paga tú una vivienda para que la use tu ex.
Recordadlo chicos: dejad de pagar la hipoteca si no estais obligados por sentencia. Ese dinero lo podeis emplear gantánsolo en vuestros hijos, que es un fin mucho más loable que dar beneficios a Corporación Dermoestética para arreglar lo que no tiene arreglo.
No pageis dos ves por la casa para que otra persona se lucre con ese dinero.
kili,lo que a mi si me parece curioso es meter en algo puramente economico a los hijos de por medio. Dices en tu ultima frase............."eso es atender a los hijos,si señores" y creo que no tiene nada pero que nada que ver con la atencion a los niños que por otra parte tal como te digo mas arriba no debias haber metido en algo puramente economico.
Un saludo.
Dudo mucho que algún padre pague la mitad de la hipoteca si no está obligado por sentencia.
Ahora bien, el pulpo, qué opinas de los padres que están obligados por sentencia a pagar la mitad de la hipoteca y no la pagan??? Puesto que el caso que hablamos está obligado a pagar.
Ah y decirte que muchas exmujeres no necesitamos Corporación Dermoestética
Por cierto,en el caso de solicitud de ejecucion de sentencia por impago de la mitad de la hipoteca correspondiente.....¿ alguien tiene conocimiento de algun embargo judicial para ese fin y si es asi por cuanto tiempo se ha realizado?.Lo digo mas que nada porque teniendo en cuenta la duracion de algunas hipotecas ...........
Yo acabó de cobrar las pensiones de mis hijos, no todas, pero le han embargado el local y de ahí he cobrado 8 meses de pensiones, debía más dinero a más gente. Sobre el impago de la hipoteca y extras de los niños no he recibido nada. Estoy pendiente de una respuesta, que me han dicho que me la darán de aquí dos meses. Todo apunta que es positivo para mí pero no puedo darte la afirmación todavia de tu pregunta.
Hola.
Me alegro que hayas podido cobrar al menos parte de la deuda en pensiones de tus hijos ,creo al menos que ese tema debe ser sagrado por muchas otras cosas que haya pendientes .
En cuanto al tema de la hipoteca imagino que has tenido que denunciar el impago por su parte(ademas de los extras) y en un par de meses tendras noticias ¿no?.Si es asi te agradeceria que comentaras como se ha solucionado todo especialmente el tema de la hipoteca.
Un saludo y gracias.
---Dudo mucho que algún padre pague la mitad de la hipoteca si no está obligado por sentencia.
Ahora bien, el pulpo, qué opinas de los padres que están obligados por sentencia a pagar la mitad de la hipoteca y no la pagan??? Puesto que el caso que hablamos está obligado a pagar----
Pues es muy frecuente. Muchos hombres hemos abrazado el feminismo y estamos consiguiendo convencer a puchos padre de que es mejor que dejen de pagar algo que no usan y utilicen ese dinero en gastos interesantes para sus hijos.
De ese modo, muchas muejres disfrutarán de la agradable experiencia de pagar su própia casa.
Personalmente me parece profundamente discriminatotio y lesivo para la dignidad de la mujer vivir paniguada por un hombre, y esa es una razón más, si bien no la principal, para dejar de pagar la hipoteca de un bien que utiliza otra persona y del que en muchos casos pretende disponer como si fuera suya invitando a terceras personas.
Si una persona es propietaria para decidir quien vive la vivienda, también debe serlo para pagarla.
Lo de sentencias que obligan al pago de la hipteca...creo que confunde Ud. términos ya que realmente esos casos son "rara avis".
En cualquier caso, algunas no entienden que su ex pareja tiene derecho a ganar el doble, el triple o diez veces más que ellas y gastarse el dinero exclusivamente en sus hijos pero no en sus "ex".
En contrar un empleo y dedicar al trabajo más tiempo que a los foros en internet es un buen camino para aumentar los ingresos.
Pulpo, cuando se comparte piso, se comparte alquiler y gastos. Si los hijos viven en casa de otra persona se debe pagar la parte que corresponda.
Una persona sola puede vivir en un apartamento, pero varias no.