Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida

80 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 80 comentarios
Custodia compartida
29/01/2010 14:41
Tengo dos hijas, de 16 y 22 años que viven con su madre y ambas estudian.
Se le pasa a la madre mensualmente una pensión por alimentos de 762 euros, por ambas hijas.
Quisiera que la madre aportase en su medida, cosa que no hace jamás. Su dinero es para ella y con el dinero que yo le doy para mis hijas, atiende también sus propios gastos, siendo una situación indignante, puesto que a las niñas no les da un euro y he sido yo quien se ha encargado hasta la fecha de darles una "paga" digna.
Quisiera acabar de una vez con esta situación, solicitando la custodia compartida de mi hija de 16 años e intentando que a mi hija mayor se le abone a ella directamente el importe de la pensión alimenticia. Tiene 22 años y los gastos propios de su edad.
Qué posibilidades hay de que prosperen ambos temas? Se pueden plantear conjuntamente o por separado? Sería absolutamente necesario para la custodia compartida que mi hija de 16 viniese a vivir conmigo? O quizá también la mayor al querer abonarle a ella el dinero de "su" pensión alimenticia? Desgraciadamente, vivimos muy cerca, en la misma provincia, pero no en la misma localidad y quizá para ellas sería un transtorno.

Reciban un cordial saludo y muy agradecido por la luz que puedan aportarme.

29/01/2010 15:39
¿Porque no se le ocurrio pedir la custodia para usted, enterita, cuando sus hijas por edad necesitaban atenciones constantes?. ¿Por que sera que se le pasa ahora esa "posivilidad"ahora que son mayores?.

Desde luego es muy bonito eso de cuando hay que estar como el medico de guardia, 24 horas con los niños, que si llevarlos y recogerlos del cole, actividades, medicos, la hora del baño, las comidas, deberes, ir a las tutorias...y un largo etc. ¿Porque si un papi no tiene una linda mama" la suya" que le haga de niñera, ni se lo plantea?? ¿porque?. Y no digo que sean todos, eso lo dejo bien claro. Pero también hay otra clase de papis que si lo que hay es un piso por medio, o otra nueva pareja que tenga ya hijos, también en esas condiciones
se lo pueda plantear. Pero si esas circunstancias no se dan, pues como que no. Eso si acaso cuando los niños sean mujeres o hombres.

Y decirle también que dos jovenes de 16 y 22 años tienen su gasto y muchoooooooos, sinceramente no creo que a su ex le quede ni carderilla para ella, o es que
sus hijas, no se duchan, no lavan su ropa, no comen, van a oscuras y no se calienta en la casa y así un largo etc...¿Usted piensa que sus hijas estudiantes cada una con 381 euros viven ? aquien quiere engañar?? desde luego por aqui le sadran colegas de ideal, que le diran lo maravilloso de su idea. Pero sabe? yo no se lo digo porque usted sea hombre, ni porque no sea custodio ni por que yo sea mujer y sea custodia. Se lo digo porque
se lo que vale la vida, y lo que cuesta sacar para adelante un hijo que come, gasta y estudia. Asi que apliquese usted esa cantidad para usted ya que le parece que incluso les sobra y lo que le sobre deselo a sus hijas.

Un saludo.
29/01/2010 15:46
Jesus P, dado que la madre no contribuye a mantener a sus hijas mejor que la custodia compartida lo que debería pedir es la monoparental para usted. De hecho, se concede con más facilidad que la compartida.

La madre no pone un euro por sus hijas, ¿quién las alimentaría en los períodos de compartida que pasarían con ella?.

Si usted fuera custodio vod volvería a habitar la vivienda concedida en usufructo a los menores (si no la liquidaron claro), eliminando el problema del trastorno por traslado.

Si sus hijas están de acuerdo en vivir con vod sólo tienen que declararlo en el juzgado, la decisión última la tendrá el juez, pero con la edad que tienen tienen es muy probable que su deseo sea satisfecho.
29/01/2010 15:50
Y usted esta pidiendo que le den la custodia compartida a efectos de que sean sus hijas la que manejen esos 381 euros cada una para sus gastos de calle. Pero si compañeros del foro, leeis lo que este padre plantea es que sigan viviedo en casa con mama. Porque esta muy interesado en saber si seria absolutamente necesario que su hija de 16 años tuviese que vivir con el, y la mayor a ser ella la que se quedara ese dinero para sus gastos el tuviera también que tenerla en casa.

Pues de logica, emplee usted la logica. COM PAR TI DA.
Es decir compartir es eso compartir, compartir casa y tiempo con sus hijas al 50%.

Y un consejo, sean padres de corazón, es decir con cariño desinteresado hacia sus hijos.
29/01/2010 15:53
Jesus P, y por supuesto, si vod fuera el custodio, a la madre se le impondrá el pago de una pensión de alimentos para sus hijas.

Un saludo.
29/01/2010 15:53
Seño@ rakhsun, es usted el o la doble de yamila.
Me recuerda a E.T.E, miiiiiiiiii casaaa.

29/01/2010 20:54
Y usted, esperanzafutura, me recuerda a alguien bastante resentido y que juzga no por lo que lee, sino por lo que supone e imagina.
No desconocerá usted, tan inteligente, que para que a un HOMBRE le den la custodia de sus hijos, su ex mujer tiene que ser un especimen alcohólico, drogadicto, carne de presidio o similar. Es decir, que a los hombres, por el hecho de serlos, lo único que les toca habitualmente de sus hijos es el PAGAR, y eso sí lo hacemos muy bien. Los jueces son tan cobardes que por miedo no se muy bien a qué, directamente otorgan custodias a las mujeres, por el mero hecho de serllos. Así que así las cosas, como usted comprenderá, lo que me gustaría es que mis hijas al menos disfrutasen de un dinero que les corresponde a ellas, y no a su madre. Ojalá tuviese yo la suerte de poder vivir con mis hijas, no hoy, sino desde el primer día. Pero el tiempo siempre es nuestro enemigo y cambiar de hábitos y de vivienda cuando se es mayor, se hace cuesta arriba para los hijos.
Así que como al parecer usted ha comprendido bastante poco de lo escrito por mi, le ruego que descargue sus iras con su ex marido, por ejemplo. Uno viene a estos sitios buscando un consejo legal, no buscando a una histérica de los foros que arremete por el simple hecho de reclamar lo que uno considera justo.
La verdad es que cualquier parecido de la realidad con su nick, señora "esperanzafutura" es pura coincidencia. Que no le pase ná al que le toque volver a pasarle la pensión..., mamma mía.
29/01/2010 21:43
Señor Jesús!! cualquier parecido con el que crucificaron, es el que usted pretende crucificar.

Yo de resentida nada, usted escribe y yo leo y a lo que he leido me remito.
Quien pregunta se espone a que le respondan.

Un saludo.
29/01/2010 22:11
"quien pregunta se espone a que le respondan".

Pues responda con sentido común, en España, culpar a un hombre de no ejercer la monoparental sabiendo que la custodia se concede automáticamente a la madre es de pocas luces.
29/01/2010 22:14
Pues lee usted muy mal, señora.
Y como raskhsun escribe, en este país el mero hecho de ser hombre te incapacita para ejercer de padre y tutor de tus hijos, pero te capacita perfectamente para pagar, pagar y seguir pagando.
Eso es lo que los señores jueces entienden por el "bienestar de los niños". Menudos sinvergüenzas y menudas aprovechadas, salvo muy honrosas excepciones.
29/01/2010 22:16
Nada señores, que no con la pared no se puede hablar.

Quieren tener razón, ¿ se la doy como a los tontos?
29/01/2010 22:53
Esperanzafutura, parece usted vivir en una España diferente, pues está convencida de que un hombre tiene las mismas posibilidades de conseguir la monoparental que una mujer.

No hace falta que nos de la razón, ya vivimos en la realidad. Nada más que añadir.

Jesús P, consulte con su abogado para instar la modificación de medidas, cuanto antes.
30/01/2010 02:17
odio a esta feminazi
30/01/2010 02:27
El odio es la cólera de los débiles.
30/01/2010 15:30
Yo estoy divorciado y he pedido la custodia de ms hijas desde el primer día, pero sólo por ser hombre no te la dan. Como bien dicen los compañeros tu mujer tiene que ser drogadicta, asesina... y además hay que demostrarlo!!

Ahora lucho por la custodia compartida, lo que considero un derecho de mis hijos, porque creo será un poquito menos difícil... pero desdeluego me indigna que mujeres como usted juzguen sin tener ni idea.

Si el juez pone una pensión de alimentos se presupone que la misma cantdad deben ponerla ambos progenitores, y sin embargo mi exmjuer y otras muchas como usted piensan que tienen que vivir con eso ella y los niños...

Jesus ¿qué es lo que opinan sus hijos? porque yo creo que en su caso al ser ellos mayores puede conseguir la custodia para usted y que el domicilio familiar vuelva a usarlo usted con sus hijos...
30/01/2010 15:58
Estimado amigo: yo también lo intenté el primer día y por consejo de mi abogado decidí desistir ante la absoluta pérdida de tiempo y dinero qu ello suponía.
Mis hijas, 10 años más tarde están absolutamente mediatizadas por su madre. Mi relación con ellas siempre ha sido excelente pero su madre siempre se ha preocupado muy mucho de hacerles ver cual era su casa, y una de sus múltiples amenazas a las niñas era "te echo de casa y te vas con tu padre", y lindezas por el estilo. No se atreven a dar un paso y cuando la pequeña una vez lo intentó, su madre empleó sus peores tácticas con ella para que volviese a su lado. En fin, mis hijas se asustan ante la idea de salir de esa casa, es lo que les ha inculcado la joya de su madre, que lo único que siempre ha buscado es única y exclusivamente el dinero, el dinero y nada más que el dinero.
Me parecería de justicia tener la custodia compartida, al menos de la pequeña puesto que la mayor no necesita "custodia", pero al vivir con su madre, ya se encarga esta última de que no se mueva de allí para seguir recibiendo su pensión por alimentos.
Con respecto al domicilio familiar, tuve la santa suerte de poder liquidar ese bien, así que me tocó pagar la mitad de la hipoteca durante muchos años mientras mi ex la disfrutaba con su palomo y al final le tuve que malvender mi mitad con tal de quitármela de encima y poder acceder yo a una vivienda digna.
En fin... yo no lo veo nada fácil el tema, sinceramente. Estoy luchando contra alguien que sí utiliza a sus hijos para cobrar y lucrarse por ello. Y a los jueces eso les tiene absolutamente sin cuidado. La justicia es otra cosa para ellos, al parecer.
30/01/2010 16:01
Jesús P, algún caso he conocido en que al realizarse el cambio de custodia el padre cambió de domicilio para no sacar a los menores de su entorno. No sé si sería posible en su caso.
30/01/2010 16:06
Te leo y me siento completamente identificado... Mi exmujer hace exactamente lo mismo con las niñas... fijate si la tendrán miedo que, por ejemplo, si traen el viernes una goma roja en el pelo y coleta al lado, el domingo deben volver exactamente igual porque sino lloran poque "su madre se va a enfadar"... muy triste...

Me alegro de que al menos no tengas que pagar hipoteca... a mi me quedan unos 25 años... terrible!!

Por cierto ¿hasta que edad tienes que pasar pension de alimentos?

Yo creo que solo te queda el hablar mucho con tu hija y que intente entenderte y perder el miedo a su madre... Sin su apoyo y con la edad que tienen no tienes nada que hacer me parece...
30/01/2010 16:11
Jesus, perdona que me entrometa pero me gustaría hacerte una pregunta, si quieres me la contestas. Al no pagar hipoteca ya, la pensión alimenticia te subió o sigues pagando lo mismo que pagabas??
30/01/2010 16:17
Es muy importante eso que dice Karlos, el padre no debe demostrar miedo a la madre, de lo contrario los hijos viven anulados por el miedo. El miedo a mamá se pondrá histérica o mamá estará todo el día acosando con el mismo tema de conversación debe ser superado, hay que ver esas molestias como un mal menor pasajero.

No sé cómo hay madres satisfechas con esa relación basada en la intimidación de sus hijos, maltrato síquico a cambio de dinero.