Ayer, en el Pleno del Senado, se aprobó una iniciativa presentada por el PP a través de su Senador por Castellón, Manuel Altava, con el respaldo de los senadores del PNV, Coalición Canaria , ERC, Iniciativa y UPN.
Esta moción, que partió como una propuesta de la Confederación Estatal de Madres y Padres Separados -CONPAPAYMAMA- (para los medios de comunicación CEMPS), cuyos representantes estuvieron presentes en el Pleno tratando de conseguir, hasta el último momento, un mayor consenso e incluir a PSC, CIU y PSOE, supone un punto de inflexión en la política nacional acerca del divorcio y sus consecuencias. Fueron acompañados por el presidente de la asociación de los padres que tienen la custodia exclusiva de sus hijos, Custodia Paterna, que coincidió en la importancia de apostar por la custodia compartida como opción preferente, asi como por Lucia, una madre afectada por la interferencia parental hacia sus hijas, mostrando con ello que el problema de fondo afecta, sin excepción a toda la sociedad, lejos de ser un problema que enfrenta a padres y madres como algunos colectivos se empeñan en plantear.
Durante el debate, uno de los portavoces nacionalistas recordó el "error" en la votación del Congreso con el que se trató de justificar, en el 2005, una modificación legal que dejó la custodia compartida como una opción marginal y cuyas consecuencias sigue pagando la infancia afectada por el divorcio de sus padres.
El objetivo de esta moción, en esa instancia realizada al gobierno para modificar la ley de divorcio, se sustentó en varios pilares básicos que fueron expuestos en el debate y en la posterior rueda de prensa conjunta del ponente con los representantes de la Confederación Estatal CONPAPAYMAMA:
.- La CUSTODIA COMPARTIDA como opción "PREFERENTE" basada en el derecho de los niños a seguir manteniendo una relación con ambos progenitores en relación de igualdad, así como el derecho-deber de los padres a seguir criando y educando en igualdad de condiciones a sus hijos en el ejercicio de la responsabilidad parental.
.- La LIQUIDACIÓN DE GANANCIALES como una medida necesaria que garantice la reorganización familiar posterior a ambos progenitores en interés de los menores.
.- La implantación de la MEDIACIÓN FAMILIAR como un instrumento para reducir la contenciosidad y favorecer los acuerdos de las partes a través del plan de coparentalidad.
En el debate se vislumbró el error del PSOE al interpretar que la custodia compartida "preferente" supone que ésta sea -obligatoria-.
Igual que no se le debe negar a quién pueda ejercerla, no se puede obligar a quién no quiera
hacerlo. Es tan obvio que sobran las explicaciones.
Continuando con el trabajo que se ha venido realizando desde la Confederación y sus representantes, ante los diferentes Parlamentos Autonómicos, Instituciones, Grupos Parlamentarios tanto del Senado como del Congreso de los Diputados, Partidos Políticos, Ministerio de Justicia y Ministerio de Igualdad -recientemente-, en próximas fechas se prevee haya más movimientos fruto de esa constancia serena, lejos de estridencias, que permite tener la capacidad de interlocución más amplia posible al centrarse en el trabajo.
Aún a pesar de ello, lo importante será la consecución de los objetivos propuestos y lo secundario quién o quiénes los hagan posible. Cabe resaltar y reconocer el inmenso trabajo realizado por Jon Usubiaga para que la misma llegase a buen puerto.
Se acompañan algunos enlaces con las noticias publicadas al respecto de la consecución de la moción aprobada en el Senado.
Padres y madres separados:La custodia compartida fortalece intereses del hijo
La Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres Separados (CEMPS) ha considerado hoy que tras una separación o divorcio "lo más importante" son los intereses de los hijos, que se fortalecen con la custodia compartida.
Así lo ha afirmado hoy un vocal de CEMPS Francisco Palacios en una rueda de prensa, junto al senador del PP Manuel Altava, tras la aprobación de una moción de este grupo parlamentario en la cámara alta por la que se insta al Gobierno a que realice las modificaciones legales necesarias para que la custodia compartida sea el "modelo preferente".
Altava ha defendido la moción porque, en su opinión, cuando una pareja se divorcia o se separa no quiere decir que no persista "el vínculo de cariño" que hay entre padres e hijos.
Asimismo, ha recalcado que la custodia compartida supone la implicación de ambos progenitores en el cuidado de los hijos y no sólo de la mujer.
Por su parte, Palacios se ha mostrado a favor de la moción del PP y ha considerado que es "necesario" arbitrar mecanismos para reducir la contenciosidad y "sobre todo" para "no crear escenarios de vencedores y vencidos" tras una separación o un divorcio.
Según ha indicado, el 85 por ciento de la sociedad está favor de la custodia compartida y ha indicado que, de 2005 a 2009, los divorcios han aumentado de un 35 por ciento a un 41 por ciento.
En este sentido, ha asegurado que cuando un matrimonio decide acabar su relación también afecta "a la familia que está apartada cuando no es la del progenitor custodio".
La CEMPS ha insistido en que lo más importante son los intereses del menor, que se fortalecen cuando se respetan dos derechos fundamentales, como son el derecho del menor a seguir manteniendo la relación con ambos progenitores y, sobre todo, el de los padres a criar y educar a los hijos "en igualdad de condiciones".
El presidente de la CEMPS en el País Vasco, Pedro Ruiz, también ha intervenido en la rueda de prensa y ha explicado que los objetivos de la confederación son los de favorecer las relaciones en igualdad de ambos progenitores, así como la custodia compartida preferente y la mediación familiar.
Muchas gracias a todos los que han luchado, luchan y siguen luchando por la verdadera igualdad entre hombres y mujeres y por que los niños no se queden sin padre o madre tras una separación/divorcio.
Este es un paso muy importante algo impensable hace un tiempo pero el trabajo constante, serio y con perserverancia empieza a dar sus frutos.
Y los padres y madres también se acordaran quien y que partidos se preocupan relamente por la igualdad y por el interés de los menores. Se tendra muy en cuenta la incoherencia de algunos partidos, fundamentalmente el PSOE maniatado por grupos de interes de radicales feministas.
Lo que es querer sacar votos de debajo de las piedras para las proximas elecciones,porque todos estos estaban cuando se acordo la aberrante LVG no se os olvide...
Sigo insistiendo en que mientras no deroguemos la ley de violencia de genero la custodia compartida es inviable, si te dan la custodia y tu ex no quiere, no tardaran nada en plantarte la denuncia de malos tratos ella y su abogada para que la custodia compartida vaya a tomar leches
por supuesto que existira la mala y la utilización torticera de la la LVG eso ya lo sabemos y lo hemos experimentado muchos padres, pero también le puedo decir que si uno mantiene la calma y no cae en el el juego de la irritación y de la violencia que genera la injusta LVG uno al final puede conseguir el recuperar a sus hijos, se lo dice un padre que sufrio el secuestro de sus hijos durante casi un año ante la pasividad de las autoridades judiciales, ...al final tengo la custodia de mis hijos, nunca entre en el juego de acción-reacción, mantenga la paciencia.
Herodias, esta iniciativa es de ayer, que quieren ganar votos? pues bien ganados están si se defienden los intereses de la mayoría y sobre todo de los menores...el PSOE esta bloqueado, sin más bien maniatdo por grupos de feministas radicales y le puedo asegurar que muchos padres de izquierda o de centro izquierda ni se les pasa por la cabeza volver a votarles a no ser que cambien y que apuesten por la verdadera igualdad entre hombres y mujeres, con la actuación de ayer su posición es clara, le puedo decir que he visto la actuación en el pleno del PSOE y fue patética, patética...parecían unos carcas.
Una cuestión sobre la que que no comentan los profesionales del derecho y tengo conocidos que son letrados y que me han comentado que una de las cosas que más dinero da a algunos letrados sin escrupulos son los temas de familia conflictivos, por supuesto que habra personas y situaciones conflictivas pero en muchos casos la práctica profesional deja mucho que desear y se aconseja (sobre todo a las mujeres) la conflictividad y la denuncia falsa con el objetivo de obtener una situación ventajista en un divorcio....con la custodia compartida como régimen preferente a algunos-as letrados-as sin escrupulos se les acabara el chollo.
Yo personalmente tengo pruebas documentales de como las abogadas de mi ex le aconsejaban que mantuviera secuestrados a mis hijos como forma de presión para que renunciase a mis derechos, por cierto alguien sabe si se pueden utilizar estas pruebas en una denuncia contra un letrado? ya que una cosa es la licita defensa y el derecho a ser defendido por un letrado pero y si el letrado es el que aconseja a cometer un delito? no se puede hacer nada contra eso?
Sigo pensando que los extremismos y fundamentalismos de muchos/as, perjudica gravemente el tema de la LVG, con las denuncias falsas que tanto daño hace a las verdaderas y la Custodia Compartida de padres y madres que no han hecho los deberes cuando debian y ahora oooh señor!! somos los mejores padres/madres del mundo. Pienso que la custodia compartida para las parejas que tengan un mutuo acuerdo, lo demas son obligaciones perjudiciales.
Neuman, ¿no hacen los deberes?, parece que en la vida de casados los padres sólo vieran a sus hijos cada dos fines de semana y tras la separación hubier que continuar con ese modelo para no perjudicar menor.... sin olvidar a la cantidad de madres que de pronto en la separación se convierten en supermadre y están convencidísimas de que tener hijos es incompatible con trabajar.
Raskum, para dar una custodia el juez debería de ir más allá de muchas cosas.
Desde luego en mi casa el padre de mi hijo no estaba nunca con él y los fines de semana se iba a hacer sus hobbies, con lo cual tampoco ejercia de padre, tiene muchisimos retrasos con la pensión, con lo cual si pide una custodia compartida ahora ten por seguro que lo hace para ya no tener ninguna deuda. al final el niño estaría con su abuela cuando le tocara a él, yo seguiria pagando todos los gastos, y el niño seguiria viendo a su padre lo mismo que ahora.
Qué quiere decir con eso soloyo. Que existen malos padres y malas madres ya lo sabemos.
Como su ex marido es tal y tal, qué debemos hacer, ¿seguimos dependiendo del beneplácito de la madre para la custodia compartida?. ¿Vale más la palabra de una mujer que la de un hombre?.
Ya está bien de pedir leyes diferentes para hombres y mujeres.
También hay madres que no se ocupan de sus hijos porque salen de fiesta, porque están siempre depresivas, o porque les gusta al azúcar glas por la nariz, cosas éstas que no se miran y en la separación custodia para ellas para tener casa y pensión.
¿Ve usted a un sólo padre en éste foro diciendo, como mi ex mujer secuestró a mi hijo, las mujeres no tienen derecho a la custodia sin la autorización del padre?
Que el juzgado debe explorar a ambos progenitores ya lo sabemos, lo que es indamisible es que la exploración consista en "lo que diga la madre".
Otra cosa soloyo, también hay madres que tienen hobbys, ven la tele y hasta van al gimnasio, y nadie dice que son malas madres por dejar a los niños con la abuela.
Raskum por eso vuelvo a repetir que el juez para dar una custodia debería de ir más allá de muchas cosas.
Y no me vale que un progenitor no haya ido en su vida al colegio de su hij@ y cuando pide la custodia en el juzgado vaya todas las semanas, no, no me vale. Igual que tampoco me vale que jamas haya ido al médico con su hij@ porque tenia que trabajar, cuando la otra parte tambien trabajaba y no paraba de pedir permisos arriesgándose a perder el trabajo.
Repito por tercera vez, que las leyes deberían de ajustarse a las circunstancias.
Es como la ley de violencia, a toda persona que pusiera una denuncia falsa tambien habria que mandarla de buenas a primeras a la carcel ( por la misma regla de tres que estan haciendo ahora )
Así es soloyo, me lo repite, y no sé por qué, le repito yo a usted que la investigación de ambos progenitores debe hacerla el juzgado, muy al contrario de la actual doctrina de "lo que diga la madre", y por tanto es abusivo exigir el mutuo acuerdo que usted defiende.
Sí es perfectamente aceptable una custodia compartida en la situación planteada, cuando se decidió que uno de los progenitores llevaría al niño al médico es porque se consideró lo mejor para la unidad framiliar, más vale arriesgar un puesto de trabajo que dos lléndose padre madre e hijo a la calle, también se suele arriesgar el puesto de menores ingresos antes que el de mayores ingresos, y desde luego no se me pasa por la cabeza utilizar ese planteamiento para suponer ante el juez que al padre le importa menos que un pito la salud del hijo y que de darle la custodia compartida dejaría que el niño se muriera antes que llevarlo al médico. También añado que los médicos y las médicos están cansados de que les lleven niños a las consultas por chuminadas maniáticas.
Juanolis, agradezco sus palabras, pienso que el sentido común es común a hombres y mujeres y no se debe callar por corporativismo absurdo, fortísima raíz de la corrupción en todos los niveles de la sociedad.