Hola, el caso es que mi padre falleció hace 5 meses y mi madre vive, el testamento es el conocido de uno para el otro, pero nos han dicho que solo afecta a la vivienda donde vive mi madre, en la cuenta bancaria tiene sobre unos 50.000 euros, con lo que el banco ha bloqueado la mitad y la otra mitad esta solo mi madre, somos herederos 4 hermanos a partes iguales, nos han dicho que arreglando papeles en notaria si podríamos repartir esos 25000 euros, a cuanto nos corresponde cada uno y si mi madre también dispone de una parte de ello, a mi me daría igual esperar a que falte mi madre pero uno de mis hermanos económicamente lo esta pasado mal, no es mucha cantidad, pero podría darle un poco de respiro mientras encuentra empleo, gracias.
Habría que ver ese testamento, pero el testamento típico de "el uno para el otro" incluye todos los bienes en usufructo vitalicio para el cónyuge, no solo la vivienda, y la nuda propiedad para los hijos. El dinero en las cuentas lo administraría el cónyuge viudo y serán suyos todos los rendimientos que produzcan.
Si es el testamento típico en esta modalidad podríais reclamar cobrar ya la legítima, pero en ese caso se reduciría a la legítima estricta y el resto de la herencia pasaría en propiedad al cónyuge viudo. Si no, pues habría que ver qué dice, el testamento, y si sería extensible a las cuentas la parte de usufructo viudal, o no.