Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Conducir ebrio

22 Comentarios
Viendo 21 - 22 de 22 comentarios
27/10/2009 15:17
Alguien sabría decirme cuando prescribe el delito en este caso?
Más que nada porque se ha emplazado al acusado para el juicio dentro de 8 meses.

Gracias.
27/10/2009 16:39
La prescripción es de tres años, por lo que va a ser que no afectará.

Lo que es muy raro es que se haya tramitado como rápido, y que el señalamiento sea tan lejano. La ley marca, creo recordar, que si se tramita como rápido y no hay conformidad, el juicio se ha de señalar en los quince días siguientes.

No me queda claro si la petición de condena que reproduces sea la que el fiscal ha manifestado por escrito, una vez no ha habido conformidad, o bien la que ha ofrecido de palabra al abogado. Normalmente las de palabra son cercanas al mínimo (a menos que haya antecedentes o una tasa muy elevada, accidente, etc.). Las que has expuesto son, aproximadamente, las que suele pedir el fiscal en caso de ir a juicio.

Una vez allí, puede haber una nueva negociación, y en ocasiones se pacta la condena al mínimo, eso sí, sin la reducción del tercio, que sólo es aplicable en el Juzgado de Instrucción.

Y si se celebra el juicio, el juez no tiene por que imponer la pena que pide el fiscal (que SIEMPRE se pasan tres pueblos). Puede poner menos, pero no más.
27/10/2009 16:57
Si pudieras señalarme el precepto de la ley sería de gran ayuda.
La petición de condena que reproduzco la dijo el fiscal en el juicio rápido y entonces el abogado defensor no la aceptó ya que la encontró desproporcionada teniendo en cuenta que el acusado no tenía antecedentes, mostró buen comportamiento, etc...
Según me ha comentado, el abogado defensor le dijo que debido al transcurso del tiempo podría haber algún tipo de reducción en la pena, es eso posible?
Que atenuantes podrían alegarse en juicio?
Me imagino que la pena expresada por el fiscal no puede el día del juicio ser mayor, no?

Gracias.