Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Conducir ebrio

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Conducir ebrio
25/10/2009 13:30
Hola buenos días,

Una persona que conduce ebria, con una tasa de 0'64 y es detectado en un control de alcoholémia, que pena tendrá?
Será penal? o "simplemente" civil?

Gracias, es bastante urgente.
25/10/2009 13:50
Penal, si es la primera vez, pueden condenarle en el mínimo de la pena, un año de retirada de carnet, multa de 6 meses a una cuota diaria que variará entre 3 y 400 €, dependiendo de sus posibilidades, suele ser alrededor de 5 o 6 € y trabajos en beneficio de la comunidad, si se conforma en el juicio rápido, se reducirá en un tercio.

Salvo mejor opinión.

Un saludo,


Salvo mejor opinión
25/10/2009 14:24
Gracias por la respuesta.
Si se conforma con el juicio rápido que se reducirá en un tercio? la multa?

25/10/2009 14:31
La reducción es en todo,multa, retirada de carnet y trabajos en beneficio de la comunidad.

Saludos
25/10/2009 14:45
yo creo que la reduccion es solo en la pena privativa de libertad.
25/10/2009 14:49
Redbaron, si es usted abogado, no ha llevado muchos juicios rápidos ¿verdad? la reducción es sobre todas las penas que se imponen, ya sea privativa de libertad o multa, retirada de carnet y TBC.

Saludos,
25/10/2009 15:12
por eso he dicho creo

el 801 lecrim no lo deja claro
25/10/2009 15:44
Ciertamente la redacción de ese artículo no es muy afortunada, pero si lee el apartado segundo, se refiere a cualquier pena que se imponga, haciendo algunas especificaciones para el caso de que sea privativa de libertad, pero no por ello excluye a las demás.

Un saludo,
25/10/2009 19:24
Me han comentado que las màquinas para hacer la prueba tienen un error del 0'05.. lo que haría que no llegara a pasar los 0'60. Alguien sabe si esto puede servir en el juicio rápido?
25/10/2009 19:35
No, en un juicio rápido, no puede alegar el margen de error ni ninguna otra cuestión, para ello no se debe prestar conformidad, se pasa a diligencias previas, y en la vista del juicio, ya procedimiento penal, usted -bueno, su abogado- alega el margen de error lo que a su derecho convenga y que decida el juez.

Salvo mejor opinión.

Un saludo,
25/10/2009 19:37
En un caso de una persona sin antecedentes, que la policia destacó su buen comportamiento y con una tasa de 0'64, lo mejor sería aceptar lo que se proponga en el juicio rápido o llegar a juicio?
25/10/2009 19:47
Este buen comportamiento y falta de antecedentes comentada anteriormente, favoreceria la condena? Que tipo de reducciónes en la pena podría haber?

Gracias
25/10/2009 19:56
Usted debe decidir, si se conforma, la reducción es de un tercio de la pena que pida el fiscal, en mi zona suelen solicitar el mínimo, y de ahí reducir un tercio.

Si la policía informa sobre su buen comportamiento, y así lo hacen constar en el atestado, más el margen de error del etilómetro, podría considerar ir al juicio y que su abogado defienda esos aspectos, en mi zona es díficil conseguir una absolución, incluso con el margen de error, pero tal vez en su zona sea más probable, sin duda su abogado, podrá informarle sobre las posibilidades.

Un saludo,
26/10/2009 08:56
Visitad nuestro blog ( provisional ) os puede ayudar mucho en vuestros problemas, dado que disponemos de las soluciones.

http://agepdc.blogspot.com

E-mail (provisional) A.G.E.P.D.C.A@gmail.com

Muchas gracias a todos
26/10/2009 14:05
Hola buenos días,

Hoy se ha celebrado el juicio rápido y el fiscal me han dicho que ha pedido:

2 años de retirada de carnet
1600€ de multa
42 días (creo recordar) de trabajos a la comunidad

Como es lógico, el abogado de oficio no ha aceptado dicha pena y ya han sido emplazados para el juicio.
Como prepararias el juicio de la defensa?

Muchas gracias.
26/10/2009 15:11
Eso que le han pedido es muchísimo.

Eso, en mi C.A., lo piden cuando te acusan de delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos del alcohol y por no realizar la prueba.

A pesar de que la tasa roza lo máximo permitido, descontando el margen de error, se tendrá muy en cuenta lo que ponga el atestado; si hay reseñados efectos claros de hallarse bajo los efectos del alcohol, es difícil la absolución.

26/10/2009 15:23
Por lo que me comentó, la policia valoró muy positivamente su actitud estando calmado en todo momento, siendo consciente de lo que hacía, sin negarse a realizar la prueba, etc...
Teniendo en cuenta esto, cual creen que será el resultado del juicio?
26/10/2009 15:33
Aventurar lo que pueda ocurrir en un juicio es muy arriesgado.

Una persona se puede comportar de forma correcta, educada y simpática (eso depende de la educación, cortesía y forma de ser de cada cual), y presentar claros síntomas de hallarse bajo los efectos del alcohol.

Lo único que le podría salvar es que en un control, normalmente, no se aprecia una conducción anómala, símplemente te paran en un tramo de forma aleatoria y si no hay infracciones los jueces lo pueden valorar, pero ya digo...si existe un acta de sintomatología comprometida...no se, no se.

Saludos.
26/10/2009 15:38
En el caso de que tal y como dices, el agente hubiera apuntado claros efectos de hallarse bajo los efectos del alcohol, habría alguna reducción de la pena que ha propuesto el fiscal en el juicio rápido?
26/10/2009 15:49
Yo soy un humilde policía, por lo que preferiría que la parte procesal te la contestase alguien más versado, un abogado, por ejemplo.

Pero una vez que se ha rechazado el juicio rápido, no creo que se pueda aplicar, posteriormente, la reducción del tercio de la condena que se aplica en el juicio rápido.

Espera respuestas mejor fundadas.