Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

condenada a un año y medio de prisión y al pago de una multa de 6.480 euros por denunciar en falso a su ex marido por malos tratos

  • Foros Legales
    • Derecho Familia
      • Tema: Condenada a un año y medio de prisión y al pago de una multa de 6.480 euros por denunciar en falso a su ex marido por malos tratos
Tema cerrado. No se admiten más comentarios
24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Condenada a un año y medio de prisión y al pago de una multa de 6.480 euros por denunciar en falso a su ex marido por malos tratos
14/09/2011 14:24
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/08/andalucia/1315505143.html

GRANADA | El testimonio de sus suegros 'despedían tufo a zafia falsedad'

Un año y medio de cárcel por denunciar falsamente a su ex pareja de malos tratos
El juez culpa a la Fiscalía del Estado de que prosperen las denuncias falsas
Critica que el fiscal 'desatienda su deber' de perseguirlas
Los suegros del hombre, condenados por prestar testimonios falsos
José Antonio Cano | Granada
Actualizado jueves 08/09/2011 20:05 horas

Una mujer ha sido condenada en Granada a un año y medio de prisión y al pago de una multa de 6.480 euros por denunciar en falso a su ex marido por malos tratos y presentar como falsos testigos a sus padres, condenados por falso testimonio a seis meses de prisión cada uno y 540 euros de multa. Entre todos, deberán indemnizar al hombre falsamente denunciado con un total de 8.000 euros.

En la sentencia, dictada por el magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, Manuel Piñar, carga duramente contra lo que considera un "posicionamiento ideológico" de la Fiscalía General del Estado, por impedir la "adecuada persecución de algunas falsas denuncias", una afirmación que sostuvo porque durante el juicio la Fiscalía provincial de Granada llegó a pedir la libre absolución de la mujer.

El caso concreto se refiere a las acusaciones vertidas por su ex pareja contra S.M. vecino de Granada que tiene una hija en común con la ahora condenada. Ésta lo denunció en dos ocasiones, en mayo y julio de 2007, por supuestamente dedicarse a realizarle llamadas amenazantes y acosarla desde su separación, consiguiendo que llegase a ser juzgado por delito de amenazas enfrentándose a una posible condena de 11 meses de cárcel.

Durante casi tres años, pesó sobre él una orden de alejamiento de la madre que le impidió ver a su hija con normalidad.

grabó conversaciones con su ex
Sin embargo, S.M: salió absuelto en sentencia firme por el Juzgado de lo Penal 6, al presentar como prueba de su defensa una serie de grabaciones de sus conversaciones telefónicas que tomó "por precaución", según explicó su abogado, Diego Fernández. Así, entre la primera y la segunda denuncia, el hombre comenzó a grabar las llamadas que realizaba a casa de ex mujer para intentar hablar con la hija de ambos, cuya custodia mantenía ella.

En el juicio contra el ex marido, los padres de la condenada llegaron a afirmar que cuando él la llamaba, ella ponía le teléfono en manos libres para que ellos también escuchasen las amenazas, supuestamente insultándola y vejándola y diciéndole que iba a quitarle a su hija. Sin embargo, estos hechos se considerados probados como falsos, y el juez de lo Penal 1 ha considerado que los ex suegros dieron falso testimonio también a sabiendas, por lo que sus afirmaciones "despedían tufo a zafia falsedad".

Los hechos probados señalan, además, las numerosas contradicciones en el testimonio de la propia denunciante.

El abogado del ex marido falsamente acusado ha explicado que ambos se encuentran "muy satisfechos" con la sentencia, ya que "se habla constantemente de que uno de cada 100.000 casos es de denuncia falsa, pero lo difícil es que se llegue a condenar a la persona que se aprovechó así de la ley".

El deber de denunciar las acusaciones falsas
Fernández, en declaraciones a este periódico, lamentó que la Fiscalía apoyase en un principio la condena a su cliente y luego pidiese la libre absolución para la mujer. La sentencia, eso sí, es aún recurrible ante la Audiencia Provincial de Granada.

El juez, por su parte, sostiene en su sentencia que "no hay que rasgarse las vestiduras" porque haya personas que intenten aprovecharse de la medidas de protección a las víctimas de la violencia de género, ya que las denuncias falsas se producen en otros muchos aspectos de la legislación, poniendo como ejemplo los seguros. Lo que sí lamentó es que el Ministerio Público "desatienda su deber de acusar ante tan evidente falsedad", señalando a las instrucciones de la Fiscalía General del Estado.

El magistrado sostiene que "con ese excesivo celo ideológico de proteger a la mujer", se está cayendo en "quitar la dignidad a determinados varones que son denunciados y sometidos a tediosos y rigurosos procedimientos que con frecuencia comprenden detención y escarnio público", lo que no hace sino "alimentar la violencia, dar un paso atrás en la igualdad ante la ley y, en última instancia, en el Estado de Derecho".

15/09/2011 10:34
Hola jose ramon creo que ya hemos hablado alguna vez en privado, sobre mi tema y me dijistes que lo llevaba muy bien, pues asi es pq el juicio de mi divorcio es el 16 de noviembre, pero supongo que antes a lo mejor tengo otro sobre diversos delitos de denuncias falsas y falsos testimonios, ya que un juzgado de instruccion a cursado a tramite tales denuncias pq ha visto indicios y ha abierto diligencias y ha imputado diversos delitos.
Mi pregunta es la siguiente es dificil que te admitan tal denuncia? y tambien cuando cursan a tramite la denuncia es que ven indicios suficientes para imputar tales delitos?
15/09/2011 11:36
Parece ser que no se prodigan las fiscalias en perseguir falsas denuncias, o interesadas . Si el juzgado las cursó a trámite es porque se vieron indicios claros, otra cuestión es que en la vista será necesario probarlo y que el juez con su libre apreciación lo considere merecedor de condena.
15/09/2011 12:13
Como me suena esa historia, casi identica, ojala terminara igual y una que yo me se saliera escaldada, saludos.
15/09/2011 12:31
Gracias jose ramon por la aclaracion, creo que las denuncias falsas son muy claras no pq lo digo yo, si no pq lo dice los autos de las A.P., y algunas pruebas de amenazas en el que mediante oficio de telefonica se vio que esas amenazas no provenian de mi tlf y de ningun familiar.
Ademas mi historia la conoces pq hablamos un dia por telefono y nos desahogamos de nuestras injusticias, haber si te acuerdas, si no te llamo al tlf,y te acordaras. gracias compañero
15/09/2011 12:39
Centurion, si tienes pruebas adelante...
Perdona, pero no recuerdo ahora tu caso, o no lo relaciono con tu nombre, retener los nombresde los protagonistas de los casos no está entre mis habililidades... Sin embargo, a otros niveles, parece que tengo gran memorión...
15/09/2011 14:09
Algunas están empezando a tener sarpullidos...
Mi pareja y yo también iremos a por la falsaria cuando llegue el momento.

Un saludo.
15/09/2011 21:42
Lo siento pero una semana después la propia "fiscalía" recurre la sentencia....
Al final el Juez tenía razón y encima ahora se "tirarán a por el por decir lo que dijo"
Este Conde Punpido ... elegido por el PSOE .... se las trae eh!!
http://www.ideal.es/granada/20110914/local/granada/fiscalia-recurre-sentencia-condeno-201109141554.html
16/09/2011 02:35
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/14/andalucia/1316004628.html

TRIBUNALES | Año y medio de prisión contra la denunciante

La Fiscalía recurre la condena a cárcel de la mujer que denunció falsamente por maltrato a su ex

- La Fiscalía invoca el principio de tutela judicial efectiva
- Considera que no se puede saber si la condenada decía la verdad
José A. Cano | Granada
Actualizado miércoles 14/09/2011 14:50 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoLa Fiscalía provincial de Granada ha recurrido la condena a un año y medio de cárcel a la mujer que acusó falsamente de maltrato a su ex marido, por considerar que "no se dan los elementos objetivos" para considerar que incurrió en denuncia falsa o su padres en falso testimonio. En la sentencia el magistrado del Penal 1 ya criticaba que el Ministerio Público apoyase a la mujer pese a las pruebas.

La Fiscalía provincial de Granada ha presentado recurso frente a la Audiencia provincial contra esa condena. El Ministerio Público argumenta que la sentencia incurriría en infracción de los preceptos constitucionales de tutela judicial efectiva y presunción de inocencia contra la mujer y sus padres, condenados por falso testimonio, ya que "no se dan los elementos objetivos" suficientes para considerar que incurrieron en los delitos que se les atribuyen.

Se da la circunstancia de que la sentencia emitida por el juez titular del Penal 1 de Granada, Manuel Píñar, cargaba duramente contra lo que considera un "posicionamiento ideológico" de la Fiscalía General del Estado, por impedir que la "adecuada persecución de algunas falsas denuncias", una conclusión que sostuvo porque durante el juicio la Fiscalía provincial de Granada llegó a pedir la libre absolución de la mujer.

El magistrado defendía en su sentencia que "no hay que rasgarse las vestiduras" porque haya personas que intenten aprovecharse de la medidas de protección a las víctimas de la violencia de género, ya que las denuncias falsas se producen en otros muchos aspectos de la legislación, poniendo como ejemplo los seguros. Lo que si lamentó es que el Ministerio Público "desatienda su deber de acusar ante tan evidente falsedad", señalando a las supuestas instrucciones de la Fiscalía General del Estado.

El caso concreto se refiere a las acusaciones vertidas por su ex pareja contra Sebastián Martínez, vecino de Granada que tiene una hija en común con la condenada. Lo denunció en 2007 por supuestamente dedicarse a realizarle llamadas amenazantes y acosarla desde su separación. Aunque finalmente fue absuelto, durante casi tres años, pesó sobre él una orden de alejamiento de la madre que le impidió ver a su hija con normalidad.

Ahora, la Fiscalía responde argumentando que en la sentencia absolutoria del Penal 6 de Granada se absolvía al ex marido no por considerar que la mujer hubiese incurrido en denuncia falsa, sino porque no se encontraba prueba de cargo suficiente para condenarlo. Así, considera que ni los padres ni la mujer pudieron incurrir necesariamente en falso testimonio aunque no se pueda demostrar si decían la verdad.

En el juicio contra el ex marido, los padres de la condenada llegaron a afirmar que cuando él la llamaba, ella conectaba el altavoz del teléfono para que ellos también escuchasen las amenazas, supuestamente insultándola y vejándola y diciéndole que iba a quitarle a su hija.

Sin embargo, estos hechos se consideran probados como falsos, y el juez de Penal 1 ha considerado que los ex suegros dieron falso testimonio también a sabiendas, por lo que sus afirmaciones "despedían tufo a zafia falsedad". Los hechos probados señalan, además, las numerosas contradicciones en el testimonio de la propia denunciante
16/09/2011 13:28
Paralelamente a la presentación del recurso por parte de la Fiscalía de Granada contra esta condena por el delito de denuncia falsa, la Fiscalía General del Estado acaba de hacer públicas unas declaraciones con las que "quiere hacer frente a las críticas relacionadas con las denuncias falsas en materia de violencia de género" y apunta que, tras realizar un seguimiento de los casos en 2009 y 2010 ha constatado que "de las 135.540 denuncias interpuestas en 2009, 13 pudieran ser falsas (0,0096 por ciento)"; en 2010, estima que "de 134.105 denuncias, 14 pudieran ser falsas (un 0,0104 por ciento)". Además, añade enigmáticamente, "en 2010 se retiraron 241 causas".
Veamos: si antes se aseguraba que las denuncias falsas no existen, ahora ya se reconocen 13 o 14 al año... Algo es algo... Claro que resulta un tanto cómico leer que esas 13 o 14 "pudieran ser" falsas, poniendo así en duda que lo sean... Vamos a ver: ¿se trata de condenas o hablan por hablar?... ¿Eh?... Bien. Por lo demás, teniendo en cuenta que tanto en 2009 como en 2010 la inmensa mayoría de esas 135.000 denuncias anuales terminaron siendo archivadas (por supuesto que no terminaron en condenas), entonces, la inmensa mayoría de esas denuncias "podrían ser falsas" (ya que les gusta hablar en términos potenciales). ¿O no?
Y si las 13 o 14 condenas (que imagino son las que deciden considerar "posibles" denuncias falsas pese a haber sido probadas...) representan apenas un 0,01% de las denuncias anuales no es porque sean pocas denuncias falsas (las probadas...), sino que el número de denuncias es tan enorme que es PATOLÓGICO... Porque, vamos a ver... Si las denuncias falsas probadas hubieran sido 135 o 140, por ejemplo, ¿les parecería un número que sería como para tenerlo en cuenta? Ese número supondría sólo el 0,1 de las denuncias... Incluso 1.350 o 1.400 denuncias falsas cada año no serían más que un miserable 1% de las denuncias (ese 1% que a la Fiscalía le parece que representaría pocas denuncias falsas -pincha-)... De modo que esos porcentajes que tan astutamente ha querido colocarnos Conde-Pumpido (ése que se pone el dedo debajo del ojo, tan cuco), ya vemos que no son más que un instrumento más de manipulación en manos de individuos que se creen mucho más listos de lo que son. Son unos pobres mequetrefes. Pero pobres de nosotros, sus súbditos
16/09/2011 13:45
Efectivamente: PATOLÓGICO.
Es una epidemia, no hay ni un hombre con pareja en este país que no la padezca, otra cosa es que la llegue a desarrollar; pero vamos, tiene todas las papeletas...

Perdón, con pareja no, con mujer, novia, amante, amiga...de sexo femenino, ¡¡of course!!.
Los homosexuales, curiosamente, también están fuera de esto.

¡¡A la caza del macho ibéricoooooo!!
Desde luego, no es precisamente para reirse pero..."ladran amigo Sancho..., luego cabalgamos." Yo sigo pensando que esto avanza, muy lentamente, pero avanza. Esto habría sido impensable hace cinco años. La pena son los padres y los hijos que se están quedando por el camino.

Un saludo.
17/09/2011 15:36
Pareciera que lo que dijo el juez tenía fundamento...la fiscalía recurre la condena por denuncia falsa...
17/09/2011 19:20
a mi lo que más gracia me ha hecho es cuando hablan de la presunción de inocencia de la mujer condenada por denuncia falsa, de dos versiones diferentes.. etc..

¿ no es eso lo que se pasan por el forro de las entretelas cuando juzgan a un hombre?

lo que para unas se respeta para los otros no vale????
17/09/2011 21:54
Hola:

En efecto, Yordi, es patológico, a primera vista, si entramos en profundidades, habría que añadir que es criminal y un delito de lesa humanidad.

Soymujer, hoy leyendo un artículo doctrinal sobre el delito de coacciones repasaba el 172 CP, vamos, otra de las muchas joyas legales de nuestra legislación. Ese:

“2. El que de modo leve coaccione a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.”

Y esto se repite a todo lo largo y ancho de la legislación española actual.

Esto no es compatible con un estado de derecho y es una violación clara de la Constitución Española y de convenios y convenciones sobre derechos humanos. Para que se entienda veamos que significaría una ligera modificación de este artículo, sin variar la esencia y lo redactáramos así:

2. El que de modo leve coaccione a quien sea o haya sido de las juventudes socialistas será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del joven o “jovena” socialista, en el caso de que los progenitores le coaccionen, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

Esto sería un despropósito legal mayúsculo, ¿no? Pues la redacción actual de muchos artículos es lo mismo.

Sería admisible, quizás, en un estado de derecho, la siguiente redacción:

2. El que de modo leve coaccione a otro será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años.

Y digo quizás porque en muchos casos no se conserva la proporcionalidad del acto con la pena impuesta pudiendo ser un agravio comparativo en relación a otros hechos delictivos o “faltosos”.

Luego estaría la cuestión de la no existencia de la debida separación de poderes en este país, buena prueba de ello es este caso. La cuestión de un concepto errado de mayorías, algunos pretenden basar en una cuestión de mayorías la justificación de los más grandes desmanes, cuando la realidad es que la decisión de una mayoría, sólo se puede asentar sobre principios universales vinculantes para todos, esos que se suelen reflejar en las constituciones. Aquí, en España, se han violado muchos.

La nefasta ideología de género, yo diría que religión, que ha venido de la mano del feminismo, ha contaminado todas las estructuras de poder, convirtiendo a España en lo que es, una dictadura de género. Como toda dictadura, no acabará sin el debido holocausto que le es inherente a toda dictadura, holocausto cuya consumación hemos venido a sufrir desde hace años. Y ese es un precio que va a pagar a un alto precio el propio feminismo, por los simples procesos sociales que se
17/09/2011 21:55
generan con base en el principio de acción y reacción, como simple mecanismo de defensa. Me temo que otro feminismo no es posible, el cambio es probable que venga de cualquier otra parte pero no del feminismo. Al amparo del feminismo se ha producido ese holocausto, luego... Y si no se creen lo del holocausto pregunten a muchos millones de hombres que han sido víctimas de él en este país, ¿yo?, uno más del montón. Sin olvidar a las víctimas colaterales de esta caza de brujos, hijos, las maltratadas de verdad, las segundas esposas, las madres, abuelas, tías, primas, sobrinas y un inmenso colectivo de mujeres, que al feminismo de género lo que menos le importa es la mujer. Sólo es un instrumento, esta, para alcanzar los fines que se recogen en el “Manifiesto Scum”, biblia de la ideología de género, escrita por la patriarca, Valerie Solanas, consumada meretriz. Nunca se vino a “joer” a tantos en tan poco tiempo, en toda la historia de España. Hace unos buenos cuantos años ya lo advertía en uno de mis artículos, relacionado con unas declaraciones del juez Don Francisco Javier Gómez de Liaño y Botella. Enlace:

http://www.projusticia.es/feminazis/Valerie Solanas.html

José Ramón, es obvio que este juez, y muchos otros, saben lo que hay, hablan con mucho fundamento. Si nosotros lo sabemos imagínese un juez, lo que podrían contar, si pudieran, de hecho lo suelen hacer, aunque no tanto en público, aún recuerdo la reunión mantenida con X juez expedientado por estos temas, muy interesante el juicio que se le hizo, lo visioné en su totalidad.

Sacristan, ¡por supuesto!, es pan nuestro de cada día, la doble vara de medir está desgastadísima. ¿Hace falta recordar el sumum que constituyó el caso donde se vió involucrada Doña María Emilia Casas Baamonde, a la sazón miembro del TC, en el asunto del asesinato de Miguel Angel Salgado Pimentel? No lo digo yo, está ampliamente descrito el caso en el enlace:

http://www.femilistas.com/casos/miguel-angel-salgado-pimentel/

Cuando existe una legislación que claramente conculca el principio de presunción de inocencia estableciendo como cuestión legal, como hecho demostrado algo que, en cualquier caso, debiera ser establecido dentro de un juicio justo, ¡Qué quiere que le diga! Blanco y en botella, Cola Cao, dicen las gurús de género, “miembras” donde las haya.


Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
17/09/2011 22:56
Hola:

Se me olvidaba, Soymujer, muy cierto, pero que muy cierto, ese, variante de la suya, "Deja que los perros ladren Sancho amigo, es señal que vamos pasando.". Ni se imagina hasta que punto mis sospechas, desde el primer día, se van, poco a poco, confirmando.


Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
18/09/2011 00:01
Yo cuando veo estos articulo,el 2 en este caso,siempre me hago la misma pregunta.
¿Hasta cuando se es expareja de una mujer?.
Es decir yo puedo poner a parir a una señora que no conozco de nada y seria seguramente una faltita de nada,pero en cambio si pongo a parir a mi ex mujer dentro de 1,3,10...años ¿me juzgaran igualmente por la LVG?.
¿Alguna vez dejara de ser mi expareja,caduca como la comida o algo?.¿solo me queda huir de todas mis exparejas por si las moscas?.Por claro he visto denuncias y condenas,por hechos acaecidos hacia 5-10 años o mas.Encima no hace falta ni convivir...¿Cuentan los rolletes?.Por que si es asi,la cosa esta chunga,muy chunga.


Un saludo.

Un saludo.
18/09/2011 00:52
Hola:

Por desgracia, Neguton, no hay fecha de caducidad, me temo, dentro de 10 años como te atrevas a llamarle pedorra a tu ex, te cae la del pulpo, si le haces un gesto obsceno levantando el dedo corazón, más todavía. ¡Ah! Y no vale argumentar que lo hacías por necesidad biológica sin mediar afectividad alguna, que encima te tratarían peor, ¡Por Dios! Encima “instrumentalizando” a la titi de turno como objeto sexual. Es decir, la indisolubilidad del matrimonio, postulado clásico de la iglesia católica, apostólica y romana española, especialmente, alcanza su máxima expresión bajo el nacional socialismo español, que se atreve a extender tal cuestión más allá del ámbito matrimonial extendiéndolo a la simple existencia de una relación afectiva, supuesta. Yo, en España, no me relaciono con una mujer en plan sentimental ni de coña, ancho es el mundo para esas cuestiones, sin la pijada delictiva española. Es decir, vida sexual en España, cero patatero, porque tampoco gusto de otras opciones sexuales ajenas a las clásicas, penadas y no penadas. Vamos, que ni satisfago mis necesidades sexuales con una oveja o una cabra ni utilizo vías dedicadas a otros menesteres, ni ajenas ni propias.

Entiendo que no todo el mundo lo pueda hacer, pero, en mi caso, mi permanencia en España, ya sólo está justificada, en un 99%, porque mis hijos están en este país y de algo estoy seguro, con total certeza, mis hijos volarán de este país, tienen la nacionalidad española, por ser yo español, pero no son españoles, estos se han encargado de recordárselo en muchas ocasiones. Y si en algo les he de pedir perdón es por haberlos traído, lo creía ya un país avanzado, y por haber solicitado la separación en España, forzosamente el divorcio, tengo eximentes de peso como alegato en mi defensa.


Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
18/09/2011 03:21
Negutón, dices ¿Hasta cuando se es expareja de una mujer?
Creo que según la ley de divorcio eres ex desde el día de sentencia firme de divorcio (o de cese de convivencia) pero según la ley de violencia eres ex de ... hasta que te mueres (con quien hayas tenido relación de pareja o asimilable...nunca prescribe...y espermos que no lo hereden los varones...)
18/09/2011 13:30
Ya lo se,era una pregunta retorica.Yo como no escarmiento,como PulpoPaul que si que lo ha hecho,me he vuelto a "juntar",con una gran mujer,madre y persona.Yo es que no escarmiento.
Ella me jura y me prejura que ella nunca sera como mi ex,yo me lo creo,pero por si acaso,hijos cero.

Un saludo.