yo conozco un caso donde el padre nunca quiso hacerse cargo del menor...por lo que el juez le embargo la nomina para la manuntencion le aviso y como sigui incumpliendo le han quitado la patria potestad...para los efectos es huerfano...
Este es un foro de debate en el que cada uno da su opinion y como tal, pienso que se deberían de respetar cada una de los comentarios vertidos, nada de intentar tener o no la razón, simplemente tratar de dar nuestro enfoque.
No considero efectiva la custodia compartida, y menos en el caso de padres que noe stén de acuerdo, se comenta que prima el interés del menor, no creo que a un niño de por ejemplo dos años que ha convivido con uno de los progenitores se le obligue a vivir en la casa de su otro progenitor, cambio de educacón, tareas, en definitiva rutinas, esas rutinas que al niño le ofrecen estabilidad, y esto dentro de un marco de personas civilizadas, pongamos el caso de niños que pasan a una custodia compartida, que de repente habitan temporalmente en otra casa, con personas que no son ni responsables, en muchos casos, de la educación y crianza de sus hijos.
No pretendo realizar ningún tipo de discriminación, insisto, es mi opinión, pero es la mayoría son ls madres las que se ocupan mucho más de sus hijos, las que no suelen "cambiar" porque aparezca otra persona en su vida, las que si no tienen que salir, no salen, hace poco escuché a un padre decir: yo quiero la custodia compartida, mi hijo es lo que más quiero, y se le contestó que si realmante la quiere y siente que es totalmente rsponsable para criar a un hijo solo que trate de pedirla, contestó: "Pero claro yo entro a trabajar a las seis de la mañana y mi ex puede quedárselo a dormir", prácticamnete la conversación no continuó, esos planteamientos nos los hacemos todos, pero oigo más frases en mujeres de: "sea como sea yo lucho", me refiero a buscarse la vida de manera que sus ijos etsén bien atendidos, no dejarlos con el amigo de turno, o con las abuelas, etc., simplemente por haber pedido una custodia compartida, la cual entiendo yo que es para pasar más tiempo son los hijos, no creo que se pida para que otro los cuiden, y eso ocurre.
Hay hombres que crian a sus hijos igual o meor que muchas mujeres, pero desgraciadamente no son ni la mitad, queramos o no eso es así, por mucha igualdad que queramos no es así.
Estoy a favor de la custodia compartida en según qué casos, pero por supuesto que NO a la CUSTODIA COMPARTIDA IMPUESTA U OBLIGADA, no se puede obligar a un niño a convivir con algien que, por ejemplo, ni pretendía criar a sus hijos.
Ainaa: su opinión es tan respetable como cualquier otra. Ahora bien, creo que está usted generalizando a partir de casos concretos.
No considera efectiva la compartida, y menos en caso de no estar de acuerdo. Bien, estar de acuerdo es más fácil de lo que parece: imagine que sólo le dan a usted dos opciones, la compartida o custodia exclusiva para el padre. Imagino que, en ese caso, estaría más dispuesta a ser flexible y elegiría la compartida.
Pero sigamos: partiendo de un niño de dos años que siempre ha estado con uno de los progenitores, y suponiendo que el otro le va a cambiar todas las rutinas, es un irresponsable y pasa de todo, deduce que la compartida no es buena para los niños. Perdone, pero así cualquiera. Claro, que podría venir alguien con un planteamiento de partida simplemente opuesto, y decir: por ejemplo, un niño que siempre ha estado con su padre, que su madre es una asesina convicta con orden de busca y captura en 7 países y está diagnosticada de esquizofrenia aguda... pues oiga, no, yo me opongo a la custodia materna impuesta.
Obviamente, los casos extremos deben salir del debate. Para eso ya hay jueces que sabrán detectarlos sin problemas y actuar en consecuencia. Hay que dar por hecho que la CC como norma general sea para casos normales, no para el 100%.
Siguiendo con su comentario: no pretende hacer discriminación, pero la hace. Habla de padres y madres como conjuntos perfectamente diferenciados. El feminismo de verdad, el de toda la vida, el que busca la igualdad, lleva luchando contra esos estereotipos muchas décadas.
En mi caso, yo he pasado siempre más tiempo con mi hijo que su madre, pero no por eso la juzgo como mala madre ni como incapaz de compartir conmigo ahora las cosas más equitativamente. El que no lo haya hecho antes no significa que no pueda hacerlo, y para mi hijo es bueno que, una vez rota la convivencia entre sus padres, ambos se adapten y le dediquen a él cuidados y atenciones que antes tenían más repartidas. Del mismo modo, si un señor se dedicaba a trabajar para aportar dinero, y la señora se encargaba del hogar y los hijos (que es un modelo bastante obsoleto, por cierto), tras la ruptura ella tendrá que trabajar y él dedicarse también a su casa y sus hijos. Me parece tan lógico que me cuesta trabajo tener que razonarlo. ¿Se imagina que, después de la ruptura, él tuviera que seguir dándole dinero a ella, y ella tuviera que limpiarle la casa a él? Yo, sinceramente, lo veo absurdo. En mi caso: yo llevo mi casa (y la tengo impecable) y trabajo. Mi ex hace lo mismo. Luego ambos tenemos aproximadamente el mismo tiempo para dedicar al hijo. Y mi hijo se merece que los dos le dediquemos ese tiempo. Es todo de sentido común...
Finalmente, usted dice que "por mucha igualdad que queramos no es así". Igualdad no significa hacer las cosas exactamente igual. Igualdad significa involucrarse por igual, poner el mismo esfuerzo, la misma voluntad. Y, poco a poco, ir alcanzando resultados equiparables. Así ha sido en el mercado laboral, y eso no se ha conseguido desistiendo a las primeras de cambio, sino perseverando. Y lo de que no se puede obligar a un niño a vivir con alguien que no pretendía criarlo... ¿se refiere a un caso particular? Si es así, podría estar de acuerdo. Ahora, si está generalizando, asumiendo que cierto colectivo, en bloque, no quiere criar a sus hijos...
Yo tambien digo "no a la cc judicialmente impuesta", aunque a la concentración no iré, madrid me queda algo lejos y el dinero no me sobra en absoluto.
Pero tambien diria "no a la custodia monoparental judicialmente impuesta, materna o paterna", como ya se ha dicho en el post, se deberia valorar cada caso concreto.
Porque se quiere imponer la CC por que ahora esta de moda, antes la moda era la custodia para mama. Absurdo totalmente, las modas para la ropa, para los moviles etc., no cuando el tema es tan serio como el bienestar de los menores, eso es lo que deberia prevalecer, no NINGUNA MODA, CADA CASO REVISADO A CONCIENCIA EN CASO DE DESACUERDO.
Copio esta frase de unpadre, "El mejor padre son los dos, Papá y Mamá y la falta de uno de ellos provocan unos trastornos psicológicos en las relaciones sociales, sexuales, etc., totalmente contrastadas."
No podria estar más en desacuerdo con ella.
Entonces, todas los niños que son criados por una madre soltera, un padre soltero, una pareja homosexual o un-a homosexual soltero, un viudo o una viuda, los abuelos, los tios, padres divorciados y un largisimo etc de posivilidades, ¿son unos trastornados, con multiples problemas para tener relaciones sociales y sexuales?
¿Y los criados por el modelo de familia "convencional" papa y mama aunque se lleven a matar y sean como sean (los papas y mamas como personas) se salvan de eso?
Porfavor señores y señoras, que estamos en el siglo XXI... que existen muchisimos modelos de familia diferentes, que no todos son "mama, papa y los niños" y no por ello son menos malos, simplemente diferentes, sin tener por ello que ser "familias desestructuradas".
Por cierto, muchas personas con trastornos de todo vienen de familias tipicas y se criarón con mama y papa, igual ellos se tiraban los trastos a la cabeza y se pegaban o quiza eran felices, el hecho es que seguian juntos porque era lo que tocaba y el trauma para el niño en muchos casos es precisamente que no se hubieran separado.
Repito, en mi opinión, cada caso revisable.
Respecto a lo de la pensión en CC, pues si por supuesto.
Ejemplo, actualmete yo gano 0 euros, porque los 250 de pensión son de mi hijo (estan en su cuenta y son exclusivamente para sus gastos) y el papa gana 1000 euros. ¿Me estan queriendo decir que en caso de CC no tendria derecho a pensión para cuando este conmigo, que lo deje morir de hambre? Eso si, si yo ganara 1000 y el 1000 pues nada, si yo ganara 500 y el 1000 proporcial a los gastos y a la estancia, creo que es lógica no interes.
Eso si, no es el caso porque ninguno de los dos queremos CC, el porque ni se le pasa por la mente y yo porque me opondría a dia de hoy, por las circusntacias personales. Pero si el juez decidiera que si, pues aunque no quisiera no habria más narices, aunque creo que en mi caso diria NO.
Mami27 no entiendo nada ,¿Que significa eso de la CC judicialmente impuesta?Aqui no se habla de nada impuesto ,la compartida es una opción y naturalmente de mutuo acuerdo se puede decidir como regulas tu divorcio si ninguno de los progenitores quiere compartida ,pues no se dara, Pero y ¿si uno quiere? entonces el juez debera decidir partiendo de la base fundamental de que es mejor para los hijos ,y lo mejor para los hijos dentro de padres responsables es la CC,esto es asi y creo que nisiquiera las mamas que estan en contra lo pueden negar,mira sino que es lo primero que le explicamos al niño pensando en su bien cuando decimos separarnos,"papa y mama van a vivir separados ,ahora tú tendras dos casas "o vosotras no le explicasteis más o menos asi a
vuestros hijos la separación.Ahora bien esto que es tan bonito cuando se lo explicamos al niño no lo cumplimos,despues de la separación el niño no tiene dos casas ,tiene una en la que vive,y la otra es casa de papa,esto es asi. La CC tendria que ser la primera opción en una separación o divorcio, no impuesta claro esta ,pero hoy en día las madres tenemos ese poder de decisión ,si no queremos la CC normalmente no se dará y esto es la realidad actual.Creo que nadie aboga ,ni los padres que piden la CC por una CC impuesta ,más bien lo que se pide es que ningun progenitor si quiere se le niegue la opción de educar ,criar a sus hijos.
Habeis hecho un esfuerzo por poneros en el sitio de la otra parte? Que sintiriais si a partir de hoy se os dijera que no podeis estar con vuestros hijos más de alguna tarde entre semana y un fin de semana de cada dos (esto en lo mejor de los casos), pensarlo ,que pensariais si supierais que a partir de hoy nunca más cuando te vallas a trabajar podras darle un beso a tu hijo mientras esta durmiendo,que pensariais ...como os sentiriais....
Hola mami27, es la misma historia de siempre, podemos estar divagando unos y otros dando argumentos a favor y en contra de la custodia compartida IMPUESTA.
Te digo lo mismo que he dicho en otros hilos, a lo mejor tú más conocimientos que el resto de expertos en psicología infantil del resto del mundo. Aunque queramos darnosla de país avanzado, estamos a la cola del mundo en muchos aspectos y uno de ellos es en los temas de familia.
Países como EEUU (reconocido como país más avanzado del mundo) como Canadá, Francia, etc., tienen implantado el divorcio desde mucho antes que nosotros, han pasado por esto antes que nosotros, han realizado estudios científicos sobre cual es el mejor modelo de custodia en caso de divorcio, cosa que España ha día de hoy todavía no ha hecho, y todos, absolutamente todos esos estudios científicos y todos estos países han determinado lo mismo.
LO MEJOR PARA LOS NIÑOS EN CASO DE DIVORCIO (O LA SITUACION MENOS MALA) ES LA CUSTODIA COMPARTIDA.
Según el U.S.A. Department of Health and Human Services, Administration for Children and Familie, National Center on Child Abuse and Neglect, 1996, en contraste con los hijos que conservan el trato con su padre, los hijos que crecen sin conservar el contacto y relación con su padre, son:
*5 veces más propensos a cometer suicidio.
*32 veces más propensos a irse de casa.
*20 veces más propensos a tener desórdenes de conducta.
*14 veces más propensos a cometer actos de precocidad y abuso sexual.
*9 veces más propensos a abandonar los estudios.
*10 veces más propensos a abusar de substancias químicas y drogas.
*20 veces más propensos a acabar en prisión.
Insisto, la mejor opción para un niño es que viva junto con sus padres casados y felices. El resto de opciones son anómalas y todas perjudiciales para el menor, pero hay que buscar la menos mala.
Yo conozco hijos únicos, hijos de padres separados, hijos huérfanos de padre y madre, etc., y te aseguro que si intímas bien con ellos, en muchos casos ves en ellos comportamientos anormales (infantiles, caprichosos, egoistas, irracionales, etc.)
Claro que cada caso habría que estudiarlo detenidamente, hacerles a los padres estudios psicológicos (imparciales y sin prejuicios sexistas), ver la predisposición que tiene uno y otro por el bien de sus hijos y no por su egoísmo personal, etc., pero siempre apostando por la Custodia Compartida salvo casos muy graves y demostrados. El problema de los padres, son eso, de los padres y no debe salpicar a sus hijos convertiendo a uno de sus progenitores (que por suerte tiene) en un visitador.
Si todavía sigues pensando que lo mejor es la custodia monoparental, cédele la custodia a tu ex.
El caso de hijos de madres solteras, padres solteros, viudos, etc. no es comparable con el caso de hijos de padres separados.
Creo que el niño lo pasa peor cuando quiere prolongar la estancia con su padre, y se le dice que no puede ser. Me imagino que las frases que tienen que salir de la boca de la madre custodia para convencer a ese hijo no pueden ser ciertas, se tiene que acudir a argumentos/distracciones que al niño tarde o temprano le crea conflictos.
De ahí que no sea lo mismo vivir un conflicto eterno, que uno puntual en el que no hay más argumento que decirle "no puedes conocer a tu padre".
Los detractores de la custodia compartida, supuestamente por el bien del menor, deberían concentrarse igualmente para decir no a la custodia monomaternal impuesta.
Si a la mejor opcion de custodia para los hijos, y que se estudien cada uno de los casos desde la igualdad como progenitores, respetandose la ley.
Y por supuesto...Lo peor de la desigualdad familiar es la ley de violencia de genero.
Los procustodia compartida, se van a encontrar con otra realidad cuando se consiga: la dificultad en aplicarla a los "acusados falsamente de maltratadores"....