Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra de un piso, 100% mio

44 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 44 comentarios
perfil Rus
20/11/2007 18:56
No es eso, es "asume los riesgos de lo que quieres" y "no prejuzgues".

Como no sé nada de ti ni de tus circunstancias, no hay nada que decir. Pero te aseguro que no todas vamos detrás de un piso. Siento que pienses así de las mujeres.

Habláis de alquilar otro piso como la mejor solución. A mí no me parece tan buena. ¿Y si sale bien la cosa?. ¿Merece la pena tener un piso en propiedad si no se va a disfrutar del mismo?
20/11/2007 20:14
Ojalá la ley no fuera tan terrible en este asunto.
Nos evitaríamos estas dudas.
¿qué defensa tiene esta persona (y otras) en estos casos?.En definitiva ¿Cómo prevenir la situación que cuenta?(que por mucho que alguien se ofenda, tiene COBERTURA LEGAL, como en otros tiempos la tenían los maridos que no querían que sus mujeres tuvieran una cuenta corriente propia.Y aunque "o todos los hombres"procedisen así:¿no era inaceptable que la ley permitiera a algunos actuar así?pues eso.).
En resumen la pregunta a la que hay que responder es de qué modo práctico puede alguien proteger su propiedad ante una eventual ruptura con hijos, o si tiene la desgracia de encontrarse con alguna que vaya "detrás de un piso".¿Cómo defiende sus derechos? Esa es la pregunta del millón que convendría responder
Saludos .
PD:Es verdad que hay que intentar evitar respuestas ácidas, pero si pueden darse situaciones como éstas es inevitable.Imaginad lo que diríamos de alguien que quisiera impedir legalmente a las mujeres tenerr una cuenta corriente propia.Pues eso¿Por qué no igualdad para todo y para tod@s, incluido para esto?.
perfil Rus
21/11/2007 09:44
La pregunta del millón fue respondida por varios foreros.

Yo me ofendí por el cambio de tono, ya lo dije, que una cosa es interesarse por lo que pueda pasar y otra dar por hecho,-o al menos así lo interpreté yo-, que las mujeres queremos tener hijos y que somos inferiores económicamente al hombre, entre otras cosas. Hay mujeres que están encantadas viviendo a costa de su pareja o marido, pero otras muchas son completamente independientes y quizás llegado el caso, aporten más al matrimonio que sus maridos.

Que yo sepa, ninguna ley dice que la vivienda se la queda la mujer, y habría que analizar por qué los Jueces resuelven en ese sentido. Dejando al margen la posible obligatoriedad de la custodia compartida, y que aún muchos Jueces siguen con eso de "madre no hay más que una", tal y como están las cosas ahora, me gustaría conocer la estadística para saber qué porcentaje de hombres pide la guarda y custodia de sus hijos.
21/11/2007 09:59
¿Y por que no te vendes el piso y comprais uno a medias con la pareja? Tu aportas la mitad, ella la otra mitad, y te guardas la mitad de la venta del tuyo por si vienen maldadas.
perfil Rus
21/11/2007 10:18
Es que según parece aún no tiene ningún piso.
21/11/2007 10:28
La primera lucha que debe librar el padre para solicitar la custodia paterna o la compartida es con el propio letrado que desde su conocimiento entiende que es lucha perdida y es mejor centrarse en otros intereses.
Si uno va al medico y le dice que se meta en la cama lo normal es que uno al salir se vaya a casa y lo haga no? Pues aqui reza lo mismo. El medico legal, el letrado que pago para que defienda mis iontereses, me aconseja al punto a veces de negarse a llevar el caso si el unico fin es perseguir la custodia compartida o en su defecto la unica paterna.
Por lo ante dicho cualquier estadistica no mostrara la realidad autentica el verdadero derecho que los padres desean se detente en los tribunales.
A nivel anecdotico deberia haber visto Ud la cara y oido al oficial de juzgado que llevo mi propio caso cuando "detecto" que se pedia la custodia paterna unica.
Mas a mas la incredulidad del magistrado y la sorpresa del MFiscal. Vamos que me miraban como a un extraterrestre.
Luego la practica española de adscribir el uso al custodio unico pues ahi tiene el problema. En francia llevan muchas decadas sin hacerlo y es indudable que los hijos de las rupturas francesas no estan nada desamparados por el sistema legal galo.

Un saludo
perfil Rus
21/11/2007 10:42
¿Y no se puede cambiar de letrado?.

La estadísitica quedará en el aire entonces. Supongo que se entiende lo que quiero decir, así que tampoco voy a dar más vueltas al asunto.

21/11/2007 11:20
Participo en un grupo de padres con la custodia de los hijos. A la sazon se nos unen padres en proceso de separacion que desean alcanzar la custodia compartida y/o en su defecto la unica paterna.
Es tan abrumadora la posicion de los letrados no ya respecto de la custodia unica paternna si no tan siquiera de la compartida que podemos calificarla de unanime con alguna excepcion.
Antes que despues terminara llegando a los medios de comunicacion esa realidad.
Junto a audiencias que como la de madrid aplican extrictamente la excepcionalidad del Art 92.8 deviene la realidad española de mas de un 95% de custodias unicas maternas, a todas luces indeseable y obstaculo para la plena integracion sociolaboral de las mujere en autentica igualdad.
Un saludo
21/11/2007 12:03
Pongámonos en situación:
1- Los padres del chico pueden avalar, los padres de la chica no.
2- La capacidad económica actual del chico supera la de la chica.
21/11/2007 12:09
Rus:
Generalizas cuando dices que generalizamos, no te tomes esto como algo personal.

Puesto a generalizar, sí existen muchísimas mujeres que ganan dinero y se permiten su casa, curiosamente muchas de ellas deciden ser económicamente independientes y se libran del marido. A todos nos suenan argumentos del tipo "Si gano más que él, ¿para qué aguantarle? me quedo con mis hijos y puerta". No las juzgo, el problema es que ¿quién me dice a mí que una mujer estupenda no cambie al verse con hijos, cosa que pasa mucho, y vea las puertas al campo al darse cuenta que tiene todo el respaldo legal para anular al marido económica, sentimetal y socialmente?

Respecto a si las mujeres quieren o no tener hijos muchas no quieren mientras les dure la belleza y la independencia económica propia. Pero, lamentablemente y generalizando, cosa que no te gusta pero tú sí te permites, muchas después de una juventud de desenfreno tiran a casa y les apetece tener hijos. No entro más en el tema porque con la argucia de "no generalicéis" así estamos todos bajo leyes generalistas que parten del supuesto generalista de "cabrones", "asesinos", "maltratadores", "explotadores", "violadores", porque has de admitir que los adjetivos descalificativos, a muchas ( a tí no porque se nota a la legua tu educación y formación ), les encantan si ello les conlleva beneficio económico o legal.

Permíteme describir el mundo como "suele ser para la mayoría de los casos", el tuyo, estoy seguro que es muy diferente, yo (caso particular) lo que no quiero es que me ocurra como a muchos (caso general) y que las leyes me respalden en mis derechos de igualdad sexual. Como comprenderás, porque si tornáramos los sexos lo entenderías perfectamente, lo que no quiero es que mi casa y mis hijos jamás se tornen en un negocio para mi pareja, por mucho que la quiera.
perfil Rus
21/11/2007 13:06
No sé exactamente por qué generalizo, pero da lo mismo.

Cada cual tiene sus experiencias y conforme a ellas opina, y parte de la diferencia de criterios aquí se debe probablemente a distintos puntos de partida.

Seré una ingenua, pero no veo la necesidad de tener una casa en propiedad. Asumo el riesgo de que mi pareja cambie y me haga una ******, lo mismo que yo puedo cambiar. A lo mejor porque estoy acostumbrada a ser independiente, al menos en espíritu, no me planteo la posibilidad de que llegado el caso yo pretendiera quedarme con la casa de mi ex ni con nada que fuera suyo. Aún así, conozco casos de mujeres que parece que se quedan embarazadas para tener 20 años asegurados económicamente.

Repito que si "me ofendí" fue por el tono del mensaje; de verdad pensé que era una ironía.

Se me acaba de ocurrir una opción. Cómprate un garaje amplio y una autocaravana y vive con tu pareja de alquiler. Si todo va bien, disfrutaréis de la autocaravana los fines de semana, y si tenéis hijos y os separáis antes de que cumplan los 18, tienes la autocaravana para salir del paso.
21/11/2007 13:18
No soy abogada....pero doy una idea y que algun profesional diga si puede ser o no.

Tu compras el piso con tus padres, tu te quedas la nuda propiedad del piso y tus padres el usufructo.
como son tus padres imagino que te dejaran vivir en el piso sin problemas de forma verbal......

en el hipotetico caso que te separaras, y tuvieras hijos y ella quisiera el uso del piso, tus padres podrian desahuciarla por precario, pero ojo yo esto no se si propsperaria.

Lo unico que pasaria es que si te separas tendrias que devolverle a ella la parte del piso que se ha pagado en gananciales, y quizas actualizada...

espero que algun abogad@ pueda decir ssi puede ser o no.
21/11/2007 13:27
Rus:
Se me ocurre una mejor opción, en vez de vivir en una autocaravana en condiciones infrahumanas lo mejor sería comprar una finca y rodearla de alambres de espinos, poner guardias femeninas que vigilen en garitas debidamente acondicionadas. Allí viviría bien entre mis compañeros, tres raciones de arroz al día, las mujeres podrían visitarnos y escoger entre nosotros para practicar el sexo.

Por Dios, que sueltes la imbecilidad de la autocaravana y te quedes tan pancha...

Una solución quiero.
21/11/2007 13:30
Ójala te hagan vivir en una autocaravana. Eso no se lo deseo a mi pareja ni en pintura. Antes la dejo.
21/11/2007 14:04
walkiria
Reitero que si el juzgado por indicios determina que la vivienda esta realmente a disposicion del padre y su familia adscribira el uso.
Un saludo
perfil Rus
21/11/2007 16:40
Necesitorespirar, lo que tú digas.

Espero que no tengáis nunca problemas económicos, no vaya a ser que el piso al final se lo quede el banco.

Un saludo.

walquiria, el piso puede seguir siendo privativo, así que no tendría que darle la mitad. Lo de prosperar el desahucio no lo tengo claro, porque aunque es cierto que hay sentencias que estiman el desahucio instado por el propietario, no sé si en caso de usufructuarios se dará el mismo peso a este derecho.
21/11/2007 16:40
No nos exasperemos, y mantengamos el máximo respeto a los que intervienen, hay que saber captar las ironías.

Entro a dos cosas que me han llamado la atención.

A Necesito respirar: lo primero es que si va a cometer la locura de comprar un piso, por favor no haga que sus padres lo avalen, pq sería una locura doble. Lo mejor es comprarlo a medias con la futurible, a las malas solo se pierde la mitad.

A Ferro, me ha sorprendido mucho su afirmación de que los letrados nos negamos a defender la custodia monoparental. Yo, igual que digo una cosa, digo la otra, en la mi corta vida como letrado no he visto ningún padre que solicite ni la compartida ni la monoparental del padre. No obstante, ello no empece a que si el día de mañana me llega un señor que la quiera solicitar no actúe yo con el mayor empeño del mundo, más aún por ser tan difícil como es.

Solo era eso, que me parece raro que los abogados que han consultado no quieran defender esa postura, máxime cuando si no nos lo conceden no pasa absolutamente nada, en estos procedimientos nunca hay costas, realmente me llama la atención.

perfil Rus
21/11/2007 17:10
A mí también, porque yo sí he tenido casos, pero supongo que ferro habla con conocimiento de causa.
21/11/2007 17:37
Ud opinan y yo debo afirmar.
Lo lamento y aunque de unos meses a esta parte ha cambiado al punto de una letrada de cierto nombre en madrid pone en su web "experta en custodia compartidas" ( sic) la situacion REAL al dia de hoy sigue siendo la misma.
Locke
Veremos como actua cuando tenga algunos años de practica y sea el hijo de su mejor cliente o de uno que afecte importantemente al buen nombre de su despacho
Rus desconozco la practica en su localidad; de Madrid capital doy fe
Antes que despues se oiran a Ud mismos desaconsejando a su cliente se centre en la custodio de los hijos pues, ciertamente, son cuasinulas las posibilidades que tienen de obtenerla, incluso compartida

Es Curioso con que detalle remiran los acuerdos de custodia compartida los juzgados de familia en proporcion inversa a las custodias maternas unicas. Bueno si es custodia unica paterna se somete el padre a un fuerte interrogatorio. Me aborchorno la ponente de mi audiencia que dejo clara su intima oposicion a la custodia unica paterna
Un saludo
21/11/2007 17:47
En fin, igual si algún dia tengo un superdespacho con superrenombre (cosa que dudo, dado mi forma de ser y de cobrar) tenga esos problemas, pero a día de hoy, creo que, si le dejas claro al cliente que lo tiene chungo, no hay inconveniente por luchar por lo que crees.