Mi abuelo murió en el 94 sin hacer testamento y mi abuela firmó un documento notarial donde declaraba que su único heredero era mi padre(era hijo único); mi padre estuvo viviendo con otra mujer y la nombró "nuda propietaria" en su testamento, aunque mi hermana y yo somos legatarias.
Al parecer el piso donde vivían mis abuelos estaba a nombre de mi abuelo, pero es bien ganancial del matrimonio y por tanto era la mitad de mi abuela y la otra mitad la heredaría mi padre, que murió en el año 2000. Mi abuela murió en febrero y quisiera saber qué parte del piso es nuestra propiedad y cuál nos corresponde de nuestro padre; también cómo lo vendemos sin contactar con la otra persona o si podemos ofrecerle que renuncie a su parte. Muchas gracias
Nuda propiedad es aquel derecho de una persona sobre una cosa en la que su relación con ella es de ser solamente y únicamente propietario.
Como propietario, tiene el dominio sobre la cosa, pero no ostenta la posesión por haber sido cedida ésta a través de un derecho real denominado usufructo.
El nudo propietario puede vender la propiedad.me parece que el legatario n o puede vender.
Lo que nos cuenta es así ¿por derecho o por situación de hecho?
Yo creo, según cuenta, que es algo que todos han aceptado aunque no han visto ningún papel. Si es así acuda al Registro de la Propiedad y pida una nota informativa de la finca. A partir de ahí, y si la vivienda está a nombre de su abuelo, puede haber distintos escenarios según si hubo testamentos o no, o si estos son válidos o no, si hay legados, se dispone del tercio de libre disposición para los llamados herederos no forzosos, etc.
Además le digo, en caso de que sea tal y como le digo y no existan testamentos, van a tardar bastante en recopilar todo lo necesario para que puedan comprarle con seguridad jurídica.