Lo que nos cuenta es así ¿por derecho o por situación de hecho?
Yo creo, según cuenta, que es algo que todos han aceptado aunque no han visto ningún papel. Si es así acuda al Registro de la Propiedad y pida una nota informativa de la finca. A partir de ahí, y si la vivienda está a nombre de su abuelo, puede haber distintos escenarios según si hubo testamentos o no, o si estos son válidos o no, si hay legados, se dispone del tercio de libre disposición para los llamados herederos no forzosos, etc.
Además le digo, en caso de que sea tal y como le digo y no existan testamentos, van a tardar bastante en recopilar todo lo necesario para que puedan comprarle con seguridad jurídica.
Nuda propiedad es aquel derecho de una persona sobre una cosa en la que su relación con ella es de ser solamente y únicamente propietario.
Como propietario, tiene el dominio sobre la cosa, pero no ostenta la posesión por haber sido cedida ésta a través de un derecho real denominado usufructo.
El nudo propietario puede vender la propiedad.me parece que el legatario n o puede vender.
Mi abuelo murió en el 94 sin hacer testamento y mi abuela firmó un documento notarial donde declaraba que su único heredero era mi padre(era hijo único); mi padre estuvo viviendo con otra mujer y la nombró "nuda propietaria" en su testamento, aunque mi hermana y yo somos legatarias.
Al parecer el piso donde vivían mis abuelos estaba a nombre de mi abuelo, pero es bien ganancial del matrimonio y por tanto era la mitad de mi abuela y la otra mitad la heredaría mi padre, que murió en el año 2000. Mi abuela murió en febrero y quisiera saber qué parte del piso es nuestra propiedad y cuál nos corresponde de nuestro padre; también cómo lo vendemos sin contactar con la otra persona o si podemos ofrecerle que renuncie a su parte. Muchas gracias