Si os poneis de acuerdo con tu abuela no es difícil, pues ella sería dueña de todo al 50% (por sus gananciales) del resto tendría derecho a una pequeña cantidad como pago de su usufructo que se calcula restando su edad a 89, con un mínimo del 10%. Sólo tenéis que hacer la partición de la herencia y ya está. Eso sí tenéis que estar todos de acuerdo.
Mi abuelo ha muerto. Mi abuela vive y estaba casada con él en gananciales y ha sido su única esposa. Sus propiedades: el piso, domicilio conyugal y ciertas cantidades de dinero en cuentas corriente y a plazo. Mi madre y yo únicas herederas. Hay dos albaceas contadores, partidores, administradores del cuadal hereditario con caracter solidario. Lega a mi abuela el usufructo universal vitalicio de su herencia.
Con estas premisas, me gustaría saber si mi madre y yo podemos recibir ahora el dinero, (sólo el dinero), legado por mi abuelo en las proporciones que nos corresponde o por el contrario, como mi abuela es usufructuaria universal vitalicia, esto no podría hacerser hasta su fallecimiento.