Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cobro herencia con usufructo vitalicio

3 Comentarios
 
Cobro herencia con usufructo vitalicio
27/02/2010 19:26
Mi abuelo ha muerto. Mi abuela vive y estaba casada con él en gananciales y ha sido su única esposa. Sus propiedades: el piso, domicilio conyugal y ciertas cantidades de dinero en cuentas corriente y a plazo. Mi madre y yo únicas herederas. Hay dos albaceas contadores, partidores, administradores del cuadal hereditario con caracter solidario. Lega a mi abuela el usufructo universal vitalicio de su herencia.
Con estas premisas, me gustaría saber si mi madre y yo podemos recibir ahora el dinero, (sólo el dinero), legado por mi abuelo en las proporciones que nos corresponde o por el contrario, como mi abuela es usufructuaria universal vitalicia, esto no podría hacerser hasta su fallecimiento.
perfil ABQ
27/02/2010 20:54
Si os poneis de acuerdo con tu abuela no es difícil, pues ella sería dueña de todo al 50% (por sus gananciales) del resto tendría derecho a una pequeña cantidad como pago de su usufructo que se calcula restando su edad a 89, con un mínimo del 10%. Sólo tenéis que hacer la partición de la herencia y ya está. Eso sí tenéis que estar todos de acuerdo.
27/02/2010 22:36
El usufructo que le corresponde en principio es sencillo de averiguar: un tercio del 50% restante.

Sería mejor que la gente especificase sus lugares de origen para soslayar encontrarnos con consejos equívocos por violar la normativa foral.
27/02/2010 23:21
Comunidad autónoma de Castilla La Mancha