Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Catastro y Herencia.

9 Comentarios
 
Catastro y herencia.
20/09/2013 01:01

Buenas Noches.

Pongamonos en el caso de 2 hermanos que han heredado un inmueble de un tercero fallecido (ya no viven los padres), y llega la hora de hacer el cuaderno particional.
Ya son herederos legitimos y hay que vender o quedarse con la casa uno de ellos.

La casa en cuestion (semi abandonada, y en una zona rural) no esta a nombre del fallecido sin no de su padre (padre tambien de los 2 herederos).

¿Es necesario para realizar el cuaderno (particional ante notario) poner la casa en el catastro a nombre del hermanoo fallecido antes de heredarla?

20/09/2013 10:30
No me queda claro el mensaje: en principio, me parece entender que esa casa era ya propiedad de su hermano, aun cuando estuviera a nombre de su padre; pero no estoy convencido de que se así.

¿Puede, por favor, aclararlo?

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
perfil veo
20/09/2013 16:50
si el fallecido tenía documento de propiedad, el error de catastro (no actualización, más que error) es secundario y tendrán que hacer cuaderno particional respecto al fallecido
20/09/2013 23:40


"No me queda claro el mensaje: en principio, me parece entender que esa casa era ya propiedad de su hermano, aun cuando estuviera a nombre de su padre; pero no estoy convencido de que se así."


La casa era propiedad del hermano fallecido, pero a efectos de catastro sigue viniendo a nombre de su padre.

20/09/2013 23:47
A efectos de la herencia lo que tiene valor es la escritura de herencia de su hermano, independiente de quien sea el titular en el catastro.
21/09/2013 11:46
Entonces pueden tramitar la herencia de su hermano y después solventar el problema del catastro.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
21/09/2013 23:11


Lacuestion es que me a comentado un conocido que para despues de recibirla en herencia, y querer venderla el notario exigira que en el catastro este a nombre del fallacido, y no de su ancestro.
21/09/2013 23:24
Peonza, el notario pasa olimpicamente del nombre que figura en el catastro-
Cuando vaya a tu nombre la escritura y liquides el impuesto de transmisiones, ya se encargara Hacienda de modificar el nombre sin que tu lo solicites.
perfil veo
22/09/2013 17:53
catastro modificará el nombre del titular con la simple presentación de la escritura
23/09/2013 00:28


De acuerdo.

Muchisimas gracias por la ayuda.
Ahora lo tengo todo mucho mas claro.

Chao.