1º casa
2º cuentas (o gastos de menores)
3º custodia
3 soluciones:
1º Venta de la Casa o compra de su mitad al otro
2º Fondo Común, para los gastos de los menores
3º Distribución de funciones en el cuidado de ellos
Nota: si se abordan y solucionan los 3 problemas por este orden, se comprobará que, en realidad, no se discute por la custodia, sino por el uso de la casa y la administración de la pensión de los niños, es decir, las ventajas que ofrece tener la custodia (si se eliminan esas grandes ventajas, las peleas por la custodia en exclusiva desaparecen y es más fácil un acuerdo en torno a la custodia compartida)
nada es tan facil, el padre de mi hija despues de casi tres años de hacerme la vida imposible provocando a separación intentando manipularme
no quiere firmar el convenio regulador, para ello exige unas clausulas que asombran a cualquiera:
en caso de que yo no este (viaje o ausencia) cosa improbable, mi niña no puede quedarse con mis padres, padres que por otra parte me han apoyado moralmente y fisicamente en todo momento, han criado casi a mi hija y han sido apoyo mio, de ahí viene su odio hacia ellos ya que si no fuese por ellos me habria acabado de hundir los 400 e del convenio los convierte en 250 ya pagamos 360 fijos de colegio cada mes, este requisito no me importa estoy dispuesta a que no pase nada,que me deje vivir tranquila, yo tengo un sueldo digno y lo que es peor, el piso mio que compre y pago yo la hipoteca quiere una clausula que si me lo vendo sea el 50% para la niña, ! Claro que sera para la niña el piso siempre! alega que el tambien contribuyo a los gastos de la casa, el piso lo compre yo porque teniamos otro y lo hipoteco sin mi permiso para hacer negocios con su padre de este negocio los benefcios fueron para ellos, tenia un comercio y lo vendio y paso dos tercios para su padre y uno para él, así que no me fie de él y tuvimos cuentas separadas, ya que vivimos en Cataluña. No se que hacer ya que no me gustaria denunciar, pero me está haciendo la vida imposible, La abogada me ha dicho que está claro que lo que menos le importa es la criatura y que lo que tiene es odio.
Gracias
me ha sorprendido que nadie, salvo josemilla, haya dicho nada sobre el Método CCC, como yo lo llamo
y reconozco que esperaba ansioso los comentarios, porque creo que es la "hoja de ruta" o método que, de una forma automática, por defecto de un modo preferente , debería aplicarse en las separaciones o divorcios (de hecho se aplica ya en otros países).
Espero vuestros comentarios, porque se preparan Proyectos de Ley en este sentido, tanto en Cataluña como a nivel nacional
Además de estar de acuerdo, cadaunoensucasa, en lo que dices, estoy en el convencimiento de que se solucionarían muchas, muchas cosas. Y que muchos padres que pasan de sus hijos, se verían obligados y finalmente serían unos padres extraordinarios.
Pero, también creo que si hubiera un tope de dinero, lo justo y necesario; más de un progenitor custodio de los de hoy, daría la custodia.
Sigamos este ejemplo siguiente-los gastos de luz,..., típicos de una casa, son los reales de una pareja -adultos los dos- en una casa de 70m2.
Un progenitor no custodio pasa con su hijo, aproximadamente, 3,5 meses al año. Esto es, contando los fines de semana alternos, alguna que otra fiesta, vacaciones de verano, vacaciones de semana santa y vacaciones de navidad. Por lo que el progenitor custodio pasa 8,5 meses con su hijo.
Hablemos de un año no bisiesto, por lo que tenemos 365 días que repartidos entre 12 meses al año, nos salen meses de 30, 4 días.
Es decir, un niño pasa:
•con el progenitor custodio un total de 258,5
•con el progenitor no custodio un total de 106,5
gastos de un progenitor y un niño en una casa de 70 m2
CONCEPTO ANUAL BIMENSUAL MENSUAL DIARIO
LUZ 510 85 42,5 1,39344262
AGUA 180 30 15 0,49180328
GAS 510 85 42,5 1,39344262
TELÉFONO 540 90 45 1,47540984
COMIDA 3650 304,166667 10
ROPA 400 33,3333333 1,09589041
Gastos diarios de un niño 15,8499888
COLEGIO 3000 300
CANGURO 2160
LIBROS 180
5340 Gasto anual de un niño al margen del diario a pagar entre los dos progenitores
Si multiplicamos el gasto diario de un niño por los días que pasa con cada progenitor tendremos que a cada progenitor le cuesta:
• con el progenitor custodio un total de 258,5 * 15,8499888 = 4097,2221
• con el progenitor no custodio un total de 106,5 * 15,8499888 = 1688,02381
El progenitor no custodio deberá pagar la mitad de los gastos que supone un niño al custodio y el pago lo hará prorrateado al mes durante 12 meses; lo que hace una cantidad mensual de 4097,2221/ 2 = 2048,61105 y 2048,61105/12 =170,717588
El progenitor custodio deberá pagar la mitad de los gastos que supone un niño al no custodio y el pago lo hará prorrateado al mes durante 12 meses; lo que hace una cantidad mensual de 1688,02381 / 2 = 844,011905 y 844,011905/12=70,3343254
Si durante 12 meses:
• el progenitor custodio debe pagar al no custodio 70,3343254
• y el progenitor no custodio debe pagar al custodio 170,717588
Restamos, para que solo haya un pagador y queda que el progenitor no custodio pagará al custodio:
• 170,717588 - 70,3343254 = 100,383262
Ahora queda el gasto anual que deberán pagar entre los dos: 5340; que a cada uno le corresponderá 2670, Como estos pagos los suele hacer el custodio, el no custodio deberá abonarle la cantidad de 2670 al custodio prorrateado en 12 meses, haciendo un total mensual de 222,5.
Que sumado a la cantidad 100,383262 hace un total de
222,5 100,383262 = 322,883262
Luego la cantidad que deberá abonar mensualmente, un progenitor no custodio por su hijo, que va a un colegio privado y tiene una canguro un par de horas al mes durante el tiempo que está con el custodio, será de :
Solaum, pues según tus cuentas, acertadas por supuesto, he visto que el padre de mis hijos me debe un total de 97 euros por mes e hijo desde hace tiempo (supongo que hace dos años las cuentas te hubieran salido de otra manera), y eso que no has tenido en cuenta al realizar las operaciones los sueldos de ambos progenitores, que me parece a mi que es importante, porque si son importantes los 70 m2 de piso, también son importantes los sueldos a la hora de comer, vestir, tener ocio y educación en colegios, según lo que se gana así vive la gente, o por lo menos eso me parece a mi, y aunque a la hora de un divorcio deben cambiarse muchas cosas en la forma de vivir considero que estos cambios no pueden ser radicales.
Se puede pasar de comer 5 veces al día a comer 3, no pasaría nada muy malo, se puede pasar de ducharse diariamente durante 7 minutos a ducharse 3 minutos al día, se puede cambiar de colegio a los niños y prescindir de clases extraescolares, pero poco a poco, no radicalmente, y de cualquier manera siempre habrá una de las dos partes que salga peor parada y me da igual que sea la parte custodia que la no custodia la que salga peor, pero en el fondo los perjudicados siempre son los niños.
Una pareja con dos hijos, uno gana 6000 e/mes, otro 1200 e/mes, los niños se quedan con el que gana 1200 y el que gana 6000 tiene que pagar una pensión de 225 e/mes por hijo; total 450 menos 6000 = 5550 e/mes, aunque tuviese que abonar gastos a medias por cada hijo y estos le supusieran 1000 e/mes por ambos hijos, todavía le quedaría a esta persona 4550 para vivir, comer, vestir, ociar e incluso tener otra familia, mientras que a la parte que gana 1200 e/mes si le quitas las cantidades que he reflejado antes ¿que le queda?, pues me parece que "ilusión" y "esperanza" por despertarse cada día sano y poder seguir viviendo con sus hijos 102 días más al año que la otra parte.
Y así hay muchos-as en este país que viven, pagando el teléfono con "ilusión" en vez de euros, duchándose con "esperanza" en vez de con agua y diciendo a los niños "no", "no", "no" cuando piden algo.
Luego está el caso contrario, el que se queda es el que gana los 6000 y el que se va gana los 1200 y resulta que tiene que pagar las cifras anteriores y encima buscarse una casa en la que vivir y por desgracia (o suerte) tienen que recurrir a los padres, hermanos, amigos, beneficiencia y demás, porque a parte de no poder mantenerse sus ex les sangran cada día más y más, y según se ve por aqui en estos casos suele haber mayoría de hombres, pero te aseguro que el primer ejemplo que he puesto también existe y en muchas ex parejas, por lo tanto lo de las CCC sería estupendo de poder llevar a cabo automáticamente cuando se solicita un divorcio, pero de momento en este país.... es otra cosa no muy dada a hacerse que digamos.
Mira, Alicia, las cuentas son pagando colegio y canguro que no todos lo pagan; además asume el niño todos los gastos de la casa. Es decir como mucho, hay que pagar lo que ponen las cuentas. Es decir, están por exceso y no por defecto.
Por otro lado, si yo he vivido con una persona que triplicaba mi sueldo, yo no tengo que seguir viviendo a su costa; ahora las tornas han cambiado y me tendré que ceñir a mi sueldo y nuevas circunstancias.
Me parece que es un tema de conciencia, cuando uno se queda con la custodia ganando 6000 euros y tiene las narices de pedir al no custodio que gana 1200 cualquier cantidad. Creo que también es raro que esto ocurra. Hablamos de diferencias salvajes. En cualquier caso, sí, suele ocurrir que el custodio, por su ira, rabia y querer hacer daño al no custodio, le sangra y le acosa.
Creo que hay que recapacitar, sobre las separaciones mucho, pero mucho. Hoy por hoy existe una discriminación exagerada hacia el hombre, amparándonos en la mal llamada "violencia de género" y digo mal llamada porque, "yo" no tengo género; género tienen las cosas, "yo" tengo sexo.
Se pide igualdad y resulta que a los hombres se les da una patada, pues ellos no tienen derecho a ésta. Pero no solo los hombres; seguimos educando a nuestros hijos bajo el machismo. Yo me separo y los hijos pierden al padre, que según parece no sabe educar, ni ocuparse de un hijo.
Dios! yo quiero la igualdad y eso pasa porque los dos nos ocupemos en igualdad de condiciones de nuestros legados más importantes -nuestros hijos-. Si un hombre no quiere compartir la mitad del tiempo, entonces que actúe la ley. Una separación, por ley, debe implicar igualdad, es decir custodia compartida.
Leyendo este tema, he caido en la cuenta de que abogamos por cambiar la ley, por ponernos de acuerdo en educar a nuestros hijos conjuntamente, administrando la economia equilibradamente ... Algo que no se supo o se pudo hacer juntos se pretende hacer por separados. Cadaunoensucasa, me encanta tu planteameinto pero como bien dices en tu nick? cada uno en su cas/o es distinto, no obstante lo suscribo. Solaum cracias por tu trabajo, yo soy mas emotivo que argumental y me has emocionado. Gracias.
Solaum, prácticamente estás diciendo lo mismo que yo pero con otras palabras, o por lo menos eso he sacado en conclusión al leer la respuesta que me das, si quieres la desmenuzamos un poco:
..."Mira, Alicia, las cuentas son pagando colegio y canguro que no todos lo pagan; además asume el niño todos los gastos de la casa. Es decir como mucho, hay que pagar lo que ponen las cuentas. Es decir, están por exceso y no por defecto...."; yo comenté que según tus acertadísimas cuentas mi ex me debía 97 e/niño, lo que quiere decir que no paga los gastos del niño en la casa, no paga colegio y no paga canguro, un simple ejemplo de porque me debe 97 (aunque en realidad lo me debe nada eh, tan solo lo dije a colación de tu post económico).
..."Por otro lado, si yo he vivido con una persona que triplicaba mi sueldo, yo no tengo que seguir viviendo a su costa; ahora las tornas han cambiado y me tendré que ceñir a mi sueldo y nuevas circunstancias."...; evidentemente si yo he vivido con una persona que triplica o cuadriplica mi sueldo yo no tengo que vivir a su costa, no lo hago, no lo he hecho, no lo haría y no lo haré, pero he indicado, ya que los hijos también son de quien se va (o le echan) y triplica el sueldo, que radicalmente no se puede cambiar, el que se queda podrá ir con harapos y pasar hambre si llega el caso, pero los niños.... creo que necesitan un tiempo para acomodarse a la diferencia de dinero que entra en la casa en que viven cuando los padres se divorcian, por eso lo de que no se puede cambiar radicalmente.
..."Me parece que es un tema de conciencia, cuando uno se queda con la custodia ganando 6000 euros y tiene las narices de pedir al no custodio que gana 1200 cualquier cantidad. Creo que también es raro que esto ocurra. Hablamos de diferencias salvajes. En cualquier caso, sí, suele ocurrir que el custodio, por su ira, rabia y querer hacer daño al no custodio, le sangra y le acosa. .."; con respecto a esta respuesta que me das, también he hecho comentario, y es que hay gente que conciencia tiene más bien poca y simplemente por hacer daño al otro machaca y machaca hasta que le hunde.
Con respecto a tus otros párrafos, decirte que es bien cierto que el hombre es tratado de diferente manera en los casos de divorcio, que pierden a sus hijos totalmente ya sea por como está la ley o con ayuda de las artes que utilizan algunas exmujeres para urdir su venganza (o lo que sea). Pero es que en este foro se cita muy poco, pero que muy poco, al otro tipo de padres, los que se pierden ellos solitos de sus hijos.... y que los hay, pero parece que son ficción, pura ficción. También olvidamos en este foro al otro tipo de madres custodias, esas que son totalmente comprensibles con sus exmaridos, las que no les sangran, las que quizás ponen y gastan más por no perjudicar a sus exmaridos en ningún sentido, las que hacen de padre y madre a la vez porque son los niños los que han perdido a ese padre. Y de igual manera podemos cambiar los papeles del "bueno" y el "malo".
Estoy de acuerdo en la custodia compartida pero... ¿tú crees que habiendo tan alta diferencia de sueldos como he puesto en el ejemplo, los niños se adaptarían a la perfección cuando estuvieran con la parte "pobre"?, por mucho fondo común y demás, los niños económicamente no vivirían de la misma manera con uno que con otro, está claro que todos, los padres y los hijos disfrutarían en igualdad pero......
Solaum, se te ha olvidad descontar de todos esos gastos, al padre no custodia que paga el 100% de la hipoteca de los niños y la madre custodia. si haces ese descuento que serian unos 800 euros al mes mas 700 de IBI anual, cuanto te resulta??????
No, no se me olvida. Cada uno por separado, sin hijos tendría que pagarse una casa ¿No?, pues ahora cada uno que se pague su casa. Aquí incluyo los gastos que supone un hijo. Sin abusos. Estos los dejo a merced de la conciencia de cada uno
he tenido que coger papel y lápiz (y hoja excel) para seguirte en tus cuentas, por eso no te he contestado antes, pero ahora que he leído tu post con calma, te respondo
en primer lugar, decirte que estoy de acuerdo contigo en que si se determinaran cuáles son los gastos de los niños de un modo transparente, es decir, con facturas, (sean los que sean) y esa cantidad actuara de "techo", muchos custodios querrían la custodia compartida, al no poderse aprovechar de la pensión de alimentos para sus gastos, porque estaría todo muy controlado.
y no te digo nada si, además, se ingresaran en una cuenta conjunta, también de modo transparente, las aportaciones de ambos progenitores a dichos gastos de los menores, en proporción a su sueldo
por otro lado, los progenitores no custodios que pasan una miseria por sus hijos, quedarían en evidencia, así que es un régimen que es bueno para todos, creo yo.
en cuanto a tus cálculos, los míos me dicen que actualmente, con los regímenes que se están concediendo, un progenitor no custodio pasa con sus hijos (estancias con pernoctas) 90 días al año, es decir, 3 meses (sin contar tardes de visitas).
pero los tribunales van ampliando el régimen de visitas con pernocta y en mi caso generosamente me han concedido que los niños estén conmigo (estancias con pernocta) 163 días al año, o sea, casi la mitad de l año (el 45%) y eso solo como régimen mínimo, porque aparte vienen muchas tardes o les recojo del colegio y están conmigo cuando se ponen enfermos, así que llego al 50% muy fácilmente.
es decir, "de hecho" es un régimen de custodia compartida, pero nadie le quiere llamar así y sigo pagando a mi ex como si los niños estuvieran con ella, lo cual no me parece muy justo que digamos
también estoy de acuerdo en que las aportaciones han de ser en proporción al sueldo de cada uno, pero el que gana menos no tiene derecho a seguir viviendo del sueldo del otro; tendrá que vivir con lo que él o ella gane, después de aportar lo que debe a los gastos de los niños.
no se debe consentir (sino que se debe perseguir) que el custodio desvíe dinero de la pensión de los niños a gastos suyos; se trata de una claro caso de defraudación o de apropiación indebida, que en el código penal está castigado con prisión de 6 meses a 3 años, eñ tipo básico, y de 1 a 6 años, el tipo agravado (que, creo, puede ser el caso).
para completar este tema, que había dejado por la mitad, creo que sería posible un juicio de faltas por apropiacion indebida de cantidades inferiores a los 400 euros.
Artículo 623 del Código Penal
Serán castigados con localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses:
4. Los que cometan estafa, apropiación indebida, (...) en cuantía no superior a 400 euros.
A mí me parece que el administrador de la pensión de alimentos de los niños que desvía o distrae una parte de ésta para otros fines, se puede encuadrar en el tipo penal de apropiación indebida:
porque, en perjuicio de otros (de sus propios hijos) se apropia o distrae dinero (de la pensión de éstos) que ha recibido en administración, con la obligación de entregarlo (a los niños dedicándolo a sus gastos)
será delito, si la cuantía de lo apropiado excede de cuatrocientos euros y falta si no excede.
¿qué opináis?
P.D: el problema, como siempre, es de prueba.
Artículo 252 del Código Penal.
Serán castigados con las penas del artículo 249 ó 250, en su caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros. Dicha pena se impondrá en su mitad superior en el caso de depósito necesario o miserable.
¿qué que opino? puff, pues evidentemente lo que tú mismo dices en tu PD; que el problema como siempre, es la prueba.
Porque vamos a ver, un custodio o custodia con dos hijos desean cenar jamón york una noche (un simple ejemplo, claro, porque puede servir hasta para el jabón que se gasta en la lavadora para lavar la ropa de los niños y el/la custodi@) ¿cómo lo hace? pide dos lonchas paga de un monedero una loncha y de otro otra loncha y de un tercero la última loncha, la del/la custodi@, porque claro dos lonchas (de los dos niños) son pagadas a medias por custodio y no custodio y la tercera loncha solo por la parte custodia, realmente lo que estoy comentando es una soberana tontería y supongo que nadie lo hará, pero es que para ser realistas debería hacerse así ¿no?, y quien dice eso, dice el pan, la leche, etc.... por favor, seamos realistas porque eso yo creo que resultaría imposible, niño..... no cojas de esa leche que es solamente mía (custodia/o), niño.... no bebas leche que la tuya ya te la has tomado según la que te toca beber en el mes con el dinero de tu padre y de tu madre..... puff, mira esto es como un chiste, vamos eso me parece a mi.
Entonces..¿como se buscaría la prueba de la "apropiación indebida"? habrá casos en que supongo que con altas pensiones de alimentos pueda verse claramente que el/la custodi@ vive mejor, tiene más poder adquisitivo para cualquier cosa, cambia de ambientes, vestuarios, etc., pero con pensiones de 250 euros como parece que es la media (la que yo administro incluso es más pequeña) ¿realmente se puede apropiar indebidamente alguien de algo?, porque si es así, a mi me gustaría saberlo, porque en mi caso con la pensión de alimentos que administro, más la misma cantidad que yo pongo para mis hijos, YO GASTO MÁS EN ELLOS que el no custodio, y no me importa tener que llevar un pantalón de hace 10 años mientras ellos vayan decentes y coman y se eduquen sanos. Ah.. habrá quien diga, claro Alicia.. pero es que tu vives en la casa familiar, pues si mira y la pagamos a medias, pero es que él vive también en otra casa de nuestra propiedad y también la seguimos pagando a medias los dos y encima (que me parece fenomenal y normal y no digo nada eh) él vive con otra persona que le ayuda a pagar los gastos de su casa, y en mi caso (mira que tengo mala suerte leñe) los pago yo solita, bueno lo de "yo solita" es un decir, porque si no fuera por mis padres que me ayudan, mis pantalones en vez de tener 10 años tendrían 20.
Bueno y después de tanta chorrada junta como he soltado, ya podeis decirme lo que estimeis oportuno, pero YO NO ME APROPIO DE LO QUE NO ES MÍO, y supongo que como yo habrá muchísimos casos en este país, ¿que hay de los otros? por supuesto, pero es que parece que tod@s l@s custodios somos un@s sacacuartos y mal@s malísim@s.
empiezo por el final, porque yo no creo que todos los custodios sean unos sacacuartos, igual que no creo que todos los no custodios incumplan el pago de la pensión de sus hijos, pero también creo que hay de todo, como en botica, en ambos "bandos".
los ejemplos que has puesto son buenos ejemplos de cuándo es muy difícil apreciar si se produce una apropiación indebida, aunque sí se puede apreciar una actitud de aprovechamiento injusto en aquellas personas que hacen un planteamiento como éste:
como los niños necesitan luz, yo me aprovecho,...
como los niños necesitan agua, yo me aprovecho,...
como los niños necesitan teléfono, comida, etc...
yo me aprovecho (y no prorrateo los gastos ni pago los míos, sino que los incluyo en los de los niños).
(y sé lo que digo porque me lo dijeron a mí)
pero hay casos más sangrantes, que no se refieren a consumos comunes, sino por ejemplo a gastos exclusivos de los niños: por ejemplo, el comedor escolar y los libros de texto.
resulta que cuando se calculó la pensión, se tuvo en cuenta al comedor y los libros de los niños , pero hete aquí que descubro que después de firmar el convenio, la madre quita a los niños del comedor y los manda con un tupper y, encima, obtiene ayudas de libros y de comedor y no me dice nada, sino que se las embolsa, porque dice que las ha conseguido ella, cuando resulta que el comedor y los libros ya estaban pagados por mí.
LA verdad es que parece que estemos hablando de préstamos a largo plazo y con altas comisiones por incumplimiento o amortizaciones fuera de tiempo.
Lo que pasa aquí es que estamos hablando de personas y cada uno al igual que cada comunidad tienen sus reglas y su manera de ser. Sería muy bonito que todos fuéramos tolerantes y flexibles en nuestras reflexiones y más si hay hijos por medio...pero en una ruptura marital si no hay consenso las tres CCC se van al carajo...aquí es cuando entra la batalla ya no por los hijos sino por el precio que cada uno pone a ese fracaso...Esto va a kg...
Si la Custodia Compartida se diera tanto si hay consenso como sino, seguramente las tres CCC sería de cajón...
Porque pasa eso que te pasó a ti del tuper...
no entiendo bien lo de los préstamos a largo plazo, pero estoy de acuerdo contigo en que la Custodia Compartida debería ser "automática" o el régimen por defecto y lo excepcional tendría que ser privar a uno de los padres de la custodia de sus hijos y sólo por causas graves
pero como parece que cambiar la C de la custodia es complicado, empecemos por cambiar las otras dos C, de la Casa y las Cuentas, y ya verás como, al no tener esas ventajas, las personas que antes defendían la custodia única, se pasan a la custodia compartida
liquidación de los bienes, incluida la casa, y fondo común para los gastos de los niños o, dicho de otro modo: Cada uno en su Casa y las Cuentas Claras.