Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

casa, cuentas, custodia

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
18/05/2008 23:50
en el fondo pienso que los gastos más importantes (como el colegio) están domiciliados y se pueden pagar por ambos padres en una cuenta conjunta, en proporción al sueldo de cada uno; y los gastos de casa (alimento, vestido, consumo de luz, agua, gas y teléfono) que son difíciles de supervisar y de desagregar (se confunden los de los niños con los del padre o la madre) deberían pagarse por cada uno de ellos, cuando, como en mi caso, los niños están la mitad del año con uno y la otra mitad con el otro; todo sería más fácil y no habría sospechas de que con el dinero de los niños se pagan gastos del padre o de la madre y habría menos conflictos
17/05/2008 23:50
cadaunoensucasa a nosotros incluso gente del pueblo nos decia cuando nos veian que el niño en pleno invierno y viviendo en un pueblo de la sierra de madrid andaba por el pueblo con pantalones pirata y camisetas de manga corta y cuando llovia llevaba lo mismo y sin paraguas y cada verano le comprabamos unas deportivas que era su unico calzado y cuando se rompia con agujeros tambien se los hacia poner y te aseguro que se dan cuenta y se lo dicen porque ella misma en alguna ocasion muy cabreada me decia que hiciera el favor de no consentir tanto a los niños y que el dinero de la ropa se lo diera a ella para que le comprara las cosas porque si no parecia que ella no les compraba nada, pero es que realmente era asi, ingresabamos una pension de 485 € y no les compraba ropa, es mas los niños ni comian ni cenaban en casa y los findes tampoco los pasaban con ella asi que dime en que se gastaba el dinero ella? las comidas y cenas siempre las costeaban los abuelos paternos y los findes estaban con la abuela materna, que gasto ocasinaban estos niños a su madre? porque les decia que no les podia comprar una pizza porque su padre no les mandaba dinero? la respuesta es: PARA FASTIDIAR AL PADRE, y como no hay mayor desprecio que no hacer aprecio..... eso es lo que hicimos pasar de ella y cuando teniamos a los niños disfrutar de ellos sin ni tan siquiera nombrarla a ella, es mas cuando los niños la criticaban les deciamos que callaran ya que era su madre y con el tiempo ella se ha cansado de hacer la tonta y ha renunciado a sus hijos dejando al pequeño con nosotros y al mayor con los abuelos paternos, no les llama ni les ve desde noviembre del año pasado y los niños hoy por hoy estan muy decepcionados de ella por lo que les hacia cuando vivian con ella y del desinteres que tiene ahora hacia ellos.
Este finde precisamente hablando con el pequeño (ya que su padre se va a hacer la ruta del cel porque le hace mucha ilusion subir a la pica d'estats) me decia que si por desgracia le pasara algo a su padre el quiere seguir viviendo conmigo y me pedia por favor que no le mandara con su madre bajo ningun concepto que si yo no queria vivir con el que hablara con el juez para que al menos le dejaran vivir con su hermano y sus abuelos pero que con ella no quiere volver a vivir nunca mas, asi que por experiencia propia te aseguro que los niños se dan cuenta y corresponden a cada uno con lo mismo que han hecho por ellos.
Un saludo y paciencia!
17/05/2008 12:36
ya lo estoy haciendo, lo de comprarles ropa y que se quede en mi casa, para que no tengan que estar trayendo y llevando mochilas, salvo la de los libros, pero aún así, algún día se la llevan puesta a casa de su madre y ya no vuelve.

lo que peor llevo es que, con lo que ha llovido este invierno, mi hija ha ido al cole en zapatillas, porque las botas que le compró su madre se le rompieron y no quiso comprarle otras

y sí se dan cuenta, sí... ya me hacen comentarios, aunque supongo que a su madre no le dicen nada

un saludo
17/05/2008 01:00
cadaunoensucasa si te vale de consuleo te dire que no eres el unico que ha visto llegar a sus hijos vestidos al estilo contenedor de la esquina, a mi cuando venian de vacaciones los hijos de mi pareja ni me molestaba en abrirles la maleta, la cogia la dejaba en algun rincon de casa y antes de su llegada me habia ido de compras para que los niños pudieran ir vestidos con ropa decente aunque no fuese ropa de marca como le gusta a muchos niños llevar (algo de nike si que les compraba en una tienda de al lado de casa que hace liquidaciones permanentes o en la roca village) pero solo alguna prenda el resto era de h&m o del mercadillo pero escogida con mucho cariño para que convinara con cada uno de ellos segun su estilo; y mientras su madre compraba una piscina al hijo de su novio o se ponia fundas en toda la boca o se operaba las varices, o se gastaba el dinero en lo que le venia en gana. Los niños de esos detalles se dan cuenta, el mas pequeño que ahora vive con nosotros a veces me dice: ahora puedo vestirme todos los dias de manera diferente y tengo mas de un par de zapatillas y hasta tengo zapatos y ropa de vestir, y cada vez que le compro aunque sea un paquete de calcetines me da las gracias y al princicpio de vivir con nosotros se sorprendio al ver que para los dias que en el cole tiene gimnasia le compramos roda de deporte y no como cuando vivia con su madre que con la ropa que llevaba por la calle tenia que hacer gimnasia; según dice el niño esta mejor ahora y tiene mas cosas y eso que al decir que queria vivir con nosotros ya le dijimos que tendria que contribuir a las tareas domesticas ya que yo trabajo 11 horas de noche y su padre 16 de dia por lo que vamos apretadisimos y el tiene que aportar su granito de arena (cualquier niño con 12 años al oir la palabra ayudar en casa saldria corriendo pero prefiere eso a vivir con su madre), pero te aseguro cadaunoensucasa que cuanto menos atencion le prestes a la provocacion de tu ex mejor para ti y tus hijos, ves con ellos de compras y quedate ropa de la que elijais juntos en casa y dile a su madre que no es necesario que les mande con ropa; el mayor cuando viene a vernos con su novia siempre me pide que vayamos de compras y alguna cosa se la pagamos nosotros y otras se las paga el ya que le pasamos una pensión mensual nosotros cosa que su madre no hace. Los niños han visto lo que hacia su madre y lo que hemos hecho su padre y yo y te aseguro que los dos nos quieren a mas no poder, ten paciencia que los niños no son tontos pero si muy agradecidos.
Un saludo|
16/05/2008 07:37
perdonad el desahogo, pero me hierve la sangre cuando veo que la ropa de mis hijos está vieja o, incluso, con agujeros y que su madre, en vez de comprarle ropa nueva con el dinero que le pago todos los meses, lo utiliza para irse de vacaciones de verano (ojo: me parece estupendo que se vaya de vacaciones, pero que lo haga con su dinero, si se lo puede permitir, y no sisando del de los niños)

quique
06/05/2008 21:43
Velisnolis, le aconsejo busque ayuda. Puede tomar alguna pastilla que le aliviará el estado de tensión en que se encuentra
06/05/2008 21:23
Pedírle cuentas a una madre sin una arruga en la cara, gracias a botox, es insultarla y probablemente violencia de género.

¿Acaso duda usted de que una madre pueda gastarse un solo euro en algo diferente al superior interés de sus menores...?

Eso es el ancestral patriarcalismo del pater familias que pretende seguir abusando de su "auctoritas" incluso tras la disolución sentimental.

No, si yo sé parlar la jerigonza jurídico-feminista-de género....
06/05/2008 11:30
eso es: Cuentas Claras = Cuenta Conjunta

;-)

(incluso se puede hacer que ambos progenitores puedan meter dinero, pero no puedan sacarlo o que necesiten de ambas firmas para esto último)
05/05/2008 23:13
La solución es la Cuenta Corriente Compartida (de manera Corresponsable, eso sí...)
05/05/2008 05:01
xikes,

no entiendo bien lo de los préstamos a largo plazo, pero estoy de acuerdo contigo en que la Custodia Compartida debería ser "automática" o el régimen por defecto y lo excepcional tendría que ser privar a uno de los padres de la custodia de sus hijos y sólo por causas graves

pero como parece que cambiar la C de la custodia es complicado, empecemos por cambiar las otras dos C, de la Casa y las Cuentas, y ya verás como, al no tener esas ventajas, las personas que antes defendían la custodia única, se pasan a la custodia compartida

liquidación de los bienes, incluida la casa, y fondo común para los gastos de los niños o, dicho de otro modo: Cada uno en su Casa y las Cuentas Claras.

un saludo,

quique
25/04/2008 11:35
cadaunoensucasa...eso es el pan de cada día

LA verdad es que parece que estemos hablando de préstamos a largo plazo y con altas comisiones por incumplimiento o amortizaciones fuera de tiempo.
Lo que pasa aquí es que estamos hablando de personas y cada uno al igual que cada comunidad tienen sus reglas y su manera de ser. Sería muy bonito que todos fuéramos tolerantes y flexibles en nuestras reflexiones y más si hay hijos por medio...pero en una ruptura marital si no hay consenso las tres CCC se van al carajo...aquí es cuando entra la batalla ya no por los hijos sino por el precio que cada uno pone a ese fracaso...Esto va a kg...
Si la Custodia Compartida se diera tanto si hay consenso como sino, seguramente las tres CCC sería de cajón...
Porque pasa eso que te pasó a ti del tuper...
24/04/2008 23:45
alicia,

empiezo por el final, porque yo no creo que todos los custodios sean unos sacacuartos, igual que no creo que todos los no custodios incumplan el pago de la pensión de sus hijos, pero también creo que hay de todo, como en botica, en ambos "bandos".

los ejemplos que has puesto son buenos ejemplos de cuándo es muy difícil apreciar si se produce una apropiación indebida, aunque sí se puede apreciar una actitud de aprovechamiento injusto en aquellas personas que hacen un planteamiento como éste:

como los niños necesitan luz, yo me aprovecho,...
como los niños necesitan agua, yo me aprovecho,...
como los niños necesitan teléfono, comida, etc...
yo me aprovecho (y no prorrateo los gastos ni pago los míos, sino que los incluyo en los de los niños).

(y sé lo que digo porque me lo dijeron a mí)

pero hay casos más sangrantes, que no se refieren a consumos comunes, sino por ejemplo a gastos exclusivos de los niños: por ejemplo, el comedor escolar y los libros de texto.

resulta que cuando se calculó la pensión, se tuvo en cuenta al comedor y los libros de los niños , pero hete aquí que descubro que después de firmar el convenio, la madre quita a los niños del comedor y los manda con un tupper y, encima, obtiene ayudas de libros y de comedor y no me dice nada, sino que se las embolsa, porque dice que las ha conseguido ella, cuando resulta que el comedor y los libros ya estaban pagados por mí.

¿cómo llamarías a eso?
24/04/2008 19:40
¿qué que opino? puff, pues evidentemente lo que tú mismo dices en tu PD; que el problema como siempre, es la prueba.

Porque vamos a ver, un custodio o custodia con dos hijos desean cenar jamón york una noche (un simple ejemplo, claro, porque puede servir hasta para el jabón que se gasta en la lavadora para lavar la ropa de los niños y el/la custodi@) ¿cómo lo hace? pide dos lonchas paga de un monedero una loncha y de otro otra loncha y de un tercero la última loncha, la del/la custodi@, porque claro dos lonchas (de los dos niños) son pagadas a medias por custodio y no custodio y la tercera loncha solo por la parte custodia, realmente lo que estoy comentando es una soberana tontería y supongo que nadie lo hará, pero es que para ser realistas debería hacerse así ¿no?, y quien dice eso, dice el pan, la leche, etc.... por favor, seamos realistas porque eso yo creo que resultaría imposible, niño..... no cojas de esa leche que es solamente mía (custodia/o), niño.... no bebas leche que la tuya ya te la has tomado según la que te toca beber en el mes con el dinero de tu padre y de tu madre..... puff, mira esto es como un chiste, vamos eso me parece a mi.

Entonces..¿como se buscaría la prueba de la "apropiación indebida"? habrá casos en que supongo que con altas pensiones de alimentos pueda verse claramente que el/la custodi@ vive mejor, tiene más poder adquisitivo para cualquier cosa, cambia de ambientes, vestuarios, etc., pero con pensiones de 250 euros como parece que es la media (la que yo administro incluso es más pequeña) ¿realmente se puede apropiar indebidamente alguien de algo?, porque si es así, a mi me gustaría saberlo, porque en mi caso con la pensión de alimentos que administro, más la misma cantidad que yo pongo para mis hijos, YO GASTO MÁS EN ELLOS que el no custodio, y no me importa tener que llevar un pantalón de hace 10 años mientras ellos vayan decentes y coman y se eduquen sanos. Ah.. habrá quien diga, claro Alicia.. pero es que tu vives en la casa familiar, pues si mira y la pagamos a medias, pero es que él vive también en otra casa de nuestra propiedad y también la seguimos pagando a medias los dos y encima (que me parece fenomenal y normal y no digo nada eh) él vive con otra persona que le ayuda a pagar los gastos de su casa, y en mi caso (mira que tengo mala suerte leñe) los pago yo solita, bueno lo de "yo solita" es un decir, porque si no fuera por mis padres que me ayudan, mis pantalones en vez de tener 10 años tendrían 20.

Bueno y después de tanta chorrada junta como he soltado, ya podeis decirme lo que estimeis oportuno, pero YO NO ME APROPIO DE LO QUE NO ES MÍO, y supongo que como yo habrá muchísimos casos en este país, ¿que hay de los otros? por supuesto, pero es que parece que tod@s l@s custodios somos un@s sacacuartos y mal@s malísim@s.
24/04/2008 05:42
A mí me parece que el administrador de la pensión de alimentos de los niños que desvía o distrae una parte de ésta para otros fines, se puede encuadrar en el tipo penal de apropiación indebida:

porque, en perjuicio de otros (de sus propios hijos) se apropia o distrae dinero (de la pensión de éstos) que ha recibido en administración, con la obligación de entregarlo (a los niños dedicándolo a sus gastos)

será delito, si la cuantía de lo apropiado excede de cuatrocientos euros y falta si no excede.

¿qué opináis?

P.D: el problema, como siempre, es de prueba.

Artículo 252 del Código Penal.

Serán castigados con las penas del artículo 249 ó 250, en su caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros. Dicha pena se impondrá en su mitad superior en el caso de depósito necesario o miserable.
24/04/2008 05:32
para completar este tema, que había dejado por la mitad, creo que sería posible un juicio de faltas por apropiacion indebida de cantidades inferiores a los 400 euros.

Artículo 623 del Código Penal

Serán castigados con localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses:

4. Los que cometan estafa, apropiación indebida, (...) en cuantía no superior a 400 euros.

22/04/2008 09:47
solaum,

he tenido que coger papel y lápiz (y hoja excel) para seguirte en tus cuentas, por eso no te he contestado antes, pero ahora que he leído tu post con calma, te respondo

en primer lugar, decirte que estoy de acuerdo contigo en que si se determinaran cuáles son los gastos de los niños de un modo transparente, es decir, con facturas, (sean los que sean) y esa cantidad actuara de "techo", muchos custodios querrían la custodia compartida, al no poderse aprovechar de la pensión de alimentos para sus gastos, porque estaría todo muy controlado.

y no te digo nada si, además, se ingresaran en una cuenta conjunta, también de modo transparente, las aportaciones de ambos progenitores a dichos gastos de los menores, en proporción a su sueldo

por otro lado, los progenitores no custodios que pasan una miseria por sus hijos, quedarían en evidencia, así que es un régimen que es bueno para todos, creo yo.

en cuanto a tus cálculos, los míos me dicen que actualmente, con los regímenes que se están concediendo, un progenitor no custodio pasa con sus hijos (estancias con pernoctas) 90 días al año, es decir, 3 meses (sin contar tardes de visitas).

pero los tribunales van ampliando el régimen de visitas con pernocta y en mi caso generosamente me han concedido que los niños estén conmigo (estancias con pernocta) 163 días al año, o sea, casi la mitad de l año (el 45%) y eso solo como régimen mínimo, porque aparte vienen muchas tardes o les recojo del colegio y están conmigo cuando se ponen enfermos, así que llego al 50% muy fácilmente.

es decir, "de hecho" es un régimen de custodia compartida, pero nadie le quiere llamar así y sigo pagando a mi ex como si los niños estuvieran con ella, lo cual no me parece muy justo que digamos

también estoy de acuerdo en que las aportaciones han de ser en proporción al sueldo de cada uno, pero el que gana menos no tiene derecho a seguir viviendo del sueldo del otro; tendrá que vivir con lo que él o ella gane, después de aportar lo que debe a los gastos de los niños.

no se debe consentir (sino que se debe perseguir) que el custodio desvíe dinero de la pensión de los niños a gastos suyos; se trata de una claro caso de defraudación o de apropiación indebida, que en el código penal está castigado con prisión de 6 meses a 3 años, eñ tipo básico, y de 1 a 6 años, el tipo agravado (que, creo, puede ser el caso).

ver los arts. 248 a 254 del Código Penal.
21/04/2008 18:58
No, no se me olvida. Cada uno por separado, sin hijos tendría que pagarse una casa ¿No?, pues ahora cada uno que se pague su casa. Aquí incluyo los gastos que supone un hijo. Sin abusos. Estos los dejo a merced de la conciencia de cada uno
21/04/2008 16:01
Solaum, se te ha olvidad descontar de todos esos gastos, al padre no custodia que paga el 100% de la hipoteca de los niños y la madre custodia. si haces ese descuento que serian unos 800 euros al mes mas 700 de IBI anual, cuanto te resulta??????
20/04/2008 21:29
Solaum, prácticamente estás diciendo lo mismo que yo pero con otras palabras, o por lo menos eso he sacado en conclusión al leer la respuesta que me das, si quieres la desmenuzamos un poco:

..."Mira, Alicia, las cuentas son pagando colegio y canguro que no todos lo pagan; además asume el niño todos los gastos de la casa. Es decir como mucho, hay que pagar lo que ponen las cuentas. Es decir, están por exceso y no por defecto...."; yo comenté que según tus acertadísimas cuentas mi ex me debía 97 e/niño, lo que quiere decir que no paga los gastos del niño en la casa, no paga colegio y no paga canguro, un simple ejemplo de porque me debe 97 (aunque en realidad lo me debe nada eh, tan solo lo dije a colación de tu post económico).

..."Por otro lado, si yo he vivido con una persona que triplicaba mi sueldo, yo no tengo que seguir viviendo a su costa; ahora las tornas han cambiado y me tendré que ceñir a mi sueldo y nuevas circunstancias."...; evidentemente si yo he vivido con una persona que triplica o cuadriplica mi sueldo yo no tengo que vivir a su costa, no lo hago, no lo he hecho, no lo haría y no lo haré, pero he indicado, ya que los hijos también son de quien se va (o le echan) y triplica el sueldo, que radicalmente no se puede cambiar, el que se queda podrá ir con harapos y pasar hambre si llega el caso, pero los niños.... creo que necesitan un tiempo para acomodarse a la diferencia de dinero que entra en la casa en que viven cuando los padres se divorcian, por eso lo de que no se puede cambiar radicalmente.

..."Me parece que es un tema de conciencia, cuando uno se queda con la custodia ganando 6000 euros y tiene las narices de pedir al no custodio que gana 1200 cualquier cantidad. Creo que también es raro que esto ocurra. Hablamos de diferencias salvajes. En cualquier caso, sí, suele ocurrir que el custodio, por su ira, rabia y querer hacer daño al no custodio, le sangra y le acosa. .."; con respecto a esta respuesta que me das, también he hecho comentario, y es que hay gente que conciencia tiene más bien poca y simplemente por hacer daño al otro machaca y machaca hasta que le hunde.

Con respecto a tus otros párrafos, decirte que es bien cierto que el hombre es tratado de diferente manera en los casos de divorcio, que pierden a sus hijos totalmente ya sea por como está la ley o con ayuda de las artes que utilizan algunas exmujeres para urdir su venganza (o lo que sea). Pero es que en este foro se cita muy poco, pero que muy poco, al otro tipo de padres, los que se pierden ellos solitos de sus hijos.... y que los hay, pero parece que son ficción, pura ficción. También olvidamos en este foro al otro tipo de madres custodias, esas que son totalmente comprensibles con sus exmaridos, las que no les sangran, las que quizás ponen y gastan más por no perjudicar a sus exmaridos en ningún sentido, las que hacen de padre y madre a la vez porque son los niños los que han perdido a ese padre. Y de igual manera podemos cambiar los papeles del "bueno" y el "malo".

Estoy de acuerdo en la custodia compartida pero... ¿tú crees que habiendo tan alta diferencia de sueldos como he puesto en el ejemplo, los niños se adaptarían a la perfección cuando estuvieran con la parte "pobre"?, por mucho fondo común y demás, los niños económicamente no vivirían de la misma manera con uno que con otro, está claro que todos, los padres y los hijos disfrutarían en igualdad pero......

20/04/2008 14:45
Leyendo este tema, he caido en la cuenta de que abogamos por cambiar la ley, por ponernos de acuerdo en educar a nuestros hijos conjuntamente, administrando la economia equilibradamente ... Algo que no se supo o se pudo hacer juntos se pretende hacer por separados. Cadaunoensucasa, me encanta tu planteameinto pero como bien dices en tu nick? cada uno en su cas/o es distinto, no obstante lo suscribo. Solaum cracias por tu trabajo, yo soy mas emotivo que argumental y me has emocionado. Gracias.