Tanto una cuenta como la otra pertenecen a la sociedad de gananciales íntegramente. Al haber quedado disuelta con la muerte de su padre, el 50% de una y el 50% de la otra pertenecen a la masa hereditaria, pues los herederos sustituyen al cónyuge en todo lo que pudiera reclamar. El hecho de que en una cuenta hubiese dos titulares y en la otra uno solo no obedece a que en la primera los fondos fuesen privativos de ambos cónyuges y la segunda fuesen gananciales, sino a una cuestión de pura mecánica bancaria, por lo demás bastante habitual: un allegado o un cuidador del anciano son cotitulares para poder gestionar los fondos sin necesidad de reclamar un esfuerzo de aquel, proporcionándole efectivo y solucionando los problemas que haya. Pero eso no significa en absoluto que (aunque puede legalmente reclamarlo) sea propietario del 50% del saldo, y mucho menos en los casos en que el mismo está identificado en cuanto a su procedencia. Por lo tanto, tiene usted razón: ambas cuentas son de procedencia ganancial. Hay una forma de bloquear ambas cuentas por orden judicial en tanto se dilucide el destino de esos fondos; pero si ya se ha esfumado su madrastra con el dinero, podrá reclamárselo en juicio.
Buenas tardes, no sé si me podéis ayudar. Hace un mes falleció mi padre, ha estado casado durante 25 años en segundas nupcias y en régimen de gananciales. Somos tres hijos del primer matrimonio (nuestra madre falleció), del segundo matrimonio no hay hijos. Mi padre y su esposa tenían dos cuentas: en la cuenta donde cobraba mi padre la pensión y sus ingresos estaban ambos de titulares, pero en la cuenta donde su esposa ha cobrado su nómina y pensión ella es titular y mi padre ha estado como autorizado. Hemos abierto el testamento donde indica que “los herederos somos los hijos y ella tiene la cuota legal usufructuaria que le corresponda”. Ella dice que es dueña del 50% del dinero de la cuenta de mi padre y de su cuenta a 100% (todo) , lo cual nos parece injusto a los tres hijos. Mi duda es si estaban casados en régimen de gananciales ¿por qué las dos cuentas no son gananciales? y porque al ir a Hacienda para informarme sobre el Impuesto de Sucesiones también me han dicho una funcionaria que sólo tenemos que declarar el 50% de la cuenta de mi padre y que nada tenemos que ver en la cuenta de ella a pesar de estar casados en régimen de gananciales. No sé si me podéis ayudar pues me parece todo tan injusto. Gracias