Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria no recogida por escrito

45 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 45 comentarios
Baja voluntaria no recogida por escrito
23/08/2006 11:34
Hola buenos días:

Se os ocurre alguna idea a alguien sobre qué se puede hacer cuando un trabajador ha pedido la baja voluntaria en un contrato de duración de un año, sin preaviso pero lo ha hecho verbalmente y ahora ese mismo trabajador demanda por despido verbal???. Mal asunto verdad???
Saludos.
23/08/2006 11:40
bueno mal asunto depende como este el tema. Es él quien debe probar la existencia del despido para empezar. se necesitan más datos para analizar el tema.
23/08/2006 12:06
pues lo teneis facil, lo volveis a readmitir y ya esta. La proxima vez si os hace la misma jugada al primer dia que no vaya a trabajar le abres un expediente con la sancion de apercibimiento y al tercer dia que no aparezca por alli se le despide y en paz. Y SI NO HACE LA MISMA JUGADA CUANDO SE LE ACABE EL CONTRATO A CASA.
23/08/2006 12:18
Bueno os comento: el trabajador pide aumento de sueldo a los 7 meses del comienzo del trabajo. Se lo niegan y en ese momento dice que entonces no hará parte de la jornada del viernes, la empresa le dice que no y entonces él dice que se va. En ese momento se le da la baja voluntaria y dentro de los 15 días siguientes presentó papeleta de conciliación por despido verbal. Una cosa importante: lo que aconseja el empresario justiciero no se hará porque se reconocer que si hubo despido y tener que pagar indemnización y salarios de tramitación.
Un dato importante es que del asunto de la petición de aumento de sueldo, de rebaja de jornada y de la decisión del trabajador de irse no hay testigos: fue una conversación jefe-empleado. La baja en la seguridad social se ha dado como voluntaria pero es el único documento que tiene la empresa. Por eso digo que mal asunto conociendo a los jueces de lo social que naturalmente fallará a favor del empleado porque la empresa no tiene una declaración clara y por escrito del trabajador.

SAludos.
23/08/2006 12:39
efetivamente la opción del empresario justiciero es descansejable, pero vuelvo a insistir en que quien tienen que probar la existencia del despido es él, por tanto el será quien bebe probar que la empresa le despidió, en cualquier caso, además de la demanda envió algún escritoo burofax?. vosotros le enviasteis algo o simplemente le disteis de baja en la seg-social?
23/08/2006 12:50
Simplemente recibimos la papeleta de conciliación. Sólo está la baja en la Seguridad Social. El día acordado para el pago, no apareció a cobrar y la siguiente noticia de él fue la demanda de conciliación. Gracias por tu ayuda.

Saludos.
23/08/2006 13:32
pues mira si lo tiene facil el trabajador en demostrar que lo despidieron que hasta le dieron la baja en la seguridad social y como muy bien dice Macf no tienen ellos una declaración clara y por escrito del trabajador solicitando la baja voluntaria. Asi que solo veo dos opciones o reconocer la improcedencia del despido y pagar lo que toca o readmitir al trabajador.
23/08/2006 13:50
Pues en eso estriba el asunto: en temas de despido hay casi una inversión de la carga de la prueba, por ello, puede ocurrir que el juez considere que dado que no está el papel firmado por el trabajador donde conste la petición de la baja voluntaria unido a la baja en la seguridad social pueda considerar que hay despido nulo. Por ello se está valorando si no merece la pena pagar ahora la indemnización y casi un mes de salarios de tramitación o arriesgarse a una sentencia de despido con la misma indemnización pero con una mes más (o quizás algo más) de salarios de tramitación. La empresa sabe que lo que se hizo mal fue no recoger por escrito la decisión de la baja. Podría haberse esperado a que faltase tres días y haber dado la baja por despido por faltar al trabajo pero, claro naturalmente, nadie esperaba que el trabajador obrase de la manera que actuó.
Gracias
23/08/2006 17:37
Me gustaría conocer tu opinión arandaguardia.
24/08/2006 15:50
bueno, las bajas voluntarias no requieren que se realicen por escrito, lo que me xtraño de este caso es que tanto los sindicatos o los abogados que llevan trabajadores siempre que llevan despidos verbales, envían un burofax o telegrama que les sirve como prueba del despido.

si no tiene nada de nada no puede probar el despido. Si bien es cierto que algún juez podría considerarlo como despido y siempre existe el riesgo, el caso no lo tiene ganado el trabajador ni mucho menos.

como siempre si se pone a tiro en el CMAC es mejor pactarlo pero bueno es defendible ante el Juez.
24/08/2006 17:38
Gracias. La empresa ya se ha puesto un tope para ofrecer y si no lo acepta el trabajador pues a juicio y que sea lo que el Juez decida. Será dificil para las dos partes probar los hechos y desde luego no se ha recibido ningún burofax ni telegrama en el sentido de que si no se readmitía al trabajador inmediatamne el trabajador se tendría por despedido o algo parecido.
Convendrás conmigo en que la empresa debió recoger por escrito la voluntad del trabajador de dimitir pero la verdad es que me dicen que no hubo tiempo porque después de la discución preguntó cuando venía a cobrar y se marchó muy rápido. ç
Muchas gracias.
24/08/2006 18:15
pues ya estan las cartas sobre la mesa, pero te recuerdo que el trabajador si tiene pruebas.
1º Vosotros le dais la baja en la seguridad social sin ni siquiera mandarle un burofax que confirme que el trabajador ha solicitado la baja voluntaria.
2º Recibis papeleta de conciliación por despido verbal y no lo readmitis inmediatamente, dando por hecho que estais deacuerdo que ha habido despido)
EL JUEZ NI VA A DUDAR EN DAR LA RAZON AL TRABAJADOR
Pd. aqui la cuestión es saber quien engaña a quien y en este caso si la empresa hubiera actuado correctamente nunca el trabajador hubiera tenido la posibilidad de convertir una baja voluntaria en despido, entonces hay que pensar que si no se ha actuado correctamente es porque no ha habido tal baja voluntaria y la empresa lo que pretende es aprovecharse de su posición dominante y que el trabajador acepte un despido con cantidades inferiores a las que le corresponderia con la amenaza de querer hacer ver que si no lo acepta la empresa intentara hacer ver que lo que hubo fue una baja voluntaria. TOTAL QUE SI EL JUEZ NO FALLA A FAVOR DEL TRABAJADOR, ESTE SIEMPRE ESTARIA DESPROTEGIDO ANTE CUALQUIER EMPRESARIO DESAPRENSIVO.
24/08/2006 19:01
YO tuve un caso similar, y al final desmonte la posición de la empresa, y me concedieron la nulidad del despido .Asi que estoy con empresario aqui si te plentean un despido de esas características quien lo tiene mas dificil es la empresa.Quien te diga lo contrario te miente.
24/08/2006 20:49
Anónima ¿cómo lo hiciste?

Por cierto la empresa llamó al trabajador cuando recibió la papeleta de conciliación para decirle que volviera pero él no quiso. Fue por teléfono con lo que no hay constancia.

Saludos a todos y gracias.
24/08/2006 22:04
En un proceso de despido quien tiene la carga de la prueba no es el trabajador.
24/08/2006 22:23


El tema no está tan claro. En cuanto a la carga de la prueba, ciertamente, la empresa tiene que demostrar que los hechos que fundamentan el despido son ciertos y suficientes para fundamentar la sanción.

Sin embargo, y en eso la jurisprudencia es unánime. El hecho extintivo; el despido, en caso de que no haya carta de despido corresponde demostrarlo al trabajador.

A partir de aquí, empiezan a entrar en juego temas de prueba como pueden ser testigo, presunciones, etc, que pueden inclinar la balanza de un lado a otro.
25/08/2006 13:13
Si claro pero, hay que tener en cuenta que para el trabajador probar que no existe carta de despido es casi imposible puesto que es un hecho negativo por lo que, es evidente que el Juez va a exigir la prueba de la baja volutnaria a la empresa. Como no hay documentos por ninguna de las dos partes, hay que acudir a los indicios y, por supuesto, al resultado de la prueba de interrogatorio de las partes y es de ahí de donde el juez puede inclinarse por uno u otro. En definitiva que la idea de poner un límite a la cantidad de dinero a ofrecer a mi me parece correcta. Si el trabajador acepta bien, que no, a juicio y que sea lo el Juez y Dios quiera.

Saludos y muchas gracias a todos.
25/08/2006 14:19

Cuidado, el trabajador no ha de probar que no existe carta de despido (hecho negativo) Sino que existe un despido (hecho positivo) y sobre esta alegación tiene la carga de la prueba.

Es una cuestión de pura lógica, sino sería muy fácil dejar de acudir al trabajo y demandar al empresario por despido. Y aquí el empresario si que tiene imposible la alegación de un hecho negativo: que no ha despedido al trabajador; una auténtica prueba diabólica.
25/08/2006 15:10
la cuestión es tan sencilla como esto
¿quiere el empresario que el trabajador siga trabajando?
si la respuesta es si, pues a trabajar
si la respuesta es no, pues despido al canto.
evindentemente el juez declarara el despido improcedente y que sea el empresario el que decida si quiere que siga trabajando el trabajador o le indemniza por despido.
SALVO QUE LA DEFENSA DEL TRABAJADOR SEA CALAMITOSA.
25/08/2006 19:40
YO INSISTO EN MI POSTURA QUE ES LA MISMA QUE TIENE THE END, de la postura apocalíptica del empresario justiciero no estoy de acuerdo en nada.

me parece bien hacerle una oferta y trata de pactarlo y si no pues a juicio. Si no fuera una cuestión discutible no te hubiera recomendado que hicieras una oferta. Valora los posibles costes.

Si como afrimas en el presente caso él dijo que se marchaba y luego pidió la cuenta y os demandó es lógico ir a juicio sino esto sería un cachondeo, y como dice the end, todo el mundo que desaparezca de la empresa podría decir que lo han "despedido".