Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Anomalias en liquidacion de gananciales

52 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 52 comentarios
Anomalias en liquidacion de gananciales
19/04/2006 11:46
ESTOY MUY PREOCUPADA. Se suceden las anomalías en mi LIQUIDACION DE GANANCIALES.
Hay idicios de que una vez más me quieren hacer una añagaza entre todos para quitarme todo el dinero posible, incluída la herencia de mi madre, que es privativa mía....
No me mandan los documentos que necesito para estar al corriente del proceso, y en el juzgado se niegan a informarme.
¿Podríais informarme de las asociaciones de defensa de las víctimas de errores y abusos judiciales? Es en ZARAGOZA, pero igual podria ayudarme una de ámbito nacional.
Muchas gracias por vuestra atención y amables respuestas.
Prometo manteneros informados de los resultados de mis gestiones. marymels@yahoo.es
19/04/2006 16:47
Hola Maria Asuncion.
Desconozco que exista ninguna asociacion en defensa de la victimas de errores y abusos judiciales.
Creo que en el ambito de la justicia, la competencia es del defensor del pueblo, te dire que a nivel judicial ninguna autonomia que yo sepa tiene competencias, la competencia es estatal sobre todos los juzgados, y se puede poner una queja por internet explicando tu caso al defensor del puebo.
Que dice tu abogado a este respecto?, porque alguna solucion te tiene que dar, o bien lo que he comentado, o bien la interposicion de un recurso contencioso administrativo contra el juzgado si lo crees conveniente, esta competencia la llevan los juzgados de lo contencioso administrativo, consulta a tu abogado que te hable de este tipo de proceso, en el, no solo interpones una demanda contra un juzgado por un caso concreto, sino que cuando se interpone se suele pedir tambien una indemnizacion por daños morales y prejuicios.
Un saludo, comentarte que los pasos seran mas rapidos por la via de lo contencioso administrativo que por el defensor del pueblo.
Un saludo
20/04/2006 16:42
El Def. del P. me contestó que no es competente en cuestión de actuaciones judiciales, creo que no me entendieron bien, así que les escribiré de nuevo con las últimas faenas que me están haciendo.
Por ej.:SE niegan a informarme del estado actual del procedimiento en el juzgado.Me remiten a mis representantes, pero éstos, a su vez, no me hacen ni caso en las instrucciones que les doy, ni me informan, ni me mandan los escritos del contrario....
Yo vivo en Tenerife, así que no puedo personarme en el Juzgado a resolver nada, y ellos, en vez de facilitarme un poco las cosas, venga a ponerme trabas, complicaciones innecesarias y otras cosas que por prudencia debo callar, de momento.
Sobre ese otro recurso contencioso-administrativo de que me hablas
perfil Rus
20/04/2006 18:06
Vivir en Tenerife es un problema. En el Juzgado supongo que no le informan porque pregunta por teléfono, ¿verdad?. No conozco ninguno que haga eso, pues sólo informan a los interesados o sus representantes en persona, y muchas veces piden el DNI. Por teléfono no tienen constancia de a quién están dando información.

En cuanto a su abogado, puede cambiar. Deberá pedir la venia al anterior, y éste deberá entregarle toda la documentación de que disponga.

Otra solución que se me ocurre es que otorque un poder especial a alguien de confianza en Zaragoza, para que al menos la represente y pueda consultar los documentos.

Suerte.
20/04/2006 20:42
Gracias por contestar, Nefernefari y Rus.
No tengo a nadie de confianza en Zaragoza, mi letrado ni me asesora ni me explica claramente la situación, ni sigue mis instrucciones o sea es como si fuera el letrado de mi ex-cónyuge, no el mío.
Parece de locos, pero así es. La procuradora, lo mismo. Presentaron "en mi nombre" unas cuentas completamente diferentes de las que yo les había dado, y esas cuentas eran las del contrario, para un teórico acuerdo, que luego, claro está, rehusé ratificar en exhorto.
Envié al Juzgado un escrito explicando los hechos, razonando mi negativa, adjuntando todas las pruebas de las comunicaciones habidas en las que les dejaba sobradamente clara mi postura, y de las cuales hicieron caso omiso, etc. Pues no sé a dónde quieren ir a parar ahora, siguen igual.
Si no quieren firmar un acuerdo en los términos que ellos mismos decidieron en el escrito presentado en Marzo de 2005, que me dejen en paz y nombren un contador partidor de una vez, que no sé a qué esperan...Será que tienen miedo a que así reciba el dinero que dice la sentencia, la cual es atroz, y aun así es más de lo que mi ex pretende entregarme.
Lo de no atenderme por teléfono, ignoro si es por la identificación, pero lo pongo en duda pues otras veces sí lo han hecho, con mayor o menor profundidad o prisas, pero me han informado.No tenía queja. Ahora parece que nadie tiene interés en que yo sepa qué dice el escrito presentado por el contrario. La procuradora me mandó una notificación de comparecencia para el jueves de la próxima semana y menciona ese escrito, pero no me lo adjunta ¿ES ESTO NORMAL? Se lo he pedido 4 veces y ni me contesta.
Al abogado se lo expliqué y sigo sin noticias ni de él ni del maldito escrito.
Esta mañana le envié correo diciéndole lo que hay y luego otro pidiéndole que diga al Juzgado que se aplace esa comparecencia hasta que reciba ese esrito, me asesore y sepa a qué atenerme, por lo menos. Luego envié fax al Juzgado con lo mismo.
Tendrán que tenerlo en cuenta ¿no?
Siempre me están presionando con que si no voy se me tendrá por conforme con ... etc
Saben de sobra mi situación. Lo que cuesta un pasaje de avión, hotel. etc.y demás aspectos de mi vida, pues han hacho todo lo posible para que sea así. Lo que está haciendo conmigo la Justicia, al menos ese juzgado es MALTRATARME.
20/04/2006 21:09
P.D.Seguramente tendré que cambiar de abogado; el problema es que estoy de ofi/grat.
¿creéis que me pueden poner obstáculos en el Colegio de abogados?
20/04/2006 23:25
Hola nuevamente Maria Asuncion:
Creo que hay un error en cuanto al tema del Defensor del pueblo, si que tiene competencia en el ambito judicial.
De hecho te dire, que yo hace algun tiempo, escribi una queja por internet y me enviaron a domicilio la contestacion, pero hasta hoy, eso fue todo, en la carta de contestacion, ponia que estaban estudiando el caso, no han vuelto a contestar, desconozco si es que tenia que haber vuelto a la carga o que, pero me dieron a entender que el caso que les exponia si era de su competencia porque no me dijeron lo contrario, por eso te decia en el otro post, que es mas viable el recurso contencioso administrativo.
Por lo que estas contando, tienes problemas con tu abogado, yo desconozco como va lo de la justicia gratuita y de oficio, pero en el colegio de abogados cercano a tu domicilio te podrian informar si puedes cambiar, si te dire, que la obligacion de un abogado de oficio es la misma que uno de pago, y de que hay jurisprudencia escrita que habla de los derechos del cliente, y uno de ellos es el derecho a la informacion, a resolver todo tipo de dudas, el juzgado por ley tiene que proporcionar informacion de tu caso, por telefono no lo se, que yo sepa en la practica incluso ponen pegas de hacerlo en persona al interesado, normalmente suelen reaccionar unicamente a traves del procurador y el abogado, aunque por ley tambien tienen que responder ante ti, pero en la practica no es asi.
Si no estas contenta con tu abogado, yo realizaria gestiones para cambiar, un abogado que se precie, contandole tu caso, te deberia decir si esta siendo mal llevado o no, y si es legal te dira lo que le parece, y hasta si te conviene o no cambiar o por el contrario lo esta llevando bien, y todo es producto de la lentitud de la justicia.
Te cuento todo esto, porque cuando anduve con el tema del defensor del pueblo, yo tambien estuve a punto de cambiar de abogado, ya que no hacia mas que excusarse de que la culpa era del juzgado por la lentitud y todo eso, pero le pille en varias mentiras que no cuadraban, y ademas que no somos tontos, al final lo que pasa es que lo pude solucionar porque era un simple y tonto papeleo, y ademas estaba pagada la minuta, y ya nos sabia mal tener que cambiar a otro y volver a pagar por algo que estaba pagado ya con el anterior y que ademas era trabajo de el y del procurador.
Pero hice mis pinitos contandole el caso a algun que otro abogado con el que consulte, y me ratificaron lo que ya sabia, solo que tuve unas palabras con el abogado y movio el trasero.
Se soluciono, pero se puede cambiar de abogado en cualquier momento, y se encarga de todo el nuevo, yo estaba ya dispuesta incluso a meterme en un contencioso administrativo, y te aseguro que conozco mucha gente que lo ha ganado.
No se en que mas te puedo ayudar, pero sino estas contenta, de momento deberias ir mirando si puedes cambiar de abogado, y hablale de los procesos contencioso administrativo y que te explique en que consisten.
21/04/2006 10:02
Gracias, Nefernefari.
A este abogado no le consulto nada porque él está para defender los intereses de mi ex, es una aberración legal, deontológica y demás, pero ya no queda lugar a dudas.
Lo del recurso contencioso,lo consultaré, aunque estoy tan quemada con la Justicia que la idea de abrir nuevo pleito me pone carne de gallina, además contra un juez y entre ellos se apoyan, esto me dijeron cuando consulté la posibilidad de denunciarlo por prevaricación.
En realidad me están machacando en ese Juzgado desde el pricipio de la separación, denegándome las "litis expensas", y muchas cosas que podría contar, pero sería larguísimo.
Mi interpretación de lo que está pasando me la callo porque al no poder probarlo, son capaces de crearme aún más problemas.
Además ¿crees que algún abogado de ofi/grat. querría llevarlo en estas condiciones y en Zaragoza?
Por lo pronto, hoy voy a llamar al Colegio de AA. a ver qué me dicen. Y al de procuradores.
Y al juzgado, a ver si recibieron el fax de ayer;
gracias de nuevo y un abrazo
21/04/2006 17:39
Maria Asuncion:
En mi opinion, pero es muy personal, te puedes encontrar con opiniones de todo tipo en cuanto al mismo tema, no soy muy partidaria de la justicia gratuita, y mucha gente cuando lea esto pondra el grito en el cielo, sobre todo de la rama profesional, pero no es solo una opinion mia.
Hablando con abogados me han llegado a comentar lo mismo, que muchas veces han visto a compañeros de profesion abogado, dar respuestas a clientes que claman al cielo, ten en cuenta, que son gente recien salida con el titulo, no nosotros servimos de conejillos de indias en sus pinitos con la profesion.
Yo haria de tripas corazon y me buscaria un buen abogado, y te dire que hoy dia, no hay problema en el tema de las distancias, hay en toda España gabinetes que tienen oficinas en todas las provincias o al menos en las comunidades mas importantes o por nucleo de poblacion.
En el tema de realizar consultas, nadie te va a cobrar nada, y tu vas aprendiendo mas, y te asesoras de los caminos que puedes tener en caso de hacerte falta.
Por el tema que te comente, yo consulte varios, hay tambien muchas paginas de internet donde tienes consultas gratuitas, que te pueden ir dando un poco de luz al caso, muchas veces por miedo a un nuevo gasto perdemos a la larga mas de lo que ganamos, y en este caso hablo de tu caso, que es una liquidacion de gananciales.
No te conmino a meterte en mas procesos, eso si se puede evitar nadie lo quiere, pero si estas inmerso en uno y te quedas atascado a veces un tiron hacia adelante hace que acabes antes que quedarte donde estas, que todo te salga bien.
perfil Rus
21/04/2006 18:25
En mi colegio exigen mínimo tres años de ejercicio para entrar en el turno, así que las malas respuestas serán por falta de educación en la mayoría de los casos.

Tener justicia gratuita no implica tener un peor servicio, pero por desgracia, en la práctica a veces no es así, y sobre todo en temas de familia, en los que el abogado se podría decir que pierde dinero. Una separación o divorcio supone mucho trabajo que no se ve compensado con lo que paga el colegio. Esto no justifica en modo alguno que no se tenga al cliente al corriente de las actuaciones. Por otra parte, y a pesar de tener ahora derecho a la asistencia jurídica gratuita, con la liquidación se supone que "vendrá a mejor fortuna", es decir, que deberá pagar los honorarios de su abogado. Quizás le compense buscarse uno particular.

Mucha suerte con el colegio de abogados. Al menos su página web es bastante decente.
21/04/2006 23:36
Hola Rus:
No hablo de malas respuestas por mala educacion, sino por falta de conocimientos.
Habras oido hablar de estos servicios como Legalitas, que pagando una cuota anual el cliente tiene un total de 10 preguntas anuales por telefono, consultas que supuestamente responde un abogado, cada uno en su ambito.
Bien, te dire que el servicio es un verdadero desastre, a una persona que conozco, una abogada de familia, le respondio a un asunto que le consulto, y la persona en cuestion le dijo que estaba equivocada, que por el articulo x de la lec, tal y tal, la abogada dijo un momento que voy a consultar, y efectivamente la persona que consultaba llevaba razon, y como esta te puedo contar varias.
Queda muy bien que la justicia gratuita es igual que la pagada, pero en la practica no es asi, y no solo no es asi, sino que iria mas lejos, despues de la experiencia pasada con la justicia, en mi caso ni atada contrataria un abogado de oficio, si quiero salir bien parada, y te diria mas, si alguna vez en un futuro necesito otra vez una abogado, intentare buscar uno que yo crea que es de prestigio reconocido, y claramente de la especialidad que necesite, y con mas motivo si el caso que tenga entre manos creo que es complicado, como creo que es una liquidacion de gananciales.
Un saludo.
perfil Rus
22/04/2006 13:34
Legalitas es una empresa, y el turno de oficio es un servicio.

Los abogados del turno son los mismos a los que Ud. puede acudir a consultar en su despacho profesional. La única diferencia, en algunos casos, y lamentablemente, es que se da un trato distinto al cliente dependiendo de si viene del turno o es particular. ¿Por qué?. Cada abogado dará una respuesta. Algunos me dicen que el cliente "de pago" es de confianza, te ha elegido y te va a pagar (en teoría). El que vine de turno, como dije anteriormente, a veces representa perder dinero.
Y si sobre la mesa tienes dos asuntos, uno de pago y otro que no vas a cobrar, aunque sea involuntariamente, dedicarás más tiempo al de pago.

Por otra parte, no subestime a los novatos. Probablemente tardarán más en dar una respuesta o en redactar los escritos, pero en muchos casos, quizás lleven el asunto mejor preparado y más estudiado que uno con experiencia pero también con más carga de trabajo.
22/04/2006 15:44
Tu misma lo estas diciendo Rus:
Aparte de que, la mayoria de la gente que tiene que hacer uso de un abogado esto que estamos comentando ya lo sabe por experiencia.
Quedamos en definitivas cuentas, que lo que media es el dinero, aspecto que no nos pilla a nadie de sorpresa, y si los honorarios son altos, mucho mejor.
Legalitas al igual que otras, es una empresa a distancia por decirlo asi, pero emplea abogados con poca o ninguna experiencia.
22/04/2006 17:32
El tema de los abogados suele ser muy polémico.
Mis experiencias son variadas; unos me han traicionado, otros me hicieron algunas cosas bien y otras fatal, lo que me supone pérdidas de miles de euros. Los daños emocionales ¿cómo evaluarlos?
Tuve uno muy bueno, un señor honrado y con experiencia, pero tuve que dejarle cuando se me terminó el dinero. Entonces empecé con Just./Grat.
Para la liq. de ganc. me designaron una que se pasó 7 meses sin personarse siquiera, me daba largas, me esquivaba para no dar la cara y pensando que esto era así porque tenía trabajos más lucrativos que el mío, decidí como dices, Nefernefari, hacer de tripas corazón y volver a lo privado. Encontré un letrado que me aceptó el caso pactando el pago de honorarios cuando yo cobrara, o sea una especie de quota litis sin determinar.
Pues ese me dejó plantada como un árbol en un momento crítico. Un año después aun estoy pagando las consecuencias de su irresponsable acción, suya y de la procuradora, que ni siquiera me contesta cuando le estoy pidiendo la documentación. Otros miles de euros al bolsillo de mi ex. Después de ésos y con sentencias de inventario y de divorcio llenas de contradicciones y mala disposición hacia mi persona, volví al turno de oficio...y en él estoy. Escribiendo en los foros como si no tuviese abogado. y es que así es.
A todo esto, añadir que denuncié, protesté y sólo me sirvió para que se me represaliara con las sentencias mencionadas.
Sobre volver a cambiar de abogado, con ese juez
¡para qué! Ese señor es el responsable, entre otros atropellos, de que ese sujeto obsesivo-compulsivo de mi ex se apropiara de las rentas del arrendamiento de un piso común que tenían que repartirse por mitad, de que me las siga reteniendo a día de hoy, 7 años después. Y no cuento más por no cansaros ni aburriros, esto es una larguísima pesadilla a sumar a la aún más larga del matrimonio.
La verdad es que no creo que se me haga justicia, este sistema está diseñado para la conveniencia del más fuerte. En este caso el dinero lo tiene él, él gana. Es así de perversa la cosa.
Gracias por leerme e interesaros. UN CORDIAL SALUDO.
23/04/2006 10:27
siendo los hechos como los relata vd., debería ponerse al habla con el colegio de abogados donde se le designaron esos profesionales para exponerles la situación y ellos le dirán. Los reemplazarán seguramente. Suerte y no desespere.
23/04/2006 18:59
N o puedo entender que la justicia funcione tan mal.
24/04/2006 14:21
Me sumo a VERITAS
No desesperes. Reclama que algo queda, por lo menos que se sepan las cosas que funcionan mal.
¿recibiste mi mail? un abrazo!
25/04/2006 12:31
El problema es que estoy tan quemada de tantas dilaciones, obstáculos, chanchullos, calumnias, mala fe procesal, irregularidades diversas... que si ejercito ese derecho, temo conseguir nada más que otra demora y que de todas formas no se solucione nada porque al que tiene todo el dinero no le interesa pagar. Ahora quiere nombrar un contador. Con lo sencillo que sería hacerme una oferta que no fuese un insulto a mi dignidad y terminar de una vez.De todas formas, lo estoy pensando, Veritas.GRACIAS.
26/04/2006 12:19
acabo de contestarte al otro post, ahora que leí este, ya sé de que va la cosa.
no sé si se puede poner aquí el telef. o algún medio de contacto, me gustaria hablar contigo, tenemos bastantes cosas en común
un abrazo.
26/04/2006 14:03
Carmenxu, te dejo mi e-mail.
marymels@yahoo.es