Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alargamiento de hipoteca

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Alargamiento de hipoteca
13/09/2012 11:49
hola,os voy a exponer lo mejor posible el problema que tienen mis padres.Tengo 2 sobrinos de mi hermana fallecida hace 14 años,mis padres son los defensores judiciales de ellos.Hay un piso que compraron mi hermana y mi cuñado cuando se casaros que a fecha de 8-9-2012 se terminaba de pagar la hipoteca.Nos hemos enterado por mi sobrino el mayor que ahora tiene 16 años que su padre le ha dicho que todavía le quedan 6 meses mas de hipoteca,mi sobrino me pregunta que si este mes acababa de pagar la hipoteca como es posible que le queden 6 meses más,en definitiva que hemos ido mi sobrino,mi madre(defensora judicial de los niños) y yo al banco donde está la hipoteca y nos han dicho que sí,que mi cuñado debe 3000 euros y que le han dado 6 meses de plazo para pagarlo.Mi pregunta es ¿puede un banco hacer eso sin comunicárselo a mis padres (defensores judiciales de los niños que son los herederos de mi hermana)?.El banco no nos ha dado ningún documento de lo que se debe de la hipoteca,por que se debe nada de nada solo nos ha confirmado que sí debe 6 meses más.¿Pueden mis padres exigirles la documentación?en tal caso me podríais decir ¿que documentación debemos pedir? gracias con antelación espero vuestras respuestas
13/09/2012 11:56
Pidan un extracto, no creo que ahí el banco se equivoque, o lo debe, o hay gato encerrado.
13/09/2012 12:49
gracias por contestar agripa, la verdad que yo por la actuación del subdirector también pienso que hay algo raro como cuando se aflojó la corbata cuando mi madre le dijo que era la defensora judicial de mis sobrinos y giró la pantalla del ordenador para que no vieramos nada cuando estaba mirando la información de la hipoteca.Pediremos el extracto que tú me dices espero que el banco no nos lo niegue, pero la duda que aún no se me ha despejado es que si el banco podía hacer el alargamiento de la hipoteca sin saberlo previamente mis padres como defensores judiciales que son de los niños, por que si no me equivoco todo lo relacionado con la vivienda al ser mis sobrinos herederos de mi hermana tienen que firmar mis padres
13/09/2012 13:29
Unilateralmente no puede hacerlo salvo reserva de esa facultad, y sería dudosa la legalidad de esa claúsula de reserva.
13/09/2012 13:45
perdona por mi ignorancia pero ¿que significa reserva de esa facultad? y¿ sobre la clausula de reserva te refieres a que podría haber una clausula en la que se nos impidiera acceder a la información o documentación de la hipoteca de la vivienda?y ¿si como tú dices es dudosa la legalidad de esa claúsula de reserva,que debemos hacer?
13/09/2012 14:36
Puede en la escritura el banco haberse reservado la facultad de alargar la duración del préstamo en determinados casos. Es leer la escritura. Pienso que no se debe haber incluido una claúsula así, pero ya no me sorprende nada.
13/09/2012 14:49
en la escritura del piso no pone nada de haberse reservado la facultad de alargar la duración del préstamo,como no pone nada de eso en la escritura,entonces ¿es legal que lo hallan echo sin el previo aviso a mis padres?
13/09/2012 22:30
Hola
debería informarse en el banco bien. Es posible que ante el impago hayan pactado una demora y esta se haya hecho en forma de préstamo personal. Desde luego si en la escritura no dice nada, sin consentimiento no se ha podido hacer en la hipoteca.
si necesita ayuda, consejo o cualquier escrito puede contar con nosotros.
www.asesorlegalgratis.com
13/09/2012 22:42
La teoría es que el banco debería haber informado de caulquier variación de la hipoteca a todos los propietarios de la vivienda o a sus representantes.
Sin embargo, esta vez mi consejo va por la vía conciliadora. Entiendo que tus sobrinos no son los que están pagando la hipoteca, o tal vez sí con cierta asignación de la herencia, pero hay que tener en cuenta que si no se pagan las mensualidad del préstamo el banco puede iniciar el embargo. Supongo que el padre está haciendo lo más conveniente para que esto no suceda.

14/09/2012 00:47
Creo que estamos todos navegando, sin dar todavía en el clavo. Pregunto si es un crédito abierto de la Caixa.
14/09/2012 13:22
hola a todos,decirte mjmarse que no nos han aclarado nada en el banco lo único que nos han dicho es que sí le han dado un plazo de 6 meses más para pagar los 3000 euros que debe de la hipoteca ya que debía de haber terminado de pagarla el 8-9-2012,el subdirector cuando mi madre le dijo que era la defensora judicial de los niños se puso nervioso y cuando miraba por ordenador la información de la hipoteca giró la pantalla para que nosotros no vieramos nada con lo cual me da muy mala espina,y vamos a ir al banco a pedir el extracto que nos a dicho agripa.Artemio los niños no pagan la hipoteca ni tienen ningún tipo de asignación ni de herencia ni de su padre y viven con mis padres con respecto a que mi cuñado quiere hacer lo más conveniente para sus hijos decirte que ya intentó vender el piso y dejaba a sus hijos sin la herencia de su madre ya que el documento que le presentó a mis padres era una estafa en toda regla ponía a sus hijos que como herederos solidarios los niños pagaban la hipoteca que quedaba y los niños se quedaban sin nada mis padre se metieron en un abogado y no lo permitieron de ahí nuestra inquietud ya que este hombre no vela por los intereses de sus hijos.Agripa a tu respuesta en las escrituras donde pone plazo y amortización dice, la duración del préstamo será de 15 años a contar desde hoy y se amortizará mediante ciento ochenta cuotas mensuales comprensivas de capital e intereses no sé si habré contestado a tu pregunta ya me dirás
14/09/2012 13:36
Hola Maykuchy,

¿Quién está pagando la hipoteca?, entiendo que si es el padre, se habrá negociado un alargamiento de la misma, por algunos impagos.

Un saludo,
14/09/2012 13:42
hola katia es el padre, pero mis padres son defensores judiciales de los niños y mi pregunta es ¿si el banco debía de haber comunicado a mis padres que ivan a hacer eso como defensores judiciales que son de los niños?
14/09/2012 13:50
Pues es fácil contar el número de cuotas desde la firma, teniendo en cuenta que la primera sería sólo de intereses. Sume y siga.
14/09/2012 14:23
agripa,en el recibo del préstamo que te manda el banco pone fecha de vencimiento 8-9-2012
15/09/2012 14:50
hola quería preguntaros otra cosa, veréis el lunes queremos ir al banco para aparte de pedir el extracto de los pagos de la hipoteca pedir toda la documentación en la que se halla podido ver implicada la vivienda mi pregunta es¿ si van mis padres el banco se la puede negar?y si no se la pueden negar pero el banco se la niega ¿que pasos debemos dar?por favor me gustaría me contestarais lo antes posible para ir el lunes bien informada gracias
15/09/2012 15:37
hola otra vez perdonar mi insistencia pero cuando más pienso en el tema más preguntas me surgen,os comento,mi madre le preguntó al subdirector que si después de pasado el plazo de los 6 meses que el banco le había dado,mi cuñado seguía sin pagar la hipoteca, que pasaría y el subdirector le contestó que procederían al embargo pero que antes le darían a él un aviso y que ahora también nos avisarían a nosotros,mi madre le dijo que sí que le avisaran a ella y que si debía algo miraría de intentar pagarlo ella,pero mi pregunta es si mis padres pagaran lo que falta de hipoteca¿ se podrían cambiar las escrituras de la vivienda a nombre de los niños?lo pregunto porque después de lo vivido con mi cuñado veo que el que tenga este señor el piso a su nombre siempre van a tener mis sobrinos el riesgo de poder perder la parte que les corresponde por parte de mi hermana
17/09/2012 09:14
¿la vivienda aparece en el Registro como 50% del padre y 50% de los hijos, o 100% de los hijos? ¿Hay además algún usufructo?
En cualquier caso como ya he indicado, el banco tiene derecho a embargar la vivienda si se impaga la hipoteca, independientemente de quienes sean los dueños. Por eso digo que los hijos dependen de que el padre pague, y poco pueden hacer al respecto. Por supuesto, si un tercero (vosotros) pagáis los 3000 euros que restan entonces la hipoteca se cancela.
Digo todo esto, porque creo que la solución a este problema no hay que enfocarlo por la vía legal, porque no es práctico, y la solución podría ser tan lenta que resultase inútil.
Hacéis bien en intentar que el banco os tenga al tanto de todas las operaciones que se realicen sobre la hipoteca.
17/09/2012 12:03
A mí no deja de sorprenderme que el padre lleve 14 años pagando una hipoteca de forma exclusiva y luego vengan aquéllos que por muy representantes de los intereses de los herederos de una mitad que sean, no han hecho nada porque se pague esa hipoteca, exigiendo el cumplimiento de los plazos. O no lo he entendido o me parece de un egoísmo tremendo.
Ya de traca me parece el último mensaje, vamos, que cree que con pagar 3000 euros de toda una hipoteca les faculta a quedarse con ella y digo bien cuando digo quedarse, pues actúan en representación de los sobrinos.
17/09/2012 15:36
kapitan, no me has entendido en absoluto.
Yo no he dicho nada de eso. He indicado que si tan preocupados están, que siempre pueden ellos aportar los 3000 euros restantes y se zanja el problema de la hipoteca.
Por lo demás estoy de acuerdo en que si el padre ha estado pagando durante 14 años no veo tanta preocupación por 3000 euros que quedan. Por eso preguntaba por qué porcentaje de propiedad tiene cada cual, porque al parecer el padre ha pagado el 100%. Da para otro hilo el tema de como se asignan las cantidades aportadas, pero nos faltan datos. Porque es probable que aquí el mayor perjudicado es el padre, que está pagando una hipoteca sobre una mitad que no es suya, pero todo esto son suposiciones. Los hijos tenían derecho a la herencia de la madre, pero no limpia de hipoteca.