Maria X, te entiendo perfectamente puesto que estoy en un caso muy similar al tuyo pero no esta el problema en los hijos de mi marido sino en mi propia hija. Me separe y volvi a casarme, mi hija que ahora tiene 15 años ya era dificil de pequeña pero ha ido a mas, llevo 5 años casada muy felizmente y mi marido tiene dos hijos de un matrimonio anterior también son adolescentes pero un encanto y con las tonterias propias de su edad. Mi hija en cambio es.... dificil de calificar, a veces me da incluso miedo porque veo maldad pura en sus acciones. Nuestra convivencia estos años ha sido y es durisima yo incluso le dije a mi marido que no era justo que tuviera que soportar todo lo que estabamos pasando y que se fuera. Gracias a dios solo fue un arrebato en un dia de esos horribles, el es mas racional que yo ya que nos queremos con locura y tenemos claro que nadie ni siquiera un hijo puede romper nuestro amor. Una hija que le damos comprensión, cariño.... y nos paga siempre con desprecios, burlas, mentiras y muchisimas mas cosas innumerables. Este año ibamos a irnos unos dias de vacaciones los dos solos ya que mi hija estaba en el periodo vacacional con su padre. Ayer noche me llamo el padre diciendo que la niña volvia a casa ya que alli tampoco la pueden aguntar, acabo de cancelar las vacaciones.
Este año la hemos matriculado en un internado, podeis pensar "que comodos" o un sin fin de cosas mas. Hay que vivir una situación asi para valorarla racionalmente, no es comodidad os lo aseguro. Es darle una ultima oportunidad para que encauze su vida si quiere, yo y mi marido tenemos claro que no vamos a dar mas de lo que hemos dado, que sacrificar tu vida, tu amor.... por una persona que te desprecia solo con mirarte no tiene sentido aunque sea sangre de tu sangre.
MJ siento mucho tu situación, pero solo quería reforzarte en el sentido en que creo, por lo que nos has contado, que tu estas haciendo las cosas bien y que has tenido la mala suerte de tener una hija egoista.
No te culpes, muchas veces eso está en la naturaleza de los hijos, sigue adelante con tu vida porque cuando a ella le llegue el momento, no mirará atras.
Hola MJ,
también siento profundamente tu situación. Yo no sé qué decirte, no he vivido nada parecido...Pero tal vez tu hija esté pidiendo ayuda y la pide de ese modo (no la estoy justificando, ni mucho menos), pero es tu hija y debéis ayudarla ¿Por qué no la lleváis a un psicólogo?. Entiendo que os queráis mucho tu marido y tú, pero tu hija es tu hija y está en la peor edad, la edad fatal en la que cada uno (no olvidemos que todos hemos sido adolescentes) pide socorro o ayuda de la manera que puede, quiere o sabe. Ánimo MJ y ya verás como todo se arregla. Un beso
MJ, te entiendo perfectamente y creo que estáis haciendo lo correcto.
Quizá debería ponerme madre desesperada. Les digo a los que comentan del llevar al psicólogo a uno de estos niñitos.
Yo este verano he esperado que mi hijo mayor terminara su colegio y tenía cita con un psicólogo de apoyo a la familia ¿sabéis que pasó?
Que me entrevisté yo con él psicólogo.
Me dijo que tendría que ir el niño, concertamos cita y el niño se negó en redondo a ir.
Desgraciadamente, hoy en día son muchos los "niñitos" como los que comentan María X o MJ, y la verdad ¡cuánto más lejos mejor!
Yo si pudiera, tb le enviaría a un internado este verano, lo que no sé si le tendría que llevar escoltado la poli, pq ya me ha dicho que él voluntariamente no iba a ir.
Y María X, decirte que si tienes la suerte de librarte de uno de éstos, disfruta la vida y no te comas el coco para nada, por mucho que quieras a su padre, no tienes porqué aguantar tanta impertinencia, tanto desagradecimiento y tanto egoismo.
MJ, suscribo lo que dices y yo, en tu caso haría lo mismo.
Existe una manera de manejar a los adolescentes: la sencillez.
Ninguna situación tiene que parecer demasiado grave. El chico/a tiene que estar seguro de que el adulto que le cuida es totalmente incondicional, que se preocupa por como se siente, y como le va todo, sin agobiarle. A cambio, se puede hablar con toda sinceridad, con calma, en plan confidencia. Se le cuenta al joven como se siente el adulto ante sus salidas de tono y su rebeldía. Sin hacerse la víctima ni exigir derechos. De persona a persona. El trato con el chico/a ha de ser respetuoso, no hay que decirle nada que no se le diría a un adulto, ni machacarle sus derechos, ni cuestionar sus ideas, que en esa etapa de la vida son muy importantes para ellos. Es una forma de relación para toda la vida. Yo la empiezo desde que nacen y me ha dado fantásticos resultados. He criado tres hijos sin un sólo disgusto. El secreto está en ponerse en su lugar en todo momento y tratarlos con respeto, ellos harán lo mismo enseguida.
Sé que el foro es más bien para asuntos legales, pero cuando se puede ayudar... ¿para qué buscar otro lugar donde encontrarse?
Agobiada:
Es muy bonito lo que dices y se intenta, no te creas.
Pero si tienes un hijo que cada vez que intentas hablar con él (de lo que sea) te dice: ¡déjame en paz!, ¡no me des la barrila! ¡deja de sermonearme! ¡En mi vida no te metas! ¡Sal de mi habitación! y cierra la puerta, y lindezas por el estilo, no sé.
Si intentas entablar conversación comiendo, al segundo intento, coge su plato y se va a comer a su habitación, o te deja el plato en la mesa y se va a su habitación o afuera de la casa, aunque sean 5 minutos ¿qué haces?
que conste que su padre está tb hasta las narices de él, de sus salidas de tono y su egoismo, con él si que no está ni una hora. ¡lo digo sobre todo a los de la custodia compartida!
La frase preferida de su padre: ¡A este chico no hay quien le aguante!
Esto es la realidad de muchas, lo otro muy bonito pero ciencia ficción, según mi punto de vista.
De todas formas, gracias por tus consejos ¡aunque en la práctica........!
Mi sistema hay que comenzarlo muy pronto, cuando aún son bebés. No es ciencia ficción, es seguro al 100%.
En el punto en el que está vuestro chico, yo trataría de pedirle ayuda en cosas que no tuvieran que ver con los temas que rechaza. Buscaría su compañía y colaboración, al principio sería de muy mala gana, pero poco a poco le convertiría en complice de su propia situación. Es un trabajo lento, muy contenido y silencioso, pero funciona. La mayoría de los adolescentes viven sin ningún problema real. No les pasa nada por conocer en vivo y en directo los miles de problemas del día a día de una familia ni por participar en las tareas de los adultos. No quiero decir con esto que le mandes recoger la casa o limpiar el baño, me refiero a esos problemas que de verdad te llenan la cabeza, compartelos con él o ella de amigo a amigo. El exito de este sistema es tratarles como adultos. A un adulto no se le saca un tema de conversación que le molesta delante de todos, ni en voz alta , ni en medio de una discusión.
Funciona de verdad. Los amigos de mis hijos vienen a mi con sus problemas y sus apuros. Jamás he levantado la voz a un niño, nunca he insultado ni he dado órdenes tajantes, jamás emito opiniones negativas sobre su conducta ni juzgo. A mi no me gusta que me lo hagan, ¿porqué hacerlo con ellos? ¿Es una cuestión de estatura? Yo aprovecho un momento a solas, o lo busco, y le comento al chico como me siento cuando veo esto o aquello que hace, le pregunto sus motivos y entablo una conversación muy tranquila sobre ese tema en general, con una visión moderna, por supuesto, y aportando alguna historia de mi experiencia. Al principio cuesta, pero con un poco de mano izquierda y mucho amor, funciona.
Intentarlo no cuesta demasiado y es cuestión de pasar unos años sin perder su cariño y su respeto. Es la traca final, de este momento depende el resto de su vida y la relación que desarrolla con su entorno y, por supuesto, su relación contigo. Es más dificil que cuidar una varicela o unas anginas, pero no es menos importante. Tu hijo te necesita como nunca antes te ha necesitado, sólo que ahora no es tierno, sonriente y mofletudo, ahora es arisco, impertinente y cruel pero, ¿a quién quiere asustar? Es su manera de pedir ayuda, algunos lo hacen a gritos, y sólo obtienen el pánico de sus padres.
Intentar acompañar a nuestro hijo por esa etapa es una aventura como la de Indiana, hay que tomarselo así, pero es posible salir muy airosa.
Un abrazo.
jolin, como me ha dejado "agobiada".
Es increible tu actitúd, ejemplar y digna de envidia.
enhorabuena por ser tan genial.
Aconsejame porfa y dame tu correo para futuras consultas, te lo suplico.
Estoy conociendo a una mujer, separada y con tres hijos 15, 12 y 4. el mayor chico las demas chicas.
yo no tengo hijos y me aterra el dia que les vaya a conocer, no sabré como actuar ni que hacer.
cuando ella me pida que me involucre mas con sus hijos (pretende que sea como un padre para ellos).
por favor, estoy muerto de miedo.
vivimos a 30 km de distancia. mi idea es seguir así y vernos una o dos veces en semana y cada uno en su casa. Pero soy devil de caracter y ella quiere que vivamos juntos y que haga de padre. temo ceder y que todo se complique.
¿que me aconsejais?
Supongo que tienes razón, pero para ello hay que ESTAR, tener tiempo y salud y yo no he estado, ni he tenido tiempo ni salud, quizá ahí la clave del problema.
Yo me he estado yendo a trabajar a las 6 y media de la mañana, regresaba a las 4 y pico, justo para recogerlos del cole (salen a las 5) y después comer, mientras ellos merendaban, algunas veces comía antes de recogerlos.
Yo por una dura enfermedad llegaba a casa exhausta, mareada con vértigos (malísima), así que me limitaba a descansar y hacer la cena, que para mi ya era mucho después de todo el día.
Y deseando de que se acostaran, para yo poder descansar (y así toda la semana)
Cuando llegaba el sábado trataba de enterarme, qué pasaba por casa, ropas, lavadoras, compra (de un sitio para otro) y descansar.
La verdad que lo pienso ahora y no sé como he aguantado, a mis hijos apenas los veía, bueno..... o los veía pero estaba demasiado enferma para enterarme de nada.
A veces mi hijo iba con una nota del cole a la cama, para que le firmara algo, cuando yo no podía más y no sabía ni que firmaba.
En fin, ahora estoy de baja y puedo ver más de cerca lo que pasa con mis hijos, como son, que hacen..... etc.
Agobiada, tu sistema me parece estupendo y supongo que tiene que funcionar con niños "normalmes" y por normales quiero decir niños que tienen las tonteces propias de la adolescencia, que estan creando su personalidad y que maduran, yo he hablado de otra cosa. Crees que no hemos buscado ayuda a profesionales? Que no hemos dialogado? Que no la hemos tratatado como una adulta? Que no le he hablado de como me siento y de como me hace sentir? Ya hemos pasado por todo eso y creeme hay niños o personas en las cuales es imposible utilizar el razonamiento o lo que sea que se pueda utilizar, yo he pasado por todo los estados animicos que se puedan pasar, ahora ya no me queda nada mas, solo una pena inmensa porque recuerdo cuando nacio, los ratos tan maravillosos que pasamos cuando era un bebe..... Es lo unico que me queda. Gracias por los animos que me habeis dado.
Me gustaría que la persona que ha buscado un internado para su hijo/a nos dijera donde esta y que referencias tiene del mismo,,cuanto cuesta ,etc,,si pudiera dar informacion del mismo o algun forero de cualquier otro colegio internado se agradeceria.
Mi modesta opinion es que que si un hijo se encierra en su habitacion y no deja que entren los padres...
su habitacion es una "leonera" etc... etc...
La culpa es solo y unicamente de los padres. No me vale que alguien piense que un hijo es malo por naturaleza, puede ser. pero los padres tiene en 99,9 % de la culpa, consientemente o insconciente. tambien por enfermedad o incapacidad de ayudarles, como "madre". pero bueno yo no los tengo y deveria opinar. ayudenme en mi problemón por fa. les estaria muy agradecido.
caroescalera@hotmail.com
gracias, agobiada, escribeme cuando tengas tiempo y dame tu sabio consejo, que seguro que sabes qué decirme.
Hola Maria, hace tiempo que escriste en este foro pero ahora me encuentro en la misma situación que tú hace 12años y te agradecería me dijeras qué es lo que hiciste para poderlo sobrellevar. En mi caso mi marido tiene un hijo de 13 años y la madre pasa de él porque dice que ha llegado a un punto que no puede más, por eso mi marido ha decidido que se venga con nosotros a vivir. Es cierto que soy la estricta de casa pero veo que hace cosas que no son normales y le regaño porque sino nadie más lo haría. Entiendo que por eso ahora su ira la descarga conmigo. Me ha llegado a decir que le caigo mal y que no me han sabido educar.... En fin, al igual que tú estoy al límite porque aguantar esto cada día es duro aunque es así cuando su padre no está. Como tú, lo he hablado con mi marido y me dice que le hable con cariño y haga cosas con él, pero sinceramente no me apetece estar con alguien que me trata así aunque yo sea la adulta. Desde luego que todo esto lo aguanto porque quiero a mi marido con locura y porque ahora hemos tenido una niña, sino me volvía a mi casa. Estoy desesperada, no sé qué hacer. Por el momento trato de hablar lo mínimo con él y hago también caso omiso a las cosas que hace, me limito a decírselo a su padre y que sea él quien le diga las cosas. Necesito consejos de alguien que esté o haya pasado por lo mismo que yo, porque al igual que tú en mi entorno nadie está pasando por lo mismo. Gracias
Hola, me está empezando a pasar , creo q la solución esq el padre conviva solo con los hijos y la pareja vaya a visitarlos de vez en cuando , no hay solución de otra manera