No, yo lo vi en internet y me enviaron un mensaje diciendo que la resolución era favorable.
No recibí lo que tú comentas, pero tiene pinta de que te lo han concedido.
Mira en internet en " mis pensiones".
Hola, Anitta3, no sé si te había contestado alguien.
A mí me pasaba algo parecido, pero no sé dónde leí que hay que entrar por "¿Cómo va mi prestación? (como representante)" y acabo de ver los famosos 8 puntos. yo entraba en el apartado anterior ("¿Cómo va mi prestación?") y ahí me salían 5 puntos, alguno repetido, todos pendientes...
Ahora sí veo los 8 puntos y tengo los 3 primeros concluidos. No sé si alguien de los que ha pasado por esta situación recientemente puede darnos pistas sobre lo que puede llegar a tardar cada uno de los puntos (ya sabemos que cada caso y en cada provincia es diferente, y en este caso se le añade el covid, pero por hacernos una idea).
Hola Chus79, yo cuando empecé a seguir mi expediente ya iba por el 3 concluido y desde que empecé a verlo hasta que se me concluyó el 4 pasó un mes, es decir un mes más el tiempo que no te puedo decir porque no hacía el seguimiento al principio. Hay que tener mucha paciencia.
Ya, era por acogerme a algo, jeje... De hecho, en la última revisión (diciembre) inicié expediente de incapacidad a petición del inss (enero) y está demorada la calificación (mismo enero). La semana pasada subí todos los informes médicos desde entonces con la esperanza de que los revisaran y no tener que esperar cita, como les pasó a muchos, pero me da en la nariz que estoy parado en ese punto y voy a seguir estándolo hasta que me revisen, a pesar de que no es que no mejore, si no que voy a peor en cada revisión que me hacen desde hace casi 2 años...
Todo esto de los 8 puntos del expediente y su duración es muy relativo todo depende de la comunidad autónoma, de lo saturado que este o no este el personal y de otras variantes por ejemplo en mi caso hice la revisión de los 18 meses el día 2 de marzo de 2020 con la médico evaluadora del EVI y el día 23 de marzo ya tenía el expediente resuelto te hablo de la comunidad autónoma canaria(Tenerife)
Saludos.
Hola Gloria, cuántos puntos tenias concluidos cuando te mandaron esa carta? Yo es que tengo concluido los 4 primeros y aún están presente los 8 puntos y recibí la carta de notificación de audiencia al interesado dónde me pone exactamente lo mismo que tú has dicho y en el dictamen- propuesta del evi me propone para IPT, no sé si al poner la cuantía, la fecha de revisión, etc ... ya quiere decir que la tengo, si me pudieras explicar tu caso. Gracias.
Buenos días a todos. Acabo de darme de alta, pues aunque no tengo dudas, de tanto leeros, me apetece exponer también mi caso por si a alguien le sirve.
Concretamente Chus, como coincidimos un poco en las fechas, te puedo contar que pasé consulta con el EVI el día 11/3 y mi expediente estuvo absolutamente parado hasta el día 6 de julio. El 6 se concluyó el primer punto, el 7 el segundo y ayer 3ro y 4to de golpe, lo cual me sorprendió, no sé si para bien o para mal, pues el nivel de ansiedad va en aumento según avanza el proceso. De todos los comentarios leídos, hay cierto quórum a la hora de considerar que si el tercer punto está concluido y no ha desaparecido el 5to, la cosa tiene "buena pinta". A estas alturas de mi vida (33 años) estar hablando "positivamente" de recibir una pensión, no deja de resultarme chocante.
Me ha llamado mucho la atención que DANKITO recibiera esa carta a mitad del proceso concluido. ¿Te están pidiendo confirmación o simplemente te informan?
Saludos y suerte a todos, aunque suerte sería poder recuperarse y estar al 100%, verdad?
He estado averiguando sobre este tema y es habitual que cuando llega esta notificación para audiencia del interesado (que es básicamente por si quisieras hacer alguna alegación a lo que ellos te informan tienen previsto concederte) el expediente está muy próximo a resolverse y en caso de presentar alguna alegación, ni siquiera da tiempo a que las tengan en cuenta pues llega antes la resolución. Así que parece ser que efectivamente si tu no dices lo contrario o alegas alguna cuestión para intentar forzar una absoluta, por ejemplo, eso es lo que según ellos te corresponde y te darán. Siempre fiándonos de lo que se puede leer en blogs y foros como éste...
Por otro lado, no aclaré que mi experiencia es en la comunidad de Madrid.
Hoy se ha vuelto a actualizar con los puntos 5 y 6 concluidos, y manteniendo los 8. Así que he pasado de 0 a 6 en tres días... esto me da la pauta clara de que no hay a qué atenerse ni un comportamiento predecible...
Entiendo por experiencias previas de compañeros que a estas alturas lo mío será favorable. Ahora a ver de qué cuantía sería la pensión, pues seguramente estemos hablando de un tercio de mis sueldos de los últimos años, sobre todo desde que soy padre y había apretado mucho en el trabajo, con malas consecuencias...claro está. Si es así, que será, teniendo en cuenta los últimos 8 años, a ver qué trabajos me permiten realizar y cuánto tardo en encontrarlo... Miedo me da... ¿Podré hacer esta consulta por teléfono? En Madrid no me dan cita previa presencial.
Hola RickyDF, más o menos es lo que tenía entendido de la audiencia al interesado, me informan de todo, cuantía, contingencia, plazo para posible revisión,etc... lo que no sé porque me lo mandan con el expediente en el número 4, y otra cosa que me hace pensar también es que al ser enfermedad profesional pudiese recurrir la mutua y se alargue el proceso. Espero que se resuelva pronto y de forma favorable . Enhorabuena por lo tuyo que ya casi lo tienes. Un saludo .
Buenas!, a ver si me acuerdo de contestar a todo...
Yo tengo la carta de propuesta del evi para incapacidad, Dankito, pero eso no es una resolución en firme, al revés. Obviamente, si es el EVI el que te propone tienes muchas más posibilidades.
Lo normal, estando donde estás, es que salga adelante, pero está en estudio (en mi caso, después de la propuesta del EVI la resolución fue "demora de calificación", así que sigo esperando en el punto 3).
Por otro lado, casi casi te doy la enhorabuena, Ricky, no parece que se vaya a torcer.
Te cuento que en mi caso probablemente sea diferente por lo que digo en el párrafo de arriba, por la demora. En condiciones normales tienen que volver a valorarme (es como otra prórroga, u otra prórroga con nombre diferente, y hasta 6 meses igual). Quizá esto no lo hagan por el tema del covid y porque mis informes demuestran que no mejoro, al revés, estoy peor, pero nunca se sabe.
Por otro lado, el cálculo, grosso modo: tienes que coger los últimos 8 años (hay una opción en la web de la seguridad social para que te den las bases de cotización mensuales, pero tienes que buscar año por año), una vez que tengas todos los meses de los últimos 8 años tienes que "completar" los meses que tengas a medias (si hay) y los meses vacíos. Ese tiempo que no has cotizado cotizará al mínimo que hayas cotizado en esos 8 años. Y de los 8 años, tienes que coger los 5 que más te convengan. Si en esos 5 has cobrado pagas extras tienes que añadirlas (o sea, a los 60 mess le sumas otros 10 si has cobrado 2 pagas anuales, por ejemplo), y lo que te de lo divides entre 60. Eso sería, más o menos, tu base de cotización. Como es IPT, el 55%. Ah!, a teoría dice que si es enfermedad común no entran los últimos 2 años (por aquello de hacer trampas para cobrar más), pero no tengo claro esto (comparé lo que me dijeron en juicio hace 2 años y el cálculo era tal cual).
El resto (dónde puedes trabajar y todas esas cosas) será mejor que te lo tomes con mucha paciencia, porque aunque la cosa haya ido muy rápido estos días puede que tarden aún meses en enviarte la confirmación. Espero que no sea así y puedas tenerlo todo claro, la incertidumbre esta nos mata todavía más.
Si tienes dudas con la base de cotización dímelo y te ayudo con el cálculo, pero con una hoja de excel es muy fácil de calcular (además, al meter todos los datos, seleccionando con el ratón ya te sale media y toda la historia).
Te pongo un ejemplo de un amigo que me preguntó: se pasó varios años cobrando renta de inserción (no cotiza), en los últimos 2 años tiene algo así como 1900 de base, pero justo antes trabajó con un amigo que le hizo un contrato malo por unos días, y le quedó la base mínima en 700 (entra dentro de los últimos dos años). hasta hace 3 años trabajó con una base de 1400 aprox., así que el año que quedó en medio se completó con 700 al mes. Por otro lado, en los primeros de esos 8 años tenía una base de cotización de 2000 durante 2 años, luego paro con buena base también y renta de inserción hasta el trabajo de 1400. El caso es que, si elimina los últimos 2 años no cuentan los 700 y la base mínima sin esa es de 1400 (quizá algo menos, pero era algo así), así que, aunque tuviera menos tiempo trabajado ahí, se le quedaba mayor base (siempre cumpliendo el mínimo de años, en su caso 15), pero para que te hagas una idea, con esos datos, le quedaba entre 1500 (opción más reciente) y 1750 (opción más antigua).
Recuerda que todo se calcula con la base de cotización y no con tu salario.
Muchas gracias por toda la info! Tu también eres de Madrid, no ? Parece que se han puesto con ello...
Dankito, la carta de audiencia al interesado es lógico que la envíen en este punto, pues es para presentar alegaciones previas a la resolución y por tanto si tu alegas (por ejemplo un nuevo documento médico justificando un mayor grado de invalidez) y ellos cambian el dictamen a raíz de tu alegación, cambiaría también la cuantía de la pensión, así que si te dan 10 o 15 días para contestar (y no es obligatorio hacerlo). Parece ser que una vez transcurridos esos días tu proceso continuará. Seguramente el hecho de que a ti te lo envíen tendrá relación con lo de la enfermedad profesional.
La verdad es que ya pensaba (bueno, lo pensaba desde que se reabrió) que me verían antes de tomar otra decisión, a pesar de los informes (en los que aparece que voy peor), pero nunca se sabe. Igualmente, tampoco lanzo las campanas al vuelo, han tenido muchas cagadas y cambios de opinión (lo del impago desde agosto, "p'a mear y no echar gota"..., un auténtico cúmulo de despropósitos) conmigo, ya no me fío.
Sigo con el punto 4 concluido, aunque creo que cambian sobre esta hora (tampoco espero que cambie hoy)
Muy buenas, Chus. Lo mío sigue igual de momento, hasta el 6 concluido, con los 8. El fin de semana se ha hecho muy largo.. espero que esta semana haya terminado el proceso, al menos en lo que a los puntos se refiere.
He visto en otro topic que has abierto tu periplo para cobrar tu baja, lo que evidentemente te corresponde, y te reclaman de un lado o de otro que devuelvas... es realmente acojonante. Por mi profesión a mi me daban de alta y baja por proyecto y cuando tuve el accidente estaba en situación asimilada al alta, por lo que también se pasaron la pelota entre el INSS y la mutua. Tardé un mes y medio en que me reconocieran la prestación... En fin, que al final se solucionó, pero hay que fastidiarse. A partir de ahí no tengo queja ni de uno ni de otros...
Puf, a mí también se me ha hecho larguísimo, más después de que el jueves avanzara un punto. Incluso habiendo estado con exámenes...
No tiene nombre lo del impago, ya va para los abogados. Lo peor de esto es que ya tengo que perder tiempo y paciencia y, sobre todo, que ya también voy a cobrar menos, porque tengo que pagar a un abogado y esa pérdida patrimonial no se puede meter por lo social. Casi un año sin cobrar y más después de todo lo que he han hecho pasar (que aquí se cuenta poco). Una vergüenza. Pero si me dan la IP ya sí les meto el seguro de convenio, ya que me despidieron por su culpa y perdí ese derecho) y costes de abogado y ya veré qué más puedo meter, porque me parece una tomadura de pelo y por lo menos que lo paguen...
A ver si hay suerte y avanzamos ambos hoy!, aunque, por lo que parece, tú ya lo tienes hecho!
Bueno, pues entonces ya tienes casi la certeza de que lo tuyo sale también. Llevas el mismo ritmo que yo con apenas un par de días de atraso. Yo tuve los 6 el jueves pasado y hoy mismo ha concluido el 7.
He podido ver la cuantía de la pensión en el informe integrado y que sale la total, con fecha de efecto 9 de julio.
Bueno compañero, seguimos a ver cómo termina el expediente para información de los que aún siguen en la (casi) eterna Espera.
Bueno Chus, desde anoche lo mío está resuelto y aprobado, así que a ti no te quedará nada tampoco. Ahora estoy investigando el tema del reconocimiento del grado de discapacidad, que en mi mente estaba presente que era automático el mínimo del 33% al concederse una incapacidad total, pero esto ha cambiado desde noviembre de 2019 por las últimas sentencias del TS y ya son cosas distintas y separadas, por lo que hay que pasar los reconocimientos propios de valoración de discapacidad sí o sí si se quiere el certificado de discapacidad. He pedido cita en Mayo donde me corresponde, pero de momento ni siquiera parecen haberse enterado.
Hay mucha confusión al respecto pero la doctrina ha quedado clara, por si a alguien le surge esta duda. Todos los beneficios sociales y fiscales que suponen una discapacidad mínima del 33%, ahora dependen de la valoración por separado del grado, ya no se homologa o convalida con la incapacidad permanente total ni absoluta, pues estas son siempre teniendo en cuenta la profesión de cada uno.