Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Yo propongo que cuando una pareja quiera separarse

59 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 59 comentarios
15/06/2011 19:28
Hola, Ingri.

Partiendo de la base de que las separaciones son siempre traumáticas (acepto, para unos más que para otros), igual que tengo muy claro que hay que distribuir todo lo distribuible desde el primer momento para que ninguna de las partes comience una nueva vida en inferioridad de condiciones, en el tema de la distancia para convivir con los hijos, reconozco que no lo tengo tan claro, ni es tan fácil.

Yo puedo opinar desde la distancia porque no lo he vivido. En el caso que conozco de cerca el padre abandonó a su mujer y su hija y se fué a otra provincia con otra mujer. Al principio veía a su hija una vez al mes y mitad de las vacaciones y luego ha pedido que le permitan vacaciones completas.

Yo no sé si me iría a otro sitio, "aceptando" no tener un contacto directo con un hijo, creo que no, pero nada se puede acreditar categóricamente sin que te pase.

Yo creo que es en este caso cuando se impone, más que en otra circunstancia de la separación el sentido común. Olvidar todo, mirar por y para los hijos y llegar a un acuerdo entre ambos para regular el contacto lo más continuo posible con los hijos, incluso... mira si te digo, al margen de lo que la ley disponga de fines de semana , vacaciones ...etc, yo opino que cuanto más tiempo compartido con los hijos, uno y otro, mejor y éso lo tienen que pactar los padres porque les interesa a todos, padres e hijos, más que nada por mantener lazos afectivos importantes, aunque reconozco que debe ser francamente difícil.

Pero por intentarlo... no ?

15/06/2011 18:53
Tengo curiosidad, Meri, con respecto a la distancia con qué nota te quedas?
15/06/2011 17:05
Buneo, el post (por mi parte) termina como empezó.

Quiero despedirme agradeciéndoos a todos y de corazón todas las "intervenciones", acertadas o no y de las que yo, personalmente, he tomado buena nota.

Muchas gracias y hasta siempre
14/06/2011 20:39
Vamos a ver,

si cada uno expone su caso particular es complicado llegar a una conclusión efectiva.

El hecho de marcar unos punto claros y que representen la generalidad no implica que se deba hacer siempre igual, simplemente marca una tendencia. Yo me ratifico en los puntos iniciales del post:

1.- La custodia de los hijos sea compartida.
2.- Que el piso y todos los enseres de la pareja se vendan a un tercero, o la parte del uno al otro si son capaces de ponerse de acuerdo, y así de lo que se obtenga de la venta, se reparta para los dos.
3.-Que a partir de ese momento, absolutamente todos los gastos extraordinarios de los hijos (estén con quien estén) se paguen a medias.
4.-Que los hijos no pierdan calidad de vida en la medida que sus padres puedan mantenerla
5.- Que todos los deberes y obligaciones de los hijos, sean para padre y madre.

Sobre el punto número 6 como se ve claramente que el sentido común en nuestro país es escaso, seguramente por la temperatura, el carácter hispano y nuestra falta de común sentido (ya que cada uno mira por lo suyo) quizás incluiría la obligación de la mediación en los conflictos de familia.

Saludos
14/06/2011 13:33
Nazca32: ¿se lo ha comentado al padre de su hijo? Supongo que sí, pero si no lo ha hecho aún, creo que sería un buen momento...
14/06/2011 13:28
eso de que va a ser que no...porque lo diga el juez, porque hay profesiones que obligan a los niños a estar cada año en un sitio, no??? y los progenitores tan contentos, por qué ha de cambiar la cosa cuando hay una separación????
14/06/2011 13:20
uy adsec pues en mi caso vivo a 300 kilometros del padre de mi hijo y un forero (no recuerdo quien fue) propuso que el niño pasara un año en la ciudad del padre y otro en la mia....
Yo si el padre viviera en mi ciudad no me importaría la custodia compartida, pero así va a ser que no
14/06/2011 13:17
No estoy en desacuerdo con eso, Ingri, al contrario, me parece muy lógico. Y, como ve, mi frase no contenía ninguna falta de respeto.
Pero compensar con más vacaciones es una cosa, y la custodia compartida es otra. Esta última, creo, no es viable a grandes distancias, sin que eso implique ningún descrédito para el progenitor que se marcha por la razón que sea.
14/06/2011 13:14
Dijistes lo siguiente: "También pienso que cuando los dos padres quieren estar con sus hijos hacen lo posible por vivir cerca el uno del otro, así que el problema de la distancia no debería producirse en la mayoría de los casos. "

Y yo quiero decir que el problema de la distancia es un caso a tener en cuenta, y grave, porque ese niño se está criando sin un progenitor, y debe ser recompensado con más días en los períodos vacacionales. Porque la distancia a los hijos no se elige ... y se debe compensar de alguna forma esa carencia del otro progenitor que tienen los niños durante el año, y al contrario, la carencia que soporta el progenitor sobre su hijo.
14/06/2011 12:57
Ingri: he opinado que la custodia compartida no es viable a grandes distancias, que debería quedarse la custodia quien se quedara en el entorno de los hijos, que la ley (o las otras circunstancias) nos machacan a los hombres pero que hay que luchar y no rendirse, que mi hijo está por delante de cualquier amor que pueda encontrar... No creo haber faltado el respeto a nadie.
14/06/2011 12:55
Muchos desempleados creen que será transitoria su situación...y llevan años...
14/06/2011 12:54
Es tu opinión, respeta la de los demás.
14/06/2011 12:51
Claro que quiero responder. Mi hijo está por delante de cualquier mujer del universo de la que me pueda enamorar.
Y vivir debajo de un puente tiene que ser una situación transitoria, obviamente. He dicho que no puede uno rendirse, y cuando uno no se rinde, acaba saliendo adelante.
14/06/2011 12:47
Pues ya sabes que debajo de un puente no tendrías derecho a estar con tu hijo.
14/06/2011 12:47
Eso de que se responde solo... está claro que no te quieres pronunciar públicamente...no necesito tu opinión...simplemente que se respete cualquier opinión.

En todo caso, no quiere dejar de ser padre, sino ser persona y por lo tanto también tiene derecho a convivir con sus hijos...lo mismo no se merece la custodia (lo cual debería ser discutible, de hecho a las mujeres se las han venido dando) porque lo mismo los niños ya están adaptados, pero sí una compensación de días en vacaciones escolares.
14/06/2011 12:42
Por cierto, mis padres no viven en la misma ciudad que yo. No me he quedado sin empleo, afortunadamente, pero si me pasara, pues mira, hay que luchar y buscar trabajo de lo que sea. No me voy a ir con mis papás, abandonando a mi hijo, porque no tengo trabajo. Antes vivo debajo de un puente.
14/06/2011 12:40
Si es la madre la que se va, opino que debe irse sola, lo mismo que si es el padre. Jamás hago distinción entre padre y madre; para mí, son la misma cosa.
La ley nos machaca a los hombres, Ingri, o la jurisprudencia, o la tradición, o los jueces vejestorios que vivieron toda su vida en una sociedad machista de "ella a la cocina y él por ahí". O una mezcla de todo, no lo sé. Pero la solución nunca es huir; eso es fallarle a tus hijos. La solución es luchar, contra viento y marea, contra todo y contra todos si hace falta. La solución es perseverar y no rendirse.
Y el caso que sugiere de que encuentre una mujer a cientos de kilómetros y tenga que elegir entre ella y sus hijos, creo que se responde solo. Yo, al menos, no tengo ninguna duda.
Y, sobre lo que dice Bruni, pues evidentemente no. Si el padre o la madre se va a miles de kilómetros, que sea él o ella quien viaje a estar con sus hijos.
14/06/2011 12:29
Adsec no sabes lo que es huir despavorido...pues mira no todos, tras una separación "traumática", son tan resolutorios como tu...hay quienes acabaron en esa ciudad y con esa madre de sus hijos por casualidad...y luego se separa...le niegan el derecho a estar con su hijo (supongo que conoces la ley y espero que no malpienses que el padre se lo merecía), se queda desempleado y sus padres viven a cientos de km., a la vez conoce a una mujer que también vive a cientos de km. ¿qué harías en esa situación?. Este es el caso que conozco... habrá muchos otros.
14/06/2011 12:21
También se da el caso de que es la mamá la que decide irse con el niño o sin él a la casita del querido a miles de km, o a la casita de sus papás y el juez le da al niño por ser una señorita que busca el interés del menor.

Por lo demás, bruni, no mereces respuesta.
14/06/2011 12:16
Claro si el papa se va con la querida a miles de km, los niños que se fastidien y hagan km, cada dos por tres. Que buena mujer esta señora.

Estoy contigo adsec, que se queden con quien se quede en donde viven, si quiere el que se queda claro.