Yo propongo para evitar tántos problemas de los que estoy leyendo que cuando una pareja quiera se pararse ...
1.- La custodia de los hijos sea compartida.
2.- Que el piso y todos los enseres de la pareja se vendan a un tercero, o la parte del uno al otro si son capaces de ponerse de acuerdo, y así de lo que se obtenga de la venta, se reparta para los dos.
3.-Que a partir de ese momento, absolutamente todos los gastos extraordinarios de los hijos (estén con quien estén) se paguen a medias.
4.-Que los hijos no pierdan calidad de vida en la medida que sus padres puedan mantenerla
5.- Que todos los deberes y obligaciones de los hijos, sean para padre y madre.
6.- Mucho sentido común y buena fe.
Así se evitarían muchas situaciones desagradables que ahora están ocurriendo.
La verdad Terabithia que la envidio (sanamente), por haberlo conseguido, ya me gustaría a mí llegar a eso... es imposible que ocurra, pero me alegro que os vaya así de bien.
Y siendo.....aparentemente tan fácil, por qué lo no pueden hacer los legisladores ?
Yo sé que ellos dicen que tienen que presevar los derechos de los hijos, pero es que se ven verdaderas injusticias tanto para padres como para madres y casi siempre el principal motivo de la discordia (por lo que yo conozco) es el piso donde han vivido, que se lo quedan las madres y es cierto que los padres se ven en la calle de un dia para otro y con una difícil solución, y sino dificil cuando menos, costosa.
Meri los legisladores podrán hacerlo ,podrán intentar sacar una leyes lo más justas para ambos ,pero las personas seguiran peleando y enfadandose ,por que la justicia tiene que ser individual,cada uno tiene que ser justo consigo mismo y con los que les rodea,y eso es de lo que carece el ser humano,el ser humano es egoísta ,interesado,muchos incapaces de sacrificarse ni siquiera por los hijos.El ser humano es incapaz de perdonar,el rencor y el odio siempre están a flor de piel,y una cosa que es muy importante nadie ve sus fallos ,nadie es capaz de admitir sus culpas.
Por lo tanto por muchas leyes que se aprueben ,por mucho que se haga ,si nosotros no somos justos ,nada mejorara.
Sí Terabithia, pero como los humanos no somos capaces de dejar elegoísmo a un lado, pues la ley puede reconducir muchas de estas situaciones.
Yo entiendo que cuando una pareja se separa es porque no es posible convivir en un ambiente feliz y amigable y estoy segura que lo intentan, con lo cual puedo entender, que cuando se separan no sean amigos, yo no lo sería, si no soy capaz de convivir con mi pareja, luego no puedo se amiga de él, me costaría mucho, pero si la ley me dice que si rompemos tenemos que dividirlo todo, será más fácil reconducir la vida de cada cual no partiendo de cero como ahora les pasa a la mayoría de los hombres, pero también la ley tiene que velar porque los padres , ambos dos, se hagan cargo de todos los derechos y obligaciones de los hijos.
Pues yo propongo una carta con esta declaración de principios, firmarla por la mayor cantidad de personas posible y meterla en el congreso de los diputados pidiendo por aclamación popular que se discuta una nueva ley de divorcio justa.
Sin más intenciones ni historias para que quede claro que no es tema político sino como una solución social a un problema.
Pues yo si es posible que creemos un grupo de trabajo para ello, me apunto, trabajo y colaboro todo lo posible. Así con sinceridad y las cosas claras como decís. Un saludo
El tenor literal de la ley habla de la asignación de la vivienda conyugal tras "determinar, teniendo en cuenta el interés familiar más necesitado de protección, cuál de los cónyuges ha de continuar en el uso de la vivienda familiar" (CC art. 103.2) -se entiende por "más necesitado de protección" el económicamente más desprotegido-.
Si hay copropiedad la propiedad no la pierde la parte a la que no se le asigna el uso de la vivienda, lo que sí pierde es el domicilio. Ahora, si por lo que sea, se vende el piso se llevará su parte de copropietario.
El problema no es la perdida de propiedad, que no se produce -a menos que en un convenio de divorcio, por mutuo acuerdo, una de las partes decida sustituir una posible pensión compensatoria por su parte de propiedad, que vendría a ser como pagar en "especie" y "de golpe" la totalidad de la pensión compensatoria-. El problema es la perdida de domicilio de la noche a la mañana para una de las partes.
Y, sin duda, lo ideal es llevarse bien dentro de las tensiones que producen estas situaciones, por desgracia lo "ideal" no suele ser lo "usual".
Quiasitor, así es, tu lo dices con la jerga de la ley en la mano, pero es lo mismo que he dicho yo, ya sé que el que no se queda en el domiciol conyugal no pierde su parte, pero es menos problemático repartir desde el principio,yo creo que es así.
Bruni:
Si la custodia compartida es seis meses con cada uno, yo no veo problema aunque haya distancia, otra cosa es llegar a un común acuerdo para que durante los seis meses que estén con una parte, lo pueda ver la otra ( un puente, una semana santa ...)
Sin en un periodo determinado no tienes empleo, supongo tendrás paro, algo con que poder tenerlos y sino también se puede proponer un cambio de tiempo , cambiar el periodo de tenerlos mientras se arregla el tema, Llegar a un acuerdo por el bien de los hijos, pero la base que sea seis meses para cada cónyuge.
Si una de la parte no quiere custodia yo como legislador sería tajante, si no lo quieres, no lo quieres para nada, ni para bien ni para mal, como el que renuncia -mal comparado-a una herencia.
Hay que acabar con que los hijos sean monedas de cambio y con que ellos no se aprovechen de las circunstancias, que también conozco algún caso.
Vamos a ver Meri224, como es eso de una custodia a distancia seis meses cada uno? me dices qe un niño debe cambiar de colegio a mitad de curso? año tras año?
que es o de que unos crios deban sufrir pobreza seis meses dela año por que uno de sus padres no tiene ingresos teniendo el otro?
Que es eso de que si no se quiere custodia compartida se renuncia al hijo?quieres decir que puede cualquier padre o madre pasar de su hijo en todos los aspectos como se hace de la esposa?
Tu sabes lo que estas diciendo, por decirtelo suavemente?
Busquemos soluciones constructivas, está bien poner pegas para que la propuesta final no tenga grietas, pero sería de agradecer que las personas que ponen pegas aporten también soluciones si queremos que esta propuesta prospere.
Empezando por los casos simples la propuesta es viable. Progenitores que viven en la misma ciudad, con ingresos ambos y un domicilio compartido hata el momento del divorcio que se liquidan gananciales.
Ahora hay que estudiar las excepciones. Esbozo a continuación algunas situaciones y posibles soluciones en lineas muy generales, a ver que os parecen.
En caso de distancia, custodia compartida por cursos escolares y al que no le toque el curso pues que tenga todos los puentes y festivos con el hijo a excepción del verano que se reparte a medias. (POr cierto ya existe alguna sentencia así)
En caso de un progenitor qque trabaje y otro no, pues como apuntan antes, el progenitor con ingresos que se haga cargo de los niños hasta que el otro progenitor consiga estabilizar su vida laboral o logre o demuestre algún tipo de ingresos.
si uno de los progenitores renuncia a la custodia compartida, pues que se atenga al modelo clasico de regimen de visitas y manutención.
Disolución absoluta de gananciales y reparto para evitar peleas judiciales y trampas por conseguir mayor "tajada"
No perdamos el norte los niños necesitan a sus padres por encima de sus bienes materiales.
POr favor seguir comentando, matizando y proponiendo, sería muy bueno que saliese algo productivo de aqui, una herramienta con a que poder plantear un cambio verdadero.
Luth, muchas gracias por tus comentarios. Tienes razón hay que pensar y sobre todo aportar ideas los que han pasado por estas situaciones porque lo verán , con toda seguridad, más claramente que yo.
De todas formas bruni te diré que muchos niños viven de forma mísera con uno de sus progenitores cuando el otro tiene médios para que no fuera así, y se está permitiendo, por los motivos que sean asique que no te parezca muy extraño o porque yo esté en el paro y el padre esté trabajando,no voy a tener derecho a tener a mis hijos ?, mientras estén conmigo tendrán lo básico pero tendrán a su madre y cuando estén con su padre pues tendrán otras cosas, aunque quizá no sean mejores. No lo olvides hay hijos con padres o madre pasándolas canutas mientras que el ótro vive de maravilla y no quiere saber nada de ellos.
Y es que no está pasando ahora que los padres o madres pasan de sus hijos ? por qué te sorprende tánto que la ley pudiera ponerles cortapisas si no quieren saber nada de ellos? , porque ahora hay sujetos que vienea a buscar a sus hijos para dejarles con sus abuelos, tios ... y no se hacen cargo de ellos para nada, incluso las madres o padres tiemblan cuando se los lleva el contrario porque ni siquiera los hijos quieren ir con ellos por cómo les tratan, y dices que éso no puede estar legislado ?
Vamos a pensar despacito que yo he hecho propuestas no afirmaciones, no te alteres, que te noto alterada.