Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Y dicen q el testamento sirve

7 Comentarios

26/01/2024 13:55
paquito xocolatero
Gracias, la verdad es q somos 3 y siempre estuvimos de acuerdo en el testamento de mi madre, pero ahora q es el momento de la firma uno no quiere y tampoco da razones, ni aún pidiendo el albacea y abogado.
22/01/2024 08:55
El legado de cosa ajena es legal (si lo conocía el testador), aunque tiene limitaciones si no se puede adquirir, claro, si mi padre dice en testamento que tengo que comprarle el palacio de la Moncloa a mi hermano como que no va a poder ser, pero sería válido por ejemplo para legar a un hijo una casa (de la que ya se heredó el 50% del cónyuge fallecido, y ya es por tanto un 25% de cada hijo si había dos), y dejar otra al otro hijo, legando por tanto de uno a otro una cosa ajena (el 25% que ya tenían), u otras situaciones que lo justifiquen.
El documento firmado entre vosotros antes del fallecimiento no tiene ningún valor legal, vale como acuerdo de buenas voluntades en la medida en que queráis cumplirlo pero no se puede reclamar nada legalmente en base a eso, pero si os pareció bien en su momento, y el testamento refleja eso, y estabais (y estáis) de acuerdo, no veo dónde está el problema.

Ten en cuenta que no hemos visto el testamento, no sabemos si es todo válido o no, ni sabemos qué dicen los otros herederos ni qué es lo que quieres tú; es decir, no des por hecho que sabemos ni podemos saber de qué estás hablando. ¿Por qué está sin salida el testamento si no es por vía judicial, y qué problema hay con el reparto que hizo tu madre?
22/01/2024 05:30
Grisolía
Pues el albaceazgo no dice nada de costes, pero sí de tiempo ,15 años. No nos importa lo q cobra pero sí q no ponga interés en hablar con las partes para saber el motivo del bloqueo.
Y entiendo q el documento de aceptación del reparto q firmamos, no sirve?
22/01/2024 05:21
Hola, mi madre después de mirar mi padre nos hizo firmar un contrato aceptando un reparto dispuesto por ella de bienes de ambos. Lo hicimos y no sirve?.
Luego ella hizo testamento basado en lo mismo y repartiendo todo en legados propios y de cosa ajena en lo privativo de mi padre. No entiendo el legado de cosa ajena, la ley dice q es válido si se hace sabiendo q lo es.
22/01/2024 05:21
Hola, mi madre después de mirar mi padre nos hizo firmar un contrato aceptando un reparto dispuesto por ella de bienes de ambos. Lo hicimos y no sirve?.
Luego ella hizo testamento basado en lo mismo y repartiendo todo en legados propios y de cosa ajena en lo privativo de mi padre. No entiendo el legado de cosa ajena, la ley dice q es válido si se hace sabiendo q lo es.
19/01/2024 09:04
El testamento sirve para hacer cumplir una voluntad, no "para simplificar", aunque en general simplifica el procedimiento sucesorio. Salvo que el testamento justamente tal y como se redactó parezca concebido para todo lo contrario, como es repartir toda la herencia en legados y además de cosa ajena. Seguramente lo hiciera con la mejor voluntad, pero desde luego para simplificarlo no parece que lo hiciera.
18/01/2024 20:49
Los documentos de reparto firmados antes de la muerte del causante son nulos, al menos donde se aplica el Código Civil. Si su madre hizo testamento y designó un albacea, habrá que estar a lo que se dispone para el cargo (plazo, condiciones, coste), y, si no se dice nada del plazo de ejercicio del albaceazgo, se entiende legalmente que es de un año a contar de la muerte del causante. Por lo demás, no dice usted si su padre está muerto, en cuyo caso no procedía el legado de cosa ajena, o está vivo, en que sí es viable ese legado. Puede usted acordar lo que mejor crea con el resto de los herederos, y si no hay acuerdo, entonces ha de ir al juzgado. En ningún caso el albacea puede ser un obstáculo para repartir la herencia.
Y dicen q el testamento sirve
18/01/2024 13:27
Hace un año murió mi madre, hizo testamento y repartió en legados, tanto sus bienes como los de mi padre, como "cosa ajena". Tenemos un albacea contador partidor , q no intenta acercamientos , solo quiere ejercer de partidor. La herencia aceptada, pero bloqueada. Tengo documento privado de aceptación del reparto desde hace 10 años y aún así sin salida.
Solo puedo interponer demanda para poder tener mis bienes?.