Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vuelvo a vivir a mi casa inhabitada

16 Comentarios

Vuelvo a vivir a mi casa inhabitada
04/10/2012 20:03
Mi abuela esta en una residencia actualmente y yo soy el hijo de una de sus hijas que esta muerta, por tanto yo la represento. Mi abuela tuvo 4 hijos (yo soy el cuarto en representacion de mi madre). La casa de mi abuela en la que yo me he criado hasta los 28 años esta desahabitada y la frecuenta las madrugadas de los fines de semana el hijo de 20 años (mi primo) de una de sus hijas (mi tia) para fiestas y demas porque ellos viven en un pueblo y la casa sita en la capital.
Yo actualmente me encuentro sin trabajo y vivo de alquiler con mi pareja y su hijo de 4 años y hemos decidido mudarnos a esa casa, mi casa, para ahorrarnos el actual alquiler que estamos pagando porque no podemos llegar a final de mes. El problema radica en que esa tia mia, la que utiliza esta casa para que su hijo de 20 años vaya y pernocte...Fiestas....Cuando sale por la capital los fines de semana, porque ellos viven en un pueblo y la casa de la que hablamos sita en la capital...El problema radica en que esa tia me dice que no me puedo meter con mi novia y su hijo porqe sino su hijo no puede ir alli a pernoctar los fines de semana y utilizar esa casa de paso cuando va a la universidad de la capital...
Obviamente yo puesto que soy propietario tambien de esa casa me voy a meter a vivir con mi pareja y su hijo ya que mi tia no tiene ningun derecho a decirme algo de eso. Todos los propietarios de esa casa (los hijos de mi abuela) estan con casa menos yo y por eso me voy a ir a vivir a dicha casa.

Pienso que mi primo esta haciendo ayanamiento de morada promovido por mi tia ya que creo que mi primo no puede entrar a esa casa...Mi casa sin el permiso mio cuando yo este residiendo en ella ya que su tia aun sigue viva y ella vive en otra casa. Actualmente estoy en proceso de mudanza a esa casa, es decir a dia de hoy todavia no estoy residiendo en ella.

Si alguien me puede ayudar con links de leyes para enseñarselo a esa tia mia y callarla con papeles y esclarecer aun mas este tema se lo agradeceria.

Gracias.
04/10/2012 22:50
Hola:

Pues no tiene razón, Jd69, y por un error de concepto bastante generalizado. La casa es de su abuela y sólo ella puede disponer de la misma como considere oportuno. NI las hijas de su abuela y menos usted pueden invocar esa vivienda como de su propiedad. Podrán reclamar lo que les corresponda cuando fallezca su abuela, antes no, y eso si su abuela no vende la propiedad y se gasta todo el dinero. Nadie puede hacer uso de la vivienda sin el consentimiento de su abuela. Mal por su tía y su primo si lo hacen sin tal, a espaldas de ella, usted incurriría en lo mismo de irse a vivir a casa de la abuela sin el permiso de esta.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
05/10/2012 08:34
pero mi abuela no esta en condiciones mentales como para tomar esa decision ahora...por no decir que no puede ni hablar. que por cierto ella siempre dijo q eda casa era para mi....pero este no es el caso de mi consulta. solo el volver a vivir alli hasta capear el temporal
05/10/2012 16:43
Mientras tu abuela no esté incapacitada judicialemente, no podeis disponer de sus bienes.
Ni tu tia tiene derecho ni tus primos ni tu.
05/10/2012 20:18
He de decir que yo he estado hasta los 28 años viviendo en esa casa ya que mi abuela me ha criado en ella porque mi madre fallecio cuando yo tenia 2 años y ella fue quien me crio y mi padre se fue en ese momento del fallecimiento de mi madre. Actualmente tengo 34 pero me fui de la casa con esa edad porque en ese momento tenia trabajo y me pude comprar una. Pero desgraciadamente la tuve que vender debido a la actual crisis y me quede en la calle porque esa tia a la que cito inactivo y dio de baja la luz de esa casa sin el consentimiento ni desu madre ni de los 3 herederos legales. Yo acabo de pagar el alta de la luz recientemente y pienso ir a vivir alli inminentemente a lo que se opone, como dihje anteriormente mi tia por lo de su hijo.....
Si mi abuela estuviera capacitada para hablar y opinar diria que esa casa es para mi y que me fuera enseguida ya que no tengo techo ya que siempre se lo ha dicho a todo el mundo, pero no ha hecho testamento.

otra consulta, si me instalo alli esa tia mia me puede echar, sabiendo que ella nunca ha vivido alli y yo si durante 28 años?
05/10/2012 20:27
No tiene nada que ver que hayas vivido alli 28 años, tu tia no tiene potestad para echarte porque no es su casa la unica que podria echarte es la abuela.
Tu abuela está incapacitada judicialmente y tiene tutor legal?
De herederos legales nada, hasta que no muera tu abuela no hay herencia.
Aqui lo que valen son los papeles no lo que haya dicho tu abuela de palabra por ahí.
05/10/2012 20:43
Mi abuela no tiene tutor legal y en cuanto a la incapacitacion, mi abuela lo unico que tiene que atestigua su condicion es que tiene aprobada la ayuda de dependencia, por tanto a efectos contractuales se demuestra dicha incapacitacion .
05/10/2012 20:47
Otra cosa estando instalado en esa casa, mi temor seria, conociendo a esa tia mia, que durante mi mudanza ella cambie la cerradura o estando yo ya viviendo alli mi tia le diga a su hijo que vaya para dar por saco y anular mi intimidad. Se supone que residiendo yo ya alli no se me podria violar este derecho a la intimidad.
05/10/2012 21:52
pon tu consulta en el foro de propiedad horizontal, que ahi igual hay alguien que sepa asesorarte mas certeramene que yo.
05/10/2012 22:40
Hola
mira, yo prsonalmente pienso que haes bien, otra cosa son las leyes. De todas formas, ¿tu abuela asumió la tutoría legal tuya desde que eras menor? porque si es así, creo que tienes un punto de razón. De todas formas, a los okupas no les pueden echar una vez de que se meten, yo que tu demostraria que no tienes otro sitio donde vivir, si llega el caso. Animo, ojalá mejore vuiestra situación, porque no lo has tenido nada fácil supongo que el niñato de tu primo se lo pasa genial todos los findes de fiesta. Yo intentaría llevarme bien con él, se puede compartir el bien y te conviene estar a buenas con él, intenta llegar a un acuerdo con tu primo, para que no te tengas que enfrentar a toda la familia. Si sólo duerme los findes tampoco te quitará tanta intimidad. Al fín y al cabo el no tiene la culpa de lo que su madre sea.
06/10/2012 02:34
¿¿¿¿ Y qué carajo tiene que ver esto con la propiedad horizontal?????

-Primero habrá que ver de quién es la casa, si sólo de tu abuela, o era parte de tu abuelo (y al morir él pasó a sus descendientes) y luego pasó a ella.

-Tú no tienes más derecho que nadie a estar allí, hasta que lo diga tu abuela.

-Tu abuela no está incapacitada, según parece. Cobrar la pensión de independencia no quiere decir que se esté incapacitado judicialmente, son cosas totalmente diferentes.

-Hasta que no muera el propietario, tú ni eres heredero ni eres nada. Y punto. Por mucho que tú quieras o que hayas vivido allí.

-Si tu tía tampoco es propietaria aún, no está legitimada para echarte, salvo que fuere tutora legal de la abuela. Si tú fueses ya propietario, tampoco podría (recuerda lo que te he dicho, hasta que no muera el propietario tú, pese a a ser heredero, o no, no tienes NINGÚN derecho sobre esa casa).

Si al final, en contra de la ley, haces lo que te dé la gana y te vas a esa casa a vivir, y no te deshaucian o te denuncian, tampoco te podrían entrar en la casa así como así, porque sería allanamiento de morada.

-Pero sobre todo no olvides que tú no tienes derecho legítimo, según parece, de estar en esa casa, hasta que lo diga explícitamente tu abuela. Y PUNTO. Todo lo demás son milongas y te pueden acarrear problemas legales.
06/10/2012 11:11
perdon pero al ser una propiedad pense que iria bien en propiedad horizontal, mas bien irá en civil a secas, en derecho de familia no.
Lo de que no tiene derecho ya se lo he dicho yo, pero el consultante r que r.
06/10/2012 11:32
La abuela está incapacitada mentalmente, y está en una residencia de ancianos supongo, en esa residencia hay asistentas sociales, y alguna tendrá la abuela asignada, si no esta incapacitada judicialmente, es el momento de incapacitarla, y que tome decisión el tutor.
El consultante está dando pasos por la puerta trasera y hay que tener muchísimo cuidado con estas cosas. Si entraría en esa casa a vivir, sería una ocupación ilegal, e inmediatamente la policía le sacaría de ahí, si denuncia la familia.
06/10/2012 11:39
supongo que el consultante tambien podrá denunciar cuando entre el primo en cuestión para celebrar sus fiestas, si el consultante no puede entrar el primo tampoco.
Por lo tanto a mi me parece acertado el consejo de cerradosdos, intentar llevarse bien con el primo que hay casa para los dos y como bien dice ella un finde de vez en cuando tampoco le va a quitar mucha intimidad a la familia, si van por la parte legal van a salir perdiendo todos porque hasta que no se le asigne tutor a la abuela ahi no va a poder entrar ninguno.
06/10/2012 17:32
Vale, Cerredosdos y Nazka. Y que vayan también los demás nietos por parte de los dos hijos restantes de la abuela cuando les de la gana. Todos juntitos en amor y compañía.
¡Menudos fiestones vais a montar todos juntos en la casa!
06/10/2012 18:21
No le quepa la menor duda, en situaciones de crisis, más vale un mal arreglo y cuando fallezca la abuela, que pague al resto un pequeño alquiler. Sería lo mejor para él.
06/10/2012 19:46
gracias por todas lss respuestas y un afectuoso saludo a todos