Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Voy a firmar el divorcio y creo que lo he hecho mal...

50 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 50 comentarios
Voy a firmar el divorcio y creo que lo he hecho mal...
19/02/2015 11:59
Hola a tod@s,

quería consultaros mi caso antes de que sea tarde puesto que la semana que viene firmo el divorcio de mutuo acuerdo.

Os cuento un poco.

Soy madre de un niño de dos años. Desde que nacio el niño el padre no se ha preocupado de nada, siempre ha estado ausente por trabajo, estudiando en casa o ha quedado para salir.
El niño practicamente ni le conoce.

Debido a que el niño no responde en muchos sentidos va dos días a la semana a clases de estimulación precoz con una psicologa.
Le han hecho pruebas y aunque no es difinitivo en los informes pone que es un posible TGH o autismo, que hasta que no pase el tiempo ha ciencia cierta no se puede saber ahora mismo pero que necesita un trabajo especial.

Disponemos de una casa a medias. Yo antes de que naciera el niño me despidieron y sigo sin trabajar y mi marido es funcionario con un salario liquido a percibir de 2.200 euros más dos pagas de 3.500 euros.

Pues contrate a una abogada para divorciarnos y antes de ayer fue el juicio. La jueza nos digo que salieramos a hablar y llegaramos a un acuerdo.
Mi mayor miedo es que me quitaran al niño porque el pedia la custodia compartida y sabiendo que jamás se ha ocupado de él y con los problemas del niño me he negado.

Así que hablando en el pasillo los dos con las dos abogadas y con todos los nervios del momento llegamos a este acuerdo:
- Custodia para mi.
- Cada uno paga la mitad de la hipoteca.
- Yo todos los gastos de la casa puesto que me quedo en ella.
- Un fin de semana al mes para cada uno.
- Pensión alimenticia de 300 euros al mes.
- El ha dicho que el 100% de los gastos escolares (ahora no tiene ninguno).

No sé si es un buen acuerdo. Cuando le tenga que llevar a una guarderia especializa seguro que se niega a pagarlo.
Luego los 300 euros no me cubre ni la parte de mi hipoteca que seria 340 euros por lo que dependeria de la ayuda de mi familia hasta que pudiera llevar al niño a una guarderia especial y yo encontrara trabajo.

Tengo que firmarlo la semana que viene y no estoy segura, la abogada dice que no esta mal, pero estoy muy preocupada.

¿Me podeis aconsejar?

Muchas gracias por todo.
19/02/2015 13:00
Personalmente, me parece un buen acuerdo. No creo que a traves de procedimiento contencioso puedas conseguir mucho mas (a lo mejor, incluso menos...)
Si el padre firma que pagara el 100% de los gastos escolares, tendra que pagar la guarderia en el momento en que el niño empiece a acudir (eso si, tendreis que llegar a un acuerdo en cuanto a que guarderia debe acudir).
Dado que tu no trabajas, podrias intentar que se te fije una pension compensatoria, pero la verdad es que no es tan facil...
Si ves que no puedes asumir los gastos de la hipoteca, tal vez seria mejor que le cedas a él el uso del piso. Lo que no veo correcto es que estes pensando en que la pension de alimentos no te cubre la hipoteca. Es que la pension de alimentos es para tu hijo, y el piso, es una propiedad tuya (y de tu ex). No debes confundir esas cosas, las pensiones de alimentos se fijan para los menores, los ex y las ex, por suerte o desgracia, se tienen que buscar la vida para su propia supervivencia.
Suerte
19/02/2015 13:24
Gracias por contestar.

Se que el dinero es para el pequeño, pero si no pago la parte de la hipoteca tanto el niño como yo nos quedaríamos en la calle.

Y sobre cederle a él el piso, donde iriamos a vivir?

Gracias nuevamente.
19/02/2015 14:07
Alexa, no quiero que me interpretes mal, pero el niño no se quedaria en la calle, ya que tiene un padre. Cierto que tu podrias quedarte en la calle, pero, te aconsejo que, de cara al juez, no plantees esas cosas. Te repito, en los procedimientos de familia, se busca el bien de los menores, los papas y las mamas importan bastante menos. Si se te ocurre plantear eso al juez, puedes dar pie a que se piense que no estas en situacion de atender correctamente a tu hijo, y que esta en mejor situacion el padre que tu.
19/02/2015 16:38
No parece para nada un mal acuerdo. Al contrario.
Recibirá para su hijo 300 euros y el padre le pagará la mitad de una hipoteca de una casa en la que lo más probable es que no vuelva a vivir nunca más.
Si usted encuentra un empleo, aunque sea a media jornada, podrá pagar su parte de la hipoteca y contribuir a los gastos de su hijo, que son compartidos. Él aporta y usted también tiene que aportar.
Como bien le indican, el dinero de la pensión alimenticia no es para la hipoteca. Es para los gastos del hijo (ropa, alimentos, luz, gas, agua...).
19/02/2015 16:50
Y añadir una compensatoria durante un tiempo? La situación de paro debe desaparecer antes o después, además, no has roto tu vida laboral por el pequeño, sino que te has quedado en paro circunstancialmente (vamos, que no es el caso de quien rompe la vida laboral durante 20 años para ocuparse de la familia, que pedirle que se reincorpore decentemente es una burrada).
Por todo ello, y atendiendo a que esun tiempo el que vas a estar en paro, quizá añadir algo de compensatoria durante un periodo acotado no sea mala opción, y si a lo mejor son un par de años el máximo, igual él acepta a cambio de no ir a juicio...
Pregunta a tu abogado a ver qué opina.
Saludos.
19/02/2015 17:33
Bueno, bajo del punto de vista de Alexa es comprensible que le parezca "poco".

Como dice la pension del menor no le llega para pagar su parte de la hipoteca. Supongo que estaremos de acuerdo en que si su ex pareja varon se encargara de pagar toda la hipoteca (y ella viviera en el piso) y ademas todos los gastos del menor seria un negocio estupendo para Alexa, es mas, y para quien no?.

A mi me parece que estamos ante un clasico iberico de confusion entre los intereses del menor y los de la mujer. Parece que algunas personas tienen serios problemas para entender que la pension es para el menor y no para la mujer, que no deberia vivir ni total ni parcialmente de un tercero, asi como ciertas dificultades para entender que el padre no esta obligado a pagar una vivienda ni la mitad de ella (cosa que en un arebato de generosidad extrema ese hombre esta dispuesto hacer), tan solo los gastos adicionales que el menor genera, que no son obviamente medio piso.

Alexa tampoco parece entender que las pensiones suelen incluir la parte proporcional de habitacion del menor.

Alexa, le recomiendo, si me lo permite, una aproximacion alternativa al problema. Si Ud. no fuera mama, tendria que buscarse una vivienda y pagarsela. Gracias a su "ex" tendra media casa pagada, asi que eso le concede una gran ventaja.

Lo mas curioso del punto de vista de Alexa no es que pretenda vivir parcialmente a costa de un tercero sin darle ninguna contraprestacion. Lo que es realmente llamativo es que apuesto a que segun su particular punto de vista ella seria la mama coraje que dedica mucho tiempo a su hijo, sin explicarle al menor que eso es posible gracias la dinero de papa.

Por supuesto eso incluye profundas distorsiones de la logica como recriminar que papa dedica poco tiempo al menor y mucho al trabajo. Quizas ese pobre hombre dispone de una varita magica que le permite pagar una vivienda para el y ademas media hipoteca sin despeinarse, y en ese hipotetico y "magico" escenario lo cierto es que yo tambien le reprocharia la poca dedicacion a su hijo.

Como muestra de lo anterior tenemos este hilo, donde a pesar del generoso acuerdo en el que su ex esta dispuesto a abonar el 50 por ciento de una hipoteca de un piso que no usa y ademas pagar una pension que supuestanente incluye habitacion (i.e. paga doble vivienda), el resultado no es apreciado por Alexa como ventajoso y se lamaneta amargamente de que la pension del MENOR no le llega a ELLA para pagar un credito que ELLA se ha comprometido a pagar.

Saludos.
19/02/2015 17:58
Pues yo pienso que teniendo en cuenta que tu ex tiene unos buenos ingresos, la pensión no debería de bajar de los 400 euros y la jueza debería de saber que se trata de un niño con una necesidades especiales con lo cual yo incluso pediría unos 450 euros. O que firme que se hará cargo de todos los gastos escolares y la mitad de cualquier tratamiento que necesite el menor. Y en gastos escolares se debería de hacer constar cuáles serían, es decir si se trata de los libros y del material escolar, o también del comedor escolar. Es que si a ti no te dan una pensión compensatoria y si estás sin trabajo, va a ser un poco difícil que puedas hacerte cargo económicamente de tu hijo y de ti sólo con 300 euros de pensión. Y claro que la hipoteca la tienes que pagar tú, pero entiendo cuándo dices que esa cantidad no te llega ni para la hipoteca. Y con respecto a la custodia compartida, no sé en que comunidad vives, pero en la valenciana, por ejemplo, se están concendiendo más que en otras comunidades, pero si tu alegas que has sido la que siempre se ha ocupado del niño, dudo que se la concedan a él, aunque vayas a un contencioso. Yo, desde luego, sigo pensando que 300 euros de pensión es poco, sobre todo con un niño con determinadas necesitadades, que no sé si eso lo habeis hecho constar en el acuerdo.
19/02/2015 18:29
Para bien o para mal no estoy de acuerdo con Ekise.

En primer lugar las pensiones incluyen parte proporcional de habitacion.

En segundo lugar Alexa tiene una compensatoria "de facto" ya que se le paga la mitad de la hipoteca de la casa en la que vive, cosa que no suele pasarle a los adultos.

En otras palabras, a las cuentas de Alexa entraran cada mes "300 euros 1/2 hipoteca", y recordemos que papa tiene tambien gastos y debe ofrecer casa al menor ademas de poner todo ese dinero.

Curiosamente Alexa recrimina a papa que "siempre ha estado ausente por trabajo", dedicacion profesional que no parece sorprendente ni reprochable a la vista de las obligaciones de pago que se le quieren imponer al pobre hombre.

Obviamente la cantidad es generosa pero eso no le da a Alexa para vivir sin trabajar basandose exclusivamente en el dinero de papa, que segun Alexa nunca se ha preocupado de su hijo pero cuyo dinero parece clave para el bienestar del menor ("jamás se ha ocupado de él"). Contradicciones que tiene la vida.

Me gustaria tambien, si se me permite, destacar otra profunda distorsion de la logica. Si no he entendido mal Alexa "decidio" que papa no era digno de una compartida ("jamás se ha ocupado de él y con los problemas del niño me he negado"), decision que en mi opinion exige mucha sapiencia y por tanto sorprende que esa erudicion no se exhiba del mismo modo para encontrar un empleo remunerado.

Dicho de otro modo, soy poderosa y valgo para decidir si papa tiene o no custodia, pero eso si, el plan lo pongo en practica con el dinero de el.

Saludos.
19/02/2015 19:05
Pulpo, no sé porqué te dedicas a confundir a la gente. Si la hipoteca está a nombre de los dos, son los dos los que tienen que pagarla.

No vengas diciendo que es un favor que se le hace a Alexa porque ES MENTIRA,

Y en segundo lugar, alguién y ese alguién se ha ocupado del niño y tendrá que seguir ocupándose y si el padre estaba trabajando, pues muy bien por él, pero salvo que prefiera no hacerlo, la que está en situación más favorable para ocuparse del niño es su madre, con más tiempo libre.

Y al niño habrá que alimentarlo, vestirlo, darle habitación, etc y si su madre ahora no tiene trabajo, pues que se ocupe de él y cuando empiece el cole que empiece a buscar trabajo y si la situación económica de ella cambia que se pida modificación de medidas.

Pero mientras llega en ese momento, o se queda desasistido el menor, o bien uno de los progenitores se encarga de él con su dedicación y el otro atendiendo a sus necesidades económicamente.

O tú que propones, que la madre se apañe como pueda y si no puede que se fastidie ( claro que también se va a fastidiar el menor).

Es que aquí algunos parece que se piesan que las mujeres son unas aprovechadas, pero NUNCA piensan en el bienestar de sus hijos, que es lo principal.
19/02/2015 19:16
Pulpo, dices que Alexa no tiene que vivir de un tercero, pero que yo sepa hay un niño pequeño que no puede quedarse económicamente desvalido.

Es que me parece muy fuerte la opinión de algunos padres que opinan así.

Siempre pensando en que la mujer se quiere aprovechar de la separación.

Claro, como en las condiciones económicas detalladas se puede vivir de p....madre!!!!!.

No sé en que país vivirás, pero en el que vivo yo desde luego que no y me refiero a España, que será el mismo que el tuyo.

Es que cuesta tanto pensar en el bienestar del hijo que se ha traído al mundo y que no tiene culpa de la separación de sus padres.

De lo que se trata es de escatimar a la madre, pero no os dais cuenta que estais escatimando a vuestro propio hijo.

No sé, me cuesta creer que algunos hombres tengan tan pocas luces, lo cual me da por pensar que no se trata de ser cortitos, sino otra calificativo es decir, mezquinos.

19/02/2015 19:18
Ekise, en absoluto miento como ud parece insinuar, es ma , sus afirmaciones muy generoso pagando euacasa qu no usa. Si no la incluyera en el avuerdo podria dejar de pagar no seria un delito de famila.
Me entristece ver como algunas personas pretenden usar el dinero de la comida de sus hijos para pagar sus propias deudas. En mi opinion para ser buen padre o madre hay que ser capaz de ganar dinero para facilitar la vida de los hijos, sin prtender vivir de tu ex pareja.
Es lamentable ver como todavia se apoyan posturas machistas en la que se pretende vivir del varon.
Saludos.
19/02/2015 19:25
Si la hipoteca es de los dos, tendrán los dos que pagarla, vamos digo yo.

Y mucha gente trae hijos al mundo y después por circunstancias, se queda sin trabajo y entonces hay que crucificarlos, según tú?

Para nada soy machista, ni feminista, soy razonable y el progenitor que esté mejor económicamente tendrá que ser el que más apoye a los hijos, porque en otro caso, qué propones?

En mi caso, mi ex pareja está muy mal económicamente y soy yo la que hago frente a todos los gastos de los nenes, pero si ellos no vivieran conmigo y yo estuviera mejor en cuánto a ingresos que mi ex haría lo mismo, POR MIS HIJOS.
19/02/2015 19:26
Veo que el ultimo mennsaje de Ekise. incluye descalificaciones personales e insultos, lo que es una pena.

Como decia hay que buscar empleo y evitar usar el dinero del menor para pagar deudas de adultos Quizas el oadre podria quedarse con el piso y ofrecer mejores condiciones al menor si la madre no tiene recursos.Podria ser una opcion alternativa a ssperar que el padre mantenga a su ex pareja.
Saludos.
19/02/2015 19:28
Si lo que se trata es del bienestar de los niños, porque Alexa simplemente se ha referido a que esa pensión no le daba para pagar la parte suya de la hipoteca y por lo tanto tendrá que haber malabarismos con el dinero y aún así no le llegará.

Me da igual que sea la madre o el padre el que opine eso, sinceramente es una preocupación que tú también tendrías si estuvieras en su lugar.

Es que no sé porqué en las separaciones haya una falta de empatía total.

Bueno, en la vida en general.
19/02/2015 19:42
Yo sólo he comentado que es triste que se cuestione tanto para que una madre puede utilizar el dinero que se le da de la pensión cuándo con esas cantidades tienes que hacer virguerias para mantenerte
19/02/2015 19:45
El padre puede quedarse con el piso según Pulpo. Y yo pregunto, si está trabajando todo el día, quién se ocupa del niño?.
19/02/2015 19:55
Tampoco se le ha preguntado al padre si está dispuesto a quedarse sin trabajo para ocuparse del niño y si decidiera seguir trabajando quedándose en la vivienda conyugal habría que meterlo en una guardería y ya serían más gastos.

Es que es tan fácil opinar gratuitamente sin proponer soluciones factibles.

Por favor, Pulpo me gustaría saber en la posición del padre tú que harías?.
19/02/2015 20:06
Alexa, en mi opinión creo que es un buen acuerdo.
Aunque en vuestro caso lo mejor sería una custodia compartida por varias razones, el padre también tiene la obligación de ocuparse de su hijo , así que si hasta ahora no lo ha hecho como tú dices por distintas razones, ahora debería hacerlo y de paso tú tienes más tiempo libre para buscar un trabajo con el que puedas pagar tu mitad de hipoteca y tu mitad de gastos del niño. Creo que pagar la mitad de la hipoteca, más los 300e de manutención más los gastos escolares, es un buen acuerdo
Pero recuerda que los 300e son para darle de comer a tu hijo, no para pagar a la hipoteca, el menor tiene que tener cubiertas sus necesidades.
19/02/2015 20:14
Si la custodia compartida es muy bonita cuando es posible, pero si se va a conceder y después el padre deja al niño en casa de los abuelos no tiene ningún sentido. Hay muchos padres que quieren custodia compartida para no pagar pensión, dicho por un psicólogo forente conocido mio.

Y lo de no pagar pensión en la custodia compartida también es relativo porque si uno de los progenitores no tiene ingresos también se le fija al otro que le pase una pensión de alimentos para equilibrar ese desequilibrio, porque no va a estar el niño con el progenitor más necesitado económicamente sin poder satisfacer sus necesitades vitales.