Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda usufructo

1 Comentarios

Vivienda usufructo
26/02/2025 22:49
Hola, gracias de antemano.
Mi padre falleció, sin dejar testamento, y la vivienda familiar pasamos a heredarla mi madre y sus 4 hijos en común, quedando su uso en usufructo a mi madre. Al año siguiente falleció uno de mis hermanos, siendo mi madre única heredera y recibiendo la parte de la vivienda en nuda propiedad que tenía mi hermano.
Ahora mi madre ha decidido vender la vivienda para comprar otra mas cerca de nosotros, y los 3 hijos que tenemos el porcentaje de nuda propiedad estamos conformes.

Me hablan de hacer una extinción de condominio, en la que ella recibe nuestra parte y por tanto la disposición al 100% de la vivienda. En este acto, ¿ella tendría que hacernos entrega de compensación económica? ¿ Podríamos los hijos rechazar cualquier compensación por este acto?

Nuestra intención es cederle todo, pero no sabemos si legalmente es posible.

De nuevo gracias, un saludo.
02/03/2025 17:39
Si están ustedes de acuerdo, pueden hacer lo que quieran. Esta es una cuestión puramente fiscal, puesto que tiene que ver cómo les resultaría más barato vender. No existe una disolución de condominio en virtud de la cual uno solo se quede con todo si no hay contrapartida, es decir, una compensación en favor de quien cede la propiedad. Podrían vender directamente como propietarios a un tercero y darle el dinero a su madre, o donarle las cuotas de propiedad, pero todo eso han de consultarlo con un asesor fiscal de su comunidad de propietarios.