Hola. Lo más probable es que tu marido no acepte ser usufructario de la vivienda, que es la vivienda conyugal. La otra solución es que los dos hagáis testamento, en el que tu marido lege la legítima estricta, un tercio entre tres hijos, a los dos hijos de su primer matrimonio. Hay normas forales y regionales que permiten desheredar a un hijo. Él podría contratar un seguro de vida, que forma parte del haber testamentario, para cubrir tales cobros o pagos. Un abogado y un notario (gratuitamente) os podrán asesorar, según lo que decidáis. Hasta mejor opinión.
Otra opción es que su marido conste en las escrituras del piso como usufructuario, en el porcentaje que falte para liquidar la hipoteca. El usufructo no se hereda, pero puede pagarse para quitar el usufructo y la hija común debe respetar el usufructo. Vd. sería la titular al cien por cien, dejando en su testamento, herederos la hija común y el marido, además de poder incluir un usufructo universal para el marido. Abogado y notario. Hasta mejor opinión.
Cambiar el régimen matrimonial a separación de bienes. Creo que vd. dijo que no están casados. Acudir a un abogado, que os ayude a redactar, lo más ajustado a derecho, tanto las escrituras del piso, como testamentos para los dos, que incluyan y aclaren estos supuestos. Hasta mejor opinión. Así, no impugnarán los testamentos. Hasta mejor opinión.
Si lo he entendido bien, la vivienda quedaría a nombre de los dos, por lo que supongo que la mitad de él se repartiría entre sus tres hijos (incluyendo a la hija en común), y la mitad tuya sería exclusivamente para tu hija, que es también la hija en comun.
Tengo una vivienda comprada antes del matrimonio. Cuando conocí a mi marido me fui a vivir a su piso, dejando mi vivienda en alquiler. Tenemos una hija menor en común y mi marido tiene dos hijos ya mayores de su anterior matrimonio. Ahora vamos a vender su casa e irnos a vivir a la de mi propiedad. Con el dinero de la venta queremos cancelar la hipoteca de la mía. Mis pregunta es: ¿sus hijos tendrán el mismo derecho sobre la vivienda que mi hija? Si cambiamos las escrituras y las ponemos al 50%. ¿De mi parte de la vivienda tendrían derecho sus hijos? Gracias