Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda ivima

10 Comentarios

Vivienda ivima
29/04/2008 18:50
Hola a todos. Me gustaría y agradecería que alguien me pudiera ayudar o aconsejar sobre un problema que tengo en mi familia. Paso a contaros.
Hace unos 12 años, mis padres se separaron, en el juicio, mi padre tuvo que abandonar la casa y se la dejaron a mi madre para uso y sufructo (o algo así). Es decir, nos quedamos en la casa mi madre, mi hermano y yo. Pero esta casa (en la que aún habitamos) es del IVIMA y está a nombre de mi abuela (ya fallecida y madre de mi padre).
Resulta que ahora, el hermano de mi padre está moviendo papeles para poder quitárnosla y ya ha conseguido ponerla a nombre de mi padre y de él, que son los dos hijos de mi abuela. Como si hubiera sido una herencia al fallecer mi abuela, vamos.
¿Qué podemos hacer? ¿Hay alguna ley que nos proteja? ¿Van a conseguir echarnos después de que el hermano de mi padre renunciara a su madre y a todo, cuando su propia madre le puso una casa y ahora quiere la de mi madre?
Por favor, ¿podéis ayudarme de alguna forma?
Muchas gracias.
29/04/2008 19:02
Que hayan regularizado la titularidad de la propiedad de la casa (cuestión lógica y legal si tienen derechos hereditarios respecto al anterior propietario ya fallecido) no implica que ello afecte a vuestro derecho a utilizarla (si sigue en vigor ese derecho)
29/04/2008 19:09
Hola, Jose Ramón, gracias por contestar, de verdad. La verdad es que estoy muy preocupada.
El juez dejó a mi madre la casa en usufructo en el juicio que te he comentado, hace unos 12 años y se supone que era hasta que yo fuera mayor de edad, que ya lo soy.
El tema es que mi tío renunció a todo, a la casa, a su madre. A mi abuela la cuidó mi madre durante 15 años. Y la separación de mis padres fue por años de malos tratos.
Y no sé qué se puede hacer, porque mi padre renunció a su vivienda del matrimonio para irse a una del IVIMA en la que aparece mi abuela como propietaria.
¿Pueden echarnos? ¿Qué deberíamos hacer?
Gracias.
29/04/2008 19:43
Hola Loka: entiendo que al haberse atribuido el uso y disfrute de la que fuera la vivienda familiar a los hijos del matrimonio, y por tanto al conyuge custodio, esta atribución en principio es temporal, finalizando en el momento que se solicite por vuestro padre una modificación de medidas que haga cesar vuestro derecho de uso sobre la vivienda. La atribución de uso y difrute de una vivienda no cambia la titularidad, por lo tanto, llegará el día en el que los hijos seais independientes económicamente, y será entonces cuando los propietarios puedan recuperar el uso de la vivienda, por medio de una modificacion de medidas solicitada por vuestro padre. Es indiferente la relación que vuestro padre y su hermano mantuvieran con tu abuela (propietaria de la vivienda). Para que la propiedad hubiera pasado a vuestra madre y no a los legítimos herederos de tu abuela, ésta debió donarsela a vuestra madre o a vosotros, en caso contrario la propiedad pasa a sus herederos, por ese motivo vuestro tio y vuestro padre han puesto la vivenda a su nombre (son los herederos)
29/04/2008 19:56
Así que no se puede hacer nada, ¿no?
Pero ¿a mi madre no le darían otro piso del Ivima? ¿La dejarían en la calle?
¿No sirve de nada todos los años que llevamos viviendo allí?
¿Tenemos que salir con las manos vacías, así, a la calle?
Gracias por ayudarme tú también, linterna
29/04/2008 20:02
Lo prudente es consultar a un abogado que con la sentencia y otra documentación que os solicite pueda dar una respuesta ajustada. En principio, cuando los hijos son independientes económicamente desaparece el derecho a la vivienda de todos los que lo hubieran tenido derecho a su uso (excepto si la sentencia dijera otra cosa)
29/04/2008 20:13
Sí, está todo en manos de un abogado desde hace años.
Lo que me resultaba extraño es que le fuera tan fácil echarnos, así como así.
Cuando una sentencia echó a mi padre de casa por maltrato.
¿Y es legal que se haya puesto mi tío en una vivienda del Ivima teniendo ya una propiedad a su nombre?
Cualquier consejo me vale, de verdad.
Muchas gracias.
29/04/2008 20:30
En caso de pretender echaros, que no mencionas hayais recibido notificación sólo que asumieron la titularidad de la vivienda que legalmente les corresponde, deberá ser en base a que expire vuestro derecho a utilizar la vivienda conforme a lo que recoge la sentencia de divorcio.

Tu tio hereda una propiedad (supongo que al 50% con su hermano que es tu padre), no hace nada irregular por aceptar la herencia, sea vivienda del ivima o libre.

Si tu padre fue condenado hace doce años por un delito/falta de maltrato es de suponer que cumpliera la pena impuesta en sentencia, ser condenado por un delito no implica que se suspendan derechos hereditarios ni otros ( a no ser que procediera y así se reflejara en sentencia), ni mientras se cumple la pena ni a perpetuidad.

29/04/2008 20:40
No hemos recibido nada, pero sabemos que lleva años moviendo papeles para echarnos, incluso se presentó a la presidenta de la comunidad de mi casa para pedir los recibos que paga mi madre. Es muy fuerte esta historia, y me parece increíble que haya gente tan ruin en este mundo, que solo quiere hacer daño, después de todo el que han hecho ya.
Pero bueno, nos pondremos en lo peor y esperaremos a que siga el procedimiento.
Muchas gracias por ayudarme con mi problema y dedicar vuestro tiempo a escucharme.
Gracias, de verdad.
perfil TN
30/04/2008 14:13
La cuestión es que este piso, legalmente, es de tu padre y de tu tio por herencia.

Vosotros, como hijos menores, obtuvistéis el derecho de uso de la vivienda y, vuestra madre, al quedarse con la custodia, podía vivir con vosotros.

Si ya no sois menores de edad (ojo, el concepto es la edad, no la independencia económica, es diferente al tema de la pensión), el propietario de la vivienda (tu tio o tu padre) puede querer recuperar su propiedad.

Es normal la actuación de tu tio, el quiere recuperar lo que es suyo, puede ser más o menos justo o injusto, pero es perfectamente lógico y legal.
09/05/2008 14:30
TN, gracias por escribir y entiendo lo que me dices.
Será legal, pero no es nada lógico, cuando mi abuela le puso un piso a mi tío, que es en el que lleva viviendo toda la vida y ahora quiere también en el que han vivido mis padres toda la vida. Es como si mi padre le intentara quitar el suyo.
Es una persona egoísta y bastante ruín.
Ponte en mi lugar o en lugar de mi madre y valora, porque estoy segura de que a ti no te gustaría que te pasara lo mismo, viviendo lo que hemos vivido nosotros tanto con mi padre como con mi tío.
Pero bueno, hay que vivirlo para saberlo.
Gracias de todos modos.