Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda hijos mayores de edad

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Vivienda hijos mayores de edad
26/05/2016 10:39
Estoy divorciado hace 6 años. Mis hijos eran menores de edad entonces y quedaron con la madre en la casa pero ahora ya tienen más de 18 años. Por motivos que no vienen al caso han decidido vivir conmigo pero no dispongo de vivienda. Por lógica se me debería atribuír la vivienda ganancial urgentemente, sin embargo sé que mi exmujer va a poner mil impedimentos. Supongo que solicitar modificación de medidas es lo suyo pero seguro que tardará años en resolverse. ¿Hay alguna manera de solicitar una solución urgente como hizo ella en su momento con las provisionalísimas?
Gracias de antemano
26/05/2016 11:26
Mi juicio fue a los seis meses despues de la demanda
26/05/2016 11:28
¿Y cómo se resolvió, si no es indiscrección?
26/05/2016 12:11
se aplazo el juicio pero no por la vivienda sino porque se tocaba también la pension compensatoria y había que presentar alegaciones, el próximo juicio será en julio. pero si es una modificación de medidas sin aplazamiento 6 meses para juicio y dos meses para sentencia., y en su caso mas satisfactorio pues sus hijos le prefieren a usted,. aunque a la mayoría de edad los hijos no tienen que elegir.,
27/05/2016 00:12
Es lamentable. Ella para ponerme la maleta en la puerta tardó cero coma cero. Pero yo para darle una vivienda digna a mis hijos tengo que esperar años. En fin...
27/05/2016 09:17
¿A quién se adjudicó el uso de la vivienda? A la madre o a los hijos?

El tiempo que tarda en resolverse este tipo de asuntos varía mucho en función del juzgado, de la ciudad, incluso dentro de una misma ciudad, en función de si el juzgado es especializado en familia o no y de la carga de trabajo que tengan.

Por otra parte, sus hijos son mayores de edad, por lo que no están sujetos a custodia ni patria potestad. Tendrá que iniciar modificación de medidas, porque imagino que se establecería pensión de alimentos y ahora que los hijos viven con usted, está cargando con sus gastos de manera directa por lo que esta medida, al menos, hay que modificarla.

Respecto de la vivienda, puede que ahora que los hijos han alcanzado la mayoría de edad, pudiera extinguirse el derecho a usarla, pero siempre podría alegar ser la parte más necesitada para extender el derecho de uso.

Lo mejor es que acuda a un abogado de su zona para que, previo estudio de la documentación y las circunstancias particulares de su asunto, pueda asesorarle mejor.

Un saludo, quedo a su disposición

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
27/05/2016 14:52
Gracias, AR.
Ya he hablado con mi abogado. Comenzamos con el tema de burofax y el proceso de modificación de medidas ya que mi ex se opone a cualquier negociación.
La atribución de la vivienda se le dio a la madre y a los niños que entonces eran menores de edad. ¿Puede ser eso un problema?
28/05/2016 08:42
A.R. EN CASO DE QUE la vivienda sea privativa también se la queda el qye sea mas digno de proteccion?
30/05/2016 09:53
Sinrencor: Usted dice a la madre y los niños, pero cambia mucho el asunto si en la sentencia lo pone así o si, por el contrario, dispone que se otorga el uso a los hijos menores y a la madre por tener la custodia. No obstante, sea como sea, siempre se puede modificar la medida del uso, aunque con al salvedad que le comenté.

Francolla: sí, aunque la vivienda sea privativa, pueden adjudicarle el uso al que tenga mayor necesidad, dado que el uso se atribuye en función de al condición de domicilio familiar. No obstante, cuando la vivienda es privativa de uno sólo de los miembros del matrimonio, suele limitarse el uso, al menos en mi plaza.

Saludos,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
30/05/2016 15:48
A.R. como veria usted mi caso. Yo he vivivo con mi mi madre que ha fallecido. Mis hermanos quieren vender la vivienda de mis padres. Ella . tiene habitacion en casa de sus padres. Yo no voy a tener donde vivir cuando vendamos la casa de mis padres. Ella tiene vivos a sus padres. Yo tengo trabajo. Elka trabaja esporadicamente. Ella tiene compensatoria. Seria ella digna de proteccion pudiendo ella vivir con.sus padres, yo me quedo sin la casa de mi madre pues los herederos la venden. Y mi piso es privativo. Que puede pasar? Gracias por oirme
31/05/2016 08:39
francolla, es imposible darle una respuesta cien por cien asegurada. Conozco su caso porque le leo bastante en este foro y creo que no será la primera vez que le contesto alguna duda. Es mucho tiempo el que estamos por aquí y al final nos "conocemos virtualmente".

En otras ocasiones ya le he dicho (o si no a usted directamente, a otros foreros con dudas similares) que todo depende de la prueba que se aporte por ambas partes y de lo convencido que consigamos dejar al Juez. En su caso, hay elementos que apuntan a que al menos, existe viabilidad, pero decirle si va a tener éxito es imposible.

Un saludo, quedo a su disposición

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
31/05/2016 12:30
Es cierto AR reconozco soy algo pesado con mi tema. Lleva mucha razon. Se lo agradezco
31/05/2016 15:49
Francolla, si la jueza te aplazo el juucio para que aportes pruebas pues es lo que tienes que hacer aportarlas, ya se que es caro y complejo, pero esto funciona asi, tu caso creo que pinta bien para ti
Para cuando?
31/05/2016 15:52
En cuanto a sin rencor eso es lo que tiene que hacer, solicitarlo, te digo lo mismo es largo y caro, pero es lo que tienes que hacer, a ti te pusieron en la calle de un dia para otro y nadie se exteaña
31/05/2016 16:29
Efectivamente Veninox. Voy a por la modificación de medidas que lo más lógico es que fuera consensuada pero claro, después de deshacerse de mis hijos "porque la estorban", por que están comenzando a valerse por sí mismos y ve peligrar su pensión alimenticia; aún cree ella que la vivienda está a su disposición a su antojo hasta que ella considere oportuno y para poder venderla me dice que tengo que "regalarle" una cantidad importante de dinero. Un auténtico chantaje, vaya. Una vivienda de tres dormitorios para ella solita. Qué disparate. Y aquí me hallo yo buscando piso de alquiler.
31/05/2016 16:31
POr cierto, AR, muchísimas gracias por su aporte, por su tiempo y por su paciencia.
31/05/2016 20:26
Veninox para julio me han citado.
31/05/2016 21:00
Con las pruebas que aportes, compensatoria fuera, y el uso de vivienda posiblemente tambien, o se limitara a partir de entonces tu vida es tuya y tus bienes tambien, y tu hijo hara lo que crea conveniente que para eso va siendo mayorcito, aunque tengas que ayudarlo
31/05/2016 21:13
Tampoco seria raro que en esas teoricas condiciones el chaval quisiera vivir contigo.
31/05/2016 21:37
Veninox lo del piso si.lo.veo claro. Compensatoria no van a valer las fotos espero que por ser su edad menor de 50 se la limiten y mas habiendo trabajado durante 12 meses y lo.oculto. esto ha sido un accidente en mi.vida. gracias amigo