Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivienda en alquiler y como los inquilinos no pagan los tengo denunciados.

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Vivienda en alquiler y como los inquilinos no pagan los tengo denunciados.
27/02/2011 21:32
Buenas noches, me gustaria pedir información a algun abogado o persona conocedora del tema que ahora expongo:
Tengo una vivienda en alquiler y como los inquilinos no pagan los tengo denunciados.
Primero se les mandó un burofax al que no hicieron caso y no me quedó mas remedio que pponerme en manos de un abogado para que pusiera la correspondiente demanda de desahucio por impago, con lanzamiento, dicha demanda se puso hace ahora un año, aunque el burofax hace mas tiempo.
Al principio llamaba al abogado y me daba larga diciendo que no había nada y que si hubiera alguna novedad me llamaría, nunca me ha llamado en este tiempo y he sido yo quien ha ido llamándole para pedirle informacion pero él siempre me respondía que no había nada nuevo.
En diciembre le llamé y me lo cogió el teléfono la secretaria, me dijo que el me llamaría, cosa que no hizo. Ahora en febrero he vuelto a llamarle y me dice que todavía no hay nada y que espere sus noticias.
Total que me he cansado de esperar y como tengo tambien los datos del procurador le he llamado, me atendió muy amable su secretario y me dijo que se ocuparía del tema y se lo diría a mi abogado para que a su vez el me lo comunicara a mi.
Esto fue hace dos semanas pero como yo quiero enterarme de todo pues ya es demasiado el tiempo que ha pasado, he llamado al juzgado que lleva mi caso y alli me han dicho que nadie se ha ido a informar de la demanda y que está como relegada u olvidada o transpapelada y que nada mas que fué una vez mi abogado en el mes de mayo pasado para preguntar alguna cosa que habría pendiente y que desde entonces nadie se ha preocupado mas del tema.
Eso quiere decir que mi abogado ha debido pasar olimpicamente de mi caso pues en el juzgado me dijeron que no es normal que en un año no haya ninguna novedad y eso es por despreocupación total tanto del abogado como del procurador, pues en otros casos similares se suele celebrar el juicio de desahucios en menos de un año en el mismo juzgado de mi demanda.
Tambien me dijeron que visto como está el tema, lo pondran por via urgente pero que ya todo lo tienen cogido hasta por lo menos abril o mayo.
¿Es normal que un abogado no esté al tanto de la demanda y que solo debe esperar a que le notifiquen algo del juzgado?
¿El procurador tampoco se preocupa por los casos que lleva?
Si alguien me puede informar del tema se lo agradecería infinito, pues me parece que no ha sido una buena eleccion de abogado visto lo visto aparte de que mis inquilinos me deben ya casi 10000 euros y mientras viven ellos tan ricamente en mi casa yo estoy en la listas de morosos pues las letras del banco las tengo que pagar religiosamente o sino me embargan, y todo sin tener yo la culpa pues no puedo pagar si a mi no me pagan antes.
muchas gracias

28/02/2011 00:33
La culpa es del Juzgado, NO DE TU ABOGADO.

Quien tiene que fijar la fecha de celebración del Juicio es el Secretario Judicial del Juzgado, si no lo hace ¿Qué va a hacer tu abogado o tu procurador?

Que el Juzgado "traspapele" la demanda, no es su culpa, tú contrataste a tu abogado para que iniciara acciones judiciales contra tus morosos y eso hizo...

La tramitación del Juzgado no depende de él, depende de los funcionarios del mismo, que son los encargados.

Desde mi experiencia, te aseguro que 1 año en los Juzgado no es mucho... Yo suelo llamar a los dos o tres meses de la última actuación, dando la tabarra y preguntando por mis casos, pero hay otros compañeros que no lo hacen...

Al ser un asunto que debe hacer el propio juzgado, nada se les puede reprochar a estos.

Esa es la "realidad" judicial de la celtiberia actual...
01/03/2011 01:45
Buenas noches Crispulop, gracias por contestar.
Respecto a lo de que mi abogado no tiene la culpa de que el juicio se demore, eso ya lo suponia, pero que menos que haber llamado al menos una vez en un año al cliente, osea a mi, para comunicarme como va todo aunque él no haya ido al juzgado a informarse, (que lo veo una dejadez por su parte).
Yo creo que un abogado se debe a sus clientes y si todos obran como el mio, entonces la abogacía deja mucho que desear, pues si yo le pago, lo normal sería que al menos me tenga al corriente de como va la demanda.
¿Es lógico que como no tengo ninguna información por parte de mi abogado y procurador sea yo quien me tenga que estar informando en el juzgado para ver como está la demanda?.
Me parece que no, y eso es lo que ha pasado pues sino llego a llamar ahora mismo no sabría nada de nada y eso no me parece justo pues cuando tu pagas por unos servicios, lo minimo que se pide es que te los lleven como es debido y no se desentiendan de ellos y esperen a verlas venir sin mas.
02/03/2011 22:19
buenas noches, como veo que nadie ha entrado a contestar y me interesa la opinion de gente que conozca el tema, vuelvo a subir el mensaje.
pido perdon y muchas gracias a quien me conteste.
04/03/2011 21:15
buenas noches y gracias a quien me conteste.
05/03/2011 01:31
Te adelanto que yo no trabajo así... Suelo llamar, pasarme a preguntar...

Pero friamente visto, ¿Qué tiene que decirte tu abogado?

¿Llamarte para decirte que no sabe nada porque al Juzgado no le ha salido del higo proveer el puto escrito desde hace más de un año?

Sinceramente, eso es un llamada sin ningún tipo de sentido...

"oye que no se nada porque el juzgado..."

El compañero te atendió y te dijo que no había nada (que no lo hay) ¿Qué más quieres que diga?

Es que no entiendo tu queja, el juzgado no le da curso a tu escrito y tu abogado no puede hacer nada...

Un saludo.

05/03/2011 01:33
Lo único que podrías reprocharle es no llamarte para decirte que "el juzgado no le ha dicho proveído nada"...

Pero ese tipo de llamadas, no tienen sentido
05/03/2011 21:59
a mi lo que me molesta no es que no me llame sino que parece que se ha preocupado mas bien poco o nada sobre el caso.
yo creo que en un año al menos se podia haber pasado por el juzgado a ver porque se retrasaba tanto ya que me dijo que en ocho o diez meses seria el juicio y pasa el tiempo y creo que ya que le he pagado mil euros, lo menos que puede hacer es pasarse por el juzgado para ver porque la tardanza o haber llamado como he hecho yo y se hubiera enterado antes que motivaba el retraso, porque a lo mejor si hubiera ido no se habria transpapelado u olvidado en el juzgado que en estos casos no solo se tiene que preocupar el que denuncia sino el abogado que le lleva el caso, que para eso le pago y el mio como ya he dicho se ha desentendido completamente, y no solo eso sino que considero que deberia haberme llamado al menos por educacion cuando le he llamado y el no se ha dignado a contestarme.
no se si eres abogado pero si lo eres, me parece que hay demasiado corporativismo entre abogados y que os importa un pimiento la tardanza de los casos que llevais y menos por un simple desahucio que aunque a los abogados en genreal os parezca que no tiene importancia, para el propietario si la tiene, sobre todo despues de que el inquilino ha dejado de pagarme casi 10000 euros.
si fuera un juicio sobre algo mas importante y renombre, seguro que ya se habria dignado a ver el porque de la tardanza.
asi es como funcionan los abogados y todo lo referente a los juzgados en general.
buenas noches y gracias por tu amabilidad.
06/03/2011 20:48
Soy funcionaria de un juzgado, las demandas de desahucio tienen preferencia ante las demás, por lo que al presentar la demanda tu abogado se tramitan de inmediato, si al Juzgado se le traspapeló, tu abogado debería decirle a tu procurador que se pasara por el Juzgado para ver que está la demanda, y no olvidarse y esperar infinitamente, te aconsejo que estés pendiente y manda a tu procurador que se pase por el Juzgado para ver como van los trámites. Hay abogados de todo tipo, pero los hay que van a los Juzgados a preguntar a los funcionarios como tienen que hacer con sus demandas. Los funcionarios vemos de todo. Por lo que te aconsejo que estés pendiente, y que tu procurador esté al tanto de todo y que te informe que para eso le pagas.
07/03/2011 09:38
perjudicada...te recuerdo que a los funcionarios también los pagamos todos...y que también te encuentras con todo tipo..

Es fenomenal, ahora los abogados también tenemos la culpa de lo que hacen mal los juzgados....
07/03/2011 12:37
Sí, increible Morinelli...
Ahora tenemos la culpa que no les pete proveer en un año un puto escrito...
07/03/2011 23:31
Cuando se paga a un abogado tiene la obligación de estar pendiente del asunto de su cliente y no mostrar esa dejadez intolerable. Por lo que explica simplemente yo lo que da a entender es que la demanda está olvidada por su abogado, lo de traspapelada no queda claro y es muy raro, que eso pase en un Juzgado, pero repito para eso están los abogados, para que envien a los procuradores a preguntar y mover el asunto. Que fácil es echarle la culpa a los Juzgados y a los funcionarios. Y no hacer nada en todo un año. ¿Qué profesionalidad es esa?
08/03/2011 10:40
1º insisto, no sabía que los funcionarios trabajaban pro bono...

2º, si la obligación del abogado es "mandar" al procurador, cuya obligación es "preguntar y mover el asunto" cuál es exactamente la obligación de los funcionarios del juzgado? Esperar a que venga el procurador para preguntar y mover el asunto?

O sea que si el juzgado no trabaja es por dejadez de abogados y procuradores...y cuántas veces tenemos que ir a preguntar? Con una basta, o tiene que ser más veces? De forma periódica? Con una vez que vaya vale para todos mis asuntos, o tengo que ir una por cada uno? Si van 2 procuradores a preguntar y mover, qué asunto se mueve?

Que digo yo que para eso, quitamos los juzgados...o les damos unas funciones que operen independientemente de que alguien les requiera de forma regular que hagan su trabajo.

Pero vamos, que estoy de acuerdo contigo perjudicada, es intolerable que alguien espere que tú hagas tu trabajo sin llamarte y preguntarte todos los días....
08/03/2011 18:01
La verdad es que siento que me estás faltando al respeto, a los funcionarios nadie tiene que estar diciéndoles lo que tienen que hacer para que lo hagan, y precisamente en los Juzgados se trabaja muchísimo, porque hay mucho papel, pero como tú sabes, en civil todo se mueve a instancia de parte, al contrario que en penal, no se trata de estar llamando y preguntando para que un funcionario haga el trabajo, sino presentando los escritos necesarios para que siga el procedimiento, porque como sabrás en civil se proveen escritos presentados por los procuradores, si no se presentan escritos no sigue el procedimiento. Y yo he escrito en este foro para ayudar a simplemente yo, porque veo que está en una situación de la que no entiende y necesita que le ayuden y no hay que echar mano del corporativismo porque si hace un año que se presentó la demanda y su abogado no sabe nada será que no se ha preocupado de saberlo, ¿o no? En los Juzgados se trabaja mucho y no se necesita a nadie que diga a los trabajadores lo que tienen que hacer, ¿vale? Y no contesta más mensajes que no vengan de simplemente yo.
08/03/2011 18:48
Pues lamento que te parezca que te falto el respeto pero me parece más lamentable que intentes dar carta de naturaleza a lo que por habitual no deja de ser lamentable. Intentas ayudar a simplemente yo echándole la culpa a quien no la tiene. No entré en el comentario que haces de los abogados que van a los juzgados a preguntar cómo se hace una demanda, que sin duda los hay, igual que no te dije que hay funcionarios que no tienen ni idea de cómo hacer su trabajo. No es corporativismo, es que no tienes razón. Podrías haber explicado que los juzgados están tremendamente infradotados en medios técnicos y humanos y que eso explica que sea imposible dar un curso satisfactorio a todos los asuntos por mucho esfuerzo personal que pongan muchos funcionarios. Podrías haber explicado la cantidad ingente de interinos... Podrías haber explicado que es habitual que los profesionales más diligentes conocedores de lo anterior se pasen de vez en cuando por el juzgado a preguntar cómo está algún tema. En lugar de eso has preferido decir que el abogado tiene la culpa de todo y que n los juzgados se trabaja muchísimo. No es corporativismo, es que no tienes razón.

Personalmente soy de los que doy el coñazo día tras día en el juzgado, pero eso no significa que yo haga muy bien mi trabajo, sino que otros lo hacen muy mal. Que de acuerdo que los medios son muy escasos...pero de eso no tenemos la culpa los profesionales, que por cierto con más o menos papel también trabajamos muchísimo...o por lo menos, algunos.

Llegas a decir en tu último mensaje que es por no haber presentado más escritos. Si yo presento una demanda y el juzgado no provee, qué escrito tengo que presentar? Civil funciona a instancia de parte, de acuerdo, por eso presento una demanda que deberá diligenciarse como marca la ley, sin que esté prevista ninguna actuación de parte posterior, salvo que por el juzgado así se requiera.

Pero vamos, que y sin que te siente mal, me quedo con tu rectificación:

"no se necesita a nadie que diga a los trabajadores lo que tienen que hacer, ¿vale?"
08/03/2011 20:03
En una demanda civil, yo he obtenido, como demandante, datos de la marcha del juicio mucho antes que el abogado y el procurador.
Había llamado varias veces al abogado y me decia que no había nada nuevo. me persono en el juzgado y me entregan un documento (auto, providencia, etc.) que había sido proveido hacía 15 días y el abogado no lo había recibido.
Por cierto al hablar con el abogado y ver que no sabía nada, quedamos que hablaría con el procurador, pero este tampoco se molestó.
10/03/2011 12:40
Acriton me ha sucedido lo mismo que a ti, que despues de hartarde de esperar a ver si el abogado o el procurador me daban alguna noticia de la demanda, he optado por informarme yo llamando directamente a los juzgados, y digo juzgados porque aunque le pregunté a mi abogado en que juzgado nos tocó la demanda, el no sabia decirme cual era, (aqui se demuestra su dejadez). por lo tanto he tenido que estar llamando a los distintos juzgados de la localidad, que por cierto son 7, para poder saber algo de mi demanda, con la consiguiente pérdida de tiempo, pues no todos te quieren informar por telefono.
yo no he ido personalmente porque vivo en otra provincia y no puedo desplazarme, ademas que para eso hice un poder notarial, para no tener que ir por lo del juicio ni tenerme que ocupar de nada.
al final conseguí que me dieran informacion, cosa bastante dificil pues ellos no pueden saber si yo soy verdaderamente quien puso la denuncia y se niegan a informar a quienes llaman por telefono.
menos mal que di con una chica muy amable que se preocupó por mi caso y que ademas, viendo el tiempo pasado, me dijo que lo ponia por via urgente, no se si será asi pero al menos vi que ponia mas interes que mi abogado que a fecha de hoy todavia ni se ha dignado a llamarme.
esta va para los dos abogados Cripolup y Monirelli, supongo que vosotros haceis bien vuestro trabajo pero ya veis que ni mi abogado ni mi procurador lo estan haciendo, es mas ni siquiera informa al cliente, osea yo, por lo tanto debiais darme la razon y tambien a perjudicada que por cierto agradezco sus palabras de apoyo y ayuda, pues creo que habeis arremetido contra ella sin ningun motivo.
y sigo diciendo que hay mucho conporativismo entre los abogados y eso que para el trabajo que haceis, (lo digo en general) SE OS PAGA DEMASIADO BIEN y lo digo con conocimiento de cusa pues mi abogado me cobró 1000 euros solo por empezar a tramitar la denuncia y despues dependiendo de como vaya el juicio le tendré que pagar otro tanto o quizas mas, y que ha hecho hasta ahora? ¿que hará hasta la finalizacion del juicio? supongo que muy poco.
un saludo
11/03/2011 15:10
Hola, lo primero es que esto va en Civil, no en Penal, pero bueno, no pasa nada, sólo aclaro como dato.

Es muy irritante pagar asistencia jurídica y que tu abogado y procurador no hagan su trabajo con la diligencia debida, igual que es frustrante pagar impuestos para que se gasten en tonterías en vez de modernizar los juzgados, que la mayoría seguro que tienen los mismos muebles que hace siglos. Pero algunos estáis siendo muy extremos. Ni la señora a la que le han dicho que su demanda se ha traspapelado tiene por qué callarse su indignación ni el abogado o procurador tienen en principio la culpa, si es que la demanda se presentó sin defecto de forma (en el plazo legal, con la estructura adecuada, con los fundamentos requeridos, con las pruebas necesarias adjuntas, etc), y en principio se supone que se presentó bien. El abogado y procurador no saben nada porque no vigilan la evolución del caso, vale, pero lo que le han dicho a esta señora en el juzgado es que la demanda ha debido traspapelarse... ¡Y eso es culpa de la oficina judicial, secretario judicial al frente! Quizás no al completo, pero algún funcionario habrá perdido algún papel, o el funcionario que comunicó por teléfono le ha dicho a esta señora algo que no es verdad. Me explico, quizás la demanda aún no se ha tramitado por simple retraso, porque si bien las partes tienen que seguir los plazos por rigor para el juez el plazo establecido en la ley es irrelevante, él dicta resoluciones, no cuando le da la gana, ¡sino cuando puede! Porque el juez no tiene la culpa de que el Gobierno de turno saque pocas plazas a jueces cada año y en este país la gente pleitee constantemente, en el caso de esta señora por algo importante, pero muchas veces por verdaderas chorradas, como pedir una indemnización por injurias o recurrir una resolución que indemniza con 50 euros a la víctima de una bofetada que no le ha causado más daño que el moral.

Entiendo tu frustración "simplemente yo", pero me parece muy gratuito por tu parte decir que los abogados cobran demasiado para lo poco que hacen. Tú, como la mayoría de la gente, no tienes ni idea de lo que cuesta formarse como abogado y de lo que tenemos que comernos la cabeza para dar solución a un problema que nos plantea cualquier ciudadano. No creas que me quejo eh, ese es nuestro trabajo y de buen gusto lo hacemos, al menos los que tenemos vocación de hacer de respaldar el interés del ciudadano ante la Justicia, pero no digas que el abogado cobra demasiado, porque no es verdad. Cobramos lo que nos merecemos cobrar. Tú tienes deudas que pagar, pero los abogados también ¿o acaso porque tienes derecho a la asistencia jurídica los que la prestan no tienen derecho a cobrar? ¿Quieres que el abogado trabaje a precios ínfimos? Lo que tú crees que es un escaso trabajo de un abogado cuesta más tiempo y esfuerzo del que crees.
11/03/2011 15:15
En cuanto al problema de fondo, quizás, como ya te digo no te han dicho la verdad y tu asunto va en curso, y te notifican fecha de las primeras vistas. Probablemente el juez condene a los deudores además de a pagarte lo que te deben, a indemnizarte por la mora (retraso tan enorme en el pago). El problema vendría si son insolventes, pero es realmente difícil que alguien sea insolvente toda la vida, es cuestión de vigilar constantemente su patrimonio y tomar medidas constantemente para que se ejecute cualquier patrimonio que tenga y poder cobrar.

De verdad "simplemente yo", suerte.
11/03/2011 22:25
gracias David90, ante todo gracias por tu aportacion.
supongo que formarte en la carrera de derecho será tan dificil como para cualquier otra licenciatura.
respecto a que cobran demasiado los abogados, en mi caso te digo que sí pues el mio cogió los 1000 euros, y 400 mas del procurador, y cuando finalice el juicio todo lo demas y lo unico que hizo hasta ahora fue poner la demanda, pero nada mas y no creo que eso sea para cobrarme ese dinero sin haberse preocupado mas que de ir a los juzgados y poner la denuncia, PARA MI ESO ES PAGARLE DEMASIADO BIEN.
otra cosa sería si yo viera que el se ha movido por ver como va el caso, por interesarse para que fecha aproximada puede ser el juicio.....y nada de esto ha hecho.
todavia no se ha celebrado el juicio ni siquiera hay fecha para que se celebre, aunque en este momento daría igual pues para mi lo principal es que ni mi abogado ni el procurador se han preocupado por el caso, se han limitado a pedirme dinero por adelantado y luego a verlas venir pasando totalmente del tema.
si no llego a llamar yo al juzgado y pensando que fuera verdad que la demanda está transpapelada, ¿¿como lo iban a saber ellos si no se han molestado de llevar un seguimiento del tema???
al menos ahora que yo llamé, alguien de los juzgados ha movido el caso y con un poco de suerte, a lo mejor en uno o dos meses se celebra el juicio.
ahora queda otro tema.
si para cuando se celebre el juicio mi inquilino desaparece y no se le puede localizar, pues he llamado al trabajo que tenía cuando firmó el contrato y resulta que ya no trabaja alli.
¿podre cobrar algun dia todo el dinero que me debe ??
y otra cosa mas, cuando pueda tener las llaves para entrar en "mi casa" y pueda ver si los inquilinos han dejado desperfectos o incluso si se han llevado lo que hayan querido de la cocina, ya que está totalmente amueblada y con todos los electrodomesticos.
¿A QUIEN LE PUEDO COBRAR Y DE QUE MANERA?
cada dia que pasa lo veo mas negro y al final me quedaré sin cobrar y encima habiendo pagado un buen dinero al abogado y procurador sin conseguir nada.
gracias a todos y espero vuestras respuestas.