Hace muchos años un señora conoce a un hombre se casan y van a vivir al domicilio de él. Este hombre vivía con sus padres. Viven todos juntos hasta que un día los padres van a una residencia y los pocos años fallecen. Este hombre tiene varios hermanos. No se arregla la herencia de la vivienda, pero el hombre y la mujer siguen viviendo en ella. Algunos hermanos están de acuerdo.
Este hombre y esta mujer tienen hijos anteriores al matrimonio.
El hombre fallece hace unos meses sin dejar testamento. ¿Tiene está mujer derecho a seguir viviendo en la casa? Recuerdo que pertenece al padre del fallecido, pero sin arreglar los papeles de la herencia- ¿O tiene que abandonarla si así se lo indican?
Al ser un bien privativo, en la parte que le toca al marido fallecido, la mujer no tendría ningún derecho sobre la vivienda.
La parte que por herencia le correspondiera pasaría directamente a los hijos del fallecido, si los tiene.
Para poder tirarla tendrían que arreglar primero la herencia. Una parte sería para los hijos del marido, no para los de ella ni para ella, aunque ella tendría una parte del usufructo sobre la vivienda (no el usufructo entero; solo del tercio de mejora de la parte de la vivienda que era del marido), que los otros herederos tendrían derecho a conmutar por su valor, y disponer de la vivienda como quisieran: venderla, alquilarla, que se la adjudique uno compensando al resto, o lo que estos vean.