Tenemos una vivienda heredada de nuestros padres y somos 5 hermanos. Dos de ellos no quieren venderla ni alquilarla. El resto queremos solucionar ya el asunto y quisiera saber si es posible proceder a la venta o alquiler aunque el 40% de los herederos no estén de acuerdo.
Este sería un tema de derecho civil general (comunidad de bienes), no de herencias. Es de los 5 sea por herencia o por cualquier otro motivo, pero la herencia ya está resuelta.
Al alquiler sí, si tenéis más del 50% y podéis alquilarla sin problemas.
Para la venta podríais interponer una demanda de división de la cosa común (art. 400 del CC).
Gracias por responder.
El caso es que es una vivienda pequeña. No es factible dividirla.
Ninguno está dispuesto a comprarla y tampoco se está disfrutando. 3 queremos vender. ¿Qué otras alternativas existen?
Gracias.
No estoy hablando de dividir la vivienda en partes. Las viviendas no se suelen dividir, casi nunca (casas de pueblo de varias plantas y tal sí, nunca pisos). Cuando la cosa es indivisible física o jurídicamente o por resultar inservible para el uso a que se destina la división de la cosa común a la que da siempre derecho el art. 400 del CC se realiza mediante la adquisición forzada por parte de alguno de los propietarios o su venta, mediante enajenación en subasta si es necesario. El procedimiento regulado a tal efecto se llama así, "acción de división de la cosa común". No se dividirá en partes sino que se forzará su venta, bien entre los copropietarios o a terceros. Empiecen enviando un burofax a los que no quieren ni comprar ni vender, ofreciéndoles comprar su parte o poner la vivienda a la venta. De esta forma les suelen cargar todas las costas a estos, de no venderla por acuerdo, llegado el caso de tener que ir a la enajenación vía judicial. Todo esto, siempre y cuando quieran venderla, en vez de alquilarla, claro, que para esi no necesitan ya más requisitos, al tener más del 50% de la propiedad. La alquilan entre los tres, reparten los ingresos entre 5, y que se quejen lo que quieran.