El causante, pensionista, vivia con su esposa y una hija solterona, que nunca trabajaron, vivían todos de la pensión del causante, el matrimonio era en gananciales. Además tenía un hijo casado y otro soltero.
El causante en vez de hacer testamento, se contentó con pedirle a los dos hijos que le dejaran todo a su mujer mientran viviera y luego se ocuparan de la hermana.
Prácticamente solo dejó el piso donde vivían todos ( en parte comprado hace 60 años con bienes privativos del causante) y poco dinero en cuentas conjuntas con su mujer.
Mis dudas son:
1) la viuda ha sacado más de la mitad del dinero de las cuentas conjuntas, para gastos de entierro y tener un colchon de seguridad hasta que le concedan su pensión de viuda. Puede esto dar problemas?
2) el hermano casado quiere su parte de la herencia ya (en principio un sexto del piso, si se supone que todo ganancial). Dado que la viuda excede los 80 años, no se la puede deshauciar para vender el piso, ni tiene ingresos suficientes para pagar al casado un sexto del precio del alquiler del piso.
Que deben hacer la viuda y la hija si el casado se niega a firmar un cuaderno particional con solo indicación de cuotas pero sin reprto de bienes? si el casado reclama judicialmente que pasaría?
Como proteger mejor los intereses de la viuda y de la hija?
1) De lo que hubiera en el momento del fallecimiento la mitad será de los herederos, la otra mitad de la mujer (no por herencia, es que es suyo). Los gastos de entierro han de salir de la mitad del fallecido. Si hubiera sacado más se le podría reclamar tras la partición de la herencia.
2) No se puede desahuciar a la señora más que nada porque una parte del piso es suyo (una parte es ganancial) y porque como esposa tiene un tercio del usufructo.
Si no quiere firmar y se retrasa el cambio de titularidad sobre la vivienda, mejor para estas mujeres, este hombre no podrá pedir nada mientras no haya repartición de la herencia. Primero tendría que asignarse su parte de herencia, del piso, y luego pedir la división de la cosa común. Que vaya a juicio si quiere.
Hasta que el piso no deje de ser suyo porque se subaste o lo que sea, que esté tranquila la señora, que no tiene que mudarse.
Sobre el punto 1, se entenderá que ha sacado de SU mitad, de la que puede disponer como quiera, además de gastos de entierro. Si descontando los gastos de entierro no ha sacado más de la mitad de lo que había antes, en el momento del fallecimiento, no hay nada que reclamarle, es dinero suyo y lo mueve como quiera.
Y aunque salga a subasta paquito.... se habrá inscrito el usufructo en el registro de la propiedad y nadie va a adquirir una vivienda con esa carga, por lo que es probable que la subasta quede desierta, o en el mejor de los casos, saquen un precio irrisorio.
PD: lo de solterona sobra. Y si no sobra, el hijo no es soltero sino solterón.
Efectivamente, nadie lo va a comprar salvo algún hijo que sí lo quiera estando ahí su madre, con lo que la señora puede estar de lo más tranquilo. Y pensé lo mismo con lo de "solterona" pero se me pasó ponerlo. Ni que fuera obligatorio para las mujeres casarse, no sé...