Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

violación de la ley del menor en junta extraordinaria

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Violación de la ley del menor en junta extraordinaria
19/12/2013 14:18
hola, dado el estado de ansiedad q nos esta produciendo ya q consideramos muy graves estos hechos pido por favor q si podeis me deis toda la informacion posible sobre este tema. muchas gracias por adelantado.
ahora expongo ayer en la junta extraordinaria de mi comunidad de vecinos uno de los temas a tratar era la prohibicion de juegos en los patios por peticion de un vecino, a parte de q este vecino en cuestion hizo campaña enviando una carta con sus quejas q no son del todo ciertas hay muchas falsedades y mucha exageracion en la exposicion del tema, lo que nos parece brutal es q este vecino en cuestion dijera y sacara fotos de los niños todos ellos menores de edad y sin consentimiento de ningun padre en medio de la reunion, creemos q se ha violado esta ley pero no estamos seguros hasta q punto por desconocimiento de las leyes, este señor expuso sus quejas verbalmente como siempre y ademas llevo unas fotos que imprimio el en tamaño aproximado de din a 4 pero no nos las quiso dejar ver amenazo con enseñarlas pero creo q formaba parte de su artimaña para convencer a la gente q votara q no a los juegos, la cuestion es q solo yo puede identificar a dos niños por su ropa pero no me di cuenta de si estaban pixeladas o no o si estaban de espaldas o de cara y me dijo q mi hijo no estaba pero logicamente no me lo creo, la verdad es q por no generar mas jaleos por lo que estan haciendo en contra de los q tenemos niños aunque en ese momento lo pense no llame a la policia creo teniamos q haberlo hecho porq ahora no se como podemos recuperar esas fotos si le podemos pedir q nos las de y hasta q punto se violo o no porq el las enseño y lo dijo q eran fotos de los niños celebrando un cumple y jugando pero no se las enseño a los vecinos para q las vieran con detalle, tambien utilizo un muy breve espacio de tiempo con las fotos fuera de su sobre/carpeta.
bueno que me podeis decir? muchas gracias por la atencion
19/12/2013 23:56
No hay nada. No confundas la difusión e televisión de determinadas imágenes con esto.
03/01/2014 12:38
vale gracias, no pretendo confundir pero la intencion de mostrarlas ante todos los vecinos la verdad es q nos altero mucho a los padres ya q no estamos tranquilos ni en nuestra propia comunidad el hecho simplemente de q se hagan fotos a nuestros hijos supone una falta de respeto a los padres y a los menores ya q no dejo de ser en una zona de nuestras viviendas aunque sea comun y no se nos ha pedido ningun permiso y ademas ellos piden un respeto q claramente no tienen hacia los demas, supongo q lo q deberiamos hacer es fundar unos estatutos en la comunidad ya q no hay y prohibir que se hagan fotos sin permiso.
03/01/2014 17:11
grabar o fotografiar a menores es ilegal se puede denunciar. lo sé porque en mi comunidad hay un caso parecido con presidente que no le gustan los niños y se dedica a grabarlos y llamarles la atencion cuando juegan en la piscina. un padre consultó con un abogado y le dijeron que denunciase el echo a la policia o en el juzgado.
03/01/2014 17:43
Denuncie o denuncien en la policía, que ese vecino está haciendo fotos de los niños y que sospechan que podría ser un pederasta.
03/01/2014 18:44
Acriton esactamente eso fué lo que le dijo a el vecino que llamó a su abogado para darle cuenta de que havian grabado a sus hijos con la excusa de que molestaban. que denunciase porque hay pederastas que saben disimular bien sus inclinaciones.
04/01/2014 08:13
En las comunidades hay mucha manipulación, y bastante teatro. Parece que es la unica forma de convencer a la masa borreguil. En España se lleva el teatro y la farándula, qué le vamos a hacer.
Pero no hay ninguna necesidad de grabar a niños para demostrar que los niños juegan en el parque, porque es normal que los niños jueguen allí donde pueden.
Asi que a mi enteder es denunciable. Enfóquelo como que viola la intimidad y la imagen de los niños, y tambien mire a ver qué dicen las leyes de protección al menor.

Como le han recomendado vaya a la policia e interponga la denuncia. Después ya se verá si el juzgado en el que recae demuestra buena voluntad o pasa del tema. Si pasa del tema quizás deba acudir a un a abogado para que mueva el tema, a veces los juzgados de oficio no se mueven, pese a que el delito público sea claro, y por tanto deba intervenir el juzgado y la Fiscalia de oficio.

Como paso previo valore is es podría sar resultado que presentara un escrito al presidente, y si se podria compeler a quien graba a los niños sin necesidad a que dejara de hacerlo. Si quiere manifieste que todod saben ya que los niños juegan en le parque y que no hay necesidad de demostrarlo, y por tanto no hay necesidad de grabarlos. Si cree que eso no va a dar resultado alguno, directamente denuncielo a la policia
05/01/2014 20:22
No soy profesional del derecho, pero...

habrá que distinguir el ánimo y con qué fin se graba a unos niños.
No es lo mismo grabar a unos menores en una playa, desnudos o semidesnudos, o grabar unos niños totalmente vestidos en un patio de comunidad, en los cuales en las fotos, ni siquiera se distingue quienes son, si están de espaldas, de frente o si tienen las caras pixeladas...
Otro matiz será para que se graba a los niños, si se hace con un fin de denunciar determinadas actitudes, pues no le veo el problema, otra cosa será si esa grabaciones se difunden.

Ahora mismo están dando por cualquier canal de televisión las cabalgatas de Reyes..., se están difundiendo imágenes de cientos de niños...habrá que denunciar a los cámaras, presentadores, directores de tv?

Mañana en cualquier periódico saldrán niños en las cabalgatas, habrá que denunciar a los fotógrafos, redactores, directores de periódicos, e incluso, a los lectores por estar en posesión de fotografías de menores?

Estos días han salido multitud de niños en tv. siendo entrevistados por distintas tv. sobre lo que iban a pedir a los Reyes Magos...más de lo mismo.

Y, por otra parte, no a todo el mundo le gustan los niños, ni tienen porqué gustarles, y, en especial, no se tiene porqué aguartar en una comunidad de vecinos gritos a cualquier hora del día, balonazos y demás "molestias" que pueden generar unos inocentes niños y algún adolescente más repelente.

Seguramente a los padres de esos niños, esas gracias de sus hijos no les molestarán, pero, quizá, a algún vecino, esas gracias les puedan parecer molestas e incluso un martirio a según que horas.

Se trata de un poco de sentido común, vivir en sociedad no es fácil; los padres tienen que evitar que sus hijos sean una molestia para los demás, y algún vecino también tiene que ser menos exagerado.

Un saludo!
05/01/2014 20:26
Acritón, denunciar unos hechos, con temeridad manifiesta (denunciar como pederasta a una persona por el simple hecho de fotografiar a unos menores de edad en un patio de comunidad, con el objeto de demostrar unas molestias), te puede dar algún susto.

Otro saludo!
05/01/2014 20:33
De la acusación y denuncia falsas y de la simulación de delitos

Artículo 456

1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

1.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.
2.º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.
3.º Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara una falta.

2. No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.
05/01/2014 20:53
Joe,
sus planteamientos son muy acertados. Pero por eso yo matizaba que no veo necesidad de grabar a los niños para demostrar que hacer ruido donde molestan. Pero como en las comunidades hay gente tan torticera, pues habrá gente que no se lo crea que molestan si no hay grabaciones...
Un tema este de la intimidad y la imagen muy interesantes. Yo creo que en este pais de corrupcion nos saldria a cuenta renunciar un poco a la supuesta intimidad, que en la realidad no es tal, y poder tener un poco mas de seguridad, y una prueba para poder demostrar los hechos. ¿Donde está el límite? Supongo que el el uso que se pueda dar a la prueba, pero me parece un poco irresponsable el uso coaccionante que parece que trató de usar el que grababa a los niños para conseguir su propósito. Es decir, si graba, yo creo que no debería presumir de ello, debería ser lo mas discreto posible y sólo sacar la prueba si fuese necesario demostrar que los niños juegan en la zona, ante algun complot o fraude de los vecinos para intentar hacer ver que es falso que los niños juegan donde el que se queja dice que juegan...Aunque si hay precedentes de falsedad por los vecinos, el vecino molesto quiźas se quiso adelantar como diciendo, os voy a demostrar que los niños molestan, por si no me creeis...

Pero estoy de acuerdo con usted Joe de que los niños pueden ser molestos, eso no lo ha puesto nadie en duda, la pregunta es si es judtificable que para demostrarlo el afectado tenga que grabar. Pues quizas no le quede otra, la gentes tiene muy malas mañas, y mucha picaresca para negar las cosas. Por eso le decia a los padres que formulan este hilo que si le manifiestan al que graba que no hace falta que grabe para demostrar que los niños juegan alli, que igual deja de grabar. Con frecuencia en las comunidades la gente se queja del comportamiento de sus vecinos, poro a veces ese comportamiento tiene total explicación y lógica, y es la propia desconfianza en la buena fe de lo vecinos, por experiencias y maquinaciones padecidas en la propia comunidad, lo que les hace buscar pruebas de los hechos un poco como sea.
Por ejemplo a mi en mi comunidad lo que me impulsa a grabar las juntas es que no ne fio de lo vecinos, hay precedentes muy graves de todo tipo de delitos, y a menos que lo diga un juez no pienso para de grabarlas. De hecho mis vecinos confían en que no pueda demostrar nada si no es con la prueba de esa grabación, por eso se van haciendo los suecos pensando que no me van a valer esas pruebas, por eso mi esperanza de que para ciertos procedimientos judiciales me puedan admitir esas pruebas, si no me las admiten sé que me pueden tomar el pelo, porque nadie en mi comunidad parece estar dispuesto a contar la verdad en nada. Asi que yo personalmente si que soy partidario de todo tipo de pruebas audivisuales como materal probatorio y no entiendo que gran parte de los letrados, y de jueces sea bastante reticente a esas pruebas. La verdad que un buen interrogatorio a los testigos puede dar bastante de si, si se hace correctamente el interrogatorio, porque la gente bajo la presion de un jugado puede acabar contando la verdad, pero nada como una buena prueba audivisual para poder apreciar los matices de todo lo realmente acontecido. Por eso los juicios se graban, y es un gran avance.
Pero vuelvo a decir, yo creo que el limite es el uso que se pueda hacer de esa prueba, y dejarlo solo para fines de práctica de prueba, y bajo supervisión de un juez.


05/01/2014 21:59
Coincido plenamente con Joé, no hay nada, además, yo habría hecho lo mismo.
Hay que distinguir para qué se toman las fotos, dónde se exhiben si es que se exhiben, dónde se toman y qué tipo de fotos son. Parece ser que con fotos de niños jugando a lo que sea en un espacio de uso común de la comunidad de vecinos y que producen molestias, quizá incluso daños a la propiedad privada y se pretende con ello demostrar esos hechos. Dónde está el problema?
Yo me preocuparía más por lo que hace mi hijo y la educación que le doy que por esas fotos.
06/01/2014 14:50
Y cree usted Kapitan, que es necesario y proporcional grabar a los niños para demostrar que juegan en el parque y hacer ostentación de ello en las juntas? Pues no sé yo....
06/01/2014 20:40
Necesario? Depende, si los padres de los peques niegan cualquier mal uso de las instalaciones o mobiliario porque entienden que sus niños son intocables y que pueden hacer lo que les dé la gana, quizá sí que será necesario.
Proporcional? Cuál es el daño causado? Cualquier actividad que desarrollen en un lugar de acceso público, aunque sea sólo para los vecinos, es susceptible de ser fotografiada, otra cosa es lo que se haga con esas imágenes que en modo alguno pueden utilizarse para otros fines que los que se deriven de corregir ese posible mal uso o esas molestias al resto de vecinos.
Para mí, el problema no es si se han fotografiado a unos menores, sino el desenfoque que se le da al asunto para eludir responsabilidades.
08/01/2014 06:41
Y no sería mas util tratar de llamar a la policia local o nacional, y ver si pueden dejar constancia de una prueba sonométrica que pueda dar fe de las molestias por ruidos que generan los inocentes niños? O ya como tan poco confiamos en las autoridades, hay que tomarse la ley por cuenta de uno?
Son solo reflxiones, no tengo muy claro is viola alguna ley o no, pero si ha hecho ostentación en junta de las grabaciones podría considerarse vejaciones, o incluso coacciones; y a mí personalmente no me parece muy necesario grabar a los niños para demostarr que les causan molestias por ruido o por lo que sea.
08/01/2014 11:46
Pues no sé si se ha comentado que las molestias eran por ruido. Lo que sí recuerdo es que eran por los juegos que hacían los chavales en las instalaciones comunitarias y para eso no está la policía sino los estutos de la comunidad y los tribunales.
Ahora todo el mundo se la coge con papel de fumar por unas supuestas fotos que nadie ha visto, cuando seguro que esos mismos chavales tienen el feisbú lleno de fotos mucho más comprometedoras y a esos mismos padres no les preocupa en absoluto su intimidad ni su seguridad.
Seamos serios, la queja del padre es la pataleta por estar pillado, no la preocupación porque le hayan podido sacar una inocente fotografía a su hijo.
09/01/2014 16:46
hola de nuevo, siento mucho no haber podido contestar antes pero ando con mucho lio( como todos imagino), he leido sus comentarios y me han sido de mucha ayuda para poder exponer el tema en una proxima reunion y asi por lo menos quedarnos tranquilos en cuanto a la realizacion de fotos a menores ya que aunque no se hayan publicado en ningun sitio que sepamos,logicamente no es de nuestro agrado,
ahora les aclaro la queja venia porque decian que los niños hacian mucho ruido cuando normalmente son 5 o 6 niños como mucho los q juegan y siempre a horas normales, nos han llegado a llamar la atencion a las 7 de la tarde incluso por pararnos a hablar los padres en el patio, esto ya es un acoso y derribo contra los que tenemos hijos pequeños e incluso en la famosa reunion hubo un señor que se atrevio a decir que desde que estamos los jovenes no se puede vivir, esto ya es exagerado!!
continuamente se nos ha amenazado con que iban a llamar a la policia eso si al decirles que llamaran por que sabiamos que no haciamos nada malo ni padres ni niños se enfadaban claro y su respuesta para encender a esta cuadrilla que hace falta poco fue la famosa cartita que decia un monton de mentiras y ya para collmo las fotos, yo alomejor proque estoy mas tiempo en casa continuamente oigo a los mayores quejarse de nosotros los jovenes( ojo q yo tengo 41) e insultarnos porq no le ha sujetasdo la puerta fulanito o menganito cuando esos fulanitos y menganitos van de culo por llegar a hacer todo lo que tienen q hacer como el resto del mundo(trabajo, niños ,casa)
vamos a mi me da asco que sean asi porq la mayoria de las veces dicen barbaridades de gente q ni conocen personalmente, aqui por lo visto solo vale la ley que ellos imponen y los demas somos como he oido decir alguna vez, pues la asquerosa que no me sujeta la puerta o el ridiculo ese que esta todo el dia leyendo y bueno no acabaria nunca, yo solo quiero que nos dejen en paz que no den golpes a la 1 de la mañana ni pongan la musica y la quiten y ya no quiero ni que me saluden solo que me dejen vivir en paz.y una cosa mas no es una pataleta por estar pillados porque sabemos que tenemos la razon y no hemos ni han hecho nada malo ademas d que estaba permitido el juego de hecho todos tenian incluso pelotas de gomaespuma, hemos intentado no causar molestias pero esta visto que hay gente que les molesta hasta que respiremos y por supuesto estos niños no tienen face ni istagram ni nada q se le parezca porq son muy pequeños. y lo de inocente foto pues q quiere q le diga no creo q hiciera falta hacer fotos para demostrar q jugaban todo el mundo lo sabia, y el uso q ese personaje les vaya a dar espero que no sea ninguno, personalmente yo no vi las fotos q estuviera mi hijo aunque si habia una que me parecio como fue tan rapido pues no lo puedo saber yo no voy a denunciar a nadie porq no las hemos visto claramente, ahora tiene 3 añitos yo andaba quitandole el pañal asi q espero q no haya ninguna en la que salga semidesnudo al mirarle el pis ya q nunca sabes con quien puedes topar ni el uso q pueda hacer o no de elllas, eso si he de decir que hemos procurado molestar lo menos posible aunque reconocemos q chillan y q dejan los juguets por medio, reconocemos los errores pero no queremos q nos pisen tampoco,
09/01/2014 18:32
yo no queria escribir sobre este caso por que la persona ya no esta entre los vivos. en mi comunidad hay una gran mayoria de personas de varias nacionalidades la de mas mayoria es la colonia britanica. pues bien entre los britanicos havia un señor de aaparencia muy normal incluso trabajaba para una empresa estatal que no entiendo como se arriesgó tanto. un dia nos enteramos (salió en prensa) este señor fué detenido por la interpol en su pais estaba reclamado por delitos de pederastia y de violacion de menores. cuando le detuvieron lo trasladaron a soto del real y alli se ahorcó por que lo hivan ha estraditar a su pais. aqui hay muchos niños y este señor andaba libremente por la comunidad. yo personalmente con el tema de los niños tolerancia cero.
09/01/2014 18:54
Mayi, no sé qué tiene que ver el asunto que tratamos con lo que nos cuentas. Esto no va de pederastas o acaso crees que un pederasta le irá diciendo a los padres que ha fotografiado a sus hijos?
Nonateska, no tengo ni idea si las quejas son fundadas o no. Tampoco entiendo qué pueden demostrar unas fotos cuando de ruido hablamos, pero en cuanto a las fotos sigo pensando lo mismo, que no hay ilegalidad en ellas si se han hecho sin intromisión en la vida privada en un lugar público.
09/01/2014 19:28
Kapitan mi intencion no es tratar a nadie de pederastia mi intencion es decir que aunque las fotos o grabaciones no sean mal intencionadas nunca sabes lo que te puedes encontrar en esta vida. yo personalmente si graban a los niños de mi familia aunque sea para esponer una queja monto la de Dios!!! y por supuesto inmediatamente formulo la correspondiente denuncia. me da igual que las fotos sean en publico o en zona comunitaria.